Animación científica para el apoyo a la educación presencial en Ingeniería Química
- Autores
- Saldis, Nancy; Colasanto, Carina; Carreño, Claudia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
La incorporación de las TIC en las aulas universitarias exige hoy de manera implícita a los profesores del nivel superior nuevas formas de pensarse como educadores, producir materiales y comunicarlos. El desafío es actuar como docentes en una era digital desarrollando materiales didácticos que apoyen a la presencialidad, entre los que es posible mencionar animaciones que permiten a los estudiantes visualizar conceptos científicos abstractos adquiriendo los conocimientos necesarios para completar su formación. En esta línea se encuentra trabajando el equipo de profesores investigadores que presenta el artículo. El tema seleccionado para la creación de material didáctico animado fue la electrodeposición, contenido de primer año de la carrera de Ingeniería Química. Para su desarrollo se requirió del guión que corresponde al documento producido por los expertos en contenidos científicos y especialistas en material audiovisual. Estos documentos dan cuenta qué tipo de datos deben presentar las imágenes tales como dimensiones, colores, sonidos, y movimentos. Luego fue necesario realizar el diseño de las imágenes y grabar el sonido del texto. Para dar vida a los personajes se utilizó el programa Corel Draw X3 permitiendo el diseño y tratamiento de imágenes. Para el desarrollo de los vectores, imágenes base para la animación que muestran lo que ocurre en la cuba electrolítica, se utilizó Illustrator de Abobe. Estas imágenes fueron desarrolladas por un estudiante de Diseño Industrial. Para grabar la voz en off de la animación se utilizó el programa de libre descarga Audacity en el que participaron varios integrantes del grupo de trabajo. La última etapa del desarrollo correspondió a la edición secuenciándose imágenes y sonidos en el programa Movie Maker. Posteriormente se pasó al formato requerido para su publicación digital en Youtube. Los usuarios fueron ciento cincuenta estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y ciento ochenta alumnos de la Facultad Regional Córdoba (FRC) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Con el objetivo de conocer cuáles son las apreciaciones de los usuarios referidas al uso de la animación y evaluar la animación desarrollada, se realizó um sondeo entre sus usuarios. El instrumento empleado fue un cuestionario aplicado a estudiantes y docentes. Los resultados se organizaron de acuerdo a las características de materiales trabajados y creación del conocimiento. Los materiales se analizaron de acuerdo al lenguaje utilizado, la tipología, organización, secuenciación, formas de presentación y características. Respecto a la creación del conocimiento se tuvieron en cuenta las funciones de los contenidos didácticos según Marquès Graells: instructiva, motivadora, evaluadora, investigadora y lúdica.
http://campusmoodle.proed.unc.edu.ar/mod/book/view.php?id=27682&chapterid=6023
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ingeniería Química - Materia
-
Material didáctico
TICs
Aulas universitarias
Conceptos científicos
Contenidos científicos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550673
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_0a314822096544cdf0da0db7cbef2035 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550673 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Animación científica para el apoyo a la educación presencial en Ingeniería QuímicaSaldis, NancyColasanto, CarinaCarreño, ClaudiaMaterial didácticoTICsAulas universitariasConceptos científicosContenidos científicosFil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.La incorporación de las TIC en las aulas universitarias exige hoy de manera implícita a los profesores del nivel superior nuevas formas de pensarse como educadores, producir materiales y comunicarlos. El desafío es actuar como docentes en una era digital desarrollando materiales didácticos que apoyen a la presencialidad, entre los que es posible mencionar animaciones que permiten a los estudiantes visualizar conceptos científicos abstractos adquiriendo los conocimientos necesarios para completar su formación. En esta línea se encuentra trabajando el equipo de profesores investigadores que presenta el artículo. El tema seleccionado para la creación de material didáctico animado fue la electrodeposición, contenido de primer año de la carrera de Ingeniería Química. Para su desarrollo se requirió del guión que corresponde al documento producido por los expertos en contenidos científicos y especialistas en material audiovisual. Estos documentos dan cuenta qué tipo de datos deben presentar las imágenes tales como dimensiones, colores, sonidos, y movimentos. Luego fue necesario realizar el diseño de las imágenes y grabar el sonido del texto. Para dar vida a los personajes se utilizó el programa Corel Draw X3 permitiendo el diseño y tratamiento de imágenes. Para el desarrollo de los vectores, imágenes base para la animación que muestran lo que ocurre en la cuba electrolítica, se utilizó Illustrator de Abobe. Estas imágenes fueron desarrolladas por un estudiante de Diseño Industrial. Para grabar la voz en off de la animación se utilizó el programa de libre descarga Audacity en el que participaron varios integrantes del grupo de trabajo. La última etapa del desarrollo correspondió a la edición secuenciándose imágenes y sonidos en el programa Movie Maker. Posteriormente se pasó al formato requerido para su publicación digital en Youtube. Los usuarios fueron ciento cincuenta estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y ciento ochenta alumnos de la Facultad Regional Córdoba (FRC) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Con el objetivo de conocer cuáles son las apreciaciones de los usuarios referidas al uso de la animación y evaluar la animación desarrollada, se realizó um sondeo entre sus usuarios. El instrumento empleado fue un cuestionario aplicado a estudiantes y docentes. Los resultados se organizaron de acuerdo a las características de materiales trabajados y creación del conocimiento. Los materiales se analizaron de acuerdo al lenguaje utilizado, la tipología, organización, secuenciación, formas de presentación y características. Respecto a la creación del conocimiento se tuvieron en cuenta las funciones de los contenidos didácticos según Marquès Graells: instructiva, motivadora, evaluadora, investigadora y lúdica.http://campusmoodle.proed.unc.edu.ar/mod/book/view.php?id=27682&chapterid=6023Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Otras Ingeniería Química2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/550673spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:28Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550673Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:28.872Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Animación científica para el apoyo a la educación presencial en Ingeniería Química |
title |
Animación científica para el apoyo a la educación presencial en Ingeniería Química |
spellingShingle |
Animación científica para el apoyo a la educación presencial en Ingeniería Química Saldis, Nancy Material didáctico TICs Aulas universitarias Conceptos científicos Contenidos científicos |
title_short |
Animación científica para el apoyo a la educación presencial en Ingeniería Química |
title_full |
Animación científica para el apoyo a la educación presencial en Ingeniería Química |
title_fullStr |
Animación científica para el apoyo a la educación presencial en Ingeniería Química |
title_full_unstemmed |
Animación científica para el apoyo a la educación presencial en Ingeniería Química |
title_sort |
Animación científica para el apoyo a la educación presencial en Ingeniería Química |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saldis, Nancy Colasanto, Carina Carreño, Claudia |
author |
Saldis, Nancy |
author_facet |
Saldis, Nancy Colasanto, Carina Carreño, Claudia |
author_role |
author |
author2 |
Colasanto, Carina Carreño, Claudia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Material didáctico TICs Aulas universitarias Conceptos científicos Contenidos científicos |
topic |
Material didáctico TICs Aulas universitarias Conceptos científicos Contenidos científicos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. La incorporación de las TIC en las aulas universitarias exige hoy de manera implícita a los profesores del nivel superior nuevas formas de pensarse como educadores, producir materiales y comunicarlos. El desafío es actuar como docentes en una era digital desarrollando materiales didácticos que apoyen a la presencialidad, entre los que es posible mencionar animaciones que permiten a los estudiantes visualizar conceptos científicos abstractos adquiriendo los conocimientos necesarios para completar su formación. En esta línea se encuentra trabajando el equipo de profesores investigadores que presenta el artículo. El tema seleccionado para la creación de material didáctico animado fue la electrodeposición, contenido de primer año de la carrera de Ingeniería Química. Para su desarrollo se requirió del guión que corresponde al documento producido por los expertos en contenidos científicos y especialistas en material audiovisual. Estos documentos dan cuenta qué tipo de datos deben presentar las imágenes tales como dimensiones, colores, sonidos, y movimentos. Luego fue necesario realizar el diseño de las imágenes y grabar el sonido del texto. Para dar vida a los personajes se utilizó el programa Corel Draw X3 permitiendo el diseño y tratamiento de imágenes. Para el desarrollo de los vectores, imágenes base para la animación que muestran lo que ocurre en la cuba electrolítica, se utilizó Illustrator de Abobe. Estas imágenes fueron desarrolladas por un estudiante de Diseño Industrial. Para grabar la voz en off de la animación se utilizó el programa de libre descarga Audacity en el que participaron varios integrantes del grupo de trabajo. La última etapa del desarrollo correspondió a la edición secuenciándose imágenes y sonidos en el programa Movie Maker. Posteriormente se pasó al formato requerido para su publicación digital en Youtube. Los usuarios fueron ciento cincuenta estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y ciento ochenta alumnos de la Facultad Regional Córdoba (FRC) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Con el objetivo de conocer cuáles son las apreciaciones de los usuarios referidas al uso de la animación y evaluar la animación desarrollada, se realizó um sondeo entre sus usuarios. El instrumento empleado fue un cuestionario aplicado a estudiantes y docentes. Los resultados se organizaron de acuerdo a las características de materiales trabajados y creación del conocimiento. Los materiales se analizaron de acuerdo al lenguaje utilizado, la tipología, organización, secuenciación, formas de presentación y características. Respecto a la creación del conocimiento se tuvieron en cuenta las funciones de los contenidos didácticos según Marquès Graells: instructiva, motivadora, evaluadora, investigadora y lúdica. http://campusmoodle.proed.unc.edu.ar/mod/book/view.php?id=27682&chapterid=6023 Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ingeniería Química |
description |
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/550673 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/550673 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618983028817920 |
score |
13.070432 |