Indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingeniería
- Autores
- Saldis Heredia, Nancy Edith; Gómez, Marcelo Martín; Colasanto, Carina María; Carreño, Claudia Teresa; González, Maximiliano; José, Greta Analía; Teumaco, Marianela Luna
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Saldis Heredia, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: José, Greta Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Teumaco, Marianela Luna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en la vida de los estudiantes. Dependen de ellas para estudiar, relacionarse, informarse y divertirse. Según el Acuerdo de Competencias Genéricas del documento CONFEDI, el ingeniero no sólo debe saber, sino también saber hacer; esto no surge de la mera adquisición de conocimientos sino que es el resultado de la puesta en marcha de funciones de una compleja estructura de conocimientos integrados, habilidades, destrezas, etc. Para adecuarse a los nuevos formatos y lograr interdisciplinariedad de contenidos, en la UNC-FCEFyN se propuso indagar presencia y uso de entornos para el aprendizaje ubicuo; diseñar y desarrollar elementos multimedia para la enseñanza de contenidos científicos; y desarrollar talleres con visión constructivista utilizando como soporte tecnologías de última generación. Las entrevistas mostraron que un 39% de estudiantes accede desde su celular al aula virtual y a sugerencia del profesor, y el 100% utiliza WhatsApp para consultar horarios, fechas y temas de parciales o entregas, intercambiar imágenes, gráficos o procesos de resolución de ejercicios. La animación se refirió a Electroquímica, los personajes se diseñaron en Corel Draw y Adobe Illustrator. Los usuarios fueron estudiantes de Ingeniería Química quienes al parecer mejoraron su rendimiento académico. Para los talleres se confeccionaron experiencias referidas a variables de color, luz y sonido, que se registraron con sensores multiparamétricos y software específico.
Fil: Saldis Heredia, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: José, Greta Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Teumaco, Marianela Luna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ingeniería Química - Materia
-
Aprendizaje ubicuo
Animaciones científicas
Sensores multiparamétricos
Contenidos científicos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553639
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_07f863e0dbab8dd9a6d3a5b6bb3f7b1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553639 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingenieríaSaldis Heredia, Nancy EdithGómez, Marcelo MartínColasanto, Carina MaríaCarreño, Claudia TeresaGonzález, MaximilianoJosé, Greta AnalíaTeumaco, Marianela LunaAprendizaje ubicuoAnimaciones científicasSensores multiparamétricosContenidos científicosFil: Saldis Heredia, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Colasanto, Carina María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Carreño, Claudia Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: José, Greta Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Teumaco, Marianela Luna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en la vida de los estudiantes. Dependen de ellas para estudiar, relacionarse, informarse y divertirse. Según el Acuerdo de Competencias Genéricas del documento CONFEDI, el ingeniero no sólo debe saber, sino también saber hacer; esto no surge de la mera adquisición de conocimientos sino que es el resultado de la puesta en marcha de funciones de una compleja estructura de conocimientos integrados, habilidades, destrezas, etc. Para adecuarse a los nuevos formatos y lograr interdisciplinariedad de contenidos, en la UNC-FCEFyN se propuso indagar presencia y uso de entornos para el aprendizaje ubicuo; diseñar y desarrollar elementos multimedia para la enseñanza de contenidos científicos; y desarrollar talleres con visión constructivista utilizando como soporte tecnologías de última generación. Las entrevistas mostraron que un 39% de estudiantes accede desde su celular al aula virtual y a sugerencia del profesor, y el 100% utiliza WhatsApp para consultar horarios, fechas y temas de parciales o entregas, intercambiar imágenes, gráficos o procesos de resolución de ejercicios. La animación se refirió a Electroquímica, los personajes se diseñaron en Corel Draw y Adobe Illustrator. Los usuarios fueron estudiantes de Ingeniería Química quienes al parecer mejoraron su rendimiento académico. Para los talleres se confeccionaron experiencias referidas a variables de color, luz y sonido, que se registraron con sensores multiparamétricos y software específico.Fil: Saldis Heredia, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Colasanto, Carina María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Carreño, Claudia Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: José, Greta Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Teumaco, Marianela Luna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Otras Ingeniería Química2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-42-0173-1http://hdl.handle.net/11086/553639spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:26Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553639Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:26.573Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingeniería |
title |
Indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingeniería |
spellingShingle |
Indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingeniería Saldis Heredia, Nancy Edith Aprendizaje ubicuo Animaciones científicas Sensores multiparamétricos Contenidos científicos |
title_short |
Indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingeniería |
title_full |
Indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingeniería |
title_fullStr |
Indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingeniería |
title_full_unstemmed |
Indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingeniería |
title_sort |
Indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saldis Heredia, Nancy Edith Gómez, Marcelo Martín Colasanto, Carina María Carreño, Claudia Teresa González, Maximiliano José, Greta Analía Teumaco, Marianela Luna |
author |
Saldis Heredia, Nancy Edith |
author_facet |
Saldis Heredia, Nancy Edith Gómez, Marcelo Martín Colasanto, Carina María Carreño, Claudia Teresa González, Maximiliano José, Greta Analía Teumaco, Marianela Luna |
author_role |
author |
author2 |
Gómez, Marcelo Martín Colasanto, Carina María Carreño, Claudia Teresa González, Maximiliano José, Greta Analía Teumaco, Marianela Luna |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje ubicuo Animaciones científicas Sensores multiparamétricos Contenidos científicos |
topic |
Aprendizaje ubicuo Animaciones científicas Sensores multiparamétricos Contenidos científicos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Saldis Heredia, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Colasanto, Carina María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carreño, Claudia Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: José, Greta Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Teumaco, Marianela Luna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en la vida de los estudiantes. Dependen de ellas para estudiar, relacionarse, informarse y divertirse. Según el Acuerdo de Competencias Genéricas del documento CONFEDI, el ingeniero no sólo debe saber, sino también saber hacer; esto no surge de la mera adquisición de conocimientos sino que es el resultado de la puesta en marcha de funciones de una compleja estructura de conocimientos integrados, habilidades, destrezas, etc. Para adecuarse a los nuevos formatos y lograr interdisciplinariedad de contenidos, en la UNC-FCEFyN se propuso indagar presencia y uso de entornos para el aprendizaje ubicuo; diseñar y desarrollar elementos multimedia para la enseñanza de contenidos científicos; y desarrollar talleres con visión constructivista utilizando como soporte tecnologías de última generación. Las entrevistas mostraron que un 39% de estudiantes accede desde su celular al aula virtual y a sugerencia del profesor, y el 100% utiliza WhatsApp para consultar horarios, fechas y temas de parciales o entregas, intercambiar imágenes, gráficos o procesos de resolución de ejercicios. La animación se refirió a Electroquímica, los personajes se diseñaron en Corel Draw y Adobe Illustrator. Los usuarios fueron estudiantes de Ingeniería Química quienes al parecer mejoraron su rendimiento académico. Para los talleres se confeccionaron experiencias referidas a variables de color, luz y sonido, que se registraron con sensores multiparamétricos y software específico. Fil: Saldis Heredia, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Colasanto, Carina María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carreño, Claudia Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: José, Greta Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Teumaco, Marianela Luna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ingeniería Química |
description |
Fil: Saldis Heredia, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-42-0173-1 http://hdl.handle.net/11086/553639 |
identifier_str_mv |
978-950-42-0173-1 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553639 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618901779906560 |
score |
13.070432 |