La Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones
- Autores
- Bixio, Beatriz; Estevez, Edurne; Germán, Gregorio; Sosa, Marcela; De Battisti, Pablo Jesús; Naidorf, Judith; Viviers, Gerardo; Juarez, María Paula; Zelaya, Gloria; Uanini, Mónica; Sosa, Águeda Marcela; Ramos Gonzáles, Josefina; Partepilo, Vanesa Valeria; Meljin, Mariela; Lepez, Laura; Olivera, María Alejandra; Marano, María Gabriela; Elías, María Esther; Díaz, Gloria Yolanda; Fattore, Natalia Mariné; Ojeda, Mariana Cecilia; Resoagli, María Ester; Soria, María Gabriela; Cayo, Nadia Elizabeth; Felipe, Celeste; Gómez, Soledad; Úngaro, Ana María; Paso, Mónica; Garatte, Luciana; Perilli, Valeria; Sánchez Ventimiglia, Augusto; Anthonioz Blanc, Leticia; Levato, Rocío; Abrate, Liliana del Carmen; Juri, María Isabel; Van Cauteren, Analía; Audenino, Matías; Rosales Heredia, Rocío Guadalupe; López, María Eugenia; Castro, Felipa; Graciano, Nora; Ramos, Maura; Mancovsky, Viviana; Martinchuk, Elizabeth; Caldo, Martín; Machado, Mercedes; Grinberg, Silvia; Dafunchio, Sofía; Saltanovich, Patricia Silvia; López, María Eugenia; Barrionuevo, Adriana; Canciano, Evangelina; Catino, Magalí; Todone, Virginia; Cheli, María Verónica; Martín, Luján María Fabiana; Contigiani, Miriam Edith; Figari, Claudia; Migliavacca, Adriana; Minatti, Agustín; Molina, Elena Elisabeth; Ayala, Mirtha Elizabeth; Viña, Noris Fanny; Montiel, Elsa Graciela; Villagra, Juana Mariela; Zinger, Sabrina; Patagua, Patricia Evangelina; Gutiérrez, Gisela Belén del Rosario; Barrios, Camila Jimena; Bambozzi, Enrique; Pirosanto, Rosa Ana; Cestare, Mariela; Vicente, María Eugenia; Paparini, Claudia; Sappia, Cristina; Battagliotti, María del Carmen; Bussi, Eliana; Grinberg, Silvia; Langer, Eduardo; Caldo, Paula; Levy, Esther; Cappellacci, Inés; Hernández, Marcelo; Vilariño, Gabriela; Fontana, Sonia; Guelman, Anahí; Juarros, María Fernanda; Aguirre, Lucrecia; Sánchez Ventimiglia, Augusto; Vogliotti, Ana; Juárez, María Paula; Barrera, Sonia de la
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bixio, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Estevez, Edurne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Germán, Gregorio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sosa, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sosa, Águeda Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Partepilo, Vanesa Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Van Cauteren. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Audenino, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rosales Heredia, Rocío Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Saltanovich, Patricia Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Barrionuevo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Sappia, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Battagliotti, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Dicho evento se inscribe en la tradición y el compromiso de un conjunto de profesionales de la educación que desde sus inicios apostaron por la construcción de un espacio colectivo de debate y análisis de la Pedagogía y su enseñanza. En el libro del V Encuentro, realizado en la Universidad de Rio Cuarto, se reconocía una "visión esperanzadora de la disciplina, potenciada a través de planteos teóricos y propuestas prácticas que reflejan la inquietud, la preocupación, la problematización de temas y procesos educativos..." Cabría destacar tal posicionamiento, en tanto hizo posible un trabajo permanente en torno a los problemas y desafíos de los procesos educativos en general y de la reconfiguración del campo pedagógico, en particular. Los sucesivos Encuentros concretados bianualmente y de manera ininterrumpida desde el año 2005 han evidenciado la riqueza y la diversidad de la producción académica desarrollada desde las cátedras, departamentos de pedagogía de las universidades e Institutos de Formación docentes de nuestro país, en sus tareas de enseñanza, investigación y extensión. Así también, la participación de distintos especialistas en paneles y conferencias como el debate desplegado en tertulias o comisiones, dio lugar a la reflexión sistemática sobre los acontecimientos, las preocupaciones y los desafíos educativos, propios de cada momento histórico. Es así como, entendemos que estos eventos constituyen "encuentros" en su pleno significado; tal como lo expresan las colegas de la Universidad de Rosario en la publicación del VII Encuentro: "la celebración del pensamiento compartido, la apuesta por la construcción de un ámbito público de debate, la consolidación de una voluntad de sostener con el trabajo voluntario estas reuniones que, además de abonar vínculos académicos, son parte del deseo de honrar la Universidad pública." En esta publicación, en la que esperamos renovar estas convicciones, incluimos en primera instancia, dos exposiciones presentadas en los paneles centrales, las que estuvieron a cargo del Mag. Gregorio Germán y la Mag. Marcela Sosa. Los siguientes capítulos se organizan reeditando la estructura de los siete ejes en torno a los cuales se reunieron las ponencias presentadas en el IX Encuentro de Cátedras de Pedagogía, las cuales abordar las siguientes temáticas: Capítulo 1: Pedagogía como disciplina y diálogos con otros saberes. La pluralización del campo de las Ciencias de la Educación, que comenzó a fines de la década del 60 del siglo XX, ha producido entre otros efectos, un reagrupamiento de los conocimientos sobre la educación y de la educación y algunos interrogantes acerca de la posición de la Pedagogía. Los trabajos incluidos en este eje presentan diversos planteos que nutren el debate acerca del lugar de la disciplina y su relación con otros saberes de modo que pueda orientar la acción educativa. Capítulo 2: Pedagogía y formación docente. Las regulaciones y transformaciones de la formación docente en Argentina durante la primera década del siglo XXI, abrieron un conjunto de interesantes cuestiones en las dimensiones disciplinarias, institucionales y políticas. En este marco, los trabajos plantean reflexiones acerca del lugar de los saberes pedagógicos y de la Pedagogía como espacio disciplinar en la formación docente. Capítulo 3: Pedagogía y formación en la Universidad. Los trabajos aquí reunidos comparten sus preocupaciones y proponen una discusión sobre la perspectiva pedagógica en los procesos educativos universitarios ligados a la formación docente, a los proyectos de mejora de la calidad y del rendimiento académico, a los proyectos extensionistas, entre otros. En este sentido, interesan particularmente los procesos de intervención profesional de los pedagogos, en diálogo con diferentes actores en el ámbito universitario, en acciones que los interpelan. Capítulo 4: Pedagogía en espacios escolares. La Pedagogía como campo disciplinar y la constitución del espacio escolar han recorrido históricamente senderos cercanos y entrelazados unos con otros, con encuentros y desencuentros. Se plantea en estas ponencias una revisión del papel de la Pedagogía, al interior de las instituciones escolares; así como en el campo de la pedagogía; procurando avanzar en la reconstrucción de los conocimientos que tradicionalmente fueron conformando esta disciplina y en sus posibilidades actuales de abordar los nuevos desafíos con propuestas innovadoras. Capítulo 5: Pedagogía en espacios socio educativos. Pensar lo educativo hoy implica correrse de los límites que ciñen los procesos de transmisión a los ámbitos escolares tradicionales y analizarlos en los múltiples escenarios por los que circulan los sujetos. En dichos espacios podemos reconocer la tarea de profesionales que actúan y piensan procesos formativos desde diversas adscripciones disciplinares, promoviendo un desafío intenso a la pedagogía. Capítulo 6: Pedagogía, política y gobierno de la educación. La crisis de la tradición y de la autoridad plantea temáticas políticas y pedagógicas claves, que refieren a la gobernabilidad de las instituciones educativas, proponiendo un debate para profundizar la democracia al interior de las instituciones. Las producciones presentadas dan cuenta de la revisión y el análisis de nuevas miradas sobre el malestar institucional, pero más aún sobre las nuevas formas de construir lazos habilitantes y dispositivos pedagógicos innovadores. Capítulo 7: Pedagogía y Pedagogos en América Latina. La construcción y el desarrollo de la Pedagogía se han nutrido de los aportes de pedagogos nacionales y latinoamericanos, cuyas experiencias contribuyen a repensar la transmisión de saberes y la constitución de lazos sociales intergeneracionales. Los trabajos expuestos recuperan legados, comparten prácticas de sujetos y grupos comprometidos con la educación desde distintos rincones de nuestro país. Cumpliendo con el compromiso asumido, esperamos que esta producción pueda abonar el proceso colectivo que se proponen los encuentros y de esa manera contribuir en la configuración del campo pedagógico, imprescindible en los tiempos actuales.
Fil: Bixio, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Estevez, Edurne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Germán, Gregorio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sosa, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sosa, Águeda Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Partepilo, Vanesa Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Van Cauteren. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Audenino, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rosales Heredia, Rocío Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Saltanovich, Patricia Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Barrionuevo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Sappia, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Battagliotti, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
PEDAGOGÍA
FORMACIÓN DE FORMADORES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552093
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_09c124511c430a8f258314ce1a9dc427 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552093 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervencionesBixio, BeatrizEstevez, EdurneGermán, GregorioSosa, MarcelaDe Battisti, Pablo JesúsNaidorf, JudithViviers, GerardoJuarez, María PaulaZelaya, GloriaUanini, MónicaSosa, Águeda MarcelaRamos Gonzáles, JosefinaPartepilo, Vanesa ValeriaMeljin, MarielaLepez, LauraOlivera, María AlejandraMarano, María GabrielaElías, María EstherDíaz, Gloria YolandaFattore, Natalia MarinéOjeda, Mariana CeciliaResoagli, María EsterSoria, María GabrielaCayo, Nadia ElizabethFelipe, CelesteGómez, SoledadÚngaro, Ana MaríaPaso, MónicaGaratte, LucianaPerilli, ValeriaSánchez Ventimiglia, AugustoAnthonioz Blanc, LeticiaLevato, RocíoAbrate, Liliana del CarmenJuri, María IsabelVan Cauteren, AnalíaAudenino, MatíasRosales Heredia, Rocío GuadalupeLópez, María EugeniaCastro, FelipaGraciano, NoraRamos, MauraMancovsky, VivianaMartinchuk, ElizabethCaldo, MartínMachado, MercedesGrinberg, SilviaDafunchio, SofíaSaltanovich, Patricia SilviaLópez, María EugeniaBarrionuevo, AdrianaCanciano, EvangelinaCatino, MagalíTodone, VirginiaCheli, María VerónicaMartín, Luján María FabianaContigiani, Miriam EdithFigari, ClaudiaMigliavacca, AdrianaMinatti, AgustínMolina, Elena ElisabethAyala, Mirtha ElizabethViña, Noris FannyMontiel, Elsa GracielaVillagra, Juana MarielaZinger, SabrinaPatagua, Patricia EvangelinaGutiérrez, Gisela Belén del RosarioBarrios, Camila JimenaBambozzi, EnriquePirosanto, Rosa AnaCestare, MarielaVicente, María EugeniaPaparini, ClaudiaSappia, CristinaBattagliotti, María del CarmenBussi, ElianaGrinberg, SilviaLanger, EduardoCaldo, PaulaLevy, EstherCappellacci, InésHernández, MarceloVilariño, GabrielaFontana, SoniaGuelman, AnahíJuarros, María FernandaAguirre, LucreciaSánchez Ventimiglia, AugustoVogliotti, AnaJuárez, María PaulaBarrera, Sonia de laPEDAGOGÍAFORMACIÓN DE FORMADORESFil: Bixio, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Estevez, Edurne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Germán, Gregorio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sosa, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sosa, Águeda Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Partepilo, Vanesa Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Van Cauteren. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Audenino, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rosales Heredia, Rocío Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Saltanovich, Patricia Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Barrionuevo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Sappia, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Battagliotti, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Dicho evento se inscribe en la tradición y el compromiso de un conjunto de profesionales de la educación que desde sus inicios apostaron por la construcción de un espacio colectivo de debate y análisis de la Pedagogía y su enseñanza. En el libro del V Encuentro, realizado en la Universidad de Rio Cuarto, se reconocía una "visión esperanzadora de la disciplina, potenciada a través de planteos teóricos y propuestas prácticas que reflejan la inquietud, la preocupación, la problematización de temas y procesos educativos..." Cabría destacar tal posicionamiento, en tanto hizo posible un trabajo permanente en torno a los problemas y desafíos de los procesos educativos en general y de la reconfiguración del campo pedagógico, en particular. Los sucesivos Encuentros concretados bianualmente y de manera ininterrumpida desde el año 2005 han evidenciado la riqueza y la diversidad de la producción académica desarrollada desde las cátedras, departamentos de pedagogía de las universidades e Institutos de Formación docentes de nuestro país, en sus tareas de enseñanza, investigación y extensión. Así también, la participación de distintos especialistas en paneles y conferencias como el debate desplegado en tertulias o comisiones, dio lugar a la reflexión sistemática sobre los acontecimientos, las preocupaciones y los desafíos educativos, propios de cada momento histórico. Es así como, entendemos que estos eventos constituyen "encuentros" en su pleno significado; tal como lo expresan las colegas de la Universidad de Rosario en la publicación del VII Encuentro: "la celebración del pensamiento compartido, la apuesta por la construcción de un ámbito público de debate, la consolidación de una voluntad de sostener con el trabajo voluntario estas reuniones que, además de abonar vínculos académicos, son parte del deseo de honrar la Universidad pública." En esta publicación, en la que esperamos renovar estas convicciones, incluimos en primera instancia, dos exposiciones presentadas en los paneles centrales, las que estuvieron a cargo del Mag. Gregorio Germán y la Mag. Marcela Sosa. Los siguientes capítulos se organizan reeditando la estructura de los siete ejes en torno a los cuales se reunieron las ponencias presentadas en el IX Encuentro de Cátedras de Pedagogía, las cuales abordar las siguientes temáticas: Capítulo 1: Pedagogía como disciplina y diálogos con otros saberes. La pluralización del campo de las Ciencias de la Educación, que comenzó a fines de la década del 60 del siglo XX, ha producido entre otros efectos, un reagrupamiento de los conocimientos sobre la educación y de la educación y algunos interrogantes acerca de la posición de la Pedagogía. Los trabajos incluidos en este eje presentan diversos planteos que nutren el debate acerca del lugar de la disciplina y su relación con otros saberes de modo que pueda orientar la acción educativa. Capítulo 2: Pedagogía y formación docente. Las regulaciones y transformaciones de la formación docente en Argentina durante la primera década del siglo XXI, abrieron un conjunto de interesantes cuestiones en las dimensiones disciplinarias, institucionales y políticas. En este marco, los trabajos plantean reflexiones acerca del lugar de los saberes pedagógicos y de la Pedagogía como espacio disciplinar en la formación docente. Capítulo 3: Pedagogía y formación en la Universidad. Los trabajos aquí reunidos comparten sus preocupaciones y proponen una discusión sobre la perspectiva pedagógica en los procesos educativos universitarios ligados a la formación docente, a los proyectos de mejora de la calidad y del rendimiento académico, a los proyectos extensionistas, entre otros. En este sentido, interesan particularmente los procesos de intervención profesional de los pedagogos, en diálogo con diferentes actores en el ámbito universitario, en acciones que los interpelan. Capítulo 4: Pedagogía en espacios escolares. La Pedagogía como campo disciplinar y la constitución del espacio escolar han recorrido históricamente senderos cercanos y entrelazados unos con otros, con encuentros y desencuentros. Se plantea en estas ponencias una revisión del papel de la Pedagogía, al interior de las instituciones escolares; así como en el campo de la pedagogía; procurando avanzar en la reconstrucción de los conocimientos que tradicionalmente fueron conformando esta disciplina y en sus posibilidades actuales de abordar los nuevos desafíos con propuestas innovadoras. Capítulo 5: Pedagogía en espacios socio educativos. Pensar lo educativo hoy implica correrse de los límites que ciñen los procesos de transmisión a los ámbitos escolares tradicionales y analizarlos en los múltiples escenarios por los que circulan los sujetos. En dichos espacios podemos reconocer la tarea de profesionales que actúan y piensan procesos formativos desde diversas adscripciones disciplinares, promoviendo un desafío intenso a la pedagogía. Capítulo 6: Pedagogía, política y gobierno de la educación. La crisis de la tradición y de la autoridad plantea temáticas políticas y pedagógicas claves, que refieren a la gobernabilidad de las instituciones educativas, proponiendo un debate para profundizar la democracia al interior de las instituciones. Las producciones presentadas dan cuenta de la revisión y el análisis de nuevas miradas sobre el malestar institucional, pero más aún sobre las nuevas formas de construir lazos habilitantes y dispositivos pedagógicos innovadores. Capítulo 7: Pedagogía y Pedagogos en América Latina. La construcción y el desarrollo de la Pedagogía se han nutrido de los aportes de pedagogos nacionales y latinoamericanos, cuyas experiencias contribuyen a repensar la transmisión de saberes y la constitución de lazos sociales intergeneracionales. Los trabajos expuestos recuperan legados, comparten prácticas de sujetos y grupos comprometidos con la educación desde distintos rincones de nuestro país. Cumpliendo con el compromiso asumido, esperamos que esta producción pueda abonar el proceso colectivo que se proponen los encuentros y de esa manera contribuir en la configuración del campo pedagógico, imprescindible en los tiempos actuales.Fil: Bixio, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Estevez, Edurne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Germán, Gregorio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sosa, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sosa, Águeda Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Partepilo, Vanesa Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Van Cauteren. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Audenino, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rosales Heredia, Rocío Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Saltanovich, Patricia Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Barrionuevo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Sappia, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Battagliotti, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2017info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/552093spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552093Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:51.067Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones |
title |
La Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones |
spellingShingle |
La Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones Bixio, Beatriz PEDAGOGÍA FORMACIÓN DE FORMADORES |
title_short |
La Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones |
title_full |
La Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones |
title_fullStr |
La Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones |
title_full_unstemmed |
La Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones |
title_sort |
La Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bixio, Beatriz Estevez, Edurne Germán, Gregorio Sosa, Marcela De Battisti, Pablo Jesús Naidorf, Judith Viviers, Gerardo Juarez, María Paula Zelaya, Gloria Uanini, Mónica Sosa, Águeda Marcela Ramos Gonzáles, Josefina Partepilo, Vanesa Valeria Meljin, Mariela Lepez, Laura Olivera, María Alejandra Marano, María Gabriela Elías, María Esther Díaz, Gloria Yolanda Fattore, Natalia Mariné Ojeda, Mariana Cecilia Resoagli, María Ester Soria, María Gabriela Cayo, Nadia Elizabeth Felipe, Celeste Gómez, Soledad Úngaro, Ana María Paso, Mónica Garatte, Luciana Perilli, Valeria Sánchez Ventimiglia, Augusto Anthonioz Blanc, Leticia Levato, Rocío Abrate, Liliana del Carmen Juri, María Isabel Van Cauteren, Analía Audenino, Matías Rosales Heredia, Rocío Guadalupe López, María Eugenia Castro, Felipa Graciano, Nora Ramos, Maura Mancovsky, Viviana Martinchuk, Elizabeth Caldo, Martín Machado, Mercedes Grinberg, Silvia Dafunchio, Sofía Saltanovich, Patricia Silvia López, María Eugenia Barrionuevo, Adriana Canciano, Evangelina Catino, Magalí Todone, Virginia Cheli, María Verónica Martín, Luján María Fabiana Contigiani, Miriam Edith Figari, Claudia Migliavacca, Adriana Minatti, Agustín Molina, Elena Elisabeth Ayala, Mirtha Elizabeth Viña, Noris Fanny Montiel, Elsa Graciela Villagra, Juana Mariela Zinger, Sabrina Patagua, Patricia Evangelina Gutiérrez, Gisela Belén del Rosario Barrios, Camila Jimena Bambozzi, Enrique Pirosanto, Rosa Ana Cestare, Mariela Vicente, María Eugenia Paparini, Claudia Sappia, Cristina Battagliotti, María del Carmen Bussi, Eliana Grinberg, Silvia Langer, Eduardo Caldo, Paula Levy, Esther Cappellacci, Inés Hernández, Marcelo Vilariño, Gabriela Fontana, Sonia Guelman, Anahí Juarros, María Fernanda Aguirre, Lucrecia Sánchez Ventimiglia, Augusto Vogliotti, Ana Juárez, María Paula Barrera, Sonia de la |
author |
Bixio, Beatriz |
author_facet |
Bixio, Beatriz Estevez, Edurne Germán, Gregorio Sosa, Marcela De Battisti, Pablo Jesús Naidorf, Judith Viviers, Gerardo Juarez, María Paula Zelaya, Gloria Uanini, Mónica Sosa, Águeda Marcela Ramos Gonzáles, Josefina Partepilo, Vanesa Valeria Meljin, Mariela Lepez, Laura Olivera, María Alejandra Marano, María Gabriela Elías, María Esther Díaz, Gloria Yolanda Fattore, Natalia Mariné Ojeda, Mariana Cecilia Resoagli, María Ester Soria, María Gabriela Cayo, Nadia Elizabeth Felipe, Celeste Gómez, Soledad Úngaro, Ana María Paso, Mónica Garatte, Luciana Perilli, Valeria Sánchez Ventimiglia, Augusto Anthonioz Blanc, Leticia Levato, Rocío Abrate, Liliana del Carmen Juri, María Isabel Van Cauteren, Analía Audenino, Matías Rosales Heredia, Rocío Guadalupe López, María Eugenia Castro, Felipa Graciano, Nora Ramos, Maura Mancovsky, Viviana Martinchuk, Elizabeth Caldo, Martín Machado, Mercedes Grinberg, Silvia Dafunchio, Sofía Saltanovich, Patricia Silvia Barrionuevo, Adriana Canciano, Evangelina Catino, Magalí Todone, Virginia Cheli, María Verónica Martín, Luján María Fabiana Contigiani, Miriam Edith Figari, Claudia Migliavacca, Adriana Minatti, Agustín Molina, Elena Elisabeth Ayala, Mirtha Elizabeth Viña, Noris Fanny Montiel, Elsa Graciela Villagra, Juana Mariela Zinger, Sabrina Patagua, Patricia Evangelina Gutiérrez, Gisela Belén del Rosario Barrios, Camila Jimena Bambozzi, Enrique Pirosanto, Rosa Ana Cestare, Mariela Vicente, María Eugenia Paparini, Claudia Sappia, Cristina Battagliotti, María del Carmen Bussi, Eliana Langer, Eduardo Caldo, Paula Levy, Esther Cappellacci, Inés Hernández, Marcelo Vilariño, Gabriela Fontana, Sonia Guelman, Anahí Juarros, María Fernanda Aguirre, Lucrecia Vogliotti, Ana Juárez, María Paula Barrera, Sonia de la |
author_role |
author |
author2 |
Estevez, Edurne Germán, Gregorio Sosa, Marcela De Battisti, Pablo Jesús Naidorf, Judith Viviers, Gerardo Juarez, María Paula Zelaya, Gloria Uanini, Mónica Sosa, Águeda Marcela Ramos Gonzáles, Josefina Partepilo, Vanesa Valeria Meljin, Mariela Lepez, Laura Olivera, María Alejandra Marano, María Gabriela Elías, María Esther Díaz, Gloria Yolanda Fattore, Natalia Mariné Ojeda, Mariana Cecilia Resoagli, María Ester Soria, María Gabriela Cayo, Nadia Elizabeth Felipe, Celeste Gómez, Soledad Úngaro, Ana María Paso, Mónica Garatte, Luciana Perilli, Valeria Sánchez Ventimiglia, Augusto Anthonioz Blanc, Leticia Levato, Rocío Abrate, Liliana del Carmen Juri, María Isabel Van Cauteren, Analía Audenino, Matías Rosales Heredia, Rocío Guadalupe López, María Eugenia Castro, Felipa Graciano, Nora Ramos, Maura Mancovsky, Viviana Martinchuk, Elizabeth Caldo, Martín Machado, Mercedes Grinberg, Silvia Dafunchio, Sofía Saltanovich, Patricia Silvia Barrionuevo, Adriana Canciano, Evangelina Catino, Magalí Todone, Virginia Cheli, María Verónica Martín, Luján María Fabiana Contigiani, Miriam Edith Figari, Claudia Migliavacca, Adriana Minatti, Agustín Molina, Elena Elisabeth Ayala, Mirtha Elizabeth Viña, Noris Fanny Montiel, Elsa Graciela Villagra, Juana Mariela Zinger, Sabrina Patagua, Patricia Evangelina Gutiérrez, Gisela Belén del Rosario Barrios, Camila Jimena Bambozzi, Enrique Pirosanto, Rosa Ana Cestare, Mariela Vicente, María Eugenia Paparini, Claudia Sappia, Cristina Battagliotti, María del Carmen Bussi, Eliana Langer, Eduardo Caldo, Paula Levy, Esther Cappellacci, Inés Hernández, Marcelo Vilariño, Gabriela Fontana, Sonia Guelman, Anahí Juarros, María Fernanda Aguirre, Lucrecia Vogliotti, Ana Juárez, María Paula Barrera, Sonia de la |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PEDAGOGÍA FORMACIÓN DE FORMADORES |
topic |
PEDAGOGÍA FORMACIÓN DE FORMADORES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bixio, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Estevez, Edurne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Germán, Gregorio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Sosa, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Sosa, Águeda Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Partepilo, Vanesa Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Van Cauteren. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Audenino, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Rosales Heredia, Rocío Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Saltanovich, Patricia Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Barrionuevo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Sappia, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Battagliotti, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Dicho evento se inscribe en la tradición y el compromiso de un conjunto de profesionales de la educación que desde sus inicios apostaron por la construcción de un espacio colectivo de debate y análisis de la Pedagogía y su enseñanza. En el libro del V Encuentro, realizado en la Universidad de Rio Cuarto, se reconocía una "visión esperanzadora de la disciplina, potenciada a través de planteos teóricos y propuestas prácticas que reflejan la inquietud, la preocupación, la problematización de temas y procesos educativos..." Cabría destacar tal posicionamiento, en tanto hizo posible un trabajo permanente en torno a los problemas y desafíos de los procesos educativos en general y de la reconfiguración del campo pedagógico, en particular. Los sucesivos Encuentros concretados bianualmente y de manera ininterrumpida desde el año 2005 han evidenciado la riqueza y la diversidad de la producción académica desarrollada desde las cátedras, departamentos de pedagogía de las universidades e Institutos de Formación docentes de nuestro país, en sus tareas de enseñanza, investigación y extensión. Así también, la participación de distintos especialistas en paneles y conferencias como el debate desplegado en tertulias o comisiones, dio lugar a la reflexión sistemática sobre los acontecimientos, las preocupaciones y los desafíos educativos, propios de cada momento histórico. Es así como, entendemos que estos eventos constituyen "encuentros" en su pleno significado; tal como lo expresan las colegas de la Universidad de Rosario en la publicación del VII Encuentro: "la celebración del pensamiento compartido, la apuesta por la construcción de un ámbito público de debate, la consolidación de una voluntad de sostener con el trabajo voluntario estas reuniones que, además de abonar vínculos académicos, son parte del deseo de honrar la Universidad pública." En esta publicación, en la que esperamos renovar estas convicciones, incluimos en primera instancia, dos exposiciones presentadas en los paneles centrales, las que estuvieron a cargo del Mag. Gregorio Germán y la Mag. Marcela Sosa. Los siguientes capítulos se organizan reeditando la estructura de los siete ejes en torno a los cuales se reunieron las ponencias presentadas en el IX Encuentro de Cátedras de Pedagogía, las cuales abordar las siguientes temáticas: Capítulo 1: Pedagogía como disciplina y diálogos con otros saberes. La pluralización del campo de las Ciencias de la Educación, que comenzó a fines de la década del 60 del siglo XX, ha producido entre otros efectos, un reagrupamiento de los conocimientos sobre la educación y de la educación y algunos interrogantes acerca de la posición de la Pedagogía. Los trabajos incluidos en este eje presentan diversos planteos que nutren el debate acerca del lugar de la disciplina y su relación con otros saberes de modo que pueda orientar la acción educativa. Capítulo 2: Pedagogía y formación docente. Las regulaciones y transformaciones de la formación docente en Argentina durante la primera década del siglo XXI, abrieron un conjunto de interesantes cuestiones en las dimensiones disciplinarias, institucionales y políticas. En este marco, los trabajos plantean reflexiones acerca del lugar de los saberes pedagógicos y de la Pedagogía como espacio disciplinar en la formación docente. Capítulo 3: Pedagogía y formación en la Universidad. Los trabajos aquí reunidos comparten sus preocupaciones y proponen una discusión sobre la perspectiva pedagógica en los procesos educativos universitarios ligados a la formación docente, a los proyectos de mejora de la calidad y del rendimiento académico, a los proyectos extensionistas, entre otros. En este sentido, interesan particularmente los procesos de intervención profesional de los pedagogos, en diálogo con diferentes actores en el ámbito universitario, en acciones que los interpelan. Capítulo 4: Pedagogía en espacios escolares. La Pedagogía como campo disciplinar y la constitución del espacio escolar han recorrido históricamente senderos cercanos y entrelazados unos con otros, con encuentros y desencuentros. Se plantea en estas ponencias una revisión del papel de la Pedagogía, al interior de las instituciones escolares; así como en el campo de la pedagogía; procurando avanzar en la reconstrucción de los conocimientos que tradicionalmente fueron conformando esta disciplina y en sus posibilidades actuales de abordar los nuevos desafíos con propuestas innovadoras. Capítulo 5: Pedagogía en espacios socio educativos. Pensar lo educativo hoy implica correrse de los límites que ciñen los procesos de transmisión a los ámbitos escolares tradicionales y analizarlos en los múltiples escenarios por los que circulan los sujetos. En dichos espacios podemos reconocer la tarea de profesionales que actúan y piensan procesos formativos desde diversas adscripciones disciplinares, promoviendo un desafío intenso a la pedagogía. Capítulo 6: Pedagogía, política y gobierno de la educación. La crisis de la tradición y de la autoridad plantea temáticas políticas y pedagógicas claves, que refieren a la gobernabilidad de las instituciones educativas, proponiendo un debate para profundizar la democracia al interior de las instituciones. Las producciones presentadas dan cuenta de la revisión y el análisis de nuevas miradas sobre el malestar institucional, pero más aún sobre las nuevas formas de construir lazos habilitantes y dispositivos pedagógicos innovadores. Capítulo 7: Pedagogía y Pedagogos en América Latina. La construcción y el desarrollo de la Pedagogía se han nutrido de los aportes de pedagogos nacionales y latinoamericanos, cuyas experiencias contribuyen a repensar la transmisión de saberes y la constitución de lazos sociales intergeneracionales. Los trabajos expuestos recuperan legados, comparten prácticas de sujetos y grupos comprometidos con la educación desde distintos rincones de nuestro país. Cumpliendo con el compromiso asumido, esperamos que esta producción pueda abonar el proceso colectivo que se proponen los encuentros y de esa manera contribuir en la configuración del campo pedagógico, imprescindible en los tiempos actuales. Fil: Bixio, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Estevez, Edurne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Germán, Gregorio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Sosa, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Sosa, Águeda Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Partepilo, Vanesa Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Van Cauteren. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Audenino, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Rosales Heredia, Rocío Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Saltanovich, Patricia Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Barrionuevo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Sappia, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Battagliotti, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Bixio, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/552093 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/552093 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349668250419200 |
score |
13.13397 |