La Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones

Autores
Bixio, Beatriz; Estevez, Edurne; Germán, Gregorio; Sosa, Marcela; De Battisti, Pablo Jesús; Naidorf, Judith; Viviers, Gerardo; Juarez, María Paula; Zelaya, Gloria; Uanini, Mónica; Sosa, Águeda Marcela; Ramos Gonzáles, Josefina; Partepilo, Vanesa Valeria; Meljin, Mariela; Lepez, Laura; Olivera, María Alejandra; Marano, María Gabriela; Elías, María Esther; Díaz, Gloria Yolanda; Fattore, Natalia Mariné; Ojeda, Mariana Cecilia; Resoagli, María Ester; Soria, María Gabriela; Cayo, Nadia Elizabeth; Felipe, Celeste; Gómez, Soledad; Úngaro, Ana María; Paso, Mónica; Garatte, Luciana; Perilli, Valeria; Sánchez Ventimiglia, Augusto; Anthonioz Blanc, Leticia; Levato, Rocío; Abrate, Liliana del Carmen; Juri, María Isabel; Van Cauteren, Analía; Audenino, Matías; Rosales Heredia, Rocío Guadalupe; López, María Eugenia; Castro, Felipa; Graciano, Nora; Ramos, Maura; Mancovsky, Viviana; Martinchuk, Elizabeth; Caldo, Martín; Machado, Mercedes; Grinberg, Silvia; Dafunchio, Sofía; Saltanovich, Patricia Silvia; López, María Eugenia; Barrionuevo, Adriana; Canciano, Evangelina; Catino, Magalí; Todone, Virginia; Cheli, María Verónica; Martín, Luján María Fabiana; Contigiani, Miriam Edith; Figari, Claudia; Migliavacca, Adriana; Minatti, Agustín; Molina, Elena Elisabeth; Ayala, Mirtha Elizabeth; Viña, Noris Fanny; Montiel, Elsa Graciela; Villagra, Juana Mariela; Zinger, Sabrina; Patagua, Patricia Evangelina; Gutiérrez, Gisela Belén del Rosario; Barrios, Camila Jimena; Bambozzi, Enrique; Pirosanto, Rosa Ana; Cestare, Mariela; Vicente, María Eugenia; Paparini, Claudia; Sappia, Cristina; Battagliotti, María del Carmen; Bussi, Eliana; Grinberg, Silvia; Langer, Eduardo; Caldo, Paula; Levy, Esther; Cappellacci, Inés; Hernández, Marcelo; Vilariño, Gabriela; Fontana, Sonia; Guelman, Anahí; Juarros, María Fernanda; Aguirre, Lucrecia; Sánchez Ventimiglia, Augusto; Vogliotti, Ana; Juárez, María Paula; Barrera, Sonia de la
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bixio, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Estevez, Edurne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Germán, Gregorio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sosa, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sosa, Águeda Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Partepilo, Vanesa Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Van Cauteren. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Audenino, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rosales Heredia, Rocío Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Saltanovich, Patricia Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Barrionuevo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Sappia, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Battagliotti, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Dicho evento se inscribe en la tradición y el compromiso de un conjunto de profesionales de la educación que desde sus inicios apostaron por la construcción de un espacio colectivo de debate y análisis de la Pedagogía y su enseñanza. En el libro del V Encuentro, realizado en la Universidad de Rio Cuarto, se reconocía una "visión esperanzadora de la disciplina, potenciada a través de planteos teóricos y propuestas prácticas que reflejan la inquietud, la preocupación, la problematización de temas y procesos educativos..." Cabría destacar tal posicionamiento, en tanto hizo posible un trabajo permanente en torno a los problemas y desafíos de los procesos educativos en general y de la reconfiguración del campo pedagógico, en particular. Los sucesivos Encuentros concretados bianualmente y de manera ininterrumpida desde el año 2005 han evidenciado la riqueza y la diversidad de la producción académica desarrollada desde las cátedras, departamentos de pedagogía de las universidades e Institutos de Formación docentes de nuestro país, en sus tareas de enseñanza, investigación y extensión. Así también, la participación de distintos especialistas en paneles y conferencias como el debate desplegado en tertulias o comisiones, dio lugar a la reflexión sistemática sobre los acontecimientos, las preocupaciones y los desafíos educativos, propios de cada momento histórico. Es así como, entendemos que estos eventos constituyen "encuentros" en su pleno significado; tal como lo expresan las colegas de la Universidad de Rosario en la publicación del VII Encuentro: "la celebración del pensamiento compartido, la apuesta por la construcción de un ámbito público de debate, la consolidación de una voluntad de sostener con el trabajo voluntario estas reuniones que, además de abonar vínculos académicos, son parte del deseo de honrar la Universidad pública." En esta publicación, en la que esperamos renovar estas convicciones, incluimos en primera instancia, dos exposiciones presentadas en los paneles centrales, las que estuvieron a cargo del Mag. Gregorio Germán y la Mag. Marcela Sosa. Los siguientes capítulos se organizan reeditando la estructura de los siete ejes en torno a los cuales se reunieron las ponencias presentadas en el IX Encuentro de Cátedras de Pedagogía, las cuales abordar las siguientes temáticas: Capítulo 1: Pedagogía como disciplina y diálogos con otros saberes. La pluralización del campo de las Ciencias de la Educación, que comenzó a fines de la década del 60 del siglo XX, ha producido entre otros efectos, un reagrupamiento de los conocimientos sobre la educación y de la educación y algunos interrogantes acerca de la posición de la Pedagogía. Los trabajos incluidos en este eje presentan diversos planteos que nutren el debate acerca del lugar de la disciplina y su relación con otros saberes de modo que pueda orientar la acción educativa. Capítulo 2: Pedagogía y formación docente. Las regulaciones y transformaciones de la formación docente en Argentina durante la primera década del siglo XXI, abrieron un conjunto de interesantes cuestiones en las dimensiones disciplinarias, institucionales y políticas. En este marco, los trabajos plantean reflexiones acerca del lugar de los saberes pedagógicos y de la Pedagogía como espacio disciplinar en la formación docente. Capítulo 3: Pedagogía y formación en la Universidad. Los trabajos aquí reunidos comparten sus preocupaciones y proponen una discusión sobre la perspectiva pedagógica en los procesos educativos universitarios ligados a la formación docente, a los proyectos de mejora de la calidad y del rendimiento académico, a los proyectos extensionistas, entre otros. En este sentido, interesan particularmente los procesos de intervención profesional de los pedagogos, en diálogo con diferentes actores en el ámbito universitario, en acciones que los interpelan. Capítulo 4: Pedagogía en espacios escolares. La Pedagogía como campo disciplinar y la constitución del espacio escolar han recorrido históricamente senderos cercanos y entrelazados unos con otros, con encuentros y desencuentros. Se plantea en estas ponencias una revisión del papel de la Pedagogía, al interior de las instituciones escolares; así como en el campo de la pedagogía; procurando avanzar en la reconstrucción de los conocimientos que tradicionalmente fueron conformando esta disciplina y en sus posibilidades actuales de abordar los nuevos desafíos con propuestas innovadoras. Capítulo 5: Pedagogía en espacios socio educativos. Pensar lo educativo hoy implica correrse de los límites que ciñen los procesos de transmisión a los ámbitos escolares tradicionales y analizarlos en los múltiples escenarios por los que circulan los sujetos. En dichos espacios podemos reconocer la tarea de profesionales que actúan y piensan procesos formativos desde diversas adscripciones disciplinares, promoviendo un desafío intenso a la pedagogía. Capítulo 6: Pedagogía, política y gobierno de la educación. La crisis de la tradición y de la autoridad plantea temáticas políticas y pedagógicas claves, que refieren a la gobernabilidad de las instituciones educativas, proponiendo un debate para profundizar la democracia al interior de las instituciones. Las producciones presentadas dan cuenta de la revisión y el análisis de nuevas miradas sobre el malestar institucional, pero más aún sobre las nuevas formas de construir lazos habilitantes y dispositivos pedagógicos innovadores. Capítulo 7: Pedagogía y Pedagogos en América Latina. La construcción y el desarrollo de la Pedagogía se han nutrido de los aportes de pedagogos nacionales y latinoamericanos, cuyas experiencias contribuyen a repensar la transmisión de saberes y la constitución de lazos sociales intergeneracionales. Los trabajos expuestos recuperan legados, comparten prácticas de sujetos y grupos comprometidos con la educación desde distintos rincones de nuestro país. Cumpliendo con el compromiso asumido, esperamos que esta producción pueda abonar el proceso colectivo que se proponen los encuentros y de esa manera contribuir en la configuración del campo pedagógico, imprescindible en los tiempos actuales.
Fil: Bixio, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Estevez, Edurne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Germán, Gregorio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sosa, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sosa, Águeda Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Partepilo, Vanesa Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Van Cauteren. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Audenino, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rosales Heredia, Rocío Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Saltanovich, Patricia Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Barrionuevo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Sappia, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Battagliotti, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
PEDAGOGÍA
FORMACIÓN DE FORMADORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552093

id RDUUNC_09c124511c430a8f258314ce1a9dc427
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552093
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervencionesBixio, BeatrizEstevez, EdurneGermán, GregorioSosa, MarcelaDe Battisti, Pablo JesúsNaidorf, JudithViviers, GerardoJuarez, María PaulaZelaya, GloriaUanini, MónicaSosa, Águeda MarcelaRamos Gonzáles, JosefinaPartepilo, Vanesa ValeriaMeljin, MarielaLepez, LauraOlivera, María AlejandraMarano, María GabrielaElías, María EstherDíaz, Gloria YolandaFattore, Natalia MarinéOjeda, Mariana CeciliaResoagli, María EsterSoria, María GabrielaCayo, Nadia ElizabethFelipe, CelesteGómez, SoledadÚngaro, Ana MaríaPaso, MónicaGaratte, LucianaPerilli, ValeriaSánchez Ventimiglia, AugustoAnthonioz Blanc, LeticiaLevato, RocíoAbrate, Liliana del CarmenJuri, María IsabelVan Cauteren, AnalíaAudenino, MatíasRosales Heredia, Rocío GuadalupeLópez, María EugeniaCastro, FelipaGraciano, NoraRamos, MauraMancovsky, VivianaMartinchuk, ElizabethCaldo, MartínMachado, MercedesGrinberg, SilviaDafunchio, SofíaSaltanovich, Patricia SilviaLópez, María EugeniaBarrionuevo, AdrianaCanciano, EvangelinaCatino, MagalíTodone, VirginiaCheli, María VerónicaMartín, Luján María FabianaContigiani, Miriam EdithFigari, ClaudiaMigliavacca, AdrianaMinatti, AgustínMolina, Elena ElisabethAyala, Mirtha ElizabethViña, Noris FannyMontiel, Elsa GracielaVillagra, Juana MarielaZinger, SabrinaPatagua, Patricia EvangelinaGutiérrez, Gisela Belén del RosarioBarrios, Camila JimenaBambozzi, EnriquePirosanto, Rosa AnaCestare, MarielaVicente, María EugeniaPaparini, ClaudiaSappia, CristinaBattagliotti, María del CarmenBussi, ElianaGrinberg, SilviaLanger, EduardoCaldo, PaulaLevy, EstherCappellacci, InésHernández, MarceloVilariño, GabrielaFontana, SoniaGuelman, AnahíJuarros, María FernandaAguirre, LucreciaSánchez Ventimiglia, AugustoVogliotti, AnaJuárez, María PaulaBarrera, Sonia de laPEDAGOGÍAFORMACIÓN DE FORMADORESFil: Bixio, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Estevez, Edurne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Germán, Gregorio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sosa, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sosa, Águeda Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Partepilo, Vanesa Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Van Cauteren. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Audenino, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rosales Heredia, Rocío Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Saltanovich, Patricia Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Barrionuevo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Sappia, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Battagliotti, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Dicho evento se inscribe en la tradición y el compromiso de un conjunto de profesionales de la educación que desde sus inicios apostaron por la construcción de un espacio colectivo de debate y análisis de la Pedagogía y su enseñanza. En el libro del V Encuentro, realizado en la Universidad de Rio Cuarto, se reconocía una "visión esperanzadora de la disciplina, potenciada a través de planteos teóricos y propuestas prácticas que reflejan la inquietud, la preocupación, la problematización de temas y procesos educativos..." Cabría destacar tal posicionamiento, en tanto hizo posible un trabajo permanente en torno a los problemas y desafíos de los procesos educativos en general y de la reconfiguración del campo pedagógico, en particular. Los sucesivos Encuentros concretados bianualmente y de manera ininterrumpida desde el año 2005 han evidenciado la riqueza y la diversidad de la producción académica desarrollada desde las cátedras, departamentos de pedagogía de las universidades e Institutos de Formación docentes de nuestro país, en sus tareas de enseñanza, investigación y extensión. Así también, la participación de distintos especialistas en paneles y conferencias como el debate desplegado en tertulias o comisiones, dio lugar a la reflexión sistemática sobre los acontecimientos, las preocupaciones y los desafíos educativos, propios de cada momento histórico. Es así como, entendemos que estos eventos constituyen "encuentros" en su pleno significado; tal como lo expresan las colegas de la Universidad de Rosario en la publicación del VII Encuentro: "la celebración del pensamiento compartido, la apuesta por la construcción de un ámbito público de debate, la consolidación de una voluntad de sostener con el trabajo voluntario estas reuniones que, además de abonar vínculos académicos, son parte del deseo de honrar la Universidad pública." En esta publicación, en la que esperamos renovar estas convicciones, incluimos en primera instancia, dos exposiciones presentadas en los paneles centrales, las que estuvieron a cargo del Mag. Gregorio Germán y la Mag. Marcela Sosa. Los siguientes capítulos se organizan reeditando la estructura de los siete ejes en torno a los cuales se reunieron las ponencias presentadas en el IX Encuentro de Cátedras de Pedagogía, las cuales abordar las siguientes temáticas: Capítulo 1: Pedagogía como disciplina y diálogos con otros saberes. La pluralización del campo de las Ciencias de la Educación, que comenzó a fines de la década del 60 del siglo XX, ha producido entre otros efectos, un reagrupamiento de los conocimientos sobre la educación y de la educación y algunos interrogantes acerca de la posición de la Pedagogía. Los trabajos incluidos en este eje presentan diversos planteos que nutren el debate acerca del lugar de la disciplina y su relación con otros saberes de modo que pueda orientar la acción educativa. Capítulo 2: Pedagogía y formación docente. Las regulaciones y transformaciones de la formación docente en Argentina durante la primera década del siglo XXI, abrieron un conjunto de interesantes cuestiones en las dimensiones disciplinarias, institucionales y políticas. En este marco, los trabajos plantean reflexiones acerca del lugar de los saberes pedagógicos y de la Pedagogía como espacio disciplinar en la formación docente. Capítulo 3: Pedagogía y formación en la Universidad. Los trabajos aquí reunidos comparten sus preocupaciones y proponen una discusión sobre la perspectiva pedagógica en los procesos educativos universitarios ligados a la formación docente, a los proyectos de mejora de la calidad y del rendimiento académico, a los proyectos extensionistas, entre otros. En este sentido, interesan particularmente los procesos de intervención profesional de los pedagogos, en diálogo con diferentes actores en el ámbito universitario, en acciones que los interpelan. Capítulo 4: Pedagogía en espacios escolares. La Pedagogía como campo disciplinar y la constitución del espacio escolar han recorrido históricamente senderos cercanos y entrelazados unos con otros, con encuentros y desencuentros. Se plantea en estas ponencias una revisión del papel de la Pedagogía, al interior de las instituciones escolares; así como en el campo de la pedagogía; procurando avanzar en la reconstrucción de los conocimientos que tradicionalmente fueron conformando esta disciplina y en sus posibilidades actuales de abordar los nuevos desafíos con propuestas innovadoras. Capítulo 5: Pedagogía en espacios socio educativos. Pensar lo educativo hoy implica correrse de los límites que ciñen los procesos de transmisión a los ámbitos escolares tradicionales y analizarlos en los múltiples escenarios por los que circulan los sujetos. En dichos espacios podemos reconocer la tarea de profesionales que actúan y piensan procesos formativos desde diversas adscripciones disciplinares, promoviendo un desafío intenso a la pedagogía. Capítulo 6: Pedagogía, política y gobierno de la educación. La crisis de la tradición y de la autoridad plantea temáticas políticas y pedagógicas claves, que refieren a la gobernabilidad de las instituciones educativas, proponiendo un debate para profundizar la democracia al interior de las instituciones. Las producciones presentadas dan cuenta de la revisión y el análisis de nuevas miradas sobre el malestar institucional, pero más aún sobre las nuevas formas de construir lazos habilitantes y dispositivos pedagógicos innovadores. Capítulo 7: Pedagogía y Pedagogos en América Latina. La construcción y el desarrollo de la Pedagogía se han nutrido de los aportes de pedagogos nacionales y latinoamericanos, cuyas experiencias contribuyen a repensar la transmisión de saberes y la constitución de lazos sociales intergeneracionales. Los trabajos expuestos recuperan legados, comparten prácticas de sujetos y grupos comprometidos con la educación desde distintos rincones de nuestro país. Cumpliendo con el compromiso asumido, esperamos que esta producción pueda abonar el proceso colectivo que se proponen los encuentros y de esa manera contribuir en la configuración del campo pedagógico, imprescindible en los tiempos actuales.Fil: Bixio, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Estevez, Edurne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Germán, Gregorio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sosa, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sosa, Águeda Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Partepilo, Vanesa Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Van Cauteren. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Audenino, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rosales Heredia, Rocío Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Saltanovich, Patricia Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Barrionuevo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Sappia, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Battagliotti, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2017info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/552093spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552093Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:51.067Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones
title La Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones
spellingShingle La Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones
Bixio, Beatriz
PEDAGOGÍA
FORMACIÓN DE FORMADORES
title_short La Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones
title_full La Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones
title_fullStr La Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones
title_full_unstemmed La Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones
title_sort La Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones
dc.creator.none.fl_str_mv Bixio, Beatriz
Estevez, Edurne
Germán, Gregorio
Sosa, Marcela
De Battisti, Pablo Jesús
Naidorf, Judith
Viviers, Gerardo
Juarez, María Paula
Zelaya, Gloria
Uanini, Mónica
Sosa, Águeda Marcela
Ramos Gonzáles, Josefina
Partepilo, Vanesa Valeria
Meljin, Mariela
Lepez, Laura
Olivera, María Alejandra
Marano, María Gabriela
Elías, María Esther
Díaz, Gloria Yolanda
Fattore, Natalia Mariné
Ojeda, Mariana Cecilia
Resoagli, María Ester
Soria, María Gabriela
Cayo, Nadia Elizabeth
Felipe, Celeste
Gómez, Soledad
Úngaro, Ana María
Paso, Mónica
Garatte, Luciana
Perilli, Valeria
Sánchez Ventimiglia, Augusto
Anthonioz Blanc, Leticia
Levato, Rocío
Abrate, Liliana del Carmen
Juri, María Isabel
Van Cauteren, Analía
Audenino, Matías
Rosales Heredia, Rocío Guadalupe
López, María Eugenia
Castro, Felipa
Graciano, Nora
Ramos, Maura
Mancovsky, Viviana
Martinchuk, Elizabeth
Caldo, Martín
Machado, Mercedes
Grinberg, Silvia
Dafunchio, Sofía
Saltanovich, Patricia Silvia
López, María Eugenia
Barrionuevo, Adriana
Canciano, Evangelina
Catino, Magalí
Todone, Virginia
Cheli, María Verónica
Martín, Luján María Fabiana
Contigiani, Miriam Edith
Figari, Claudia
Migliavacca, Adriana
Minatti, Agustín
Molina, Elena Elisabeth
Ayala, Mirtha Elizabeth
Viña, Noris Fanny
Montiel, Elsa Graciela
Villagra, Juana Mariela
Zinger, Sabrina
Patagua, Patricia Evangelina
Gutiérrez, Gisela Belén del Rosario
Barrios, Camila Jimena
Bambozzi, Enrique
Pirosanto, Rosa Ana
Cestare, Mariela
Vicente, María Eugenia
Paparini, Claudia
Sappia, Cristina
Battagliotti, María del Carmen
Bussi, Eliana
Grinberg, Silvia
Langer, Eduardo
Caldo, Paula
Levy, Esther
Cappellacci, Inés
Hernández, Marcelo
Vilariño, Gabriela
Fontana, Sonia
Guelman, Anahí
Juarros, María Fernanda
Aguirre, Lucrecia
Sánchez Ventimiglia, Augusto
Vogliotti, Ana
Juárez, María Paula
Barrera, Sonia de la
author Bixio, Beatriz
author_facet Bixio, Beatriz
Estevez, Edurne
Germán, Gregorio
Sosa, Marcela
De Battisti, Pablo Jesús
Naidorf, Judith
Viviers, Gerardo
Juarez, María Paula
Zelaya, Gloria
Uanini, Mónica
Sosa, Águeda Marcela
Ramos Gonzáles, Josefina
Partepilo, Vanesa Valeria
Meljin, Mariela
Lepez, Laura
Olivera, María Alejandra
Marano, María Gabriela
Elías, María Esther
Díaz, Gloria Yolanda
Fattore, Natalia Mariné
Ojeda, Mariana Cecilia
Resoagli, María Ester
Soria, María Gabriela
Cayo, Nadia Elizabeth
Felipe, Celeste
Gómez, Soledad
Úngaro, Ana María
Paso, Mónica
Garatte, Luciana
Perilli, Valeria
Sánchez Ventimiglia, Augusto
Anthonioz Blanc, Leticia
Levato, Rocío
Abrate, Liliana del Carmen
Juri, María Isabel
Van Cauteren, Analía
Audenino, Matías
Rosales Heredia, Rocío Guadalupe
López, María Eugenia
Castro, Felipa
Graciano, Nora
Ramos, Maura
Mancovsky, Viviana
Martinchuk, Elizabeth
Caldo, Martín
Machado, Mercedes
Grinberg, Silvia
Dafunchio, Sofía
Saltanovich, Patricia Silvia
Barrionuevo, Adriana
Canciano, Evangelina
Catino, Magalí
Todone, Virginia
Cheli, María Verónica
Martín, Luján María Fabiana
Contigiani, Miriam Edith
Figari, Claudia
Migliavacca, Adriana
Minatti, Agustín
Molina, Elena Elisabeth
Ayala, Mirtha Elizabeth
Viña, Noris Fanny
Montiel, Elsa Graciela
Villagra, Juana Mariela
Zinger, Sabrina
Patagua, Patricia Evangelina
Gutiérrez, Gisela Belén del Rosario
Barrios, Camila Jimena
Bambozzi, Enrique
Pirosanto, Rosa Ana
Cestare, Mariela
Vicente, María Eugenia
Paparini, Claudia
Sappia, Cristina
Battagliotti, María del Carmen
Bussi, Eliana
Langer, Eduardo
Caldo, Paula
Levy, Esther
Cappellacci, Inés
Hernández, Marcelo
Vilariño, Gabriela
Fontana, Sonia
Guelman, Anahí
Juarros, María Fernanda
Aguirre, Lucrecia
Vogliotti, Ana
Juárez, María Paula
Barrera, Sonia de la
author_role author
author2 Estevez, Edurne
Germán, Gregorio
Sosa, Marcela
De Battisti, Pablo Jesús
Naidorf, Judith
Viviers, Gerardo
Juarez, María Paula
Zelaya, Gloria
Uanini, Mónica
Sosa, Águeda Marcela
Ramos Gonzáles, Josefina
Partepilo, Vanesa Valeria
Meljin, Mariela
Lepez, Laura
Olivera, María Alejandra
Marano, María Gabriela
Elías, María Esther
Díaz, Gloria Yolanda
Fattore, Natalia Mariné
Ojeda, Mariana Cecilia
Resoagli, María Ester
Soria, María Gabriela
Cayo, Nadia Elizabeth
Felipe, Celeste
Gómez, Soledad
Úngaro, Ana María
Paso, Mónica
Garatte, Luciana
Perilli, Valeria
Sánchez Ventimiglia, Augusto
Anthonioz Blanc, Leticia
Levato, Rocío
Abrate, Liliana del Carmen
Juri, María Isabel
Van Cauteren, Analía
Audenino, Matías
Rosales Heredia, Rocío Guadalupe
López, María Eugenia
Castro, Felipa
Graciano, Nora
Ramos, Maura
Mancovsky, Viviana
Martinchuk, Elizabeth
Caldo, Martín
Machado, Mercedes
Grinberg, Silvia
Dafunchio, Sofía
Saltanovich, Patricia Silvia
Barrionuevo, Adriana
Canciano, Evangelina
Catino, Magalí
Todone, Virginia
Cheli, María Verónica
Martín, Luján María Fabiana
Contigiani, Miriam Edith
Figari, Claudia
Migliavacca, Adriana
Minatti, Agustín
Molina, Elena Elisabeth
Ayala, Mirtha Elizabeth
Viña, Noris Fanny
Montiel, Elsa Graciela
Villagra, Juana Mariela
Zinger, Sabrina
Patagua, Patricia Evangelina
Gutiérrez, Gisela Belén del Rosario
Barrios, Camila Jimena
Bambozzi, Enrique
Pirosanto, Rosa Ana
Cestare, Mariela
Vicente, María Eugenia
Paparini, Claudia
Sappia, Cristina
Battagliotti, María del Carmen
Bussi, Eliana
Langer, Eduardo
Caldo, Paula
Levy, Esther
Cappellacci, Inés
Hernández, Marcelo
Vilariño, Gabriela
Fontana, Sonia
Guelman, Anahí
Juarros, María Fernanda
Aguirre, Lucrecia
Vogliotti, Ana
Juárez, María Paula
Barrera, Sonia de la
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PEDAGOGÍA
FORMACIÓN DE FORMADORES
topic PEDAGOGÍA
FORMACIÓN DE FORMADORES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bixio, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Estevez, Edurne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Germán, Gregorio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sosa, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sosa, Águeda Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Partepilo, Vanesa Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Van Cauteren. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Audenino, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rosales Heredia, Rocío Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Saltanovich, Patricia Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Barrionuevo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Sappia, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Battagliotti, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Dicho evento se inscribe en la tradición y el compromiso de un conjunto de profesionales de la educación que desde sus inicios apostaron por la construcción de un espacio colectivo de debate y análisis de la Pedagogía y su enseñanza. En el libro del V Encuentro, realizado en la Universidad de Rio Cuarto, se reconocía una "visión esperanzadora de la disciplina, potenciada a través de planteos teóricos y propuestas prácticas que reflejan la inquietud, la preocupación, la problematización de temas y procesos educativos..." Cabría destacar tal posicionamiento, en tanto hizo posible un trabajo permanente en torno a los problemas y desafíos de los procesos educativos en general y de la reconfiguración del campo pedagógico, en particular. Los sucesivos Encuentros concretados bianualmente y de manera ininterrumpida desde el año 2005 han evidenciado la riqueza y la diversidad de la producción académica desarrollada desde las cátedras, departamentos de pedagogía de las universidades e Institutos de Formación docentes de nuestro país, en sus tareas de enseñanza, investigación y extensión. Así también, la participación de distintos especialistas en paneles y conferencias como el debate desplegado en tertulias o comisiones, dio lugar a la reflexión sistemática sobre los acontecimientos, las preocupaciones y los desafíos educativos, propios de cada momento histórico. Es así como, entendemos que estos eventos constituyen "encuentros" en su pleno significado; tal como lo expresan las colegas de la Universidad de Rosario en la publicación del VII Encuentro: "la celebración del pensamiento compartido, la apuesta por la construcción de un ámbito público de debate, la consolidación de una voluntad de sostener con el trabajo voluntario estas reuniones que, además de abonar vínculos académicos, son parte del deseo de honrar la Universidad pública." En esta publicación, en la que esperamos renovar estas convicciones, incluimos en primera instancia, dos exposiciones presentadas en los paneles centrales, las que estuvieron a cargo del Mag. Gregorio Germán y la Mag. Marcela Sosa. Los siguientes capítulos se organizan reeditando la estructura de los siete ejes en torno a los cuales se reunieron las ponencias presentadas en el IX Encuentro de Cátedras de Pedagogía, las cuales abordar las siguientes temáticas: Capítulo 1: Pedagogía como disciplina y diálogos con otros saberes. La pluralización del campo de las Ciencias de la Educación, que comenzó a fines de la década del 60 del siglo XX, ha producido entre otros efectos, un reagrupamiento de los conocimientos sobre la educación y de la educación y algunos interrogantes acerca de la posición de la Pedagogía. Los trabajos incluidos en este eje presentan diversos planteos que nutren el debate acerca del lugar de la disciplina y su relación con otros saberes de modo que pueda orientar la acción educativa. Capítulo 2: Pedagogía y formación docente. Las regulaciones y transformaciones de la formación docente en Argentina durante la primera década del siglo XXI, abrieron un conjunto de interesantes cuestiones en las dimensiones disciplinarias, institucionales y políticas. En este marco, los trabajos plantean reflexiones acerca del lugar de los saberes pedagógicos y de la Pedagogía como espacio disciplinar en la formación docente. Capítulo 3: Pedagogía y formación en la Universidad. Los trabajos aquí reunidos comparten sus preocupaciones y proponen una discusión sobre la perspectiva pedagógica en los procesos educativos universitarios ligados a la formación docente, a los proyectos de mejora de la calidad y del rendimiento académico, a los proyectos extensionistas, entre otros. En este sentido, interesan particularmente los procesos de intervención profesional de los pedagogos, en diálogo con diferentes actores en el ámbito universitario, en acciones que los interpelan. Capítulo 4: Pedagogía en espacios escolares. La Pedagogía como campo disciplinar y la constitución del espacio escolar han recorrido históricamente senderos cercanos y entrelazados unos con otros, con encuentros y desencuentros. Se plantea en estas ponencias una revisión del papel de la Pedagogía, al interior de las instituciones escolares; así como en el campo de la pedagogía; procurando avanzar en la reconstrucción de los conocimientos que tradicionalmente fueron conformando esta disciplina y en sus posibilidades actuales de abordar los nuevos desafíos con propuestas innovadoras. Capítulo 5: Pedagogía en espacios socio educativos. Pensar lo educativo hoy implica correrse de los límites que ciñen los procesos de transmisión a los ámbitos escolares tradicionales y analizarlos en los múltiples escenarios por los que circulan los sujetos. En dichos espacios podemos reconocer la tarea de profesionales que actúan y piensan procesos formativos desde diversas adscripciones disciplinares, promoviendo un desafío intenso a la pedagogía. Capítulo 6: Pedagogía, política y gobierno de la educación. La crisis de la tradición y de la autoridad plantea temáticas políticas y pedagógicas claves, que refieren a la gobernabilidad de las instituciones educativas, proponiendo un debate para profundizar la democracia al interior de las instituciones. Las producciones presentadas dan cuenta de la revisión y el análisis de nuevas miradas sobre el malestar institucional, pero más aún sobre las nuevas formas de construir lazos habilitantes y dispositivos pedagógicos innovadores. Capítulo 7: Pedagogía y Pedagogos en América Latina. La construcción y el desarrollo de la Pedagogía se han nutrido de los aportes de pedagogos nacionales y latinoamericanos, cuyas experiencias contribuyen a repensar la transmisión de saberes y la constitución de lazos sociales intergeneracionales. Los trabajos expuestos recuperan legados, comparten prácticas de sujetos y grupos comprometidos con la educación desde distintos rincones de nuestro país. Cumpliendo con el compromiso asumido, esperamos que esta producción pueda abonar el proceso colectivo que se proponen los encuentros y de esa manera contribuir en la configuración del campo pedagógico, imprescindible en los tiempos actuales.
Fil: Bixio, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Estevez, Edurne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Germán, Gregorio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sosa, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sosa, Águeda Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Partepilo, Vanesa Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Van Cauteren. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Audenino, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rosales Heredia, Rocío Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Saltanovich, Patricia Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Barrionuevo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Bambozzi, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Sappia, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Battagliotti, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Bixio, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/552093
url http://hdl.handle.net/11086/552093
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349668250419200
score 13.13397