Construir oficio de estudiante / escritor. El caso del PPP en contexto educativo

Autores
Beltrán, Mariana; Castagno, Fabiana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El artículo tiene como propósito exponer una experiencia desarrollada en torno las prácticas de escrituras que estudiantes avanzados realizan como cierre de su formación de grado en el marco el Programa de Prácticas Pre profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Parte de las acciones de dicha experiencia fueron subsidiadas con fondos del Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado de esa institución. Dichas prácticas se sustentan en una conceptualización que las concibe como parte de un proceso de alfabetización académica en la educación superior y la experiencia fue desarrollada como un modelo de investigación acción. A lo largo del trabajo se describen algunos aspectos del dispositivo que lo constituyeron: el contexto en el Programa, ciertos logros, algunos avances. Se destaca la importancia de pensar en formas de acompañamiento a la trayectoria de los estudiantes en las instancias de egreso por cuanto se transforman en momentos particularmente críticos y altamente complejos.
Building Student´S Office / Writer. The Case of PPP In Educational Context. It is already recognized the role of literacy practices - orality, reading and writing-formation processes in the upper level. In this regard, numerous studies and national and international research document the centrality that these practices assume to engage students in a community discipline and / or professional, as well as the implications for their learning paths. They acknowledge its anchorage location, its dynamism and the need to reformulate, relearn, depending on the particular contexts in which they occur. This communication aims to present and experience developed around practices that advanced students perform as close to their degree training under the Internship Pre Professional Program Faculty of Psychology at the National University of Cordoba, Argentina. Part of the shares of this experience were subsidized with funds from the Programme Support and Improvement of Teaching degree from that institution. Such practices are based on a conceptualization that is conceived as part of a process of academic literacy in higher education, developed as a research model action. Throughout the paper we describe some aspects of the device that constituted: the context in the program, certain achievements, some progress, as well as. The importance of thinking ways to accompany the trajectory of students at graduation. instances that become particularly critical and highly complex.
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp
publishedVersion
Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Alfabetización informacional
Alfabetización académica
Trabajos Finales de Grado
Egresados UNC
Programa Primer Paso
Egresados Facultad de Psicología
Campo laboral en Córdoba
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22475

id RDUUNC_0905793e608f5cfaaf85a5add4bc30e9
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22475
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Construir oficio de estudiante / escritor. El caso del PPP en contexto educativoBeltrán, MarianaCastagno, FabianaAlfabetización informacionalAlfabetización académicaTrabajos Finales de GradoEgresados UNCPrograma Primer PasoEgresados Facultad de PsicologíaCampo laboral en CórdobaFil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.El artículo tiene como propósito exponer una experiencia desarrollada en torno las prácticas de escrituras que estudiantes avanzados realizan como cierre de su formación de grado en el marco el Programa de Prácticas Pre profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Parte de las acciones de dicha experiencia fueron subsidiadas con fondos del Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado de esa institución. Dichas prácticas se sustentan en una conceptualización que las concibe como parte de un proceso de alfabetización académica en la educación superior y la experiencia fue desarrollada como un modelo de investigación acción. A lo largo del trabajo se describen algunos aspectos del dispositivo que lo constituyeron: el contexto en el Programa, ciertos logros, algunos avances. Se destaca la importancia de pensar en formas de acompañamiento a la trayectoria de los estudiantes en las instancias de egreso por cuanto se transforman en momentos particularmente críticos y altamente complejos.Building Student´S Office / Writer. The Case of PPP In Educational Context. It is already recognized the role of literacy practices - orality, reading and writing-formation processes in the upper level. In this regard, numerous studies and national and international research document the centrality that these practices assume to engage students in a community discipline and / or professional, as well as the implications for their learning paths. They acknowledge its anchorage location, its dynamism and the need to reformulate, relearn, depending on the particular contexts in which they occur. This communication aims to present and experience developed around practices that advanced students perform as close to their degree training under the Internship Pre Professional Program Faculty of Psychology at the National University of Cordoba, Argentina. Part of the shares of this experience were subsidized with funds from the Programme Support and Improvement of Teaching degree from that institution. Such practices are based on a conceptualization that is conceived as part of a process of academic literacy in higher education, developed as a research model action. Throughout the paper we describe some aspects of the device that constituted: the context in the program, certain achievements, some progress, as well as. The importance of thinking ways to accompany the trajectory of students at graduation. instances that become particularly critical and highly complex.https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifppublishedVersionFil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBeltrán, Mariana. Castagno, Fabiana. (2017). Construir Oficio de Estudiante /Escritor. El Caso del PPP en Contexto Educativo. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología. (3). 205-215.18530354http://hdl.handle.net/11086/22475spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:27Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22475Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:27.909Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construir oficio de estudiante / escritor. El caso del PPP en contexto educativo
title Construir oficio de estudiante / escritor. El caso del PPP en contexto educativo
spellingShingle Construir oficio de estudiante / escritor. El caso del PPP en contexto educativo
Beltrán, Mariana
Alfabetización informacional
Alfabetización académica
Trabajos Finales de Grado
Egresados UNC
Programa Primer Paso
Egresados Facultad de Psicología
Campo laboral en Córdoba
title_short Construir oficio de estudiante / escritor. El caso del PPP en contexto educativo
title_full Construir oficio de estudiante / escritor. El caso del PPP en contexto educativo
title_fullStr Construir oficio de estudiante / escritor. El caso del PPP en contexto educativo
title_full_unstemmed Construir oficio de estudiante / escritor. El caso del PPP en contexto educativo
title_sort Construir oficio de estudiante / escritor. El caso del PPP en contexto educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Beltrán, Mariana
Castagno, Fabiana
author Beltrán, Mariana
author_facet Beltrán, Mariana
Castagno, Fabiana
author_role author
author2 Castagno, Fabiana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización informacional
Alfabetización académica
Trabajos Finales de Grado
Egresados UNC
Programa Primer Paso
Egresados Facultad de Psicología
Campo laboral en Córdoba
topic Alfabetización informacional
Alfabetización académica
Trabajos Finales de Grado
Egresados UNC
Programa Primer Paso
Egresados Facultad de Psicología
Campo laboral en Córdoba
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El artículo tiene como propósito exponer una experiencia desarrollada en torno las prácticas de escrituras que estudiantes avanzados realizan como cierre de su formación de grado en el marco el Programa de Prácticas Pre profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Parte de las acciones de dicha experiencia fueron subsidiadas con fondos del Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado de esa institución. Dichas prácticas se sustentan en una conceptualización que las concibe como parte de un proceso de alfabetización académica en la educación superior y la experiencia fue desarrollada como un modelo de investigación acción. A lo largo del trabajo se describen algunos aspectos del dispositivo que lo constituyeron: el contexto en el Programa, ciertos logros, algunos avances. Se destaca la importancia de pensar en formas de acompañamiento a la trayectoria de los estudiantes en las instancias de egreso por cuanto se transforman en momentos particularmente críticos y altamente complejos.
Building Student´S Office / Writer. The Case of PPP In Educational Context. It is already recognized the role of literacy practices - orality, reading and writing-formation processes in the upper level. In this regard, numerous studies and national and international research document the centrality that these practices assume to engage students in a community discipline and / or professional, as well as the implications for their learning paths. They acknowledge its anchorage location, its dynamism and the need to reformulate, relearn, depending on the particular contexts in which they occur. This communication aims to present and experience developed around practices that advanced students perform as close to their degree training under the Internship Pre Professional Program Faculty of Psychology at the National University of Cordoba, Argentina. Part of the shares of this experience were subsidized with funds from the Programme Support and Improvement of Teaching degree from that institution. Such practices are based on a conceptualization that is conceived as part of a process of academic literacy in higher education, developed as a research model action. Throughout the paper we describe some aspects of the device that constituted: the context in the program, certain achievements, some progress, as well as. The importance of thinking ways to accompany the trajectory of students at graduation. instances that become particularly critical and highly complex.
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp
publishedVersion
Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Beltrán, Mariana. Castagno, Fabiana. (2017). Construir Oficio de Estudiante /Escritor. El Caso del PPP en Contexto Educativo. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología. (3). 205-215.
18530354
http://hdl.handle.net/11086/22475
identifier_str_mv Beltrán, Mariana. Castagno, Fabiana. (2017). Construir Oficio de Estudiante /Escritor. El Caso del PPP en Contexto Educativo. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología. (3). 205-215.
18530354
url http://hdl.handle.net/11086/22475
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618927831777280
score 13.070432