Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba, Argentina, en la actualidad

Autores
Giovine, Manuel Alejandro; Antolín Solache, Ana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Antolín Solache, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
En esta ponencia analizamos los nuevos desafíos para la democratización de la universidad en Córdoba. Damos cuenta de los principales condicionantes que inciden en la desigualdad educativa de nivel superior universitario en el periodo 2003-2011. Para ello, tomamos como objeto la dilación de los estudios universitarios, buscando describir los sentidos y estrategias asociados a esta situación por parte de las familias. Para esta investigación tomamos datos del censo (CNPHyV-INDEC), de la EPH y de los resultados obtenidos en nuestras investigaciones y en el marco del equipo de investigación del que ambos formamos parte. Ponemos énfasis en las estrategias empleadas por los estudiantes cuando los trayectos académicos se ven descontinuados/interrumpidos por dificultades, coyunturales o estructurales. Identificamos y nominamos las estrategias diferenciales por clase social que los estudiantes articulan frente a las dificultades de la democratización universitaria.
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/GiovinePONmesa44.pdf
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Antolín Solache, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Sociología
Materia
Desigualdad educativa
Dilación de los estudios
Estrategias de permanencia
Estrategias de sustitución
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557507

id RDUUNC_07bb70ee2956f49629f9ba61c8c0addc
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557507
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba, Argentina, en la actualidadGiovine, Manuel AlejandroAntolín Solache, AnaDesigualdad educativaDilación de los estudiosEstrategias de permanenciaEstrategias de sustituciónFil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.Fil: Antolín Solache, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.En esta ponencia analizamos los nuevos desafíos para la democratización de la universidad en Córdoba. Damos cuenta de los principales condicionantes que inciden en la desigualdad educativa de nivel superior universitario en el periodo 2003-2011. Para ello, tomamos como objeto la dilación de los estudios universitarios, buscando describir los sentidos y estrategias asociados a esta situación por parte de las familias. Para esta investigación tomamos datos del censo (CNPHyV-INDEC), de la EPH y de los resultados obtenidos en nuestras investigaciones y en el marco del equipo de investigación del que ambos formamos parte. Ponemos énfasis en las estrategias empleadas por los estudiantes cuando los trayectos académicos se ven descontinuados/interrumpidos por dificultades, coyunturales o estructurales. Identificamos y nominamos las estrategias diferenciales por clase social que los estudiantes articulan frente a las dificultades de la democratización universitaria.http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/GiovinePONmesa44.pdfFil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.Fil: Antolín Solache, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Sociología2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2250-8465http://hdl.handle.net/11086/557507spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557507Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:19.431Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba, Argentina, en la actualidad
title Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba, Argentina, en la actualidad
spellingShingle Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba, Argentina, en la actualidad
Giovine, Manuel Alejandro
Desigualdad educativa
Dilación de los estudios
Estrategias de permanencia
Estrategias de sustitución
title_short Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba, Argentina, en la actualidad
title_full Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba, Argentina, en la actualidad
title_fullStr Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba, Argentina, en la actualidad
title_full_unstemmed Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba, Argentina, en la actualidad
title_sort Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba, Argentina, en la actualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Giovine, Manuel Alejandro
Antolín Solache, Ana
author Giovine, Manuel Alejandro
author_facet Giovine, Manuel Alejandro
Antolín Solache, Ana
author_role author
author2 Antolín Solache, Ana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Desigualdad educativa
Dilación de los estudios
Estrategias de permanencia
Estrategias de sustitución
topic Desigualdad educativa
Dilación de los estudios
Estrategias de permanencia
Estrategias de sustitución
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Antolín Solache, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
En esta ponencia analizamos los nuevos desafíos para la democratización de la universidad en Córdoba. Damos cuenta de los principales condicionantes que inciden en la desigualdad educativa de nivel superior universitario en el periodo 2003-2011. Para ello, tomamos como objeto la dilación de los estudios universitarios, buscando describir los sentidos y estrategias asociados a esta situación por parte de las familias. Para esta investigación tomamos datos del censo (CNPHyV-INDEC), de la EPH y de los resultados obtenidos en nuestras investigaciones y en el marco del equipo de investigación del que ambos formamos parte. Ponemos énfasis en las estrategias empleadas por los estudiantes cuando los trayectos académicos se ven descontinuados/interrumpidos por dificultades, coyunturales o estructurales. Identificamos y nominamos las estrategias diferenciales por clase social que los estudiantes articulan frente a las dificultades de la democratización universitaria.
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/GiovinePONmesa44.pdf
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Antolín Solache, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Sociología
description Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2250-8465
http://hdl.handle.net/11086/557507
identifier_str_mv 2250-8465
url http://hdl.handle.net/11086/557507
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618898261934080
score 13.070432