Estrategias de participación socioculturales para adaptarse al contexto universitario
- Autores
- Ávila, Adriana Ivonne; Comba, Rocío; García, Agostina Andrea; García, María Celeste
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Soria, Valeria
- Descripción
- Fil: Ávila, Adriana Ivonne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Comba, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: García, Agostina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: García, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
La migración es un fenómeno que tiene repercusión en la vida y en la trayectoria de las personas, por lo cual se presta a diversas interpretaciones. Uno de los aspectos de la nueva era puede observarse en la Universidad Nacional de Córdoba, donde ha habido en los últimos años un fuerte incremento de alumnos provenientes de diferentes ciudades, lo que se suma a la variabilidad intercultural ya existente de los alumnos provenientes del interior del país y países limítrofes. En este marco, el ámbito educativo, fundamentalmente el universitario, se presenta como un espacio donde las personas tienen que utilizar diversas acciones o estrategias para adaptarse, lo que plantea diferentes retos para el estudiante, entre ellos, el tener que convivir con una gran cantidad de compañeros que provienen de muy diversos marcos socioeconómicos y culturales. Estas situaciones generaron interés en las autoras del proyecto (CABEZAS, SILVANA NATALIA y COLQUE DANISA BELÉN), que tomaron como base al modelo de Berry& Col (1997-2003), sobre el cual se diseñó un estudio. El mismo tiene como objetivo conocer las estrategias de participación socioculturales para la adaptación al contexto universitario de los estudiantes que provienen de otras provincias, con el fin de realizar sus estudios en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba. Este informe se encuentra estructurado en cuatro partes: CAPITULO I: Introducción, en el cual se incluyeron el planteo y definición del problema, los objetivos, la justificación, y la fundamentación teórica. CAPITULO II: Material y Métodos, en el que se consideraron aspectos como el tipo de estudio, la operacionalización de la variable, el universo, la fuente de información, la técnica, el instrumento y procedimiento utilizado en la recolección y procesamiento de los datos. CAPITULO III: Resultado, en el cual se incluyeron las tablas y gráficos mediante los cuales se presentó y representaron los resultados obtenidos. CAPITULO IV: Discusión, en el que se contrastaron los resultados con la fundamentación teórica, para arribar a conclusiones y/o elaborar recomendaciones; y una sección de anexos. Con este estudio se brindó a la institución educativa recomendaciones y sugerencias para facilitar la generación de propuestas académicas, con el fin de acompañar a los estudiantes en este proceso de adaptación. Con motivo de permitir el desarrollo y permanencia de los estudiantes de otras ciudades en la carrera, y evitar el abandono de la misma, y/o permitir que la permanencia dentro de este nuevo contexto sea lo más amena posible.
Fil: Ávila, Adriana Ivonne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Comba, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: García, Agostina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: García, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. - Materia
-
estudiantes universitarios
enseñanza universitaria
ingreso necesidades básicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28959
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_075ca3283a82aa872f94ac9f129a0492 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28959 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Estrategias de participación socioculturales para adaptarse al contexto universitarioÁvila, Adriana IvonneComba, RocíoGarcía, Agostina AndreaGarcía, María Celesteestudiantes universitariosenseñanza universitariaingreso necesidades básicasFil: Ávila, Adriana Ivonne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Comba, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: García, Agostina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: García, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.La migración es un fenómeno que tiene repercusión en la vida y en la trayectoria de las personas, por lo cual se presta a diversas interpretaciones. Uno de los aspectos de la nueva era puede observarse en la Universidad Nacional de Córdoba, donde ha habido en los últimos años un fuerte incremento de alumnos provenientes de diferentes ciudades, lo que se suma a la variabilidad intercultural ya existente de los alumnos provenientes del interior del país y países limítrofes. En este marco, el ámbito educativo, fundamentalmente el universitario, se presenta como un espacio donde las personas tienen que utilizar diversas acciones o estrategias para adaptarse, lo que plantea diferentes retos para el estudiante, entre ellos, el tener que convivir con una gran cantidad de compañeros que provienen de muy diversos marcos socioeconómicos y culturales. Estas situaciones generaron interés en las autoras del proyecto (CABEZAS, SILVANA NATALIA y COLQUE DANISA BELÉN), que tomaron como base al modelo de Berry& Col (1997-2003), sobre el cual se diseñó un estudio. El mismo tiene como objetivo conocer las estrategias de participación socioculturales para la adaptación al contexto universitario de los estudiantes que provienen de otras provincias, con el fin de realizar sus estudios en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba. Este informe se encuentra estructurado en cuatro partes: CAPITULO I: Introducción, en el cual se incluyeron el planteo y definición del problema, los objetivos, la justificación, y la fundamentación teórica. CAPITULO II: Material y Métodos, en el que se consideraron aspectos como el tipo de estudio, la operacionalización de la variable, el universo, la fuente de información, la técnica, el instrumento y procedimiento utilizado en la recolección y procesamiento de los datos. CAPITULO III: Resultado, en el cual se incluyeron las tablas y gráficos mediante los cuales se presentó y representaron los resultados obtenidos. CAPITULO IV: Discusión, en el que se contrastaron los resultados con la fundamentación teórica, para arribar a conclusiones y/o elaborar recomendaciones; y una sección de anexos. Con este estudio se brindó a la institución educativa recomendaciones y sugerencias para facilitar la generación de propuestas académicas, con el fin de acompañar a los estudiantes en este proceso de adaptación. Con motivo de permitir el desarrollo y permanencia de los estudiantes de otras ciudades en la carrera, y evitar el abandono de la misma, y/o permitir que la permanencia dentro de este nuevo contexto sea lo más amena posible.Fil: Ávila, Adriana Ivonne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Comba, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: García, Agostina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: García, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Soria, Valeria2020-03-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/28959spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:38Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28959Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:39.122Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de participación socioculturales para adaptarse al contexto universitario |
title |
Estrategias de participación socioculturales para adaptarse al contexto universitario |
spellingShingle |
Estrategias de participación socioculturales para adaptarse al contexto universitario Ávila, Adriana Ivonne estudiantes universitarios enseñanza universitaria ingreso necesidades básicas |
title_short |
Estrategias de participación socioculturales para adaptarse al contexto universitario |
title_full |
Estrategias de participación socioculturales para adaptarse al contexto universitario |
title_fullStr |
Estrategias de participación socioculturales para adaptarse al contexto universitario |
title_full_unstemmed |
Estrategias de participación socioculturales para adaptarse al contexto universitario |
title_sort |
Estrategias de participación socioculturales para adaptarse al contexto universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ávila, Adriana Ivonne Comba, Rocío García, Agostina Andrea García, María Celeste |
author |
Ávila, Adriana Ivonne |
author_facet |
Ávila, Adriana Ivonne Comba, Rocío García, Agostina Andrea García, María Celeste |
author_role |
author |
author2 |
Comba, Rocío García, Agostina Andrea García, María Celeste |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Soria, Valeria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
estudiantes universitarios enseñanza universitaria ingreso necesidades básicas |
topic |
estudiantes universitarios enseñanza universitaria ingreso necesidades básicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ávila, Adriana Ivonne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Comba, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: García, Agostina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: García, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. La migración es un fenómeno que tiene repercusión en la vida y en la trayectoria de las personas, por lo cual se presta a diversas interpretaciones. Uno de los aspectos de la nueva era puede observarse en la Universidad Nacional de Córdoba, donde ha habido en los últimos años un fuerte incremento de alumnos provenientes de diferentes ciudades, lo que se suma a la variabilidad intercultural ya existente de los alumnos provenientes del interior del país y países limítrofes. En este marco, el ámbito educativo, fundamentalmente el universitario, se presenta como un espacio donde las personas tienen que utilizar diversas acciones o estrategias para adaptarse, lo que plantea diferentes retos para el estudiante, entre ellos, el tener que convivir con una gran cantidad de compañeros que provienen de muy diversos marcos socioeconómicos y culturales. Estas situaciones generaron interés en las autoras del proyecto (CABEZAS, SILVANA NATALIA y COLQUE DANISA BELÉN), que tomaron como base al modelo de Berry& Col (1997-2003), sobre el cual se diseñó un estudio. El mismo tiene como objetivo conocer las estrategias de participación socioculturales para la adaptación al contexto universitario de los estudiantes que provienen de otras provincias, con el fin de realizar sus estudios en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba. Este informe se encuentra estructurado en cuatro partes: CAPITULO I: Introducción, en el cual se incluyeron el planteo y definición del problema, los objetivos, la justificación, y la fundamentación teórica. CAPITULO II: Material y Métodos, en el que se consideraron aspectos como el tipo de estudio, la operacionalización de la variable, el universo, la fuente de información, la técnica, el instrumento y procedimiento utilizado en la recolección y procesamiento de los datos. CAPITULO III: Resultado, en el cual se incluyeron las tablas y gráficos mediante los cuales se presentó y representaron los resultados obtenidos. CAPITULO IV: Discusión, en el que se contrastaron los resultados con la fundamentación teórica, para arribar a conclusiones y/o elaborar recomendaciones; y una sección de anexos. Con este estudio se brindó a la institución educativa recomendaciones y sugerencias para facilitar la generación de propuestas académicas, con el fin de acompañar a los estudiantes en este proceso de adaptación. Con motivo de permitir el desarrollo y permanencia de los estudiantes de otras ciudades en la carrera, y evitar el abandono de la misma, y/o permitir que la permanencia dentro de este nuevo contexto sea lo más amena posible. Fil: Ávila, Adriana Ivonne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Comba, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: García, Agostina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: García, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. |
description |
Fil: Ávila, Adriana Ivonne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/28959 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/28959 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143335372161024 |
score |
12.712165 |