Curricularizar la extensión universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba durante el grado: ¿mandato político o conciencia cívica estudiantil?

Autores
Francia, Catalina Melchora; Mazzeo, Marcelo Adrián
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica “A”; Argentina.
Fil: Mazzeo, Marcelo Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.
One of the issues linked to Extension that has caused the greatest tension and evolutionary leaps in the University over the decades, had to do with its different currents of thought, from the traditionalist model to the critical model. Extension seemed at times to be shrouded in an "epistemological haze" that prevented a clear conceptual understanding of its changing paradigms and its role as an essential pillar of the public university. However, thanks to these processes of change and the countless positions produced in relation to the dialogue of knowledge, the participation of teachers and their responsibility to society in the framework of the public university was strengthened. From this and from political management decisions, the concept of curricularising extensionist praxis from the Chairs arose, also taking students centre stage, with the aim of continuing to prioritise this process during their undergraduate training. This new phenomenon at the Faculty of Dentistry of the National University of Cordoba presents us with a challenge in which, in addition to continuing to develop the usual territorial practices, the theoretical conceptualizations that will provide academic support for the dialogical exchange of knowledge with society should be positioned.
Uno de los temas vinculados a la Extensión que ha provocado mayor tensión y saltos evolutivos en la Universidad durante décadas, tuvo que ver con sus distintas corrientes de pensamiento, desde el modelo tradicionalista hasta el modelo crítico. La Extensión Universitaria pareció por momentos encontrarse envuelta en una “nebulosa epistemológica” que impedía comprender con claridad conceptual sus paradigmas cambiantes y su rol como pilar esencial de la Universidad Pública. No obstante, gracias a estos procesos de cambio y al sinnúmero de posicionamientos producidos en relación al diálogo de saberes, pudo afianzarse la participación docente y su responsabilidad con la sociedad en el marco de la Universidad Pública. A partir de ello y desde decisiones políticas de gestión, surgió luego el concepto de curricularizar las praxis extensionistas desde las Cátedras, tomando también en el centro de la escena a los estudiantes, con el propósito continuar jerarquizando este proceso durante su formación en el grado. Este fenómeno tan novedoso en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, nos sitúa delante de un desafío en el que además de seguir desarrollando las habituales prácticas territoriales, debieran posicionarse las conceptualizaciones teóricas que otorgaran respaldo académico al intercambio dialógico de saberes con la sociedad.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica “A”; Argentina.
Fil: Mazzeo, Marcelo Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
University Extension
Curricularization
Faculty of Dentistry
Extensión Universitaria
Curricularización
Facultad de Odontología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549494

id RDUUNC_02ff4dda59dc0ea580bce17a4f4b6dc5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549494
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Curricularizar la extensión universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba durante el grado: ¿mandato político o conciencia cívica estudiantil?Curricularising university extension at the National University of Córdoba during undergraduate studies: political mandate or student civic awareness?Francia, Catalina MelchoraMazzeo, Marcelo AdriánUniversity ExtensionCurricularizationFaculty of DentistryExtensión UniversitariaCurricularizaciónFacultad de OdontologíaFil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica “A”; Argentina.Fil: Mazzeo, Marcelo Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.One of the issues linked to Extension that has caused the greatest tension and evolutionary leaps in the University over the decades, had to do with its different currents of thought, from the traditionalist model to the critical model. Extension seemed at times to be shrouded in an "epistemological haze" that prevented a clear conceptual understanding of its changing paradigms and its role as an essential pillar of the public university. However, thanks to these processes of change and the countless positions produced in relation to the dialogue of knowledge, the participation of teachers and their responsibility to society in the framework of the public university was strengthened. From this and from political management decisions, the concept of curricularising extensionist praxis from the Chairs arose, also taking students centre stage, with the aim of continuing to prioritise this process during their undergraduate training. This new phenomenon at the Faculty of Dentistry of the National University of Cordoba presents us with a challenge in which, in addition to continuing to develop the usual territorial practices, the theoretical conceptualizations that will provide academic support for the dialogical exchange of knowledge with society should be positioned.Uno de los temas vinculados a la Extensión que ha provocado mayor tensión y saltos evolutivos en la Universidad durante décadas, tuvo que ver con sus distintas corrientes de pensamiento, desde el modelo tradicionalista hasta el modelo crítico. La Extensión Universitaria pareció por momentos encontrarse envuelta en una “nebulosa epistemológica” que impedía comprender con claridad conceptual sus paradigmas cambiantes y su rol como pilar esencial de la Universidad Pública. No obstante, gracias a estos procesos de cambio y al sinnúmero de posicionamientos producidos en relación al diálogo de saberes, pudo afianzarse la participación docente y su responsabilidad con la sociedad en el marco de la Universidad Pública. A partir de ello y desde decisiones políticas de gestión, surgió luego el concepto de curricularizar las praxis extensionistas desde las Cátedras, tomando también en el centro de la escena a los estudiantes, con el propósito continuar jerarquizando este proceso durante su formación en el grado. Este fenómeno tan novedoso en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, nos sitúa delante de un desafío en el que además de seguir desarrollando las habituales prácticas territoriales, debieran posicionarse las conceptualizaciones teóricas que otorgaran respaldo académico al intercambio dialógico de saberes con la sociedad.info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica “A”; Argentina.Fil: Mazzeo, Marcelo Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.Otras Ciencias de la Saludhttps://orcid.org/0000-0003-2158-2030https://orcid.org/0000-0002-7950-613X2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/5494942545-7594spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:46Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549494Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:46.462Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Curricularizar la extensión universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba durante el grado: ¿mandato político o conciencia cívica estudiantil?
Curricularising university extension at the National University of Córdoba during undergraduate studies: political mandate or student civic awareness?
title Curricularizar la extensión universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba durante el grado: ¿mandato político o conciencia cívica estudiantil?
spellingShingle Curricularizar la extensión universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba durante el grado: ¿mandato político o conciencia cívica estudiantil?
Francia, Catalina Melchora
University Extension
Curricularization
Faculty of Dentistry
Extensión Universitaria
Curricularización
Facultad de Odontología
title_short Curricularizar la extensión universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba durante el grado: ¿mandato político o conciencia cívica estudiantil?
title_full Curricularizar la extensión universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba durante el grado: ¿mandato político o conciencia cívica estudiantil?
title_fullStr Curricularizar la extensión universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba durante el grado: ¿mandato político o conciencia cívica estudiantil?
title_full_unstemmed Curricularizar la extensión universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba durante el grado: ¿mandato político o conciencia cívica estudiantil?
title_sort Curricularizar la extensión universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba durante el grado: ¿mandato político o conciencia cívica estudiantil?
dc.creator.none.fl_str_mv Francia, Catalina Melchora
Mazzeo, Marcelo Adrián
author Francia, Catalina Melchora
author_facet Francia, Catalina Melchora
Mazzeo, Marcelo Adrián
author_role author
author2 Mazzeo, Marcelo Adrián
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-2158-2030
https://orcid.org/0000-0002-7950-613X
dc.subject.none.fl_str_mv University Extension
Curricularization
Faculty of Dentistry
Extensión Universitaria
Curricularización
Facultad de Odontología
topic University Extension
Curricularization
Faculty of Dentistry
Extensión Universitaria
Curricularización
Facultad de Odontología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica “A”; Argentina.
Fil: Mazzeo, Marcelo Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.
One of the issues linked to Extension that has caused the greatest tension and evolutionary leaps in the University over the decades, had to do with its different currents of thought, from the traditionalist model to the critical model. Extension seemed at times to be shrouded in an "epistemological haze" that prevented a clear conceptual understanding of its changing paradigms and its role as an essential pillar of the public university. However, thanks to these processes of change and the countless positions produced in relation to the dialogue of knowledge, the participation of teachers and their responsibility to society in the framework of the public university was strengthened. From this and from political management decisions, the concept of curricularising extensionist praxis from the Chairs arose, also taking students centre stage, with the aim of continuing to prioritise this process during their undergraduate training. This new phenomenon at the Faculty of Dentistry of the National University of Cordoba presents us with a challenge in which, in addition to continuing to develop the usual territorial practices, the theoretical conceptualizations that will provide academic support for the dialogical exchange of knowledge with society should be positioned.
Uno de los temas vinculados a la Extensión que ha provocado mayor tensión y saltos evolutivos en la Universidad durante décadas, tuvo que ver con sus distintas corrientes de pensamiento, desde el modelo tradicionalista hasta el modelo crítico. La Extensión Universitaria pareció por momentos encontrarse envuelta en una “nebulosa epistemológica” que impedía comprender con claridad conceptual sus paradigmas cambiantes y su rol como pilar esencial de la Universidad Pública. No obstante, gracias a estos procesos de cambio y al sinnúmero de posicionamientos producidos en relación al diálogo de saberes, pudo afianzarse la participación docente y su responsabilidad con la sociedad en el marco de la Universidad Pública. A partir de ello y desde decisiones políticas de gestión, surgió luego el concepto de curricularizar las praxis extensionistas desde las Cátedras, tomando también en el centro de la escena a los estudiantes, con el propósito continuar jerarquizando este proceso durante su formación en el grado. Este fenómeno tan novedoso en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, nos sitúa delante de un desafío en el que además de seguir desarrollando las habituales prácticas territoriales, debieran posicionarse las conceptualizaciones teóricas que otorgaran respaldo académico al intercambio dialógico de saberes con la sociedad.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica “A”; Argentina.
Fil: Mazzeo, Marcelo Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
description Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica “A”; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/549494
2545-7594
url http://hdl.handle.net/11086/549494
identifier_str_mv 2545-7594
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349622129852416
score 13.13397