La Articulación de Contenidos como oportunidad para la formación integral del diseñador.
- Autores
- Olivia, Silvia Patricia; Figueroa, Marisa; Alvarez, Jorge; Bellitti, Eduardo
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia al 6ª Encuentro Latinoamericano de Docentes de Diseño. ELADDI, 2013.
Olivia, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Figueroa, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Alvarez, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Bellitti, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Algunas de las principales dificultades en cuanto a articulación de contenidos entre diferentes asignaturas se relacionan con la adecuación y el manejo de los tiempos académicos, la necesidad de abarcar la especificidad disciplinar en los espacios curriculares planteados institucionalmente y con la percepción escindida que los alumnos tienen acerca de las áreas de conocimiento que se abordan en el cursado de la carrera. Como propuesta superadora de esta situación se propone desarrollar un ejercicio de articulación y concurrencia sobre una temática común, con distintos enfoques disciplinares de abordaje, entre las Cátedras Diseño Industrial II A y B, Tecnología II y Ergonomía II, del mismo nivel de la Carrera de Diseño Industrial. En cada asignatura se trabajan los contenidos particulares facilitando la transferencia y vinculación de los mismos, aún cuando sean planteados en distintos momentos del año o los alumnos cursen indistintamente dichas asignaturas. De esta manera, el alumno realiza en Ergonomía II el análisis de la actividad, mediante la observación, el relevamiento de datos, procesamiento de información y elaboración de recomendaciones de mejora sobre la realización de una actividad. En Diseño Industrial II se retoma esta información para la construcción de un programa de diseño, a partir del cual desarrollar una propuesta de solución innovadora. En tecnología II, se conforman grupos de trabajo que retoman las propuestas de diseño, seleccionando una de ellas, sobre la que trabajar en el desarrollo tecnológico y de documentación técnica de la pieza principal. El ejercicio se cierra con una puesta en común de las experiencias realizadas en cada Cátedra, presentando a los alumnos un recorrido de los procesos realizados a partir de la experiencia.
Olivia, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Figueroa, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Alvarez, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Bellitti, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ingenierías y Tecnologías - Materia
-
Enseñanza superior
Diseño industrial
Formación profesional
Ergonomìa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15998
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_02bfa125164b11d714dbffa75b28e1c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15998 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La Articulación de Contenidos como oportunidad para la formación integral del diseñador.Olivia, Silvia PatriciaFigueroa, MarisaAlvarez, JorgeBellitti, EduardoEnseñanza superiorDiseño industrialFormación profesionalErgonomìaPonencia al 6ª Encuentro Latinoamericano de Docentes de Diseño. ELADDI, 2013.Olivia, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFigueroa, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaAlvarez, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaBellitti, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaAlgunas de las principales dificultades en cuanto a articulación de contenidos entre diferentes asignaturas se relacionan con la adecuación y el manejo de los tiempos académicos, la necesidad de abarcar la especificidad disciplinar en los espacios curriculares planteados institucionalmente y con la percepción escindida que los alumnos tienen acerca de las áreas de conocimiento que se abordan en el cursado de la carrera. Como propuesta superadora de esta situación se propone desarrollar un ejercicio de articulación y concurrencia sobre una temática común, con distintos enfoques disciplinares de abordaje, entre las Cátedras Diseño Industrial II A y B, Tecnología II y Ergonomía II, del mismo nivel de la Carrera de Diseño Industrial. En cada asignatura se trabajan los contenidos particulares facilitando la transferencia y vinculación de los mismos, aún cuando sean planteados en distintos momentos del año o los alumnos cursen indistintamente dichas asignaturas. De esta manera, el alumno realiza en Ergonomía II el análisis de la actividad, mediante la observación, el relevamiento de datos, procesamiento de información y elaboración de recomendaciones de mejora sobre la realización de una actividad. En Diseño Industrial II se retoma esta información para la construcción de un programa de diseño, a partir del cual desarrollar una propuesta de solución innovadora. En tecnología II, se conforman grupos de trabajo que retoman las propuestas de diseño, seleccionando una de ellas, sobre la que trabajar en el desarrollo tecnológico y de documentación técnica de la pieza principal. El ejercicio se cierra con una puesta en común de las experiencias realizadas en cada Cátedra, presentando a los alumnos un recorrido de los procesos realizados a partir de la experiencia.Olivia, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFigueroa, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaAlvarez, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaBellitti, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras Ingenierías y Tecnologías2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/15998spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:04Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/15998Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:05.128Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Articulación de Contenidos como oportunidad para la formación integral del diseñador. |
title |
La Articulación de Contenidos como oportunidad para la formación integral del diseñador. |
spellingShingle |
La Articulación de Contenidos como oportunidad para la formación integral del diseñador. Olivia, Silvia Patricia Enseñanza superior Diseño industrial Formación profesional Ergonomìa |
title_short |
La Articulación de Contenidos como oportunidad para la formación integral del diseñador. |
title_full |
La Articulación de Contenidos como oportunidad para la formación integral del diseñador. |
title_fullStr |
La Articulación de Contenidos como oportunidad para la formación integral del diseñador. |
title_full_unstemmed |
La Articulación de Contenidos como oportunidad para la formación integral del diseñador. |
title_sort |
La Articulación de Contenidos como oportunidad para la formación integral del diseñador. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olivia, Silvia Patricia Figueroa, Marisa Alvarez, Jorge Bellitti, Eduardo |
author |
Olivia, Silvia Patricia |
author_facet |
Olivia, Silvia Patricia Figueroa, Marisa Alvarez, Jorge Bellitti, Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Figueroa, Marisa Alvarez, Jorge Bellitti, Eduardo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Diseño industrial Formación profesional Ergonomìa |
topic |
Enseñanza superior Diseño industrial Formación profesional Ergonomìa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia al 6ª Encuentro Latinoamericano de Docentes de Diseño. ELADDI, 2013. Olivia, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Figueroa, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Alvarez, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Bellitti, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Algunas de las principales dificultades en cuanto a articulación de contenidos entre diferentes asignaturas se relacionan con la adecuación y el manejo de los tiempos académicos, la necesidad de abarcar la especificidad disciplinar en los espacios curriculares planteados institucionalmente y con la percepción escindida que los alumnos tienen acerca de las áreas de conocimiento que se abordan en el cursado de la carrera. Como propuesta superadora de esta situación se propone desarrollar un ejercicio de articulación y concurrencia sobre una temática común, con distintos enfoques disciplinares de abordaje, entre las Cátedras Diseño Industrial II A y B, Tecnología II y Ergonomía II, del mismo nivel de la Carrera de Diseño Industrial. En cada asignatura se trabajan los contenidos particulares facilitando la transferencia y vinculación de los mismos, aún cuando sean planteados en distintos momentos del año o los alumnos cursen indistintamente dichas asignaturas. De esta manera, el alumno realiza en Ergonomía II el análisis de la actividad, mediante la observación, el relevamiento de datos, procesamiento de información y elaboración de recomendaciones de mejora sobre la realización de una actividad. En Diseño Industrial II se retoma esta información para la construcción de un programa de diseño, a partir del cual desarrollar una propuesta de solución innovadora. En tecnología II, se conforman grupos de trabajo que retoman las propuestas de diseño, seleccionando una de ellas, sobre la que trabajar en el desarrollo tecnológico y de documentación técnica de la pieza principal. El ejercicio se cierra con una puesta en común de las experiencias realizadas en cada Cátedra, presentando a los alumnos un recorrido de los procesos realizados a partir de la experiencia. Olivia, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Figueroa, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Alvarez, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Bellitti, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ingenierías y Tecnologías |
description |
Ponencia al 6ª Encuentro Latinoamericano de Docentes de Diseño. ELADDI, 2013. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/15998 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/15998 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618892007178240 |
score |
13.070432 |