Con buen diseño, espaldas sanas : recomendaciones para el diseño y la producción de mobiliario escolar saludable.

Autores
Del Rosso, Roxana; Tomasiello,Luis Roberto
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El mobiliario escolar puede constituir una concausa para la conformación saludable de la estructura ósea de niños y adolescentes. Este trabajo presenta un análisis de la postura sedente durante las actividades escolares; procura encontrar una relación entre el diseño del mobiliario utilizado actualmente en Mendoza y los factores posturales y rendimiento escolar de los alumnos. Dicho estudio fue subsidiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCUYO (SECTYP) en el período 2009-2011 y entre 2011-1013. Por su naturaleza, esta investigación es de característica ‘tecnológica’ aplicándose para su desarrollo el método propio de la Ergonomía basado en el "enfoque sistémico". Comprende las siguientes etapas: análisis y diagnóstico del mobiliario en uso, análisis de tareas, diseño de la propuesta, experimentación y validación. Se desarrollaron modelos de prueba bajo cánones ergonómicos de postura saludable para el aprendizaje, compuestos por silla y pupitre independientes. El resultado del estudio comprende una guía de recomendaciones para el diseño y la producción de mobiliario escolar saludable. El producto fue transferido a la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Infraestructura del Gobierno de Mendoza, y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para su Programa de Diseño
The school furniture can be a contributing cause to the formation of healthy bone structure of children and adolescents. This paper presents an analysis of the seated posture for school activities; try to find a relationship between furniture design currently used in Mendoza and postural factors and academic performance of students. This study was subsidized by the Ministry of Science,Technology and Graduate UNCUYO (SECTYP) in 2009-2011 and between 2011-1013. By its nature, this research is of "technology’ feature apply for own method development ergonomics based on the “systemic approach". Comprising the following steps: analysis and diagnosis of furniture in use, task analysis, proposal design, testing and validation. Test models were developed under ergonomic standards of healthy learning posture, composed of independent chair and desk. The result of the study includes a guide of recommendations for the design and production of healthy school furniture. The product was transferred to the Directorate General of Schools and the Ministry of Infrastructure of the Government of Mendoza, and the National Institute of Industrial Technology (INTI), for Program Design
Fil: Del Rosso, Roxana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
Fil: Tomasiello,Luis Roberto. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
Fuente
Huellas, No. 9
http://bdigital.uncu.edu.ar/8652
Materia
Diseño
Mobiliario escolar
Ergonomía
Fisiología humana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:8801

id BDUNCU_f3dc49266f3b150408ccb870bf874715
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:8801
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Con buen diseño, espaldas sanas : recomendaciones para el diseño y la producción de mobiliario escolar saludable.With good design, healthy backs : recommendations for the design and the production of healthy school furniture.Del Rosso, RoxanaTomasiello,Luis RobertoDiseñoMobiliario escolarErgonomíaFisiología humanaEl mobiliario escolar puede constituir una concausa para la conformación saludable de la estructura ósea de niños y adolescentes. Este trabajo presenta un análisis de la postura sedente durante las actividades escolares; procura encontrar una relación entre el diseño del mobiliario utilizado actualmente en Mendoza y los factores posturales y rendimiento escolar de los alumnos. Dicho estudio fue subsidiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCUYO (SECTYP) en el período 2009-2011 y entre 2011-1013. Por su naturaleza, esta investigación es de característica ‘tecnológica’ aplicándose para su desarrollo el método propio de la Ergonomía basado en el "enfoque sistémico". Comprende las siguientes etapas: análisis y diagnóstico del mobiliario en uso, análisis de tareas, diseño de la propuesta, experimentación y validación. Se desarrollaron modelos de prueba bajo cánones ergonómicos de postura saludable para el aprendizaje, compuestos por silla y pupitre independientes. El resultado del estudio comprende una guía de recomendaciones para el diseño y la producción de mobiliario escolar saludable. El producto fue transferido a la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Infraestructura del Gobierno de Mendoza, y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para su Programa de DiseñoThe school furniture can be a contributing cause to the formation of healthy bone structure of children and adolescents. This paper presents an analysis of the seated posture for school activities; try to find a relationship between furniture design currently used in Mendoza and postural factors and academic performance of students. This study was subsidized by the Ministry of Science,Technology and Graduate UNCUYO (SECTYP) in 2009-2011 and between 2011-1013. By its nature, this research is of "technology’ feature apply for own method development ergonomics based on the “systemic approach". Comprising the following steps: analysis and diagnosis of furniture in use, task analysis, proposal design, testing and validation. Test models were developed under ergonomic standards of healthy learning posture, composed of independent chair and desk. The result of the study includes a guide of recommendations for the design and production of healthy school furniture. The product was transferred to the Directorate General of Schools and the Ministry of Infrastructure of the Government of Mendoza, and the National Institute of Industrial Technology (INTI), for Program DesignFil: Del Rosso, Roxana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Fil: Tomasiello,Luis Roberto. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo2016-09-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/8801Huellas, No. 9http://bdigital.uncu.edu.ar/8652reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-11-06T09:36:44Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:8801Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-11-06 09:36:45.123Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Con buen diseño, espaldas sanas : recomendaciones para el diseño y la producción de mobiliario escolar saludable.
With good design, healthy backs : recommendations for the design and the production of healthy school furniture.
title Con buen diseño, espaldas sanas : recomendaciones para el diseño y la producción de mobiliario escolar saludable.
spellingShingle Con buen diseño, espaldas sanas : recomendaciones para el diseño y la producción de mobiliario escolar saludable.
Del Rosso, Roxana
Diseño
Mobiliario escolar
Ergonomía
Fisiología humana
title_short Con buen diseño, espaldas sanas : recomendaciones para el diseño y la producción de mobiliario escolar saludable.
title_full Con buen diseño, espaldas sanas : recomendaciones para el diseño y la producción de mobiliario escolar saludable.
title_fullStr Con buen diseño, espaldas sanas : recomendaciones para el diseño y la producción de mobiliario escolar saludable.
title_full_unstemmed Con buen diseño, espaldas sanas : recomendaciones para el diseño y la producción de mobiliario escolar saludable.
title_sort Con buen diseño, espaldas sanas : recomendaciones para el diseño y la producción de mobiliario escolar saludable.
dc.creator.none.fl_str_mv Del Rosso, Roxana
Tomasiello,Luis Roberto
author Del Rosso, Roxana
author_facet Del Rosso, Roxana
Tomasiello,Luis Roberto
author_role author
author2 Tomasiello,Luis Roberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño
Mobiliario escolar
Ergonomía
Fisiología humana
topic Diseño
Mobiliario escolar
Ergonomía
Fisiología humana
dc.description.none.fl_txt_mv El mobiliario escolar puede constituir una concausa para la conformación saludable de la estructura ósea de niños y adolescentes. Este trabajo presenta un análisis de la postura sedente durante las actividades escolares; procura encontrar una relación entre el diseño del mobiliario utilizado actualmente en Mendoza y los factores posturales y rendimiento escolar de los alumnos. Dicho estudio fue subsidiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCUYO (SECTYP) en el período 2009-2011 y entre 2011-1013. Por su naturaleza, esta investigación es de característica ‘tecnológica’ aplicándose para su desarrollo el método propio de la Ergonomía basado en el "enfoque sistémico". Comprende las siguientes etapas: análisis y diagnóstico del mobiliario en uso, análisis de tareas, diseño de la propuesta, experimentación y validación. Se desarrollaron modelos de prueba bajo cánones ergonómicos de postura saludable para el aprendizaje, compuestos por silla y pupitre independientes. El resultado del estudio comprende una guía de recomendaciones para el diseño y la producción de mobiliario escolar saludable. El producto fue transferido a la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Infraestructura del Gobierno de Mendoza, y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para su Programa de Diseño
The school furniture can be a contributing cause to the formation of healthy bone structure of children and adolescents. This paper presents an analysis of the seated posture for school activities; try to find a relationship between furniture design currently used in Mendoza and postural factors and academic performance of students. This study was subsidized by the Ministry of Science,Technology and Graduate UNCUYO (SECTYP) in 2009-2011 and between 2011-1013. By its nature, this research is of "technology’ feature apply for own method development ergonomics based on the “systemic approach". Comprising the following steps: analysis and diagnosis of furniture in use, task analysis, proposal design, testing and validation. Test models were developed under ergonomic standards of healthy learning posture, composed of independent chair and desk. The result of the study includes a guide of recommendations for the design and production of healthy school furniture. The product was transferred to the Directorate General of Schools and the Ministry of Infrastructure of the Government of Mendoza, and the National Institute of Industrial Technology (INTI), for Program Design
Fil: Del Rosso, Roxana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
Fil: Tomasiello,Luis Roberto. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
description El mobiliario escolar puede constituir una concausa para la conformación saludable de la estructura ósea de niños y adolescentes. Este trabajo presenta un análisis de la postura sedente durante las actividades escolares; procura encontrar una relación entre el diseño del mobiliario utilizado actualmente en Mendoza y los factores posturales y rendimiento escolar de los alumnos. Dicho estudio fue subsidiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCUYO (SECTYP) en el período 2009-2011 y entre 2011-1013. Por su naturaleza, esta investigación es de característica ‘tecnológica’ aplicándose para su desarrollo el método propio de la Ergonomía basado en el "enfoque sistémico". Comprende las siguientes etapas: análisis y diagnóstico del mobiliario en uso, análisis de tareas, diseño de la propuesta, experimentación y validación. Se desarrollaron modelos de prueba bajo cánones ergonómicos de postura saludable para el aprendizaje, compuestos por silla y pupitre independientes. El resultado del estudio comprende una guía de recomendaciones para el diseño y la producción de mobiliario escolar saludable. El producto fue transferido a la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Infraestructura del Gobierno de Mendoza, y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para su Programa de Diseño
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/8801
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8801
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo
dc.source.none.fl_str_mv Huellas, No. 9
http://bdigital.uncu.edu.ar/8652
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1848045458755158016
score 13.087074