La enseñanza de la Ergonomía en la formación del profesional de Diseño Industrial en Universidades Nacionales. Interrogantes sobre la selección de contenidos

Autores
Ramunno, Virginia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Molinas, Isabel
Luna, María Virginia
Nicolini, Mercedes
Ponce, Valeria
Descripción
Fil: Ramunno, Virginia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El objetivo de esta investigación es identificar contenidos de ergonomía pertinentes de incluir en la formación de grado de diseñadores industriales con relación a las demandas de los talleres de diseño como espacios proyectuales, dados los nuevos escenarios contextuales y la complejidad de los problemas a resolver. La indagación plantea un alcance nacional, con una mirada puesta en cinco universidades nacionales, con aportes puntuales de expertos en cooperación internacional. La metodología elegida se basa en una indagación cualitativa de corte interpretativo (Eisner, 1998, p. 15) en distintos niveles y con diversos actores en el plano institucional y académico. El primer relevamiento incluye documentos institucionales, tales como planes de estudios y programas de asignaturas específicas, complementados en una segunda instancia con entrevistas a profesoras/es de Ergonomía, de Talleres de Diseño Industrial y coordinadoras/es de carrera para contrastar y relacionar elementos vinculados a la organización curricular, áreas temáticas, campos de aplicación y otras estrategias de la didáctica del proyecto y particularidades de la disciplina. Los resultados obtenidos dan cuenta de coincidencias respecto de la pertinencia temática en tanto contenidos de ergonomía física y la necesidad de sumar recursos didácticos en cuanto a la ergonomía cognitiva-emocional, atento a las demandas reales del contexto y al aporte tecnológico representado en las nuevas interfaces. Otras coincidencias se sitúan en cuestiones metodológicas y propuestas con mirada holística y perspectiva de futuro: centran la atención en las personas, diversidad, cuidado del ambiente y del contexto social y visión interdisciplinar para el abordaje de problemas complejos.
The objective of this research is to identify relevant ergonomics content to include in the undergraduate training of industrial designers in relation to the demands of design workshops as project spaces, given the new contextual scenarios and the complexity of the problems to be solved. The investigation proposes a national scope, with a focus on five national universities, with specific contributions from experts in international cooperation. The chosen methodology is based on a qualitative, interpretive inquiry (Eisner, 1998, p. 15) at different levels and with various actors at the institutional and academic level. The first survey includes institutional documents, such as study plans and specific subject programs, complemented in a second instance with interviews with Ergonomics teachers, Industrial Design Workshops and career coordinators to contrast and relate elements linked to the curricular organization, thematic areas, fields of application and other teaching strategies of the project and particularities of the discipline. The results obtained show coincidences regarding thematic relevance in terms of physical ergonomics content and the need to add teaching resources in terms of cognitive-emotional ergonomics, attentive to the real demands of the context and the technological contribution represented in the new interfaces. Other coincidences are situated in methodological issues and proposals with a holistic view and future perspective: they focus attention on people, diversity, care for the environment and the social context, and an interdisciplinary vision for addressing complex problems.
Materia
Enseñanza
Ergonomía
Diseño Industrial
Contenidos
Innovación social
Teaching
Ergonomics
Industrial Design
Content
Social innovation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7565

id UNLBT_135e68081ae0e7d1c43ae18b88194bd0
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7565
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La enseñanza de la Ergonomía en la formación del profesional de Diseño Industrial en Universidades Nacionales. Interrogantes sobre la selección de contenidosThe teaching of Ergonomics in the training of Industrial Design Professionals in National Universities. Questions about content selectionRamunno, VirginiaEnseñanzaErgonomíaDiseño IndustrialContenidosInnovación socialTeachingErgonomicsIndustrial DesignContentSocial innovationFil: Ramunno, Virginia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El objetivo de esta investigación es identificar contenidos de ergonomía pertinentes de incluir en la formación de grado de diseñadores industriales con relación a las demandas de los talleres de diseño como espacios proyectuales, dados los nuevos escenarios contextuales y la complejidad de los problemas a resolver. La indagación plantea un alcance nacional, con una mirada puesta en cinco universidades nacionales, con aportes puntuales de expertos en cooperación internacional. La metodología elegida se basa en una indagación cualitativa de corte interpretativo (Eisner, 1998, p. 15) en distintos niveles y con diversos actores en el plano institucional y académico. El primer relevamiento incluye documentos institucionales, tales como planes de estudios y programas de asignaturas específicas, complementados en una segunda instancia con entrevistas a profesoras/es de Ergonomía, de Talleres de Diseño Industrial y coordinadoras/es de carrera para contrastar y relacionar elementos vinculados a la organización curricular, áreas temáticas, campos de aplicación y otras estrategias de la didáctica del proyecto y particularidades de la disciplina. Los resultados obtenidos dan cuenta de coincidencias respecto de la pertinencia temática en tanto contenidos de ergonomía física y la necesidad de sumar recursos didácticos en cuanto a la ergonomía cognitiva-emocional, atento a las demandas reales del contexto y al aporte tecnológico representado en las nuevas interfaces. Otras coincidencias se sitúan en cuestiones metodológicas y propuestas con mirada holística y perspectiva de futuro: centran la atención en las personas, diversidad, cuidado del ambiente y del contexto social y visión interdisciplinar para el abordaje de problemas complejos.The objective of this research is to identify relevant ergonomics content to include in the undergraduate training of industrial designers in relation to the demands of design workshops as project spaces, given the new contextual scenarios and the complexity of the problems to be solved. The investigation proposes a national scope, with a focus on five national universities, with specific contributions from experts in international cooperation. The chosen methodology is based on a qualitative, interpretive inquiry (Eisner, 1998, p. 15) at different levels and with various actors at the institutional and academic level. The first survey includes institutional documents, such as study plans and specific subject programs, complemented in a second instance with interviews with Ergonomics teachers, Industrial Design Workshops and career coordinators to contrast and relate elements linked to the curricular organization, thematic areas, fields of application and other teaching strategies of the project and particularities of the discipline. The results obtained show coincidences regarding thematic relevance in terms of physical ergonomics content and the need to add teaching resources in terms of cognitive-emotional ergonomics, attentive to the real demands of the context and the technological contribution represented in the new interfaces. Other coincidences are situated in methodological issues and proposals with a holistic view and future perspective: they focus attention on people, diversity, care for the environment and the social context, and an interdisciplinary vision for addressing complex problems.Molinas, IsabelLuna, María VirginiaNicolini, MercedesPonce, Valeria2024-04-25T13:14:18Z2024-03-07SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7565spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-11T10:51:19Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7565Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-11 10:51:19.929Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la Ergonomía en la formación del profesional de Diseño Industrial en Universidades Nacionales. Interrogantes sobre la selección de contenidos
The teaching of Ergonomics in the training of Industrial Design Professionals in National Universities. Questions about content selection
title La enseñanza de la Ergonomía en la formación del profesional de Diseño Industrial en Universidades Nacionales. Interrogantes sobre la selección de contenidos
spellingShingle La enseñanza de la Ergonomía en la formación del profesional de Diseño Industrial en Universidades Nacionales. Interrogantes sobre la selección de contenidos
Ramunno, Virginia
Enseñanza
Ergonomía
Diseño Industrial
Contenidos
Innovación social
Teaching
Ergonomics
Industrial Design
Content
Social innovation
title_short La enseñanza de la Ergonomía en la formación del profesional de Diseño Industrial en Universidades Nacionales. Interrogantes sobre la selección de contenidos
title_full La enseñanza de la Ergonomía en la formación del profesional de Diseño Industrial en Universidades Nacionales. Interrogantes sobre la selección de contenidos
title_fullStr La enseñanza de la Ergonomía en la formación del profesional de Diseño Industrial en Universidades Nacionales. Interrogantes sobre la selección de contenidos
title_full_unstemmed La enseñanza de la Ergonomía en la formación del profesional de Diseño Industrial en Universidades Nacionales. Interrogantes sobre la selección de contenidos
title_sort La enseñanza de la Ergonomía en la formación del profesional de Diseño Industrial en Universidades Nacionales. Interrogantes sobre la selección de contenidos
dc.creator.none.fl_str_mv Ramunno, Virginia
author Ramunno, Virginia
author_facet Ramunno, Virginia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Molinas, Isabel
Luna, María Virginia
Nicolini, Mercedes
Ponce, Valeria
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Ergonomía
Diseño Industrial
Contenidos
Innovación social
Teaching
Ergonomics
Industrial Design
Content
Social innovation
topic Enseñanza
Ergonomía
Diseño Industrial
Contenidos
Innovación social
Teaching
Ergonomics
Industrial Design
Content
Social innovation
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ramunno, Virginia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El objetivo de esta investigación es identificar contenidos de ergonomía pertinentes de incluir en la formación de grado de diseñadores industriales con relación a las demandas de los talleres de diseño como espacios proyectuales, dados los nuevos escenarios contextuales y la complejidad de los problemas a resolver. La indagación plantea un alcance nacional, con una mirada puesta en cinco universidades nacionales, con aportes puntuales de expertos en cooperación internacional. La metodología elegida se basa en una indagación cualitativa de corte interpretativo (Eisner, 1998, p. 15) en distintos niveles y con diversos actores en el plano institucional y académico. El primer relevamiento incluye documentos institucionales, tales como planes de estudios y programas de asignaturas específicas, complementados en una segunda instancia con entrevistas a profesoras/es de Ergonomía, de Talleres de Diseño Industrial y coordinadoras/es de carrera para contrastar y relacionar elementos vinculados a la organización curricular, áreas temáticas, campos de aplicación y otras estrategias de la didáctica del proyecto y particularidades de la disciplina. Los resultados obtenidos dan cuenta de coincidencias respecto de la pertinencia temática en tanto contenidos de ergonomía física y la necesidad de sumar recursos didácticos en cuanto a la ergonomía cognitiva-emocional, atento a las demandas reales del contexto y al aporte tecnológico representado en las nuevas interfaces. Otras coincidencias se sitúan en cuestiones metodológicas y propuestas con mirada holística y perspectiva de futuro: centran la atención en las personas, diversidad, cuidado del ambiente y del contexto social y visión interdisciplinar para el abordaje de problemas complejos.
The objective of this research is to identify relevant ergonomics content to include in the undergraduate training of industrial designers in relation to the demands of design workshops as project spaces, given the new contextual scenarios and the complexity of the problems to be solved. The investigation proposes a national scope, with a focus on five national universities, with specific contributions from experts in international cooperation. The chosen methodology is based on a qualitative, interpretive inquiry (Eisner, 1998, p. 15) at different levels and with various actors at the institutional and academic level. The first survey includes institutional documents, such as study plans and specific subject programs, complemented in a second instance with interviews with Ergonomics teachers, Industrial Design Workshops and career coordinators to contrast and relate elements linked to the curricular organization, thematic areas, fields of application and other teaching strategies of the project and particularities of the discipline. The results obtained show coincidences regarding thematic relevance in terms of physical ergonomics content and the need to add teaching resources in terms of cognitive-emotional ergonomics, attentive to the real demands of the context and the technological contribution represented in the new interfaces. Other coincidences are situated in methodological issues and proposals with a holistic view and future perspective: they focus attention on people, diversity, care for the environment and the social context, and an interdisciplinary vision for addressing complex problems.
description Fil: Ramunno, Virginia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-25T13:14:18Z
2024-03-07
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7565
url https://hdl.handle.net/11185/7565
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842976794799505408
score 13.001348