Todas las cosas que hacen el mundo : la experiencia del cuerpo y los límites del lenguaje en Las cosas de Arnaldo Antunes

Autores
Canseco, Adriana Gabriela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Canseco, Adriana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Canseco, Adriana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
En el presente trabajo nos proponemos trabajar sobre la idea de un posible materialismo de la infancia, en tanto correlación necesaria entre la experiencia y el cuerpo que la padece. Nos abocaremos aquí a pensar, más allá del concepto de infancia, un espectro discursivo y teórico que nos permita pensar en un "cuerpo de la infancia" como agente de la experiencia que determina filiaciones estéticas y lingüísticas que proceden como de una red no discursiva de relaciones que sostienen las primeras "lecturas" del mundo en forma de intensidades experienciales. Estas realidades no discursivas que constituyen la materia misma de la experiencia del cuerpo como materialidad deben sin embargo ser soñadas. Esta red de relaciones a la que se refiere Barthes no es una mera exposición a condiciones objetivas y objetivables sino que, como señala Rozitchner, la materia para constituirse como sentido, primero debe ser soñada. Este ensueño de la materia supone asimismo una afectividad que actualiza cada relación vivida como materialidad extensiva del cuerpo materno. La materia se construye entonces como relación afectiva entre las cosas. Desde esta perspectiva nos proponemos leer el libro Las cosas (2012) de Arnaldo Antunes, en el que el lenguaje poético de un decir pretendidamente "infantil", juega en el límite permeable del asombro existencial ante la maravilla del mundo y del lenguaje mismo que se expande hasta abarcar todo lo existente (Virno). Es la sorpresa ante el mundo y el lenguaje que lo nombra los que crean y recrean los límites de mundo-cuerpo-infancia.
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Fil: Canseco, Adriana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Canseco, Adriana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Otras Lengua y Literatura
Materia
Materialismo
Infancia
Cuerpo
Lenguaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557995

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En el presente trabajo nos proponemos trabajar sobre la idea de un posible materialismo de la infancia, en tanto correlación necesaria entre la experiencia y el cuerpo que la padece. Nos abocaremos aquí a pensar, más allá del concepto de infancia, un espectro discursivo y teórico que nos permita pensar en un "cuerpo de la infancia" como agente de la experiencia que determina filiaciones estéticas y lingüísticas que proceden como de una red no discursiva de relaciones que sostienen las primeras "lecturas" del mundo en forma de intensidades experienciales. Estas realidades no discursivas que constituyen la materia misma de la experiencia del cuerpo como materialidad deben sin embargo ser soñadas. Esta red de relaciones a la que se refiere Barthes no es una mera exposición a condiciones objetivas y objetivables sino que, como señala Rozitchner, la materia para constituirse como sentido, primero debe ser soñada. Este ensueño de la materia supone asimismo una afectividad que actualiza cada relación vivida como materialidad extensiva del cuerpo materno. La materia se construye entonces como relación afectiva entre las cosas. Desde esta perspectiva nos proponemos leer el libro Las cosas (2012) de Arnaldo Antunes, en el que el lenguaje poético de un decir pretendidamente "infantil", juega en el límite permeable del asombro existencial ante la maravilla del mundo y del lenguaje mismo que se expande hasta abarcar todo lo existente (Virno). Es la sorpresa ante el mundo y el lenguaje que lo nombra los que crean y recrean los límites de mundo-cuerpo-infancia.
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