Deshaciendo mitos y estereotipos : géneros y sexualidad. Abordaje desde la música en una escuela secundaria de la ciudad de Posadas

Autores
Antonio, Marina Soledad
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ferrucci, Sara Susana
Mattos, Liliana Edith
Descripción
Fil: Antonio, Marina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
En este Trabajo Final de Integración para acceder al título de Especialista en Adolescencia con mención en Psicología del Desarrollo se presentan y analizan los diferentes momentos de una práctica realizada en una escuela secundaria pública de la ciudad de Posadas, Misiones. La práctica se llevó a cabo con jóvenes que en ese momento cursaba el 3er año de la escuela secundaria, a través del juego, la música y la conversos sobre sexualidad y las violencias de género para contribuir a desnaturalizarlos. Se consideró importante trabajar respecto a la violencia de género en la escuela, ya que los jóvenes están potencialmente expuestos a discursos socio-culturales que cosifican a las mujeres y naturalizan las desigualdades y las violencias de género. Entre estos discursos está presente la música, expresión artística de gran importancia para jóvenes y adolescentes. Por ello el objetivo general fue promover espacios de reflexión respecto a las relaciones entre géneros, que se orienten a generar relaciones equitativas, a partir del análisis de las letras de canciones que ellos escuchan. Se llevaron a cabo varios talleres durante el año 2019 apuntando a alcanzar el objetivo planteado. A partir del análisis de la práctica pudo observarse que los jóvenes no habían trabajado antes la temática de la violencia de género y desconocían el papel del contexto y las condiciones estructurales de desigualdad entre varones y mujeres que facilitan ocurrencia de hechos de violencia de género. Estos resultados alientan la importancia de trabajar estas temáticas en la escuela, y de generar espacios donde los jóvenes puedan poner en cuestión mitos, creencias, prácticas cotidianas, apuntado a promover otros modos de relacionarse, nuevos vínculos –sanos, de respeto, cuidado y libres de violencia.
Fil: Antonio, Marina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
JUVENTUD
ESCUELA
ESTEREOTIPO
VIOLENCIA DE GÉNERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549278

id RDUUNC_0179348758301e7c78d1d559d3a73a28
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549278
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Deshaciendo mitos y estereotipos : géneros y sexualidad. Abordaje desde la música en una escuela secundaria de la ciudad de PosadasAntonio, Marina SoledadJUVENTUDESCUELAESTEREOTIPOVIOLENCIA DE GÉNEROFil: Antonio, Marina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.En este Trabajo Final de Integración para acceder al título de Especialista en Adolescencia con mención en Psicología del Desarrollo se presentan y analizan los diferentes momentos de una práctica realizada en una escuela secundaria pública de la ciudad de Posadas, Misiones. La práctica se llevó a cabo con jóvenes que en ese momento cursaba el 3er año de la escuela secundaria, a través del juego, la música y la conversos sobre sexualidad y las violencias de género para contribuir a desnaturalizarlos. Se consideró importante trabajar respecto a la violencia de género en la escuela, ya que los jóvenes están potencialmente expuestos a discursos socio-culturales que cosifican a las mujeres y naturalizan las desigualdades y las violencias de género. Entre estos discursos está presente la música, expresión artística de gran importancia para jóvenes y adolescentes. Por ello el objetivo general fue promover espacios de reflexión respecto a las relaciones entre géneros, que se orienten a generar relaciones equitativas, a partir del análisis de las letras de canciones que ellos escuchan. Se llevaron a cabo varios talleres durante el año 2019 apuntando a alcanzar el objetivo planteado. A partir del análisis de la práctica pudo observarse que los jóvenes no habían trabajado antes la temática de la violencia de género y desconocían el papel del contexto y las condiciones estructurales de desigualdad entre varones y mujeres que facilitan ocurrencia de hechos de violencia de género. Estos resultados alientan la importancia de trabajar estas temáticas en la escuela, y de generar espacios donde los jóvenes puedan poner en cuestión mitos, creencias, prácticas cotidianas, apuntado a promover otros modos de relacionarse, nuevos vínculos –sanos, de respeto, cuidado y libres de violencia.Fil: Antonio, Marina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Ferrucci, Sara SusanaMattos, Liliana Edith2022-04-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/549278spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:04Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549278Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:04.382Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Deshaciendo mitos y estereotipos : géneros y sexualidad. Abordaje desde la música en una escuela secundaria de la ciudad de Posadas
title Deshaciendo mitos y estereotipos : géneros y sexualidad. Abordaje desde la música en una escuela secundaria de la ciudad de Posadas
spellingShingle Deshaciendo mitos y estereotipos : géneros y sexualidad. Abordaje desde la música en una escuela secundaria de la ciudad de Posadas
Antonio, Marina Soledad
JUVENTUD
ESCUELA
ESTEREOTIPO
VIOLENCIA DE GÉNERO
title_short Deshaciendo mitos y estereotipos : géneros y sexualidad. Abordaje desde la música en una escuela secundaria de la ciudad de Posadas
title_full Deshaciendo mitos y estereotipos : géneros y sexualidad. Abordaje desde la música en una escuela secundaria de la ciudad de Posadas
title_fullStr Deshaciendo mitos y estereotipos : géneros y sexualidad. Abordaje desde la música en una escuela secundaria de la ciudad de Posadas
title_full_unstemmed Deshaciendo mitos y estereotipos : géneros y sexualidad. Abordaje desde la música en una escuela secundaria de la ciudad de Posadas
title_sort Deshaciendo mitos y estereotipos : géneros y sexualidad. Abordaje desde la música en una escuela secundaria de la ciudad de Posadas
dc.creator.none.fl_str_mv Antonio, Marina Soledad
author Antonio, Marina Soledad
author_facet Antonio, Marina Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ferrucci, Sara Susana
Mattos, Liliana Edith
dc.subject.none.fl_str_mv JUVENTUD
ESCUELA
ESTEREOTIPO
VIOLENCIA DE GÉNERO
topic JUVENTUD
ESCUELA
ESTEREOTIPO
VIOLENCIA DE GÉNERO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Antonio, Marina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
En este Trabajo Final de Integración para acceder al título de Especialista en Adolescencia con mención en Psicología del Desarrollo se presentan y analizan los diferentes momentos de una práctica realizada en una escuela secundaria pública de la ciudad de Posadas, Misiones. La práctica se llevó a cabo con jóvenes que en ese momento cursaba el 3er año de la escuela secundaria, a través del juego, la música y la conversos sobre sexualidad y las violencias de género para contribuir a desnaturalizarlos. Se consideró importante trabajar respecto a la violencia de género en la escuela, ya que los jóvenes están potencialmente expuestos a discursos socio-culturales que cosifican a las mujeres y naturalizan las desigualdades y las violencias de género. Entre estos discursos está presente la música, expresión artística de gran importancia para jóvenes y adolescentes. Por ello el objetivo general fue promover espacios de reflexión respecto a las relaciones entre géneros, que se orienten a generar relaciones equitativas, a partir del análisis de las letras de canciones que ellos escuchan. Se llevaron a cabo varios talleres durante el año 2019 apuntando a alcanzar el objetivo planteado. A partir del análisis de la práctica pudo observarse que los jóvenes no habían trabajado antes la temática de la violencia de género y desconocían el papel del contexto y las condiciones estructurales de desigualdad entre varones y mujeres que facilitan ocurrencia de hechos de violencia de género. Estos resultados alientan la importancia de trabajar estas temáticas en la escuela, y de generar espacios donde los jóvenes puedan poner en cuestión mitos, creencias, prácticas cotidianas, apuntado a promover otros modos de relacionarse, nuevos vínculos –sanos, de respeto, cuidado y libres de violencia.
Fil: Antonio, Marina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Antonio, Marina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/549278
url http://hdl.handle.net/11086/549278
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349603284844544
score 13.13397