Educomunicación en América Latina: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica en espacios culturales. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universid...
- Autores
- Tissera, Virginia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La Educomunicación como matriz en la que intervienen e interactúan dos campos disciplinares (comunicación y educación) ha cristalizado al interior de diversos espacios, una nueva forma de abordar las prácticas socio-culturales de las comunidades alrededor del mundo. Con una impronta que heredó de los albores de la década del 70 bajo los postulados educativos de Paulo Freire, la Educomunicación se ha impregnado en distintos campos sociales y académicos, corrompiendo la idea hermética de un solo proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde esta nueva óptica, se permite pensar el proceso comunicación/educación como indisoluble, con el agregado de valor de poder insertar en este marco, a otras dimensiones, como por ejemplo la comunicación. Los principios que se toman para entender la Educomunicación, puntualizan en los rasgos de una educación y comunicación a través de la experiencia y la interrelación de los sujetos con el entorno, en un proceso permanente de búsqueda. Como concepto gestado en América Latina, la Educomunicación ha sido abordada desde diferentes corrientes teóricas con varias líneas de desarrollo en su concepción práctica (Barbas 2012). Aunque recibió valiosos aportes de pedagogos y sociólogos europeos y norteamericanos, es en nuestra región donde Freire y otros educadores le imprimen su clara orientación social, política y cultural y la elaboran como una pedagogía del oprimido, como una educación para la democracia y un instrumento de transformación de la sociedad (Kaplún 1998). Los espacios de arte, cultura y educación atraviesan actualmente un proceso de apertura orientado a la comunidad y a sus necesidades de expresión y comunicación. En este sentido el objetivo es abordar desde la perspectiva de la Educomunicación, la concepción de educación y comunicación, política y social de las prácticas y actividades que se realizan en la Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM) de la Ciudad de Villa María , provincia de Córdoba. Además, el trabajo se inserta en el proyecto Herencias sociales y memoria histórica en el Departamento San Martín de la Provincia de Córdoba (Argentina). Historia y cultura. Parte II. Instituto de Investigación, Universidad Nacional de Villa María. Período 2018-2019. Directora: Dra. María Laura Gili. Co-Directora Resolución Rectoral Nº 594/2018; N° 614/2018. --
Fil: Tissera, Virginia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Teaching methods
Communication and development
Education and culture
Education and development
Education
Teaching
Método de enseñanza
Comunicación y desarrollo
Educación y cultura
Educación y desarrollo
Educación
Enseñanza
Méthode pédagogique
Communication et développement
Éducation et culture
Éducation et développement
Éducation
Enseignement - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:38201
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_10fa984b6502f6f1e00819caae1af726 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:38201 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Educomunicación en América Latina: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica en espacios culturales. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM)Tissera, VirginiaTeaching methodsCommunication and developmentEducation and cultureEducation and developmentEducationTeachingMétodo de enseñanzaComunicación y desarrolloEducación y culturaEducación y desarrolloEducaciónEnseñanzaMéthode pédagogiqueCommunication et développementÉducation et cultureÉducation et développementÉducationEnseignementLa Educomunicación como matriz en la que intervienen e interactúan dos campos disciplinares (comunicación y educación) ha cristalizado al interior de diversos espacios, una nueva forma de abordar las prácticas socio-culturales de las comunidades alrededor del mundo. Con una impronta que heredó de los albores de la década del 70 bajo los postulados educativos de Paulo Freire, la Educomunicación se ha impregnado en distintos campos sociales y académicos, corrompiendo la idea hermética de un solo proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde esta nueva óptica, se permite pensar el proceso comunicación/educación como indisoluble, con el agregado de valor de poder insertar en este marco, a otras dimensiones, como por ejemplo la comunicación. Los principios que se toman para entender la Educomunicación, puntualizan en los rasgos de una educación y comunicación a través de la experiencia y la interrelación de los sujetos con el entorno, en un proceso permanente de búsqueda. Como concepto gestado en América Latina, la Educomunicación ha sido abordada desde diferentes corrientes teóricas con varias líneas de desarrollo en su concepción práctica (Barbas 2012). Aunque recibió valiosos aportes de pedagogos y sociólogos europeos y norteamericanos, es en nuestra región donde Freire y otros educadores le imprimen su clara orientación social, política y cultural y la elaboran como una pedagogía del oprimido, como una educación para la democracia y un instrumento de transformación de la sociedad (Kaplún 1998). Los espacios de arte, cultura y educación atraviesan actualmente un proceso de apertura orientado a la comunidad y a sus necesidades de expresión y comunicación. En este sentido el objetivo es abordar desde la perspectiva de la Educomunicación, la concepción de educación y comunicación, política y social de las prácticas y actividades que se realizan en la Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM) de la Ciudad de Villa María , provincia de Córdoba. Además, el trabajo se inserta en el proyecto Herencias sociales y memoria histórica en el Departamento San Martín de la Provincia de Córdoba (Argentina). Historia y cultura. Parte II. Instituto de Investigación, Universidad Nacional de Villa María. Período 2018-2019. Directora: Dra. María Laura Gili. Co-Directora Resolución Rectoral Nº 594/2018; N° 614/2018. --Fil: Tissera, Virginia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=382013820120200319u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:38Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38201instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:38.552Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educomunicación en América Latina: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica en espacios culturales. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
title |
Educomunicación en América Latina: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica en espacios culturales. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
spellingShingle |
Educomunicación en América Latina: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica en espacios culturales. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Tissera, Virginia Teaching methods Communication and development Education and culture Education and development Education Teaching Método de enseñanza Comunicación y desarrollo Educación y cultura Educación y desarrollo Educación Enseñanza Méthode pédagogique Communication et développement Éducation et culture Éducation et développement Éducation Enseignement |
title_short |
Educomunicación en América Latina: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica en espacios culturales. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
title_full |
Educomunicación en América Latina: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica en espacios culturales. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
title_fullStr |
Educomunicación en América Latina: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica en espacios culturales. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
title_full_unstemmed |
Educomunicación en América Latina: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica en espacios culturales. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
title_sort |
Educomunicación en América Latina: plataformas y espacios que propicia como matriz estratégica en espacios culturales. Aportes desde una experiencia local: Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tissera, Virginia |
author |
Tissera, Virginia |
author_facet |
Tissera, Virginia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teaching methods Communication and development Education and culture Education and development Education Teaching Método de enseñanza Comunicación y desarrollo Educación y cultura Educación y desarrollo Educación Enseñanza Méthode pédagogique Communication et développement Éducation et culture Éducation et développement Éducation Enseignement |
topic |
Teaching methods Communication and development Education and culture Education and development Education Teaching Método de enseñanza Comunicación y desarrollo Educación y cultura Educación y desarrollo Educación Enseñanza Méthode pédagogique Communication et développement Éducation et culture Éducation et développement Éducation Enseignement |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Educomunicación como matriz en la que intervienen e interactúan dos campos disciplinares (comunicación y educación) ha cristalizado al interior de diversos espacios, una nueva forma de abordar las prácticas socio-culturales de las comunidades alrededor del mundo. Con una impronta que heredó de los albores de la década del 70 bajo los postulados educativos de Paulo Freire, la Educomunicación se ha impregnado en distintos campos sociales y académicos, corrompiendo la idea hermética de un solo proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde esta nueva óptica, se permite pensar el proceso comunicación/educación como indisoluble, con el agregado de valor de poder insertar en este marco, a otras dimensiones, como por ejemplo la comunicación. Los principios que se toman para entender la Educomunicación, puntualizan en los rasgos de una educación y comunicación a través de la experiencia y la interrelación de los sujetos con el entorno, en un proceso permanente de búsqueda. Como concepto gestado en América Latina, la Educomunicación ha sido abordada desde diferentes corrientes teóricas con varias líneas de desarrollo en su concepción práctica (Barbas 2012). Aunque recibió valiosos aportes de pedagogos y sociólogos europeos y norteamericanos, es en nuestra región donde Freire y otros educadores le imprimen su clara orientación social, política y cultural y la elaboran como una pedagogía del oprimido, como una educación para la democracia y un instrumento de transformación de la sociedad (Kaplún 1998). Los espacios de arte, cultura y educación atraviesan actualmente un proceso de apertura orientado a la comunidad y a sus necesidades de expresión y comunicación. En este sentido el objetivo es abordar desde la perspectiva de la Educomunicación, la concepción de educación y comunicación, política y social de las prácticas y actividades que se realizan en la Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM) de la Ciudad de Villa María , provincia de Córdoba. Además, el trabajo se inserta en el proyecto Herencias sociales y memoria histórica en el Departamento San Martín de la Provincia de Córdoba (Argentina). Historia y cultura. Parte II. Instituto de Investigación, Universidad Nacional de Villa María. Período 2018-2019. Directora: Dra. María Laura Gili. Co-Directora Resolución Rectoral Nº 594/2018; N° 614/2018. -- Fil: Tissera, Virginia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
La Educomunicación como matriz en la que intervienen e interactúan dos campos disciplinares (comunicación y educación) ha cristalizado al interior de diversos espacios, una nueva forma de abordar las prácticas socio-culturales de las comunidades alrededor del mundo. Con una impronta que heredó de los albores de la década del 70 bajo los postulados educativos de Paulo Freire, la Educomunicación se ha impregnado en distintos campos sociales y académicos, corrompiendo la idea hermética de un solo proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde esta nueva óptica, se permite pensar el proceso comunicación/educación como indisoluble, con el agregado de valor de poder insertar en este marco, a otras dimensiones, como por ejemplo la comunicación. Los principios que se toman para entender la Educomunicación, puntualizan en los rasgos de una educación y comunicación a través de la experiencia y la interrelación de los sujetos con el entorno, en un proceso permanente de búsqueda. Como concepto gestado en América Latina, la Educomunicación ha sido abordada desde diferentes corrientes teóricas con varias líneas de desarrollo en su concepción práctica (Barbas 2012). Aunque recibió valiosos aportes de pedagogos y sociólogos europeos y norteamericanos, es en nuestra región donde Freire y otros educadores le imprimen su clara orientación social, política y cultural y la elaboran como una pedagogía del oprimido, como una educación para la democracia y un instrumento de transformación de la sociedad (Kaplún 1998). Los espacios de arte, cultura y educación atraviesan actualmente un proceso de apertura orientado a la comunidad y a sus necesidades de expresión y comunicación. En este sentido el objetivo es abordar desde la perspectiva de la Educomunicación, la concepción de educación y comunicación, política y social de las prácticas y actividades que se realizan en la Usina Cultural Universidad Nacional de Villa María (UNVM) de la Ciudad de Villa María , provincia de Córdoba. Además, el trabajo se inserta en el proyecto Herencias sociales y memoria histórica en el Departamento San Martín de la Provincia de Córdoba (Argentina). Historia y cultura. Parte II. Instituto de Investigación, Universidad Nacional de Villa María. Período 2018-2019. Directora: Dra. María Laura Gili. Co-Directora Resolución Rectoral Nº 594/2018; N° 614/2018. -- |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38201 38201 20200319u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38201 |
identifier_str_mv |
38201 20200319u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
publisher.none.fl_str_mv |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1846143054262566912 |
score |
12.712165 |