De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización
- Autores
- Rodríguez, Juliana Teresa
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo recupera dos experiencias propias de trabajo con juventudes: un proceso de investigación realizado durante la pandemia de COVID-19 en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Villa María (Córdoba) y la experiencia como docentes en un PIT durante la pos-pandemia en dicha ciudad. En primer lugar, mostraremos los modos en que las medidas que tomaron los gobiernos de diferentes escalas afectaron la vida de las juventudes de clases populares. También señalaremos las formas en que las desigualdades previas se combinaron con las “pandémicas”, produciendo el empeoramiento de la vida cotidiana de las y los jóvenes más empobrecidos. En segundo lugar, el objetivo del artículo es recuperar el proceso de investigación durante el tiempo de COVID-19 para reflexionar acerca de las continuidades de dichas desigualdades en el tiempo de postpandemia. Para ello, recuperamos las experiencias que establecen cotidianamente con su escuela y docentes un grupo de estudiantes del PIT. Ello nos permitirá identificar ciertos condicionamientos que estructuraron las interrupciones en sus trayectorias escolares durante el momento pandémico, así como también las limitaciones y potencialidades que encontramos en el presente —mediado nuevamente por la presencialidad escolar—, que al tiempo que permiten garantizar su continuidad pedagógica, generan nuevos desafíos a las políticas de inclusión educativa. En relación al encuadre teórico-metodológico, la investigación que llevamos a cabo es de tipo cualitativa y exploratoria, el trabajo de producción de datos y su correspondiente análisis responden a procesos de entrevistas con jóvenes estudiantes y registros de campo de la experiencia docente
Fil: Rodríguez, Juliana Teresa. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Monti, Daiana Ailén, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Cultural inequality
Disadvantaged groups
Social inequality
Education -- Effect of technological innovations on
Desigualdad cultural
Grupo desfavorecido
Desigualdad social
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
Inégalité culturelle
Défavorisé
Inégalité sociale
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:45643
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_fa92cc4be1f89e4e513ca2abef2a2ce9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:45643 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarizaciónRodríguez, Juliana TeresaCultural inequalityDisadvantaged groupsSocial inequalityEducation -- Effect of technological innovations onDesigualdad culturalGrupo desfavorecidoDesigualdad socialEducación - Efecto de las innovaciones tecnológicas enInégalité culturelleDéfavoriséInégalité socialeEducación - Efecto de las innovaciones tecnológicas enEste trabajo recupera dos experiencias propias de trabajo con juventudes: un proceso de investigación realizado durante la pandemia de COVID-19 en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Villa María (Córdoba) y la experiencia como docentes en un PIT durante la pos-pandemia en dicha ciudad. En primer lugar, mostraremos los modos en que las medidas que tomaron los gobiernos de diferentes escalas afectaron la vida de las juventudes de clases populares. También señalaremos las formas en que las desigualdades previas se combinaron con las “pandémicas”, produciendo el empeoramiento de la vida cotidiana de las y los jóvenes más empobrecidos. En segundo lugar, el objetivo del artículo es recuperar el proceso de investigación durante el tiempo de COVID-19 para reflexionar acerca de las continuidades de dichas desigualdades en el tiempo de postpandemia. Para ello, recuperamos las experiencias que establecen cotidianamente con su escuela y docentes un grupo de estudiantes del PIT. Ello nos permitirá identificar ciertos condicionamientos que estructuraron las interrupciones en sus trayectorias escolares durante el momento pandémico, así como también las limitaciones y potencialidades que encontramos en el presente —mediado nuevamente por la presencialidad escolar—, que al tiempo que permiten garantizar su continuidad pedagógica, generan nuevos desafíos a las políticas de inclusión educativa. En relación al encuadre teórico-metodológico, la investigación que llevamos a cabo es de tipo cualitativa y exploratoria, el trabajo de producción de datos y su correspondiente análisis responden a procesos de entrevistas con jóvenes estudiantes y registros de campo de la experiencia docenteFil: Rodríguez, Juliana Teresa. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Monti, Daiana Ailén, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Monti, Daiana Ailén, 2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=456434564320231018u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:32Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45643instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:32.796Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización |
title |
De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización |
spellingShingle |
De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización Rodríguez, Juliana Teresa Cultural inequality Disadvantaged groups Social inequality Education -- Effect of technological innovations on Desigualdad cultural Grupo desfavorecido Desigualdad social Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en Inégalité culturelle Défavorisé Inégalité sociale Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en |
title_short |
De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización |
title_full |
De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización |
title_fullStr |
De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización |
title_full_unstemmed |
De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización |
title_sort |
De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Juliana Teresa |
author |
Rodríguez, Juliana Teresa |
author_facet |
Rodríguez, Juliana Teresa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Monti, Daiana Ailén, |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cultural inequality Disadvantaged groups Social inequality Education -- Effect of technological innovations on Desigualdad cultural Grupo desfavorecido Desigualdad social Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en Inégalité culturelle Défavorisé Inégalité sociale Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en |
topic |
Cultural inequality Disadvantaged groups Social inequality Education -- Effect of technological innovations on Desigualdad cultural Grupo desfavorecido Desigualdad social Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en Inégalité culturelle Défavorisé Inégalité sociale Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo recupera dos experiencias propias de trabajo con juventudes: un proceso de investigación realizado durante la pandemia de COVID-19 en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Villa María (Córdoba) y la experiencia como docentes en un PIT durante la pos-pandemia en dicha ciudad. En primer lugar, mostraremos los modos en que las medidas que tomaron los gobiernos de diferentes escalas afectaron la vida de las juventudes de clases populares. También señalaremos las formas en que las desigualdades previas se combinaron con las “pandémicas”, produciendo el empeoramiento de la vida cotidiana de las y los jóvenes más empobrecidos. En segundo lugar, el objetivo del artículo es recuperar el proceso de investigación durante el tiempo de COVID-19 para reflexionar acerca de las continuidades de dichas desigualdades en el tiempo de postpandemia. Para ello, recuperamos las experiencias que establecen cotidianamente con su escuela y docentes un grupo de estudiantes del PIT. Ello nos permitirá identificar ciertos condicionamientos que estructuraron las interrupciones en sus trayectorias escolares durante el momento pandémico, así como también las limitaciones y potencialidades que encontramos en el presente —mediado nuevamente por la presencialidad escolar—, que al tiempo que permiten garantizar su continuidad pedagógica, generan nuevos desafíos a las políticas de inclusión educativa. En relación al encuadre teórico-metodológico, la investigación que llevamos a cabo es de tipo cualitativa y exploratoria, el trabajo de producción de datos y su correspondiente análisis responden a procesos de entrevistas con jóvenes estudiantes y registros de campo de la experiencia docente Fil: Rodríguez, Juliana Teresa. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Monti, Daiana Ailén, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
Este trabajo recupera dos experiencias propias de trabajo con juventudes: un proceso de investigación realizado durante la pandemia de COVID-19 en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Villa María (Córdoba) y la experiencia como docentes en un PIT durante la pos-pandemia en dicha ciudad. En primer lugar, mostraremos los modos en que las medidas que tomaron los gobiernos de diferentes escalas afectaron la vida de las juventudes de clases populares. También señalaremos las formas en que las desigualdades previas se combinaron con las “pandémicas”, produciendo el empeoramiento de la vida cotidiana de las y los jóvenes más empobrecidos. En segundo lugar, el objetivo del artículo es recuperar el proceso de investigación durante el tiempo de COVID-19 para reflexionar acerca de las continuidades de dichas desigualdades en el tiempo de postpandemia. Para ello, recuperamos las experiencias que establecen cotidianamente con su escuela y docentes un grupo de estudiantes del PIT. Ello nos permitirá identificar ciertos condicionamientos que estructuraron las interrupciones en sus trayectorias escolares durante el momento pandémico, así como también las limitaciones y potencialidades que encontramos en el presente —mediado nuevamente por la presencialidad escolar—, que al tiempo que permiten garantizar su continuidad pedagógica, generan nuevos desafíos a las políticas de inclusión educativa. En relación al encuadre teórico-metodológico, la investigación que llevamos a cabo es de tipo cualitativa y exploratoria, el trabajo de producción de datos y su correspondiente análisis responden a procesos de entrevistas con jóvenes estudiantes y registros de campo de la experiencia docente |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45643 45643 20231018u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45643 |
identifier_str_mv |
45643 20231018u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1844619058864979968 |
score |
12.559606 |