De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización

Autores
Rodríguez, Juliana Teresa
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo recupera dos experiencias propias de trabajo con juventudes: un proceso de investigación realizado durante la pandemia de COVID-19 en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Villa María (Córdoba) y la experiencia como docentes en un PIT durante la pos-pandemia en dicha ciudad. En primer lugar, mostraremos los modos en que las medidas que tomaron los gobiernos de diferentes escalas afectaron la vida de las juventudes de clases populares. También señalaremos las formas en que las desigualdades previas se combinaron con las “pandémicas”, produciendo el empeoramiento de la vida cotidiana de las y los jóvenes más empobrecidos. En segundo lugar, el objetivo del artículo es recuperar el proceso de investigación durante el tiempo de COVID-19 para reflexionar acerca de las continuidades de dichas desigualdades en el tiempo de postpandemia. Para ello, recuperamos las experiencias que establecen cotidianamente con su escuela y docentes un grupo de estudiantes del PIT. Ello nos permitirá identificar ciertos condicionamientos que estructuraron las interrupciones en sus trayectorias escolares durante el momento pandémico, así como también las limitaciones y potencialidades que encontramos en el presente —mediado nuevamente por la presencialidad escolar—, que al tiempo que permiten garantizar su continuidad pedagógica, generan nuevos desafíos a las políticas de inclusión educativa. En relación al encuadre teórico-metodológico, la investigación que llevamos a cabo es de tipo cualitativa y exploratoria, el trabajo de producción de datos y su correspondiente análisis responden a procesos de entrevistas con jóvenes estudiantes y registros de campo de la experiencia docente
Fil: Rodríguez, Juliana Teresa. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Monti, Daiana Ailén, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Cultural inequality
Disadvantaged groups
Social inequality
Education -- Effect of technological innovations on
Desigualdad cultural
Grupo desfavorecido
Desigualdad social
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
Inégalité culturelle
Défavorisé
Inégalité sociale
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:45643

id RDUNVM_fa92cc4be1f89e4e513ca2abef2a2ce9
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:45643
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarizaciónRodríguez, Juliana TeresaCultural inequalityDisadvantaged groupsSocial inequalityEducation -- Effect of technological innovations onDesigualdad culturalGrupo desfavorecidoDesigualdad socialEducación - Efecto de las innovaciones tecnológicas enInégalité culturelleDéfavoriséInégalité socialeEducación - Efecto de las innovaciones tecnológicas enEste trabajo recupera dos experiencias propias de trabajo con juventudes: un proceso de investigación realizado durante la pandemia de COVID-19 en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Villa María (Córdoba) y la experiencia como docentes en un PIT durante la pos-pandemia en dicha ciudad. En primer lugar, mostraremos los modos en que las medidas que tomaron los gobiernos de diferentes escalas afectaron la vida de las juventudes de clases populares. También señalaremos las formas en que las desigualdades previas se combinaron con las “pandémicas”, produciendo el empeoramiento de la vida cotidiana de las y los jóvenes más empobrecidos. En segundo lugar, el objetivo del artículo es recuperar el proceso de investigación durante el tiempo de COVID-19 para reflexionar acerca de las continuidades de dichas desigualdades en el tiempo de postpandemia. Para ello, recuperamos las experiencias que establecen cotidianamente con su escuela y docentes un grupo de estudiantes del PIT. Ello nos permitirá identificar ciertos condicionamientos que estructuraron las interrupciones en sus trayectorias escolares durante el momento pandémico, así como también las limitaciones y potencialidades que encontramos en el presente —mediado nuevamente por la presencialidad escolar—, que al tiempo que permiten garantizar su continuidad pedagógica, generan nuevos desafíos a las políticas de inclusión educativa. En relación al encuadre teórico-metodológico, la investigación que llevamos a cabo es de tipo cualitativa y exploratoria, el trabajo de producción de datos y su correspondiente análisis responden a procesos de entrevistas con jóvenes estudiantes y registros de campo de la experiencia docenteFil: Rodríguez, Juliana Teresa. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Monti, Daiana Ailén, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Monti, Daiana Ailén, 2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=456434564320231018u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:32Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45643instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:32.796Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización
title De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización
spellingShingle De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización
Rodríguez, Juliana Teresa
Cultural inequality
Disadvantaged groups
Social inequality
Education -- Effect of technological innovations on
Desigualdad cultural
Grupo desfavorecido
Desigualdad social
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
Inégalité culturelle
Défavorisé
Inégalité sociale
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
title_short De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización
title_full De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización
title_fullStr De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización
title_full_unstemmed De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización
title_sort De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Juliana Teresa
author Rodríguez, Juliana Teresa
author_facet Rodríguez, Juliana Teresa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Monti, Daiana Ailén,
dc.subject.none.fl_str_mv Cultural inequality
Disadvantaged groups
Social inequality
Education -- Effect of technological innovations on
Desigualdad cultural
Grupo desfavorecido
Desigualdad social
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
Inégalité culturelle
Défavorisé
Inégalité sociale
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
topic Cultural inequality
Disadvantaged groups
Social inequality
Education -- Effect of technological innovations on
Desigualdad cultural
Grupo desfavorecido
Desigualdad social
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
Inégalité culturelle
Défavorisé
Inégalité sociale
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo recupera dos experiencias propias de trabajo con juventudes: un proceso de investigación realizado durante la pandemia de COVID-19 en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Villa María (Córdoba) y la experiencia como docentes en un PIT durante la pos-pandemia en dicha ciudad. En primer lugar, mostraremos los modos en que las medidas que tomaron los gobiernos de diferentes escalas afectaron la vida de las juventudes de clases populares. También señalaremos las formas en que las desigualdades previas se combinaron con las “pandémicas”, produciendo el empeoramiento de la vida cotidiana de las y los jóvenes más empobrecidos. En segundo lugar, el objetivo del artículo es recuperar el proceso de investigación durante el tiempo de COVID-19 para reflexionar acerca de las continuidades de dichas desigualdades en el tiempo de postpandemia. Para ello, recuperamos las experiencias que establecen cotidianamente con su escuela y docentes un grupo de estudiantes del PIT. Ello nos permitirá identificar ciertos condicionamientos que estructuraron las interrupciones en sus trayectorias escolares durante el momento pandémico, así como también las limitaciones y potencialidades que encontramos en el presente —mediado nuevamente por la presencialidad escolar—, que al tiempo que permiten garantizar su continuidad pedagógica, generan nuevos desafíos a las políticas de inclusión educativa. En relación al encuadre teórico-metodológico, la investigación que llevamos a cabo es de tipo cualitativa y exploratoria, el trabajo de producción de datos y su correspondiente análisis responden a procesos de entrevistas con jóvenes estudiantes y registros de campo de la experiencia docente
Fil: Rodríguez, Juliana Teresa. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Monti, Daiana Ailén, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description Este trabajo recupera dos experiencias propias de trabajo con juventudes: un proceso de investigación realizado durante la pandemia de COVID-19 en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Villa María (Córdoba) y la experiencia como docentes en un PIT durante la pos-pandemia en dicha ciudad. En primer lugar, mostraremos los modos en que las medidas que tomaron los gobiernos de diferentes escalas afectaron la vida de las juventudes de clases populares. También señalaremos las formas en que las desigualdades previas se combinaron con las “pandémicas”, produciendo el empeoramiento de la vida cotidiana de las y los jóvenes más empobrecidos. En segundo lugar, el objetivo del artículo es recuperar el proceso de investigación durante el tiempo de COVID-19 para reflexionar acerca de las continuidades de dichas desigualdades en el tiempo de postpandemia. Para ello, recuperamos las experiencias que establecen cotidianamente con su escuela y docentes un grupo de estudiantes del PIT. Ello nos permitirá identificar ciertos condicionamientos que estructuraron las interrupciones en sus trayectorias escolares durante el momento pandémico, así como también las limitaciones y potencialidades que encontramos en el presente —mediado nuevamente por la presencialidad escolar—, que al tiempo que permiten garantizar su continuidad pedagógica, generan nuevos desafíos a las políticas de inclusión educativa. En relación al encuadre teórico-metodológico, la investigación que llevamos a cabo es de tipo cualitativa y exploratoria, el trabajo de producción de datos y su correspondiente análisis responden a procesos de entrevistas con jóvenes estudiantes y registros de campo de la experiencia docente
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45643
45643
20231018u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45643
identifier_str_mv 45643
20231018u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619058864979968
score 12.559606