Análisis de componentes críticos pre y post digitalización del proceso de contrataciones en UOC CRUC IUA de la FAA

Autores
Flores, Verónica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El análisis de los procesos administrativos facilita la mejora continua y asegura que los resultados sean eficientes y eficaces. El proceso de contratación que lleva a cabo la UOC del CRUC IUA presenta ciertas características que han podido “eficientizarse” a través de la transformación digital que se planteó a nivel nacional con el decreto 434/2016 y en particular con la ley 1023/2001 y decreto 1030/2016. Es importante destacar que la transformación digital es un factor que ha atravesado la manera en que las organizaciones realizan sus operaciones básicas e incluye no sólo la incorporación de tecnologías de gestión en el sector público, sino también que la transformación digital es una revolución en las telecomunicaciones y en las nuevas formas de gestión ligadas al trabajo remoto, a la interoperabilidad de sistemas o el desarrollo de nuevas tecnologías de gestión (Campos Rios y Castro, 2022). La digitalización implica además de la incorporación de tecnología, el desarrollo de una mentalidad y cultura digital, donde la agilidad, innovación y adaptabilidad son valores fundamentales. La evolución hacia una gestión “inteligente” implica utilizar las tecnologías de información y comunicación integrando los procesos de una manera más eficaz. La definición de componentes críticos permite enfocar la mirada en aquellas variables que tienen mayor impacto. En este sentido se pueden mencionar: transparencia en inscripciones a pliegos, gestión de la documentación que se maneja en el expediente, transparencia en la gestión de licitaciones y la sostenibilidad. Mayor transparencia en las inscripciones mejora el control, monitoreando cada paso del proceso que se está llevando a cabo. El acceso de la información motiva a incrementar los participantes, mejorar la comunicación, reduciendo tiempos y errores, mejorando la comunicación y el seguimiento de los pasos del proyecto. La sostenibilidad, se muestra en la reducción de documentación física y requerimientos de impresión de dicha documentación. Para lograr esto se ha realizado una adecuada planificación del cambio contemplando las necesidades de los usuarios, y un adecuado control de la normativa vigente para la contratación. Con este trabajo se logró comprender claramente el proceso de contratación y el impacto de la transformación digital en el contexto de la contratación pública
Fil: Flores, Verónica. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Giovanardi, Mariana . Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Huanchicay, Silvia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Administration
Records management
Digitization
Administración
Gestión de documentos
Digitalización
Administration
Gestion de dossiers
Numérisation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:47090

id RDUNVM_f853cd3dfa3c93bbbaa0e3bdac2a5454
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:47090
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Análisis de componentes críticos pre y post digitalización del proceso de contrataciones en UOC CRUC IUA de la FAAFlores, VerónicaAdministrationRecords managementDigitizationAdministraciónGestión de documentosDigitalizaciónAdministrationGestion de dossiersNumérisationEl análisis de los procesos administrativos facilita la mejora continua y asegura que los resultados sean eficientes y eficaces. El proceso de contratación que lleva a cabo la UOC del CRUC IUA presenta ciertas características que han podido “eficientizarse” a través de la transformación digital que se planteó a nivel nacional con el decreto 434/2016 y en particular con la ley 1023/2001 y decreto 1030/2016. Es importante destacar que la transformación digital es un factor que ha atravesado la manera en que las organizaciones realizan sus operaciones básicas e incluye no sólo la incorporación de tecnologías de gestión en el sector público, sino también que la transformación digital es una revolución en las telecomunicaciones y en las nuevas formas de gestión ligadas al trabajo remoto, a la interoperabilidad de sistemas o el desarrollo de nuevas tecnologías de gestión (Campos Rios y Castro, 2022). La digitalización implica además de la incorporación de tecnología, el desarrollo de una mentalidad y cultura digital, donde la agilidad, innovación y adaptabilidad son valores fundamentales. La evolución hacia una gestión “inteligente” implica utilizar las tecnologías de información y comunicación integrando los procesos de una manera más eficaz. La definición de componentes críticos permite enfocar la mirada en aquellas variables que tienen mayor impacto. En este sentido se pueden mencionar: transparencia en inscripciones a pliegos, gestión de la documentación que se maneja en el expediente, transparencia en la gestión de licitaciones y la sostenibilidad. Mayor transparencia en las inscripciones mejora el control, monitoreando cada paso del proceso que se está llevando a cabo. El acceso de la información motiva a incrementar los participantes, mejorar la comunicación, reduciendo tiempos y errores, mejorando la comunicación y el seguimiento de los pasos del proyecto. La sostenibilidad, se muestra en la reducción de documentación física y requerimientos de impresión de dicha documentación. Para lograr esto se ha realizado una adecuada planificación del cambio contemplando las necesidades de los usuarios, y un adecuado control de la normativa vigente para la contratación. Con este trabajo se logró comprender claramente el proceso de contratación y el impacto de la transformación digital en el contexto de la contratación públicaFil: Flores, Verónica. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Giovanardi, Mariana . Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Huanchicay, Silvia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Giovanardi, MarianaHuanchicay, Silvia2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=470904709020250214u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:35Zoai:biblio.unvm.edu.ar:47090instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:36.308Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de componentes críticos pre y post digitalización del proceso de contrataciones en UOC CRUC IUA de la FAA
title Análisis de componentes críticos pre y post digitalización del proceso de contrataciones en UOC CRUC IUA de la FAA
spellingShingle Análisis de componentes críticos pre y post digitalización del proceso de contrataciones en UOC CRUC IUA de la FAA
Flores, Verónica
Administration
Records management
Digitization
Administración
Gestión de documentos
Digitalización
Administration
Gestion de dossiers
Numérisation
title_short Análisis de componentes críticos pre y post digitalización del proceso de contrataciones en UOC CRUC IUA de la FAA
title_full Análisis de componentes críticos pre y post digitalización del proceso de contrataciones en UOC CRUC IUA de la FAA
title_fullStr Análisis de componentes críticos pre y post digitalización del proceso de contrataciones en UOC CRUC IUA de la FAA
title_full_unstemmed Análisis de componentes críticos pre y post digitalización del proceso de contrataciones en UOC CRUC IUA de la FAA
title_sort Análisis de componentes críticos pre y post digitalización del proceso de contrataciones en UOC CRUC IUA de la FAA
dc.creator.none.fl_str_mv Flores, Verónica
author Flores, Verónica
author_facet Flores, Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Giovanardi, Mariana
Huanchicay, Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv Administration
Records management
Digitization
Administración
Gestión de documentos
Digitalización
Administration
Gestion de dossiers
Numérisation
topic Administration
Records management
Digitization
Administración
Gestión de documentos
Digitalización
Administration
Gestion de dossiers
Numérisation
dc.description.none.fl_txt_mv El análisis de los procesos administrativos facilita la mejora continua y asegura que los resultados sean eficientes y eficaces. El proceso de contratación que lleva a cabo la UOC del CRUC IUA presenta ciertas características que han podido “eficientizarse” a través de la transformación digital que se planteó a nivel nacional con el decreto 434/2016 y en particular con la ley 1023/2001 y decreto 1030/2016. Es importante destacar que la transformación digital es un factor que ha atravesado la manera en que las organizaciones realizan sus operaciones básicas e incluye no sólo la incorporación de tecnologías de gestión en el sector público, sino también que la transformación digital es una revolución en las telecomunicaciones y en las nuevas formas de gestión ligadas al trabajo remoto, a la interoperabilidad de sistemas o el desarrollo de nuevas tecnologías de gestión (Campos Rios y Castro, 2022). La digitalización implica además de la incorporación de tecnología, el desarrollo de una mentalidad y cultura digital, donde la agilidad, innovación y adaptabilidad son valores fundamentales. La evolución hacia una gestión “inteligente” implica utilizar las tecnologías de información y comunicación integrando los procesos de una manera más eficaz. La definición de componentes críticos permite enfocar la mirada en aquellas variables que tienen mayor impacto. En este sentido se pueden mencionar: transparencia en inscripciones a pliegos, gestión de la documentación que se maneja en el expediente, transparencia en la gestión de licitaciones y la sostenibilidad. Mayor transparencia en las inscripciones mejora el control, monitoreando cada paso del proceso que se está llevando a cabo. El acceso de la información motiva a incrementar los participantes, mejorar la comunicación, reduciendo tiempos y errores, mejorando la comunicación y el seguimiento de los pasos del proyecto. La sostenibilidad, se muestra en la reducción de documentación física y requerimientos de impresión de dicha documentación. Para lograr esto se ha realizado una adecuada planificación del cambio contemplando las necesidades de los usuarios, y un adecuado control de la normativa vigente para la contratación. Con este trabajo se logró comprender claramente el proceso de contratación y el impacto de la transformación digital en el contexto de la contratación pública
Fil: Flores, Verónica. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Giovanardi, Mariana . Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Huanchicay, Silvia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description El análisis de los procesos administrativos facilita la mejora continua y asegura que los resultados sean eficientes y eficaces. El proceso de contratación que lleva a cabo la UOC del CRUC IUA presenta ciertas características que han podido “eficientizarse” a través de la transformación digital que se planteó a nivel nacional con el decreto 434/2016 y en particular con la ley 1023/2001 y decreto 1030/2016. Es importante destacar que la transformación digital es un factor que ha atravesado la manera en que las organizaciones realizan sus operaciones básicas e incluye no sólo la incorporación de tecnologías de gestión en el sector público, sino también que la transformación digital es una revolución en las telecomunicaciones y en las nuevas formas de gestión ligadas al trabajo remoto, a la interoperabilidad de sistemas o el desarrollo de nuevas tecnologías de gestión (Campos Rios y Castro, 2022). La digitalización implica además de la incorporación de tecnología, el desarrollo de una mentalidad y cultura digital, donde la agilidad, innovación y adaptabilidad son valores fundamentales. La evolución hacia una gestión “inteligente” implica utilizar las tecnologías de información y comunicación integrando los procesos de una manera más eficaz. La definición de componentes críticos permite enfocar la mirada en aquellas variables que tienen mayor impacto. En este sentido se pueden mencionar: transparencia en inscripciones a pliegos, gestión de la documentación que se maneja en el expediente, transparencia en la gestión de licitaciones y la sostenibilidad. Mayor transparencia en las inscripciones mejora el control, monitoreando cada paso del proceso que se está llevando a cabo. El acceso de la información motiva a incrementar los participantes, mejorar la comunicación, reduciendo tiempos y errores, mejorando la comunicación y el seguimiento de los pasos del proyecto. La sostenibilidad, se muestra en la reducción de documentación física y requerimientos de impresión de dicha documentación. Para lograr esto se ha realizado una adecuada planificación del cambio contemplando las necesidades de los usuarios, y un adecuado control de la normativa vigente para la contratación. Con este trabajo se logró comprender claramente el proceso de contratación y el impacto de la transformación digital en el contexto de la contratación pública
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47090
47090
20250214u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47090
identifier_str_mv 47090
20250214u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619059789824000
score 12.559606