Digitalización y desarrollo de las competencias organizacionales como ventajas competitivas en el escenario del Covid 19

Autores
Giménez, Miriam Mónica
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El escenario inédito que presentó la pandemia del Covid 19, implicó una disrupción en las estrategias de las organizaciones que, abruptamente, se vieron obligadas a rediseñar sus modelos de aprendizaje y de interacción con su entorno. Las reglas de la nueva normalidad implicaron la modificación de conductas para enfocarse en una nueva misión principal: socorrer a las organizaciones en el contexto de la pandemia para que pudieran sobrevivir y mantenerse a flote en la incertidumbre que se generó en los mercados. En esta situación hubo organizaciones que pudieron adaptarse rápidamente usufructuando fortalezas que, hasta ese momento, no habían sido percibidas como las ventajas competitivas que les permitirían rediseñar sus procesos para mantener sus sistemas operando e, incluso, crecer en sus segmentos de mercado. Dos variables pudieron identificarse como determinantes de estos procesos en el entorno de la pandemia que se produjo a nivel global: el capital humano y el grado de automatización de los procesos. El Covid 19 aceleró los cambios que ya se observaban en los nuevos entornos laborales, integrando nuevas tecnologías vinculadas a los automatismos en los procesos operativos y, especialmente, en los sistemas de comunicación que inciden en la producción y uso de información para la toma de decisiones. El escenario que conocían las organizaciones, fue sometido a una transformación drástica, donde se revalorizaron otras competencias del capital humano y de las propias organizaciones. En este contexto, presentaremos las conclusiones sobre las respuestas que brindaron las organizaciones de Córdoba para ajustarse a los cambios y activar su supervivencia ante el Covid 19.--
Fil: Giménez, Miriam Mónica. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Materia
Organization and management
Skills development
Digitization
Organización y gestión
Desarrollo de las habilidades
Digitalización
Administration et gestion
Développement des compétences
Numérisation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:39180

id RDUNVM_2f0cb88e58dbc1861ae37972ad34c76b
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:39180
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Digitalización y desarrollo de las competencias organizacionales como ventajas competitivas en el escenario del Covid 19Giménez, Miriam MónicaOrganization and managementSkills developmentDigitizationOrganización y gestiónDesarrollo de las habilidadesDigitalizaciónAdministration et gestionDéveloppement des compétencesNumérisationEl escenario inédito que presentó la pandemia del Covid 19, implicó una disrupción en las estrategias de las organizaciones que, abruptamente, se vieron obligadas a rediseñar sus modelos de aprendizaje y de interacción con su entorno. Las reglas de la nueva normalidad implicaron la modificación de conductas para enfocarse en una nueva misión principal: socorrer a las organizaciones en el contexto de la pandemia para que pudieran sobrevivir y mantenerse a flote en la incertidumbre que se generó en los mercados. En esta situación hubo organizaciones que pudieron adaptarse rápidamente usufructuando fortalezas que, hasta ese momento, no habían sido percibidas como las ventajas competitivas que les permitirían rediseñar sus procesos para mantener sus sistemas operando e, incluso, crecer en sus segmentos de mercado. Dos variables pudieron identificarse como determinantes de estos procesos en el entorno de la pandemia que se produjo a nivel global: el capital humano y el grado de automatización de los procesos. El Covid 19 aceleró los cambios que ya se observaban en los nuevos entornos laborales, integrando nuevas tecnologías vinculadas a los automatismos en los procesos operativos y, especialmente, en los sistemas de comunicación que inciden en la producción y uso de información para la toma de decisiones. El escenario que conocían las organizaciones, fue sometido a una transformación drástica, donde se revalorizaron otras competencias del capital humano y de las propias organizaciones. En este contexto, presentaremos las conclusiones sobre las respuestas que brindaron las organizaciones de Córdoba para ajustarse a los cambios y activar su supervivencia ante el Covid 19.--Fil: Giménez, Miriam Mónica. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=391803918020210929u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:24Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39180instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:24.52Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Digitalización y desarrollo de las competencias organizacionales como ventajas competitivas en el escenario del Covid 19
title Digitalización y desarrollo de las competencias organizacionales como ventajas competitivas en el escenario del Covid 19
spellingShingle Digitalización y desarrollo de las competencias organizacionales como ventajas competitivas en el escenario del Covid 19
Giménez, Miriam Mónica
Organization and management
Skills development
Digitization
Organización y gestión
Desarrollo de las habilidades
Digitalización
Administration et gestion
Développement des compétences
Numérisation
title_short Digitalización y desarrollo de las competencias organizacionales como ventajas competitivas en el escenario del Covid 19
title_full Digitalización y desarrollo de las competencias organizacionales como ventajas competitivas en el escenario del Covid 19
title_fullStr Digitalización y desarrollo de las competencias organizacionales como ventajas competitivas en el escenario del Covid 19
title_full_unstemmed Digitalización y desarrollo de las competencias organizacionales como ventajas competitivas en el escenario del Covid 19
title_sort Digitalización y desarrollo de las competencias organizacionales como ventajas competitivas en el escenario del Covid 19
dc.creator.none.fl_str_mv Giménez, Miriam Mónica
author Giménez, Miriam Mónica
author_facet Giménez, Miriam Mónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Organization and management
Skills development
Digitization
Organización y gestión
Desarrollo de las habilidades
Digitalización
Administration et gestion
Développement des compétences
Numérisation
topic Organization and management
Skills development
Digitization
Organización y gestión
Desarrollo de las habilidades
Digitalización
Administration et gestion
Développement des compétences
Numérisation
dc.description.none.fl_txt_mv El escenario inédito que presentó la pandemia del Covid 19, implicó una disrupción en las estrategias de las organizaciones que, abruptamente, se vieron obligadas a rediseñar sus modelos de aprendizaje y de interacción con su entorno. Las reglas de la nueva normalidad implicaron la modificación de conductas para enfocarse en una nueva misión principal: socorrer a las organizaciones en el contexto de la pandemia para que pudieran sobrevivir y mantenerse a flote en la incertidumbre que se generó en los mercados. En esta situación hubo organizaciones que pudieron adaptarse rápidamente usufructuando fortalezas que, hasta ese momento, no habían sido percibidas como las ventajas competitivas que les permitirían rediseñar sus procesos para mantener sus sistemas operando e, incluso, crecer en sus segmentos de mercado. Dos variables pudieron identificarse como determinantes de estos procesos en el entorno de la pandemia que se produjo a nivel global: el capital humano y el grado de automatización de los procesos. El Covid 19 aceleró los cambios que ya se observaban en los nuevos entornos laborales, integrando nuevas tecnologías vinculadas a los automatismos en los procesos operativos y, especialmente, en los sistemas de comunicación que inciden en la producción y uso de información para la toma de decisiones. El escenario que conocían las organizaciones, fue sometido a una transformación drástica, donde se revalorizaron otras competencias del capital humano y de las propias organizaciones. En este contexto, presentaremos las conclusiones sobre las respuestas que brindaron las organizaciones de Córdoba para ajustarse a los cambios y activar su supervivencia ante el Covid 19.--
Fil: Giménez, Miriam Mónica. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
description El escenario inédito que presentó la pandemia del Covid 19, implicó una disrupción en las estrategias de las organizaciones que, abruptamente, se vieron obligadas a rediseñar sus modelos de aprendizaje y de interacción con su entorno. Las reglas de la nueva normalidad implicaron la modificación de conductas para enfocarse en una nueva misión principal: socorrer a las organizaciones en el contexto de la pandemia para que pudieran sobrevivir y mantenerse a flote en la incertidumbre que se generó en los mercados. En esta situación hubo organizaciones que pudieron adaptarse rápidamente usufructuando fortalezas que, hasta ese momento, no habían sido percibidas como las ventajas competitivas que les permitirían rediseñar sus procesos para mantener sus sistemas operando e, incluso, crecer en sus segmentos de mercado. Dos variables pudieron identificarse como determinantes de estos procesos en el entorno de la pandemia que se produjo a nivel global: el capital humano y el grado de automatización de los procesos. El Covid 19 aceleró los cambios que ya se observaban en los nuevos entornos laborales, integrando nuevas tecnologías vinculadas a los automatismos en los procesos operativos y, especialmente, en los sistemas de comunicación que inciden en la producción y uso de información para la toma de decisiones. El escenario que conocían las organizaciones, fue sometido a una transformación drástica, donde se revalorizaron otras competencias del capital humano y de las propias organizaciones. En este contexto, presentaremos las conclusiones sobre las respuestas que brindaron las organizaciones de Córdoba para ajustarse a los cambios y activar su supervivencia ante el Covid 19.--
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39180
39180
20210929u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39180
identifier_str_mv 39180
20210929u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619056491003905
score 12.559606