La formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoy
- Autores
- Seia, Patricia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vijande, Antonieta
Cavagnero, Ana - Descripción
- Este trabajo intenta recuperar las propuestas de ampliación de saberes inherentes a la formación pedagógica de graduados profesionales no docentes en el marco de la Res. Min. N° 104/2022 de la Provincia de Córdoba. A la luz de esta resolución y de los lineamientos curriculares prescriptos para la educación secundaria de la Provincia de Córdoba, la propuesta retoma, profundiza y resignifica los sentidos de la formación pedagógica para graduados profesionales no docentes frente a desafíos de la escuela secundaria de hoy. Se reconocen en este marco desde las políticas educativas, las decisiones en la creación e implementación del Trayecto Pedagógico Para Graduados No Docentes (TPGND) como un espacio para saldar la formación docente para profesionales frente a las problemáticas del sistema educativo relacionadas con la escasa inscripción y egreso de las carreras de formación docente propiamente dichas. La escuela secundaria de hoy demanda a sus docentes una formación sólida no solo en los contenidos específicos de cada asignatura o espacio curricular sino que también exige miradas sobre los sujetos que aprenden y sobre las propuestas que se diseñan para enseñar, frente a estos desafíos la propuesta del TPGND se inscribe dentro de una oferta de formación continua que responde a las demandas y problemáticas propias del sistema educativo de la provincia para brindar herramientas a profesionales no docentes y saberes de diverso orden que nutran el análisis de la realidad educativa y escolar, además aporten a la construcción de propuestas de intervención docente dentro de la escuela secundaria. Este proceso requiere de la movilización de las formas de pensar, de sentir y de actuar que se han formado en la propia experiencia docente. En el Trayecto se aborda el análisis de la tarea educativa y pedagógica, inserta en un contexto global, local e institucional, reconociendo sus complejidades, las herencias de una configuración histórica y la relación con los desafíos que plantean las políticas educativas actuales. Por lo tanto, en este trabajo, se propone el análisis de la Res. Min. N° 104/2022 de la Provincia de Córdoba y de los lineamientos curriculares prescriptos para la educación secundaria de la Provincia de Córdoba; este análisis nos permitirá indagar sobre la propuesta de implementación de la formación para graduados no docentes y generar estrategias, al interior de la gestión institucional, en la toma de decisiones que acompañen la formación de los futuros profesionales docentes
Fil: Cavagnero, Ana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Vijande, Antonieta. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Seia, Patricia. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Educational policy
Educational research
Teacher education
Secondary teacher education
Política educacional
Investigación pedagógica
Formación de docentes
Formación de docentes de secundaria
Politique éducative
Recherche pédagogique
Formation des enseignants
Formation des enseignants du secondaire
Estrategias y políticas educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:46720
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_f3d976dadbebc75d66b0ee03c6b94f2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:46720 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
La formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoySeia, PatriciaEducational policyEducational researchTeacher educationSecondary teacher educationPolítica educacionalInvestigación pedagógicaFormación de docentesFormación de docentes de secundariaPolitique éducativeRecherche pédagogiqueFormation des enseignantsFormation des enseignants du secondaireEstrategias y políticas educativasEste trabajo intenta recuperar las propuestas de ampliación de saberes inherentes a la formación pedagógica de graduados profesionales no docentes en el marco de la Res. Min. N° 104/2022 de la Provincia de Córdoba. A la luz de esta resolución y de los lineamientos curriculares prescriptos para la educación secundaria de la Provincia de Córdoba, la propuesta retoma, profundiza y resignifica los sentidos de la formación pedagógica para graduados profesionales no docentes frente a desafíos de la escuela secundaria de hoy. Se reconocen en este marco desde las políticas educativas, las decisiones en la creación e implementación del Trayecto Pedagógico Para Graduados No Docentes (TPGND) como un espacio para saldar la formación docente para profesionales frente a las problemáticas del sistema educativo relacionadas con la escasa inscripción y egreso de las carreras de formación docente propiamente dichas. La escuela secundaria de hoy demanda a sus docentes una formación sólida no solo en los contenidos específicos de cada asignatura o espacio curricular sino que también exige miradas sobre los sujetos que aprenden y sobre las propuestas que se diseñan para enseñar, frente a estos desafíos la propuesta del TPGND se inscribe dentro de una oferta de formación continua que responde a las demandas y problemáticas propias del sistema educativo de la provincia para brindar herramientas a profesionales no docentes y saberes de diverso orden que nutran el análisis de la realidad educativa y escolar, además aporten a la construcción de propuestas de intervención docente dentro de la escuela secundaria. Este proceso requiere de la movilización de las formas de pensar, de sentir y de actuar que se han formado en la propia experiencia docente. En el Trayecto se aborda el análisis de la tarea educativa y pedagógica, inserta en un contexto global, local e institucional, reconociendo sus complejidades, las herencias de una configuración histórica y la relación con los desafíos que plantean las políticas educativas actuales. Por lo tanto, en este trabajo, se propone el análisis de la Res. Min. N° 104/2022 de la Provincia de Córdoba y de los lineamientos curriculares prescriptos para la educación secundaria de la Provincia de Córdoba; este análisis nos permitirá indagar sobre la propuesta de implementación de la formación para graduados no docentes y generar estrategias, al interior de la gestión institucional, en la toma de decisiones que acompañen la formación de los futuros profesionales docentesFil: Cavagnero, Ana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Vijande, Antonieta. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Seia, Patricia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Vijande, AntonietaCavagnero, Ana2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=467204672020240702u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:34Zoai:biblio.unvm.edu.ar:46720instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:34.424Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoy |
title |
La formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoy |
spellingShingle |
La formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoy Seia, Patricia Educational policy Educational research Teacher education Secondary teacher education Política educacional Investigación pedagógica Formación de docentes Formación de docentes de secundaria Politique éducative Recherche pédagogique Formation des enseignants Formation des enseignants du secondaire Estrategias y políticas educativas |
title_short |
La formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoy |
title_full |
La formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoy |
title_fullStr |
La formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoy |
title_full_unstemmed |
La formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoy |
title_sort |
La formación pedagógica para graduados no docentes, frente a los desafíos de la escuela secundaria de hoy |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Seia, Patricia |
author |
Seia, Patricia |
author_facet |
Seia, Patricia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vijande, Antonieta Cavagnero, Ana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educational policy Educational research Teacher education Secondary teacher education Política educacional Investigación pedagógica Formación de docentes Formación de docentes de secundaria Politique éducative Recherche pédagogique Formation des enseignants Formation des enseignants du secondaire Estrategias y políticas educativas |
topic |
Educational policy Educational research Teacher education Secondary teacher education Política educacional Investigación pedagógica Formación de docentes Formación de docentes de secundaria Politique éducative Recherche pédagogique Formation des enseignants Formation des enseignants du secondaire Estrategias y políticas educativas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo intenta recuperar las propuestas de ampliación de saberes inherentes a la formación pedagógica de graduados profesionales no docentes en el marco de la Res. Min. N° 104/2022 de la Provincia de Córdoba. A la luz de esta resolución y de los lineamientos curriculares prescriptos para la educación secundaria de la Provincia de Córdoba, la propuesta retoma, profundiza y resignifica los sentidos de la formación pedagógica para graduados profesionales no docentes frente a desafíos de la escuela secundaria de hoy. Se reconocen en este marco desde las políticas educativas, las decisiones en la creación e implementación del Trayecto Pedagógico Para Graduados No Docentes (TPGND) como un espacio para saldar la formación docente para profesionales frente a las problemáticas del sistema educativo relacionadas con la escasa inscripción y egreso de las carreras de formación docente propiamente dichas. La escuela secundaria de hoy demanda a sus docentes una formación sólida no solo en los contenidos específicos de cada asignatura o espacio curricular sino que también exige miradas sobre los sujetos que aprenden y sobre las propuestas que se diseñan para enseñar, frente a estos desafíos la propuesta del TPGND se inscribe dentro de una oferta de formación continua que responde a las demandas y problemáticas propias del sistema educativo de la provincia para brindar herramientas a profesionales no docentes y saberes de diverso orden que nutran el análisis de la realidad educativa y escolar, además aporten a la construcción de propuestas de intervención docente dentro de la escuela secundaria. Este proceso requiere de la movilización de las formas de pensar, de sentir y de actuar que se han formado en la propia experiencia docente. En el Trayecto se aborda el análisis de la tarea educativa y pedagógica, inserta en un contexto global, local e institucional, reconociendo sus complejidades, las herencias de una configuración histórica y la relación con los desafíos que plantean las políticas educativas actuales. Por lo tanto, en este trabajo, se propone el análisis de la Res. Min. N° 104/2022 de la Provincia de Córdoba y de los lineamientos curriculares prescriptos para la educación secundaria de la Provincia de Córdoba; este análisis nos permitirá indagar sobre la propuesta de implementación de la formación para graduados no docentes y generar estrategias, al interior de la gestión institucional, en la toma de decisiones que acompañen la formación de los futuros profesionales docentes Fil: Cavagnero, Ana. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Vijande, Antonieta. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Seia, Patricia. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
description |
Este trabajo intenta recuperar las propuestas de ampliación de saberes inherentes a la formación pedagógica de graduados profesionales no docentes en el marco de la Res. Min. N° 104/2022 de la Provincia de Córdoba. A la luz de esta resolución y de los lineamientos curriculares prescriptos para la educación secundaria de la Provincia de Córdoba, la propuesta retoma, profundiza y resignifica los sentidos de la formación pedagógica para graduados profesionales no docentes frente a desafíos de la escuela secundaria de hoy. Se reconocen en este marco desde las políticas educativas, las decisiones en la creación e implementación del Trayecto Pedagógico Para Graduados No Docentes (TPGND) como un espacio para saldar la formación docente para profesionales frente a las problemáticas del sistema educativo relacionadas con la escasa inscripción y egreso de las carreras de formación docente propiamente dichas. La escuela secundaria de hoy demanda a sus docentes una formación sólida no solo en los contenidos específicos de cada asignatura o espacio curricular sino que también exige miradas sobre los sujetos que aprenden y sobre las propuestas que se diseñan para enseñar, frente a estos desafíos la propuesta del TPGND se inscribe dentro de una oferta de formación continua que responde a las demandas y problemáticas propias del sistema educativo de la provincia para brindar herramientas a profesionales no docentes y saberes de diverso orden que nutran el análisis de la realidad educativa y escolar, además aporten a la construcción de propuestas de intervención docente dentro de la escuela secundaria. Este proceso requiere de la movilización de las formas de pensar, de sentir y de actuar que se han formado en la propia experiencia docente. En el Trayecto se aborda el análisis de la tarea educativa y pedagógica, inserta en un contexto global, local e institucional, reconociendo sus complejidades, las herencias de una configuración histórica y la relación con los desafíos que plantean las políticas educativas actuales. Por lo tanto, en este trabajo, se propone el análisis de la Res. Min. N° 104/2022 de la Provincia de Córdoba y de los lineamientos curriculares prescriptos para la educación secundaria de la Provincia de Córdoba; este análisis nos permitirá indagar sobre la propuesta de implementación de la formación para graduados no docentes y generar estrategias, al interior de la gestión institucional, en la toma de decisiones que acompañen la formación de los futuros profesionales docentes |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46720 46720 20240702u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46720 |
identifier_str_mv |
46720 20240702u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842341133048348672 |
score |
12.623145 |