Formación en inclusión de TIC en el espacio curricular Práctica Docente II y III de la Escuela Superior de Bellas Artes Martín Santiago de la ciudad de Deán Funes.

Autores
Ferreyra, María Pía
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martínez, Vanesa Soledad
Cavagnero, Ana Rosa
Descripción
1 CD-ROM
En este trabajo de investigación sobre a inclusión de las TIC en la educación artística, se buscó comprender las prácticas de enseñanza en el campo de la formación docente. Se propuso un modelo didáctico pedagógico que integra los contenidos y las TIC para capacitar a os futuros formadores. Se reconoció la importancia y el lugar de las TIC en el diseño curricular de la educación artística de la provincia de Córdoba. Se identificó la falta de un espacio curricular en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el diseño curricular del profesorado de Artes Visuales, lo que provoca la necesidad de investigar y conocer cómo se abordan los contenidos del diseño curricular en el espacio de Práctica Docente, de qué manera incluyen las nuevas tecnologías las docentes a cargo de la práctica, ya que es el espacio propicio para la puesta en acción de lo aprendido en la trayectoria educativa de los estudiantes. La investigación adoptó un enfoque interpretativo y se centró en la implementación e inclusión de las TIC en el segundo y tercer año del profesorado de artes visuales de la ciudad de Deán Funes. Las conclusiones obtenidas destacan la variabilidad de las conceptualizaciones y autopercepciones y los factores contextuales en su integración efectiva. Se identificaron dificultades relacionadas con la conectividad y los dispositivos digitales, y se resaltó la necesidad de desarrollar estrategias de capacitación y apoyo adaptadas a las necesidades específicas de los docentes. En resumen, este trabajo de investigación resalta la importancia de la integración de las TIC en la educación artística del profesorado de Bellas Artes del segundo y tercer año
Fil: Cavagnero, Ana Rosa. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Martínez, Vanesa Soledad. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Ferreyra, María Pía. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Art
Educational technology
Teacher education
Arte
Tecnología educacional
Formación de docentes
Arts
Technologie de l'éducation
Formation des enseignants
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:45661

id RDUNVM_2fb612b49eeaf68f8f70145cabd539ba
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:45661
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Formación en inclusión de TIC en el espacio curricular Práctica Docente II y III de la Escuela Superior de Bellas Artes Martín Santiago de la ciudad de Deán Funes.Ferreyra, María PíaArtEducational technologyTeacher educationArteTecnología educacionalFormación de docentesArtsTechnologie de l'éducationFormation des enseignants1 CD-ROMEn este trabajo de investigación sobre a inclusión de las TIC en la educación artística, se buscó comprender las prácticas de enseñanza en el campo de la formación docente. Se propuso un modelo didáctico pedagógico que integra los contenidos y las TIC para capacitar a os futuros formadores. Se reconoció la importancia y el lugar de las TIC en el diseño curricular de la educación artística de la provincia de Córdoba. Se identificó la falta de un espacio curricular en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el diseño curricular del profesorado de Artes Visuales, lo que provoca la necesidad de investigar y conocer cómo se abordan los contenidos del diseño curricular en el espacio de Práctica Docente, de qué manera incluyen las nuevas tecnologías las docentes a cargo de la práctica, ya que es el espacio propicio para la puesta en acción de lo aprendido en la trayectoria educativa de los estudiantes. La investigación adoptó un enfoque interpretativo y se centró en la implementación e inclusión de las TIC en el segundo y tercer año del profesorado de artes visuales de la ciudad de Deán Funes. Las conclusiones obtenidas destacan la variabilidad de las conceptualizaciones y autopercepciones y los factores contextuales en su integración efectiva. Se identificaron dificultades relacionadas con la conectividad y los dispositivos digitales, y se resaltó la necesidad de desarrollar estrategias de capacitación y apoyo adaptadas a las necesidades específicas de los docentes. En resumen, este trabajo de investigación resalta la importancia de la integración de las TIC en la educación artística del profesorado de Bellas Artes del segundo y tercer añoFil: Cavagnero, Ana Rosa. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Martínez, Vanesa Soledad. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Ferreyra, María Pía. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Martínez, Vanesa SoledadCavagnero, Ana Rosa2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=456614566120231024u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:32Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45661instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:32.316Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación en inclusión de TIC en el espacio curricular Práctica Docente II y III de la Escuela Superior de Bellas Artes Martín Santiago de la ciudad de Deán Funes.
title Formación en inclusión de TIC en el espacio curricular Práctica Docente II y III de la Escuela Superior de Bellas Artes Martín Santiago de la ciudad de Deán Funes.
spellingShingle Formación en inclusión de TIC en el espacio curricular Práctica Docente II y III de la Escuela Superior de Bellas Artes Martín Santiago de la ciudad de Deán Funes.
Ferreyra, María Pía
Art
Educational technology
Teacher education
Arte
Tecnología educacional
Formación de docentes
Arts
Technologie de l'éducation
Formation des enseignants
title_short Formación en inclusión de TIC en el espacio curricular Práctica Docente II y III de la Escuela Superior de Bellas Artes Martín Santiago de la ciudad de Deán Funes.
title_full Formación en inclusión de TIC en el espacio curricular Práctica Docente II y III de la Escuela Superior de Bellas Artes Martín Santiago de la ciudad de Deán Funes.
title_fullStr Formación en inclusión de TIC en el espacio curricular Práctica Docente II y III de la Escuela Superior de Bellas Artes Martín Santiago de la ciudad de Deán Funes.
title_full_unstemmed Formación en inclusión de TIC en el espacio curricular Práctica Docente II y III de la Escuela Superior de Bellas Artes Martín Santiago de la ciudad de Deán Funes.
title_sort Formación en inclusión de TIC en el espacio curricular Práctica Docente II y III de la Escuela Superior de Bellas Artes Martín Santiago de la ciudad de Deán Funes.
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreyra, María Pía
author Ferreyra, María Pía
author_facet Ferreyra, María Pía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez, Vanesa Soledad
Cavagnero, Ana Rosa
dc.subject.none.fl_str_mv Art
Educational technology
Teacher education
Arte
Tecnología educacional
Formación de docentes
Arts
Technologie de l'éducation
Formation des enseignants
topic Art
Educational technology
Teacher education
Arte
Tecnología educacional
Formación de docentes
Arts
Technologie de l'éducation
Formation des enseignants
dc.description.none.fl_txt_mv 1 CD-ROM
En este trabajo de investigación sobre a inclusión de las TIC en la educación artística, se buscó comprender las prácticas de enseñanza en el campo de la formación docente. Se propuso un modelo didáctico pedagógico que integra los contenidos y las TIC para capacitar a os futuros formadores. Se reconoció la importancia y el lugar de las TIC en el diseño curricular de la educación artística de la provincia de Córdoba. Se identificó la falta de un espacio curricular en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el diseño curricular del profesorado de Artes Visuales, lo que provoca la necesidad de investigar y conocer cómo se abordan los contenidos del diseño curricular en el espacio de Práctica Docente, de qué manera incluyen las nuevas tecnologías las docentes a cargo de la práctica, ya que es el espacio propicio para la puesta en acción de lo aprendido en la trayectoria educativa de los estudiantes. La investigación adoptó un enfoque interpretativo y se centró en la implementación e inclusión de las TIC en el segundo y tercer año del profesorado de artes visuales de la ciudad de Deán Funes. Las conclusiones obtenidas destacan la variabilidad de las conceptualizaciones y autopercepciones y los factores contextuales en su integración efectiva. Se identificaron dificultades relacionadas con la conectividad y los dispositivos digitales, y se resaltó la necesidad de desarrollar estrategias de capacitación y apoyo adaptadas a las necesidades específicas de los docentes. En resumen, este trabajo de investigación resalta la importancia de la integración de las TIC en la educación artística del profesorado de Bellas Artes del segundo y tercer año
Fil: Cavagnero, Ana Rosa. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Martínez, Vanesa Soledad. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Ferreyra, María Pía. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description 1 CD-ROM
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45661
45661
20231024u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45661
identifier_str_mv 45661
20231024u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341132401377280
score 12.623145