Formación en inclusión de TIC en el espacio curricular Práctica Docente II y III de la Escuela Superior de Bellas Artes Martín Santiago de la ciudad de Deán Funes.
- Autores
- Ferreyra, María Pía
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Martínez, Vanesa Soledad
Cavagnero, Ana Rosa - Descripción
- 1 CD-ROM
En este trabajo de investigación sobre a inclusión de las TIC en la educación artística, se buscó comprender las prácticas de enseñanza en el campo de la formación docente. Se propuso un modelo didáctico pedagógico que integra los contenidos y las TIC para capacitar a os futuros formadores. Se reconoció la importancia y el lugar de las TIC en el diseño curricular de la educación artística de la provincia de Córdoba. Se identificó la falta de un espacio curricular en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el diseño curricular del profesorado de Artes Visuales, lo que provoca la necesidad de investigar y conocer cómo se abordan los contenidos del diseño curricular en el espacio de Práctica Docente, de qué manera incluyen las nuevas tecnologías las docentes a cargo de la práctica, ya que es el espacio propicio para la puesta en acción de lo aprendido en la trayectoria educativa de los estudiantes. La investigación adoptó un enfoque interpretativo y se centró en la implementación e inclusión de las TIC en el segundo y tercer año del profesorado de artes visuales de la ciudad de Deán Funes. Las conclusiones obtenidas destacan la variabilidad de las conceptualizaciones y autopercepciones y los factores contextuales en su integración efectiva. Se identificaron dificultades relacionadas con la conectividad y los dispositivos digitales, y se resaltó la necesidad de desarrollar estrategias de capacitación y apoyo adaptadas a las necesidades específicas de los docentes. En resumen, este trabajo de investigación resalta la importancia de la integración de las TIC en la educación artística del profesorado de Bellas Artes del segundo y tercer año
Fil: Cavagnero, Ana Rosa. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Martínez, Vanesa Soledad. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Ferreyra, María Pía. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Art
Educational technology
Teacher education
Arte
Tecnología educacional
Formación de docentes
Arts
Technologie de l'éducation
Formation des enseignants - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:45661
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_2fb612b49eeaf68f8f70145cabd539ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:45661 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Formación en inclusión de TIC en el espacio curricular Práctica Docente II y III de la Escuela Superior de Bellas Artes Martín Santiago de la ciudad de Deán Funes.Ferreyra, María PíaArtEducational technologyTeacher educationArteTecnología educacionalFormación de docentesArtsTechnologie de l'éducationFormation des enseignants1 CD-ROMEn este trabajo de investigación sobre a inclusión de las TIC en la educación artística, se buscó comprender las prácticas de enseñanza en el campo de la formación docente. Se propuso un modelo didáctico pedagógico que integra los contenidos y las TIC para capacitar a os futuros formadores. Se reconoció la importancia y el lugar de las TIC en el diseño curricular de la educación artística de la provincia de Córdoba. Se identificó la falta de un espacio curricular en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el diseño curricular del profesorado de Artes Visuales, lo que provoca la necesidad de investigar y conocer cómo se abordan los contenidos del diseño curricular en el espacio de Práctica Docente, de qué manera incluyen las nuevas tecnologías las docentes a cargo de la práctica, ya que es el espacio propicio para la puesta en acción de lo aprendido en la trayectoria educativa de los estudiantes. La investigación adoptó un enfoque interpretativo y se centró en la implementación e inclusión de las TIC en el segundo y tercer año del profesorado de artes visuales de la ciudad de Deán Funes. Las conclusiones obtenidas destacan la variabilidad de las conceptualizaciones y autopercepciones y los factores contextuales en su integración efectiva. Se identificaron dificultades relacionadas con la conectividad y los dispositivos digitales, y se resaltó la necesidad de desarrollar estrategias de capacitación y apoyo adaptadas a las necesidades específicas de los docentes. En resumen, este trabajo de investigación resalta la importancia de la integración de las TIC en la educación artística del profesorado de Bellas Artes del segundo y tercer añoFil: Cavagnero, Ana Rosa. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Martínez, Vanesa Soledad. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Ferreyra, María Pía. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Martínez, Vanesa SoledadCavagnero, Ana Rosa2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=456614566120231024u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:32Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45661instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:32.316Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación en inclusión de TIC en el espacio curricular Práctica Docente II y III de la Escuela Superior de Bellas Artes Martín Santiago de la ciudad de Deán Funes. |
title |
Formación en inclusión de TIC en el espacio curricular Práctica Docente II y III de la Escuela Superior de Bellas Artes Martín Santiago de la ciudad de Deán Funes. |
spellingShingle |
Formación en inclusión de TIC en el espacio curricular Práctica Docente II y III de la Escuela Superior de Bellas Artes Martín Santiago de la ciudad de Deán Funes. Ferreyra, María Pía Art Educational technology Teacher education Arte Tecnología educacional Formación de docentes Arts Technologie de l'éducation Formation des enseignants |
title_short |
Formación en inclusión de TIC en el espacio curricular Práctica Docente II y III de la Escuela Superior de Bellas Artes Martín Santiago de la ciudad de Deán Funes. |
title_full |
Formación en inclusión de TIC en el espacio curricular Práctica Docente II y III de la Escuela Superior de Bellas Artes Martín Santiago de la ciudad de Deán Funes. |
title_fullStr |
Formación en inclusión de TIC en el espacio curricular Práctica Docente II y III de la Escuela Superior de Bellas Artes Martín Santiago de la ciudad de Deán Funes. |
title_full_unstemmed |
Formación en inclusión de TIC en el espacio curricular Práctica Docente II y III de la Escuela Superior de Bellas Artes Martín Santiago de la ciudad de Deán Funes. |
title_sort |
Formación en inclusión de TIC en el espacio curricular Práctica Docente II y III de la Escuela Superior de Bellas Artes Martín Santiago de la ciudad de Deán Funes. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferreyra, María Pía |
author |
Ferreyra, María Pía |
author_facet |
Ferreyra, María Pía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martínez, Vanesa Soledad Cavagnero, Ana Rosa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Art Educational technology Teacher education Arte Tecnología educacional Formación de docentes Arts Technologie de l'éducation Formation des enseignants |
topic |
Art Educational technology Teacher education Arte Tecnología educacional Formación de docentes Arts Technologie de l'éducation Formation des enseignants |
dc.description.none.fl_txt_mv |
1 CD-ROM En este trabajo de investigación sobre a inclusión de las TIC en la educación artística, se buscó comprender las prácticas de enseñanza en el campo de la formación docente. Se propuso un modelo didáctico pedagógico que integra los contenidos y las TIC para capacitar a os futuros formadores. Se reconoció la importancia y el lugar de las TIC en el diseño curricular de la educación artística de la provincia de Córdoba. Se identificó la falta de un espacio curricular en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el diseño curricular del profesorado de Artes Visuales, lo que provoca la necesidad de investigar y conocer cómo se abordan los contenidos del diseño curricular en el espacio de Práctica Docente, de qué manera incluyen las nuevas tecnologías las docentes a cargo de la práctica, ya que es el espacio propicio para la puesta en acción de lo aprendido en la trayectoria educativa de los estudiantes. La investigación adoptó un enfoque interpretativo y se centró en la implementación e inclusión de las TIC en el segundo y tercer año del profesorado de artes visuales de la ciudad de Deán Funes. Las conclusiones obtenidas destacan la variabilidad de las conceptualizaciones y autopercepciones y los factores contextuales en su integración efectiva. Se identificaron dificultades relacionadas con la conectividad y los dispositivos digitales, y se resaltó la necesidad de desarrollar estrategias de capacitación y apoyo adaptadas a las necesidades específicas de los docentes. En resumen, este trabajo de investigación resalta la importancia de la integración de las TIC en la educación artística del profesorado de Bellas Artes del segundo y tercer año Fil: Cavagnero, Ana Rosa. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Martínez, Vanesa Soledad. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Ferreyra, María Pía. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
description |
1 CD-ROM |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45661 45661 20231024u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45661 |
identifier_str_mv |
45661 20231024u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842341132401377280 |
score |
12.623145 |