El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos

Autores
Maurutto, María Cecilia,
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Este escrito tiene como objetivo identificar tensiones en la Formación docente desde la perspectiva de Derechos. Desde un encuadre crítico constructivista y con una metodología cualitativa. Se realiza un recorrido de la formación docente focalizando en el nivel medio. Para indagar el atravesamiento (o no) de la perspectiva de Derechos en la formación docente de nivel secundario, se toma como población de análisis el grupo de estudiantes de 4to año (2021) que cursó la Práctica Docente 4 y de Residencia. Recuperamos sus “cosas dichas” en tres espacios muy diferentes que atraviesan su cursado. hace referencia a la percepción que tienen acerca de si la perspectiva de Derechos ha sido una temática (o no) transversal en su formación docente. Las diferentes narrativas van haciendo mención a situaciones, experiencias y conceptos, que de manera consciente, intencionada y sistemática fueron retomadas de su formación de grado, o bien, de emergentes dispersos, intuitivos y cuasi improvisados que surgieron en otras instancias de esa misma formación de grado. Así también puede advertirse que hay vacíos conceptuales, ausencias imperiosas en la formación que bajo en nombre de la “especificidad disciplinar” eluden la temática de Derecho (explícita o implícitamente). Sus voces ponen de manifiesto sus percepciones e interpretaciones de cómo el curriculum de su formación docente posibilita (o no) desplegar una práctica docente con perspectiva de Derecho
Fil: Maurutto, María Cecilia, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Daniele, Analía. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Baigorria, María Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Ortiz, Sandra Guadalupe, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Law
Curriculum research
Teacher education
Derecho
Investigación sobre el currículo
Formación de docentes
Droit
Recherche sur le curriculum
Formation des enseignants
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:45615

id RDUNVM_d76b98ffd6806d59a9687f09875b0951
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:45615
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechosMaurutto, María Cecilia, LawCurriculum researchTeacher educationDerechoInvestigación sobre el currículoFormación de docentesDroitRecherche sur le curriculumFormation des enseignantsEste escrito tiene como objetivo identificar tensiones en la Formación docente desde la perspectiva de Derechos. Desde un encuadre crítico constructivista y con una metodología cualitativa. Se realiza un recorrido de la formación docente focalizando en el nivel medio. Para indagar el atravesamiento (o no) de la perspectiva de Derechos en la formación docente de nivel secundario, se toma como población de análisis el grupo de estudiantes de 4to año (2021) que cursó la Práctica Docente 4 y de Residencia. Recuperamos sus “cosas dichas” en tres espacios muy diferentes que atraviesan su cursado. hace referencia a la percepción que tienen acerca de si la perspectiva de Derechos ha sido una temática (o no) transversal en su formación docente. Las diferentes narrativas van haciendo mención a situaciones, experiencias y conceptos, que de manera consciente, intencionada y sistemática fueron retomadas de su formación de grado, o bien, de emergentes dispersos, intuitivos y cuasi improvisados que surgieron en otras instancias de esa misma formación de grado. Así también puede advertirse que hay vacíos conceptuales, ausencias imperiosas en la formación que bajo en nombre de la “especificidad disciplinar” eluden la temática de Derecho (explícita o implícitamente). Sus voces ponen de manifiesto sus percepciones e interpretaciones de cómo el curriculum de su formación docente posibilita (o no) desplegar una práctica docente con perspectiva de DerechoFil: Maurutto, María Cecilia, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Daniele, Analía. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.Fil: Baigorria, María Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.Fil: Ortiz, Sandra Guadalupe, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Daniele, AnalíaBaigorria, María CeciliaOrtiz, Sandra Guadalupe, 2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=456154561520231006u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:32Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45615instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:32.216Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos
title El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos
spellingShingle El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos
Maurutto, María Cecilia,
Law
Curriculum research
Teacher education
Derecho
Investigación sobre el currículo
Formación de docentes
Droit
Recherche sur le curriculum
Formation des enseignants
title_short El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos
title_full El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos
title_fullStr El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos
title_full_unstemmed El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos
title_sort El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos
dc.creator.none.fl_str_mv Maurutto, María Cecilia,
author Maurutto, María Cecilia,
author_facet Maurutto, María Cecilia,
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Daniele, Analía
Baigorria, María Cecilia
Ortiz, Sandra Guadalupe,
dc.subject.none.fl_str_mv Law
Curriculum research
Teacher education
Derecho
Investigación sobre el currículo
Formación de docentes
Droit
Recherche sur le curriculum
Formation des enseignants
topic Law
Curriculum research
Teacher education
Derecho
Investigación sobre el currículo
Formación de docentes
Droit
Recherche sur le curriculum
Formation des enseignants
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito tiene como objetivo identificar tensiones en la Formación docente desde la perspectiva de Derechos. Desde un encuadre crítico constructivista y con una metodología cualitativa. Se realiza un recorrido de la formación docente focalizando en el nivel medio. Para indagar el atravesamiento (o no) de la perspectiva de Derechos en la formación docente de nivel secundario, se toma como población de análisis el grupo de estudiantes de 4to año (2021) que cursó la Práctica Docente 4 y de Residencia. Recuperamos sus “cosas dichas” en tres espacios muy diferentes que atraviesan su cursado. hace referencia a la percepción que tienen acerca de si la perspectiva de Derechos ha sido una temática (o no) transversal en su formación docente. Las diferentes narrativas van haciendo mención a situaciones, experiencias y conceptos, que de manera consciente, intencionada y sistemática fueron retomadas de su formación de grado, o bien, de emergentes dispersos, intuitivos y cuasi improvisados que surgieron en otras instancias de esa misma formación de grado. Así también puede advertirse que hay vacíos conceptuales, ausencias imperiosas en la formación que bajo en nombre de la “especificidad disciplinar” eluden la temática de Derecho (explícita o implícitamente). Sus voces ponen de manifiesto sus percepciones e interpretaciones de cómo el curriculum de su formación docente posibilita (o no) desplegar una práctica docente con perspectiva de Derecho
Fil: Maurutto, María Cecilia, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Daniele, Analía. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Baigorria, María Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Ortiz, Sandra Guadalupe, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description Este escrito tiene como objetivo identificar tensiones en la Formación docente desde la perspectiva de Derechos. Desde un encuadre crítico constructivista y con una metodología cualitativa. Se realiza un recorrido de la formación docente focalizando en el nivel medio. Para indagar el atravesamiento (o no) de la perspectiva de Derechos en la formación docente de nivel secundario, se toma como población de análisis el grupo de estudiantes de 4to año (2021) que cursó la Práctica Docente 4 y de Residencia. Recuperamos sus “cosas dichas” en tres espacios muy diferentes que atraviesan su cursado. hace referencia a la percepción que tienen acerca de si la perspectiva de Derechos ha sido una temática (o no) transversal en su formación docente. Las diferentes narrativas van haciendo mención a situaciones, experiencias y conceptos, que de manera consciente, intencionada y sistemática fueron retomadas de su formación de grado, o bien, de emergentes dispersos, intuitivos y cuasi improvisados que surgieron en otras instancias de esa misma formación de grado. Así también puede advertirse que hay vacíos conceptuales, ausencias imperiosas en la formación que bajo en nombre de la “especificidad disciplinar” eluden la temática de Derecho (explícita o implícitamente). Sus voces ponen de manifiesto sus percepciones e interpretaciones de cómo el curriculum de su formación docente posibilita (o no) desplegar una práctica docente con perspectiva de Derecho
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45615
45615
20231006u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45615
identifier_str_mv 45615
20231006u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341132336365568
score 12.623145