La formación de quienes cuidan: entramando políticas públicas y subjetividades

Autores
Pereyra, Silvana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La Universidad Nacional de Río Cuarto desde el Programa de Escuelas de Formación Profesional implementó en el año 2022, continúa en 2023, nuevas propuestas formativas impulsadas y financiadas por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Los Trayectos Universitarios para el Cuidado Integral de Niños y Niñas y para Personas Mayores forman parte de la formación ofrecida por la Facultad de Ciencias Humanas, y surgen como demandas a partir del diálogo de diversas instancias de la universidad con organizaciones e instituciones locales y regionales. Los trayectos tienen por propósito, por una parte, profesionalizar las tareas de cuidado a partir del diseño de políticas públicas que promuevan nuevas formas de organización social en un marco de equidad de género. Por otra parte, la formación se propone abordar el cuidado como un derecho humano y una necesidad multidimensional a lo largo de la vida, aunque en distintos momentos podrá ser en diferentes grados, dimensiones y formas (Fernández y Stolkiner, 2013). A los fines de realizar una evaluación de la formación ofrecida, se conformaron dos grupos focales y se implementaron encuestas on line a los estudiantes de ambos trayectos. Entre los resultados preliminares se destaca la valoración de la formación, en tanto el trayecto aparece como un modo de legitimación de saberes que permiten poner en valor el oficio de cuidar. Ello en un contexto donde existe una escasa valoración social del trabajo, remuneraciones bajas y falta de adecuación al régimen laboral legal. Por otro lado, en los discursos de los participantes se evidencian concepciones de cuidado en tanto práctica social integral que implica las subjetividades de quien cuida y quien es cuidado. Se destaca también, la referencia al cuidado como derecho y su necesidad a lo largo de la vida, así como la necesidad de políticas que cuiden a quienes cuidan
Fil: Pereyra, Silvana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Tarditi, Liliana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Materia
Old age
Professional training
Child care
Vejez
Formación profesional superior
Cuidado del niño
Vieillesse
Formation professionnelle supérieure
Soins de l'enfant
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:45642

id RDUNVM_e19bf8b2d6e6a6a3e7b7a3c87cd9f86d
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:45642
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling La formación de quienes cuidan: entramando políticas públicas y subjetividadesPereyra, SilvanaOld ageProfessional trainingChild careVejezFormación profesional superiorCuidado del niñoVieillesseFormation professionnelle supérieureSoins de l'enfantLa Universidad Nacional de Río Cuarto desde el Programa de Escuelas de Formación Profesional implementó en el año 2022, continúa en 2023, nuevas propuestas formativas impulsadas y financiadas por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Los Trayectos Universitarios para el Cuidado Integral de Niños y Niñas y para Personas Mayores forman parte de la formación ofrecida por la Facultad de Ciencias Humanas, y surgen como demandas a partir del diálogo de diversas instancias de la universidad con organizaciones e instituciones locales y regionales. Los trayectos tienen por propósito, por una parte, profesionalizar las tareas de cuidado a partir del diseño de políticas públicas que promuevan nuevas formas de organización social en un marco de equidad de género. Por otra parte, la formación se propone abordar el cuidado como un derecho humano y una necesidad multidimensional a lo largo de la vida, aunque en distintos momentos podrá ser en diferentes grados, dimensiones y formas (Fernández y Stolkiner, 2013). A los fines de realizar una evaluación de la formación ofrecida, se conformaron dos grupos focales y se implementaron encuestas on line a los estudiantes de ambos trayectos. Entre los resultados preliminares se destaca la valoración de la formación, en tanto el trayecto aparece como un modo de legitimación de saberes que permiten poner en valor el oficio de cuidar. Ello en un contexto donde existe una escasa valoración social del trabajo, remuneraciones bajas y falta de adecuación al régimen laboral legal. Por otro lado, en los discursos de los participantes se evidencian concepciones de cuidado en tanto práctica social integral que implica las subjetividades de quien cuida y quien es cuidado. Se destaca también, la referencia al cuidado como derecho y su necesidad a lo largo de la vida, así como la necesidad de políticas que cuiden a quienes cuidanFil: Pereyra, Silvana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.Fil: Tarditi, Liliana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.Tarditi, Liliana2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=456424564220231018u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:32Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45642instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:32.793Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación de quienes cuidan: entramando políticas públicas y subjetividades
title La formación de quienes cuidan: entramando políticas públicas y subjetividades
spellingShingle La formación de quienes cuidan: entramando políticas públicas y subjetividades
Pereyra, Silvana
Old age
Professional training
Child care
Vejez
Formación profesional superior
Cuidado del niño
Vieillesse
Formation professionnelle supérieure
Soins de l'enfant
title_short La formación de quienes cuidan: entramando políticas públicas y subjetividades
title_full La formación de quienes cuidan: entramando políticas públicas y subjetividades
title_fullStr La formación de quienes cuidan: entramando políticas públicas y subjetividades
title_full_unstemmed La formación de quienes cuidan: entramando políticas públicas y subjetividades
title_sort La formación de quienes cuidan: entramando políticas públicas y subjetividades
dc.creator.none.fl_str_mv Pereyra, Silvana
author Pereyra, Silvana
author_facet Pereyra, Silvana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tarditi, Liliana
dc.subject.none.fl_str_mv Old age
Professional training
Child care
Vejez
Formación profesional superior
Cuidado del niño
Vieillesse
Formation professionnelle supérieure
Soins de l'enfant
topic Old age
Professional training
Child care
Vejez
Formación profesional superior
Cuidado del niño
Vieillesse
Formation professionnelle supérieure
Soins de l'enfant
dc.description.none.fl_txt_mv La Universidad Nacional de Río Cuarto desde el Programa de Escuelas de Formación Profesional implementó en el año 2022, continúa en 2023, nuevas propuestas formativas impulsadas y financiadas por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Los Trayectos Universitarios para el Cuidado Integral de Niños y Niñas y para Personas Mayores forman parte de la formación ofrecida por la Facultad de Ciencias Humanas, y surgen como demandas a partir del diálogo de diversas instancias de la universidad con organizaciones e instituciones locales y regionales. Los trayectos tienen por propósito, por una parte, profesionalizar las tareas de cuidado a partir del diseño de políticas públicas que promuevan nuevas formas de organización social en un marco de equidad de género. Por otra parte, la formación se propone abordar el cuidado como un derecho humano y una necesidad multidimensional a lo largo de la vida, aunque en distintos momentos podrá ser en diferentes grados, dimensiones y formas (Fernández y Stolkiner, 2013). A los fines de realizar una evaluación de la formación ofrecida, se conformaron dos grupos focales y se implementaron encuestas on line a los estudiantes de ambos trayectos. Entre los resultados preliminares se destaca la valoración de la formación, en tanto el trayecto aparece como un modo de legitimación de saberes que permiten poner en valor el oficio de cuidar. Ello en un contexto donde existe una escasa valoración social del trabajo, remuneraciones bajas y falta de adecuación al régimen laboral legal. Por otro lado, en los discursos de los participantes se evidencian concepciones de cuidado en tanto práctica social integral que implica las subjetividades de quien cuida y quien es cuidado. Se destaca también, la referencia al cuidado como derecho y su necesidad a lo largo de la vida, así como la necesidad de políticas que cuiden a quienes cuidan
Fil: Pereyra, Silvana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Tarditi, Liliana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
description La Universidad Nacional de Río Cuarto desde el Programa de Escuelas de Formación Profesional implementó en el año 2022, continúa en 2023, nuevas propuestas formativas impulsadas y financiadas por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Los Trayectos Universitarios para el Cuidado Integral de Niños y Niñas y para Personas Mayores forman parte de la formación ofrecida por la Facultad de Ciencias Humanas, y surgen como demandas a partir del diálogo de diversas instancias de la universidad con organizaciones e instituciones locales y regionales. Los trayectos tienen por propósito, por una parte, profesionalizar las tareas de cuidado a partir del diseño de políticas públicas que promuevan nuevas formas de organización social en un marco de equidad de género. Por otra parte, la formación se propone abordar el cuidado como un derecho humano y una necesidad multidimensional a lo largo de la vida, aunque en distintos momentos podrá ser en diferentes grados, dimensiones y formas (Fernández y Stolkiner, 2013). A los fines de realizar una evaluación de la formación ofrecida, se conformaron dos grupos focales y se implementaron encuestas on line a los estudiantes de ambos trayectos. Entre los resultados preliminares se destaca la valoración de la formación, en tanto el trayecto aparece como un modo de legitimación de saberes que permiten poner en valor el oficio de cuidar. Ello en un contexto donde existe una escasa valoración social del trabajo, remuneraciones bajas y falta de adecuación al régimen laboral legal. Por otro lado, en los discursos de los participantes se evidencian concepciones de cuidado en tanto práctica social integral que implica las subjetividades de quien cuida y quien es cuidado. Se destaca también, la referencia al cuidado como derecho y su necesidad a lo largo de la vida, así como la necesidad de políticas que cuiden a quienes cuidan
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45642
45642
20231018u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45642
identifier_str_mv 45642
20231018u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619058862882816
score 12.559606