El encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores dictado en un hogar de día de la ciudad de Lincoln
- Autores
- Flores Arias, Agustina; Tapia, Camila
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ciochetto, Erica Natalia
- Descripción
- En el presente trabajo abordamos el encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores que se dicta en un Hogar de Día, de la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, en el cual se determina como objetivo general, describirlas particularidades que presenta el encuadre de trabajo Psicopedagógico en dicho taller. En cuanto a la metodología, se llevó a cabo una investigación cualitativa, con diseño de tipo descriptivo, seleccionando como instrumento de recolección de datos una entrevista semiestructurada, cara a cara y en panel a la psicopedagoga que lleva a cabo el taller de alfabetización. Por otro lado, la observación que se caracteriza por ser no participante, descriptiva y desarrollada en contextos naturales, ya que se asistió a observar los encuentros. Este proyecto de investigación se enmarca dentro de lo establecido en el artículo 2º de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos de las Personas Mayores (2015), “entendiendo por Persona Mayor a aquella de sesenta años o más, salvo que la ley interna determine una edad base menor o mayor, siempre que ésta no sea superior a los sesenta y cinco años” (p.4). Esta concepción sobre las personas mayores se debe a que algunas de las denominaciones que utilizamos para referirnos a las personas de más de 60 o 65 años son prejuiciosas o representan una visión negativa de la población envejecida a nivel socio – cultural. Por eso es muy importante utilizar los términos apropiados. A lo largo de este estudio se considera a la persona mayor como un ser en constante proceso de construcción y aprendizaje, entendiendo a este último como: El aprendizaje es un proceso complejo, singular e interrelacional que se produce a lo largo de toda la vida. Proceso de construcción y apropiación del conocimiento que se da por la interacción entre el sujeto y ciertas particularidades del objeto dentro de un contexto social y cultural. Desde esta concepción, las personas incorporan, elaboran, recrean o producen información, utilizando sus herramientas cognitivo-afectivas, sus hipótesis previas, sus experiencias y su estilo singular y cultural de pensar y aprender. (Bursztyn & Viale, 2007, p. 15). De este modo, los prejuicios sobre la adquisición de nuevos aprendizajes en las personas mayores constituyen un aspecto importante a tener en cuenta. Cuando hablamos de prejuicios consideramos que los discursos sociales son internalizados a lo largo de la vida, dando origen a estereotipos y que son la base de las prácticas discriminatorias. Las creencias y expectativas que la sociedad tiene sobre el envejecimiento influyen en el comportamiento y la concepción que las personas mayores tienen sobre sí mismas, sobre sus propias capacidades y su autonomía, pudiendo contribuir en la construcción de una imagen desvalorizada y negativa. Tal es así, que las condiciones culturales y la sociedad como tal establecen modelos, nociones y expectativas de roles para cada etapa del ciclo vital. Es por esto que, desde esta perspectiva de investigación, se toma a la educación como: Uno de los procesos básicos que motoriza el cambio del sujeto. Cambio que comprende su mundo interno y que opera mediante procesos interactivos sustentados en la comunicación y el establecimiento de vínculos significativos. A su vez esta interacción se sostiene en el intercambio de recursos provistos por los símbolos, signos y manifestaciones de la cultura del grupo de pertenencia que circulan en el espacio educativo. (Yuni,1999 y Jarvis, 2003, como se citó en Yuni & Urbano, 2005, p.49). En consecuencia, la alfabetización en las personas mayores será el aprendizaje abordado en el presente estudio
Fil: Ciochetto, Erica Natalia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Tapia, Camila. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Flores Arias, Agustina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Educational psychology
Adult education
Adult learning
Learning processes
Literacy
Age discrimination
Elderly
Stereotypes
Observation
Psicología de la educación
Educación de adultos
Aprendizaje de adultos
Proceso de aprendizaje
Alfabetización
Discriminación por edad
Anciano
Estereotipo
Observación
Psychologie de l'éducation
Éducation des adultes
Apprentissage à l'âge adulte
Processus d'apprentissage
Alphabétisation
Discrimination fondée sur l'âge
Personne âgée
Stéréotype
Observation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:48306
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUNVM_999e4c8fc3bd7468d86e0a1c31f413c6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:48306 |
| network_acronym_str |
RDUNVM |
| repository_id_str |
4256 |
| network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| spelling |
El encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores dictado en un hogar de día de la ciudad de LincolnFlores Arias, AgustinaTapia, CamilaEducational psychologyAdult educationAdult learningLearning processesLiteracyAge discriminationElderlyStereotypesObservationPsicología de la educaciónEducación de adultosAprendizaje de adultosProceso de aprendizajeAlfabetizaciónDiscriminación por edadAncianoEstereotipoObservaciónPsychologie de l'éducationÉducation des adultesApprentissage à l'âge adulteProcessus d'apprentissageAlphabétisationDiscrimination fondée sur l'âgePersonne âgéeStéréotypeObservationEn el presente trabajo abordamos el encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores que se dicta en un Hogar de Día, de la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, en el cual se determina como objetivo general, describirlas particularidades que presenta el encuadre de trabajo Psicopedagógico en dicho taller. En cuanto a la metodología, se llevó a cabo una investigación cualitativa, con diseño de tipo descriptivo, seleccionando como instrumento de recolección de datos una entrevista semiestructurada, cara a cara y en panel a la psicopedagoga que lleva a cabo el taller de alfabetización. Por otro lado, la observación que se caracteriza por ser no participante, descriptiva y desarrollada en contextos naturales, ya que se asistió a observar los encuentros. Este proyecto de investigación se enmarca dentro de lo establecido en el artículo 2º de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos de las Personas Mayores (2015), “entendiendo por Persona Mayor a aquella de sesenta años o más, salvo que la ley interna determine una edad base menor o mayor, siempre que ésta no sea superior a los sesenta y cinco años” (p.4). Esta concepción sobre las personas mayores se debe a que algunas de las denominaciones que utilizamos para referirnos a las personas de más de 60 o 65 años son prejuiciosas o representan una visión negativa de la población envejecida a nivel socio – cultural. Por eso es muy importante utilizar los términos apropiados. A lo largo de este estudio se considera a la persona mayor como un ser en constante proceso de construcción y aprendizaje, entendiendo a este último como: El aprendizaje es un proceso complejo, singular e interrelacional que se produce a lo largo de toda la vida. Proceso de construcción y apropiación del conocimiento que se da por la interacción entre el sujeto y ciertas particularidades del objeto dentro de un contexto social y cultural. Desde esta concepción, las personas incorporan, elaboran, recrean o producen información, utilizando sus herramientas cognitivo-afectivas, sus hipótesis previas, sus experiencias y su estilo singular y cultural de pensar y aprender. (Bursztyn & Viale, 2007, p. 15). De este modo, los prejuicios sobre la adquisición de nuevos aprendizajes en las personas mayores constituyen un aspecto importante a tener en cuenta. Cuando hablamos de prejuicios consideramos que los discursos sociales son internalizados a lo largo de la vida, dando origen a estereotipos y que son la base de las prácticas discriminatorias. Las creencias y expectativas que la sociedad tiene sobre el envejecimiento influyen en el comportamiento y la concepción que las personas mayores tienen sobre sí mismas, sobre sus propias capacidades y su autonomía, pudiendo contribuir en la construcción de una imagen desvalorizada y negativa. Tal es así, que las condiciones culturales y la sociedad como tal establecen modelos, nociones y expectativas de roles para cada etapa del ciclo vital. Es por esto que, desde esta perspectiva de investigación, se toma a la educación como: Uno de los procesos básicos que motoriza el cambio del sujeto. Cambio que comprende su mundo interno y que opera mediante procesos interactivos sustentados en la comunicación y el establecimiento de vínculos significativos. A su vez esta interacción se sostiene en el intercambio de recursos provistos por los símbolos, signos y manifestaciones de la cultura del grupo de pertenencia que circulan en el espacio educativo. (Yuni,1999 y Jarvis, 2003, como se citó en Yuni & Urbano, 2005, p.49). En consecuencia, la alfabetización en las personas mayores será el aprendizaje abordado en el presente estudioFil: Ciochetto, Erica Natalia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Tapia, Camila. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Flores Arias, Agustina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Ciochetto, Erica Natalia2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=483064830620251128u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-12-18T09:05:45Zoai:biblio.unvm.edu.ar:48306instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-12-18 09:05:45.944Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores dictado en un hogar de día de la ciudad de Lincoln |
| title |
El encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores dictado en un hogar de día de la ciudad de Lincoln |
| spellingShingle |
El encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores dictado en un hogar de día de la ciudad de Lincoln Flores Arias, Agustina Educational psychology Adult education Adult learning Learning processes Literacy Age discrimination Elderly Stereotypes Observation Psicología de la educación Educación de adultos Aprendizaje de adultos Proceso de aprendizaje Alfabetización Discriminación por edad Anciano Estereotipo Observación Psychologie de l'éducation Éducation des adultes Apprentissage à l'âge adulte Processus d'apprentissage Alphabétisation Discrimination fondée sur l'âge Personne âgée Stéréotype Observation |
| title_short |
El encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores dictado en un hogar de día de la ciudad de Lincoln |
| title_full |
El encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores dictado en un hogar de día de la ciudad de Lincoln |
| title_fullStr |
El encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores dictado en un hogar de día de la ciudad de Lincoln |
| title_full_unstemmed |
El encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores dictado en un hogar de día de la ciudad de Lincoln |
| title_sort |
El encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores dictado en un hogar de día de la ciudad de Lincoln |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores Arias, Agustina Tapia, Camila |
| author |
Flores Arias, Agustina |
| author_facet |
Flores Arias, Agustina Tapia, Camila |
| author_role |
author |
| author2 |
Tapia, Camila |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ciochetto, Erica Natalia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educational psychology Adult education Adult learning Learning processes Literacy Age discrimination Elderly Stereotypes Observation Psicología de la educación Educación de adultos Aprendizaje de adultos Proceso de aprendizaje Alfabetización Discriminación por edad Anciano Estereotipo Observación Psychologie de l'éducation Éducation des adultes Apprentissage à l'âge adulte Processus d'apprentissage Alphabétisation Discrimination fondée sur l'âge Personne âgée Stéréotype Observation |
| topic |
Educational psychology Adult education Adult learning Learning processes Literacy Age discrimination Elderly Stereotypes Observation Psicología de la educación Educación de adultos Aprendizaje de adultos Proceso de aprendizaje Alfabetización Discriminación por edad Anciano Estereotipo Observación Psychologie de l'éducation Éducation des adultes Apprentissage à l'âge adulte Processus d'apprentissage Alphabétisation Discrimination fondée sur l'âge Personne âgée Stéréotype Observation |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo abordamos el encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores que se dicta en un Hogar de Día, de la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, en el cual se determina como objetivo general, describirlas particularidades que presenta el encuadre de trabajo Psicopedagógico en dicho taller. En cuanto a la metodología, se llevó a cabo una investigación cualitativa, con diseño de tipo descriptivo, seleccionando como instrumento de recolección de datos una entrevista semiestructurada, cara a cara y en panel a la psicopedagoga que lleva a cabo el taller de alfabetización. Por otro lado, la observación que se caracteriza por ser no participante, descriptiva y desarrollada en contextos naturales, ya que se asistió a observar los encuentros. Este proyecto de investigación se enmarca dentro de lo establecido en el artículo 2º de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos de las Personas Mayores (2015), “entendiendo por Persona Mayor a aquella de sesenta años o más, salvo que la ley interna determine una edad base menor o mayor, siempre que ésta no sea superior a los sesenta y cinco años” (p.4). Esta concepción sobre las personas mayores se debe a que algunas de las denominaciones que utilizamos para referirnos a las personas de más de 60 o 65 años son prejuiciosas o representan una visión negativa de la población envejecida a nivel socio – cultural. Por eso es muy importante utilizar los términos apropiados. A lo largo de este estudio se considera a la persona mayor como un ser en constante proceso de construcción y aprendizaje, entendiendo a este último como: El aprendizaje es un proceso complejo, singular e interrelacional que se produce a lo largo de toda la vida. Proceso de construcción y apropiación del conocimiento que se da por la interacción entre el sujeto y ciertas particularidades del objeto dentro de un contexto social y cultural. Desde esta concepción, las personas incorporan, elaboran, recrean o producen información, utilizando sus herramientas cognitivo-afectivas, sus hipótesis previas, sus experiencias y su estilo singular y cultural de pensar y aprender. (Bursztyn & Viale, 2007, p. 15). De este modo, los prejuicios sobre la adquisición de nuevos aprendizajes en las personas mayores constituyen un aspecto importante a tener en cuenta. Cuando hablamos de prejuicios consideramos que los discursos sociales son internalizados a lo largo de la vida, dando origen a estereotipos y que son la base de las prácticas discriminatorias. Las creencias y expectativas que la sociedad tiene sobre el envejecimiento influyen en el comportamiento y la concepción que las personas mayores tienen sobre sí mismas, sobre sus propias capacidades y su autonomía, pudiendo contribuir en la construcción de una imagen desvalorizada y negativa. Tal es así, que las condiciones culturales y la sociedad como tal establecen modelos, nociones y expectativas de roles para cada etapa del ciclo vital. Es por esto que, desde esta perspectiva de investigación, se toma a la educación como: Uno de los procesos básicos que motoriza el cambio del sujeto. Cambio que comprende su mundo interno y que opera mediante procesos interactivos sustentados en la comunicación y el establecimiento de vínculos significativos. A su vez esta interacción se sostiene en el intercambio de recursos provistos por los símbolos, signos y manifestaciones de la cultura del grupo de pertenencia que circulan en el espacio educativo. (Yuni,1999 y Jarvis, 2003, como se citó en Yuni & Urbano, 2005, p.49). En consecuencia, la alfabetización en las personas mayores será el aprendizaje abordado en el presente estudio Fil: Ciochetto, Erica Natalia. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Tapia, Camila. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Flores Arias, Agustina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
| description |
En el presente trabajo abordamos el encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores que se dicta en un Hogar de Día, de la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, en el cual se determina como objetivo general, describirlas particularidades que presenta el encuadre de trabajo Psicopedagógico en dicho taller. En cuanto a la metodología, se llevó a cabo una investigación cualitativa, con diseño de tipo descriptivo, seleccionando como instrumento de recolección de datos una entrevista semiestructurada, cara a cara y en panel a la psicopedagoga que lleva a cabo el taller de alfabetización. Por otro lado, la observación que se caracteriza por ser no participante, descriptiva y desarrollada en contextos naturales, ya que se asistió a observar los encuentros. Este proyecto de investigación se enmarca dentro de lo establecido en el artículo 2º de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos de las Personas Mayores (2015), “entendiendo por Persona Mayor a aquella de sesenta años o más, salvo que la ley interna determine una edad base menor o mayor, siempre que ésta no sea superior a los sesenta y cinco años” (p.4). Esta concepción sobre las personas mayores se debe a que algunas de las denominaciones que utilizamos para referirnos a las personas de más de 60 o 65 años son prejuiciosas o representan una visión negativa de la población envejecida a nivel socio – cultural. Por eso es muy importante utilizar los términos apropiados. A lo largo de este estudio se considera a la persona mayor como un ser en constante proceso de construcción y aprendizaje, entendiendo a este último como: El aprendizaje es un proceso complejo, singular e interrelacional que se produce a lo largo de toda la vida. Proceso de construcción y apropiación del conocimiento que se da por la interacción entre el sujeto y ciertas particularidades del objeto dentro de un contexto social y cultural. Desde esta concepción, las personas incorporan, elaboran, recrean o producen información, utilizando sus herramientas cognitivo-afectivas, sus hipótesis previas, sus experiencias y su estilo singular y cultural de pensar y aprender. (Bursztyn & Viale, 2007, p. 15). De este modo, los prejuicios sobre la adquisición de nuevos aprendizajes en las personas mayores constituyen un aspecto importante a tener en cuenta. Cuando hablamos de prejuicios consideramos que los discursos sociales son internalizados a lo largo de la vida, dando origen a estereotipos y que son la base de las prácticas discriminatorias. Las creencias y expectativas que la sociedad tiene sobre el envejecimiento influyen en el comportamiento y la concepción que las personas mayores tienen sobre sí mismas, sobre sus propias capacidades y su autonomía, pudiendo contribuir en la construcción de una imagen desvalorizada y negativa. Tal es así, que las condiciones culturales y la sociedad como tal establecen modelos, nociones y expectativas de roles para cada etapa del ciclo vital. Es por esto que, desde esta perspectiva de investigación, se toma a la educación como: Uno de los procesos básicos que motoriza el cambio del sujeto. Cambio que comprende su mundo interno y que opera mediante procesos interactivos sustentados en la comunicación y el establecimiento de vínculos significativos. A su vez esta interacción se sostiene en el intercambio de recursos provistos por los símbolos, signos y manifestaciones de la cultura del grupo de pertenencia que circulan en el espacio educativo. (Yuni,1999 y Jarvis, 2003, como se citó en Yuni & Urbano, 2005, p.49). En consecuencia, la alfabetización en las personas mayores será el aprendizaje abordado en el presente estudio |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=48306 48306 20251128u u u0argy0103 ba |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=48306 |
| identifier_str_mv |
48306 20251128u u u0argy0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
| reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
| repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
| _version_ |
1851855517617487872 |
| score |
13.176297 |