El encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores dictado en un hogar de día de la ciudad de Lincoln

Autores
Flores Arias, Agustina; Tapia, Camila
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ciochetto, Erica Natalia
Descripción
En el presente trabajo abordamos el encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores que se dicta en un Hogar de Día, de la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, en el cual se determina como objetivo general, describirlas particularidades que presenta el encuadre de trabajo Psicopedagógico en dicho taller. En cuanto a la metodología, se llevó a cabo una investigación cualitativa, con diseño de tipo descriptivo, seleccionando como instrumento de recolección de datos una entrevista semiestructurada, cara a cara y en panel a la psicopedagoga que lleva a cabo el taller de alfabetización. Por otro lado, la observación que se caracteriza por ser no participante, descriptiva y desarrollada en contextos naturales, ya que se asistió a observar los encuentros. Este proyecto de investigación se enmarca dentro de lo establecido en el artículo 2º de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos de las Personas Mayores (2015), “entendiendo por Persona Mayor a aquella de sesenta años o más, salvo que la ley interna determine una edad base menor o mayor, siempre que ésta no sea superior a los sesenta y cinco años” (p.4). Esta concepción sobre las personas mayores se debe a que algunas de las denominaciones que utilizamos para referirnos a las personas de más de 60 o 65 años son prejuiciosas o representan una visión negativa de la población envejecida a nivel socio – cultural. Por eso es muy importante utilizar los términos apropiados. A lo largo de este estudio se considera a la persona mayor como un ser en constante proceso de construcción y aprendizaje, entendiendo a este último como: El aprendizaje es un proceso complejo, singular e interrelacional que se produce a lo largo de toda la vida. Proceso de construcción y apropiación del conocimiento que se da por la interacción entre el sujeto y ciertas particularidades del objeto dentro de un contexto social y cultural. Desde esta concepción, las personas incorporan, elaboran, recrean o producen información, utilizando sus herramientas cognitivo-afectivas, sus hipótesis previas, sus experiencias y su estilo singular y cultural de pensar y aprender. (Bursztyn & Viale, 2007, p. 15). De este modo, los prejuicios sobre la adquisición de nuevos aprendizajes en las personas mayores constituyen un aspecto importante a tener en cuenta. Cuando hablamos de prejuicios consideramos que los discursos sociales son internalizados a lo largo de la vida, dando origen a estereotipos y que son la base de las prácticas discriminatorias. Las creencias y expectativas que la sociedad tiene sobre el envejecimiento influyen en el comportamiento y la concepción que las personas mayores tienen sobre sí mismas, sobre sus propias capacidades y su autonomía, pudiendo contribuir en la construcción de una imagen desvalorizada y negativa. Tal es así, que las condiciones culturales y la sociedad como tal establecen modelos, nociones y expectativas de roles para cada etapa del ciclo vital. Es por esto que, desde esta perspectiva de investigación, se toma a la educación como: Uno de los procesos básicos que motoriza el cambio del sujeto. Cambio que comprende su mundo interno y que opera mediante procesos interactivos sustentados en la comunicación y el establecimiento de vínculos significativos. A su vez esta interacción se sostiene en el intercambio de recursos provistos por los símbolos, signos y manifestaciones de la cultura del grupo de pertenencia que circulan en el espacio educativo. (Yuni,1999 y Jarvis, 2003, como se citó en Yuni & Urbano, 2005, p.49). En consecuencia, la alfabetización en las personas mayores será el aprendizaje abordado en el presente estudio
Fil: Ciochetto, Erica Natalia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Tapia, Camila. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Flores Arias, Agustina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Educational psychology
Adult education
Adult learning
Learning processes
Literacy
Age discrimination
Elderly
Stereotypes
Observation
Psicología de la educación
Educación de adultos
Aprendizaje de adultos
Proceso de aprendizaje
Alfabetización
Discriminación por edad
Anciano
Estereotipo
Observación
Psychologie de l'éducation
Éducation des adultes
Apprentissage à l'âge adulte
Processus d'apprentissage
Alphabétisation
Discrimination fondée sur l'âge
Personne âgée
Stéréotype
Observation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:48306

id RDUNVM_999e4c8fc3bd7468d86e0a1c31f413c6
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:48306
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling El encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores dictado en un hogar de día de la ciudad de LincolnFlores Arias, AgustinaTapia, CamilaEducational psychologyAdult educationAdult learningLearning processesLiteracyAge discriminationElderlyStereotypesObservationPsicología de la educaciónEducación de adultosAprendizaje de adultosProceso de aprendizajeAlfabetizaciónDiscriminación por edadAncianoEstereotipoObservaciónPsychologie de l'éducationÉducation des adultesApprentissage à l'âge adulteProcessus d'apprentissageAlphabétisationDiscrimination fondée sur l'âgePersonne âgéeStéréotypeObservationEn el presente trabajo abordamos el encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores que se dicta en un Hogar de Día, de la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, en el cual se determina como objetivo general, describirlas particularidades que presenta el encuadre de trabajo Psicopedagógico en dicho taller. En cuanto a la metodología, se llevó a cabo una investigación cualitativa, con diseño de tipo descriptivo, seleccionando como instrumento de recolección de datos una entrevista semiestructurada, cara a cara y en panel a la psicopedagoga que lleva a cabo el taller de alfabetización. Por otro lado, la observación que se caracteriza por ser no participante, descriptiva y desarrollada en contextos naturales, ya que se asistió a observar los encuentros. Este proyecto de investigación se enmarca dentro de lo establecido en el artículo 2º de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos de las Personas Mayores (2015), “entendiendo por Persona Mayor a aquella de sesenta años o más, salvo que la ley interna determine una edad base menor o mayor, siempre que ésta no sea superior a los sesenta y cinco años” (p.4). Esta concepción sobre las personas mayores se debe a que algunas de las denominaciones que utilizamos para referirnos a las personas de más de 60 o 65 años son prejuiciosas o representan una visión negativa de la población envejecida a nivel socio – cultural. Por eso es muy importante utilizar los términos apropiados. A lo largo de este estudio se considera a la persona mayor como un ser en constante proceso de construcción y aprendizaje, entendiendo a este último como: El aprendizaje es un proceso complejo, singular e interrelacional que se produce a lo largo de toda la vida. Proceso de construcción y apropiación del conocimiento que se da por la interacción entre el sujeto y ciertas particularidades del objeto dentro de un contexto social y cultural. Desde esta concepción, las personas incorporan, elaboran, recrean o producen información, utilizando sus herramientas cognitivo-afectivas, sus hipótesis previas, sus experiencias y su estilo singular y cultural de pensar y aprender. (Bursztyn & Viale, 2007, p. 15). De este modo, los prejuicios sobre la adquisición de nuevos aprendizajes en las personas mayores constituyen un aspecto importante a tener en cuenta. Cuando hablamos de prejuicios consideramos que los discursos sociales son internalizados a lo largo de la vida, dando origen a estereotipos y que son la base de las prácticas discriminatorias. Las creencias y expectativas que la sociedad tiene sobre el envejecimiento influyen en el comportamiento y la concepción que las personas mayores tienen sobre sí mismas, sobre sus propias capacidades y su autonomía, pudiendo contribuir en la construcción de una imagen desvalorizada y negativa. Tal es así, que las condiciones culturales y la sociedad como tal establecen modelos, nociones y expectativas de roles para cada etapa del ciclo vital. Es por esto que, desde esta perspectiva de investigación, se toma a la educación como: Uno de los procesos básicos que motoriza el cambio del sujeto. Cambio que comprende su mundo interno y que opera mediante procesos interactivos sustentados en la comunicación y el establecimiento de vínculos significativos. A su vez esta interacción se sostiene en el intercambio de recursos provistos por los símbolos, signos y manifestaciones de la cultura del grupo de pertenencia que circulan en el espacio educativo. (Yuni,1999 y Jarvis, 2003, como se citó en Yuni & Urbano, 2005, p.49). En consecuencia, la alfabetización en las personas mayores será el aprendizaje abordado en el presente estudioFil: Ciochetto, Erica Natalia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Tapia, Camila. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Flores Arias, Agustina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Ciochetto, Erica Natalia2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=483064830620251128u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-12-18T09:05:45Zoai:biblio.unvm.edu.ar:48306instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-12-18 09:05:45.944Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv El encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores dictado en un hogar de día de la ciudad de Lincoln
title El encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores dictado en un hogar de día de la ciudad de Lincoln
spellingShingle El encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores dictado en un hogar de día de la ciudad de Lincoln
Flores Arias, Agustina
Educational psychology
Adult education
Adult learning
Learning processes
Literacy
Age discrimination
Elderly
Stereotypes
Observation
Psicología de la educación
Educación de adultos
Aprendizaje de adultos
Proceso de aprendizaje
Alfabetización
Discriminación por edad
Anciano
Estereotipo
Observación
Psychologie de l'éducation
Éducation des adultes
Apprentissage à l'âge adulte
Processus d'apprentissage
Alphabétisation
Discrimination fondée sur l'âge
Personne âgée
Stéréotype
Observation
title_short El encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores dictado en un hogar de día de la ciudad de Lincoln
title_full El encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores dictado en un hogar de día de la ciudad de Lincoln
title_fullStr El encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores dictado en un hogar de día de la ciudad de Lincoln
title_full_unstemmed El encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores dictado en un hogar de día de la ciudad de Lincoln
title_sort El encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores dictado en un hogar de día de la ciudad de Lincoln
dc.creator.none.fl_str_mv Flores Arias, Agustina
Tapia, Camila
author Flores Arias, Agustina
author_facet Flores Arias, Agustina
Tapia, Camila
author_role author
author2 Tapia, Camila
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ciochetto, Erica Natalia
dc.subject.none.fl_str_mv Educational psychology
Adult education
Adult learning
Learning processes
Literacy
Age discrimination
Elderly
Stereotypes
Observation
Psicología de la educación
Educación de adultos
Aprendizaje de adultos
Proceso de aprendizaje
Alfabetización
Discriminación por edad
Anciano
Estereotipo
Observación
Psychologie de l'éducation
Éducation des adultes
Apprentissage à l'âge adulte
Processus d'apprentissage
Alphabétisation
Discrimination fondée sur l'âge
Personne âgée
Stéréotype
Observation
topic Educational psychology
Adult education
Adult learning
Learning processes
Literacy
Age discrimination
Elderly
Stereotypes
Observation
Psicología de la educación
Educación de adultos
Aprendizaje de adultos
Proceso de aprendizaje
Alfabetización
Discriminación por edad
Anciano
Estereotipo
Observación
Psychologie de l'éducation
Éducation des adultes
Apprentissage à l'âge adulte
Processus d'apprentissage
Alphabétisation
Discrimination fondée sur l'âge
Personne âgée
Stéréotype
Observation
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo abordamos el encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores que se dicta en un Hogar de Día, de la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, en el cual se determina como objetivo general, describirlas particularidades que presenta el encuadre de trabajo Psicopedagógico en dicho taller. En cuanto a la metodología, se llevó a cabo una investigación cualitativa, con diseño de tipo descriptivo, seleccionando como instrumento de recolección de datos una entrevista semiestructurada, cara a cara y en panel a la psicopedagoga que lleva a cabo el taller de alfabetización. Por otro lado, la observación que se caracteriza por ser no participante, descriptiva y desarrollada en contextos naturales, ya que se asistió a observar los encuentros. Este proyecto de investigación se enmarca dentro de lo establecido en el artículo 2º de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos de las Personas Mayores (2015), “entendiendo por Persona Mayor a aquella de sesenta años o más, salvo que la ley interna determine una edad base menor o mayor, siempre que ésta no sea superior a los sesenta y cinco años” (p.4). Esta concepción sobre las personas mayores se debe a que algunas de las denominaciones que utilizamos para referirnos a las personas de más de 60 o 65 años son prejuiciosas o representan una visión negativa de la población envejecida a nivel socio – cultural. Por eso es muy importante utilizar los términos apropiados. A lo largo de este estudio se considera a la persona mayor como un ser en constante proceso de construcción y aprendizaje, entendiendo a este último como: El aprendizaje es un proceso complejo, singular e interrelacional que se produce a lo largo de toda la vida. Proceso de construcción y apropiación del conocimiento que se da por la interacción entre el sujeto y ciertas particularidades del objeto dentro de un contexto social y cultural. Desde esta concepción, las personas incorporan, elaboran, recrean o producen información, utilizando sus herramientas cognitivo-afectivas, sus hipótesis previas, sus experiencias y su estilo singular y cultural de pensar y aprender. (Bursztyn & Viale, 2007, p. 15). De este modo, los prejuicios sobre la adquisición de nuevos aprendizajes en las personas mayores constituyen un aspecto importante a tener en cuenta. Cuando hablamos de prejuicios consideramos que los discursos sociales son internalizados a lo largo de la vida, dando origen a estereotipos y que son la base de las prácticas discriminatorias. Las creencias y expectativas que la sociedad tiene sobre el envejecimiento influyen en el comportamiento y la concepción que las personas mayores tienen sobre sí mismas, sobre sus propias capacidades y su autonomía, pudiendo contribuir en la construcción de una imagen desvalorizada y negativa. Tal es así, que las condiciones culturales y la sociedad como tal establecen modelos, nociones y expectativas de roles para cada etapa del ciclo vital. Es por esto que, desde esta perspectiva de investigación, se toma a la educación como: Uno de los procesos básicos que motoriza el cambio del sujeto. Cambio que comprende su mundo interno y que opera mediante procesos interactivos sustentados en la comunicación y el establecimiento de vínculos significativos. A su vez esta interacción se sostiene en el intercambio de recursos provistos por los símbolos, signos y manifestaciones de la cultura del grupo de pertenencia que circulan en el espacio educativo. (Yuni,1999 y Jarvis, 2003, como se citó en Yuni & Urbano, 2005, p.49). En consecuencia, la alfabetización en las personas mayores será el aprendizaje abordado en el presente estudio
Fil: Ciochetto, Erica Natalia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Tapia, Camila. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Flores Arias, Agustina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description En el presente trabajo abordamos el encuadre de trabajo psicopedagógico en un taller de alfabetización para personas mayores que se dicta en un Hogar de Día, de la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, en el cual se determina como objetivo general, describirlas particularidades que presenta el encuadre de trabajo Psicopedagógico en dicho taller. En cuanto a la metodología, se llevó a cabo una investigación cualitativa, con diseño de tipo descriptivo, seleccionando como instrumento de recolección de datos una entrevista semiestructurada, cara a cara y en panel a la psicopedagoga que lleva a cabo el taller de alfabetización. Por otro lado, la observación que se caracteriza por ser no participante, descriptiva y desarrollada en contextos naturales, ya que se asistió a observar los encuentros. Este proyecto de investigación se enmarca dentro de lo establecido en el artículo 2º de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos de las Personas Mayores (2015), “entendiendo por Persona Mayor a aquella de sesenta años o más, salvo que la ley interna determine una edad base menor o mayor, siempre que ésta no sea superior a los sesenta y cinco años” (p.4). Esta concepción sobre las personas mayores se debe a que algunas de las denominaciones que utilizamos para referirnos a las personas de más de 60 o 65 años son prejuiciosas o representan una visión negativa de la población envejecida a nivel socio – cultural. Por eso es muy importante utilizar los términos apropiados. A lo largo de este estudio se considera a la persona mayor como un ser en constante proceso de construcción y aprendizaje, entendiendo a este último como: El aprendizaje es un proceso complejo, singular e interrelacional que se produce a lo largo de toda la vida. Proceso de construcción y apropiación del conocimiento que se da por la interacción entre el sujeto y ciertas particularidades del objeto dentro de un contexto social y cultural. Desde esta concepción, las personas incorporan, elaboran, recrean o producen información, utilizando sus herramientas cognitivo-afectivas, sus hipótesis previas, sus experiencias y su estilo singular y cultural de pensar y aprender. (Bursztyn & Viale, 2007, p. 15). De este modo, los prejuicios sobre la adquisición de nuevos aprendizajes en las personas mayores constituyen un aspecto importante a tener en cuenta. Cuando hablamos de prejuicios consideramos que los discursos sociales son internalizados a lo largo de la vida, dando origen a estereotipos y que son la base de las prácticas discriminatorias. Las creencias y expectativas que la sociedad tiene sobre el envejecimiento influyen en el comportamiento y la concepción que las personas mayores tienen sobre sí mismas, sobre sus propias capacidades y su autonomía, pudiendo contribuir en la construcción de una imagen desvalorizada y negativa. Tal es así, que las condiciones culturales y la sociedad como tal establecen modelos, nociones y expectativas de roles para cada etapa del ciclo vital. Es por esto que, desde esta perspectiva de investigación, se toma a la educación como: Uno de los procesos básicos que motoriza el cambio del sujeto. Cambio que comprende su mundo interno y que opera mediante procesos interactivos sustentados en la comunicación y el establecimiento de vínculos significativos. A su vez esta interacción se sostiene en el intercambio de recursos provistos por los símbolos, signos y manifestaciones de la cultura del grupo de pertenencia que circulan en el espacio educativo. (Yuni,1999 y Jarvis, 2003, como se citó en Yuni & Urbano, 2005, p.49). En consecuencia, la alfabetización en las personas mayores será el aprendizaje abordado en el presente estudio
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=48306
48306
20251128u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=48306
identifier_str_mv 48306
20251128u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1851855517617487872
score 13.176297