Memoria de trabajo y estimulación cognitiva en adultos mayores activos
- Autores
- Manansero, Lorena
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bernardi, Carolina
- Descripción
- La presente investigación se enmarca desde el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Y tiene como propósito indagar acerca del estado de la memoria de trabajo de los adultos mayores activos que asisten al taller de memoria en un centro de jubilados y pensionados. Por consiguiente, se plantea indagar si existe pérdida de memoria, enlentecimiento, o declive en las personas asistentes al taller, como así también, conocer qué incidencias tienen las actividades de estimulación cognitiva sobre la memoria de trabajo, y por último describir el abordaje desde el rol del psicopedagogo en los talleres. Para ello se definió el concepto de memoria de trabajo teniendo en cuenta diferentes autores, así mismo se realizó una revisión de trabajos nacionales e internacionales que abordan la temática en relación con los adultos mayores. Se describió cuáles son las características cognitivas de las personas mayores de 65 años, destacando los conceptos de plasticidad cerebral como una capacidad que se mantiene en la vejez y posibilita la reorganización neuronal para preservar y optimizar la reserva cognitiva, la cual forma parte de un proceso de compensación, frente a las consecuencias neurales del envejecimiento. Para dar respuesta a ello, se utilizó como instrumento una entrevista a la psicopedagoga encargada del taller, entrevistas a los asistentes y una observación activa de la población que asiste a este espacio. Posterior a la recolección de datos, se procedió a realizar el correspondiente análisis de los resultados, a partir del cual se determinó que las actividades de estimulación cognitiva favorecen el mantenimiento de la memoria en general y de la memoria de trabajo en particular, así como de las demás funciones cognitivas. Como conclusión más significativa se evidencia que, a medida que el cerebro se mantiene activo, esto favorece el desarrollo cognitivo integral de las y los adultos mayores que asisten al taller de estimulación analizado
Fil: Bernardi, Carolina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Manansero, Lorena. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Community centres
Adult learning
Ageing
Centro comunitario
Aprendizaje de adultos
Envejecimiento
Centre communautaire
Apprentissage à l'âge adulte
Vieillissement - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:45697
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_56715564673ece083d8ee83852a68e07 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:45697 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Memoria de trabajo y estimulación cognitiva en adultos mayores activosManansero, LorenaCommunity centresAdult learningAgeingCentro comunitarioAprendizaje de adultosEnvejecimientoCentre communautaireApprentissage à l'âge adulteVieillissementLa presente investigación se enmarca desde el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Y tiene como propósito indagar acerca del estado de la memoria de trabajo de los adultos mayores activos que asisten al taller de memoria en un centro de jubilados y pensionados. Por consiguiente, se plantea indagar si existe pérdida de memoria, enlentecimiento, o declive en las personas asistentes al taller, como así también, conocer qué incidencias tienen las actividades de estimulación cognitiva sobre la memoria de trabajo, y por último describir el abordaje desde el rol del psicopedagogo en los talleres. Para ello se definió el concepto de memoria de trabajo teniendo en cuenta diferentes autores, así mismo se realizó una revisión de trabajos nacionales e internacionales que abordan la temática en relación con los adultos mayores. Se describió cuáles son las características cognitivas de las personas mayores de 65 años, destacando los conceptos de plasticidad cerebral como una capacidad que se mantiene en la vejez y posibilita la reorganización neuronal para preservar y optimizar la reserva cognitiva, la cual forma parte de un proceso de compensación, frente a las consecuencias neurales del envejecimiento. Para dar respuesta a ello, se utilizó como instrumento una entrevista a la psicopedagoga encargada del taller, entrevistas a los asistentes y una observación activa de la población que asiste a este espacio. Posterior a la recolección de datos, se procedió a realizar el correspondiente análisis de los resultados, a partir del cual se determinó que las actividades de estimulación cognitiva favorecen el mantenimiento de la memoria en general y de la memoria de trabajo en particular, así como de las demás funciones cognitivas. Como conclusión más significativa se evidencia que, a medida que el cerebro se mantiene activo, esto favorece el desarrollo cognitivo integral de las y los adultos mayores que asisten al taller de estimulación analizadoFil: Bernardi, Carolina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Manansero, Lorena. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Bernardi, Carolina2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=456974569720231108u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:52Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45697instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:52.756Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Memoria de trabajo y estimulación cognitiva en adultos mayores activos |
title |
Memoria de trabajo y estimulación cognitiva en adultos mayores activos |
spellingShingle |
Memoria de trabajo y estimulación cognitiva en adultos mayores activos Manansero, Lorena Community centres Adult learning Ageing Centro comunitario Aprendizaje de adultos Envejecimiento Centre communautaire Apprentissage à l'âge adulte Vieillissement |
title_short |
Memoria de trabajo y estimulación cognitiva en adultos mayores activos |
title_full |
Memoria de trabajo y estimulación cognitiva en adultos mayores activos |
title_fullStr |
Memoria de trabajo y estimulación cognitiva en adultos mayores activos |
title_full_unstemmed |
Memoria de trabajo y estimulación cognitiva en adultos mayores activos |
title_sort |
Memoria de trabajo y estimulación cognitiva en adultos mayores activos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manansero, Lorena |
author |
Manansero, Lorena |
author_facet |
Manansero, Lorena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bernardi, Carolina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Community centres Adult learning Ageing Centro comunitario Aprendizaje de adultos Envejecimiento Centre communautaire Apprentissage à l'âge adulte Vieillissement |
topic |
Community centres Adult learning Ageing Centro comunitario Aprendizaje de adultos Envejecimiento Centre communautaire Apprentissage à l'âge adulte Vieillissement |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación se enmarca desde el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Y tiene como propósito indagar acerca del estado de la memoria de trabajo de los adultos mayores activos que asisten al taller de memoria en un centro de jubilados y pensionados. Por consiguiente, se plantea indagar si existe pérdida de memoria, enlentecimiento, o declive en las personas asistentes al taller, como así también, conocer qué incidencias tienen las actividades de estimulación cognitiva sobre la memoria de trabajo, y por último describir el abordaje desde el rol del psicopedagogo en los talleres. Para ello se definió el concepto de memoria de trabajo teniendo en cuenta diferentes autores, así mismo se realizó una revisión de trabajos nacionales e internacionales que abordan la temática en relación con los adultos mayores. Se describió cuáles son las características cognitivas de las personas mayores de 65 años, destacando los conceptos de plasticidad cerebral como una capacidad que se mantiene en la vejez y posibilita la reorganización neuronal para preservar y optimizar la reserva cognitiva, la cual forma parte de un proceso de compensación, frente a las consecuencias neurales del envejecimiento. Para dar respuesta a ello, se utilizó como instrumento una entrevista a la psicopedagoga encargada del taller, entrevistas a los asistentes y una observación activa de la población que asiste a este espacio. Posterior a la recolección de datos, se procedió a realizar el correspondiente análisis de los resultados, a partir del cual se determinó que las actividades de estimulación cognitiva favorecen el mantenimiento de la memoria en general y de la memoria de trabajo en particular, así como de las demás funciones cognitivas. Como conclusión más significativa se evidencia que, a medida que el cerebro se mantiene activo, esto favorece el desarrollo cognitivo integral de las y los adultos mayores que asisten al taller de estimulación analizado Fil: Bernardi, Carolina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Manansero, Lorena. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
description |
La presente investigación se enmarca desde el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Y tiene como propósito indagar acerca del estado de la memoria de trabajo de los adultos mayores activos que asisten al taller de memoria en un centro de jubilados y pensionados. Por consiguiente, se plantea indagar si existe pérdida de memoria, enlentecimiento, o declive en las personas asistentes al taller, como así también, conocer qué incidencias tienen las actividades de estimulación cognitiva sobre la memoria de trabajo, y por último describir el abordaje desde el rol del psicopedagogo en los talleres. Para ello se definió el concepto de memoria de trabajo teniendo en cuenta diferentes autores, así mismo se realizó una revisión de trabajos nacionales e internacionales que abordan la temática en relación con los adultos mayores. Se describió cuáles son las características cognitivas de las personas mayores de 65 años, destacando los conceptos de plasticidad cerebral como una capacidad que se mantiene en la vejez y posibilita la reorganización neuronal para preservar y optimizar la reserva cognitiva, la cual forma parte de un proceso de compensación, frente a las consecuencias neurales del envejecimiento. Para dar respuesta a ello, se utilizó como instrumento una entrevista a la psicopedagoga encargada del taller, entrevistas a los asistentes y una observación activa de la población que asiste a este espacio. Posterior a la recolección de datos, se procedió a realizar el correspondiente análisis de los resultados, a partir del cual se determinó que las actividades de estimulación cognitiva favorecen el mantenimiento de la memoria en general y de la memoria de trabajo en particular, así como de las demás funciones cognitivas. Como conclusión más significativa se evidencia que, a medida que el cerebro se mantiene activo, esto favorece el desarrollo cognitivo integral de las y los adultos mayores que asisten al taller de estimulación analizado |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45697 45697 20231108u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45697 |
identifier_str_mv |
45697 20231108u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1846143058437996544 |
score |
12.712165 |