La educación financiera de los ingresantes de las carreras de Ciencias Económicas de la UNVM: construcción del instrumento para la recolección de datos
- Autores
- Musa, Patricia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La presente ponencia se enmarca dentro del Proyecto de investigación denominado “EDUCACIÓN FINANCIERA DE LOS ALUMNOS INGRESANTES A LAS CARRERAS DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNVM”, aprobado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, dentro de la convocatoria llevada a cabo por el mismo Instituto de “Fortalecimiento para la Investigación de las Ciencias Económicas” del año 2022. En función a que el objetivo principal del proyecto de investigación es medir el nivel de Educación Financiera (EF) y las dimensiones que la componen, tal como los comportamientos, actitudes y conocimientos financieros de ese grupo de alumnos, se hace necesario contar con un instrumento de recolección de datos que nos permita obtener la información para ese fin. Es por tal razón que, en el marco del proyecto, esta ponencia tiene como propósito presentar el avance realizado en cuanto a la elaboración de la herramienta de obtención de datos. Debido a que la población sobre la cual recaerá el estudio es amplia, se decidió utilizar como método de investigación la encuesta, y como instrumento de medición, el cuestionario. Tras esta introducción, la presentación se encuentra estructurada en tres grandes partes. En la primera, se efectúa un análisis documental de estudios similares para identificar los instrumentos que se hayan empleado para la recolección de datos acerca de EF. En la segunda parte, se describe la metodología utilizada para la construcción del instrumento de obtención de información. Y, en la tercera, se presenta la propuesta de herramienta a aplicar sobre el sujeto de estudio. Finalmente se exponen las consideraciones finales del trabajo
Fil: Mainero, Valeria, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Ficco, Cecilia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Musa, Patricia. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Education
University students
Educational technology
Finance
Educación
Estudiante universitario
Tecnología educacional
Finanzas
Education
Étudiant d'université
Technologie de l'éducation
Finances - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:44856
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_d782141e21ac1f1bc1e71bbec6cbcd38 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:44856 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
La educación financiera de los ingresantes de las carreras de Ciencias Económicas de la UNVM: construcción del instrumento para la recolección de datosMusa, PatriciaEducationUniversity studentsEducational technologyFinanceEducaciónEstudiante universitarioTecnología educacionalFinanzasEducationÉtudiant d'universitéTechnologie de l'éducationFinancesLa presente ponencia se enmarca dentro del Proyecto de investigación denominado “EDUCACIÓN FINANCIERA DE LOS ALUMNOS INGRESANTES A LAS CARRERAS DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNVM”, aprobado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, dentro de la convocatoria llevada a cabo por el mismo Instituto de “Fortalecimiento para la Investigación de las Ciencias Económicas” del año 2022. En función a que el objetivo principal del proyecto de investigación es medir el nivel de Educación Financiera (EF) y las dimensiones que la componen, tal como los comportamientos, actitudes y conocimientos financieros de ese grupo de alumnos, se hace necesario contar con un instrumento de recolección de datos que nos permita obtener la información para ese fin. Es por tal razón que, en el marco del proyecto, esta ponencia tiene como propósito presentar el avance realizado en cuanto a la elaboración de la herramienta de obtención de datos. Debido a que la población sobre la cual recaerá el estudio es amplia, se decidió utilizar como método de investigación la encuesta, y como instrumento de medición, el cuestionario. Tras esta introducción, la presentación se encuentra estructurada en tres grandes partes. En la primera, se efectúa un análisis documental de estudios similares para identificar los instrumentos que se hayan empleado para la recolección de datos acerca de EF. En la segunda parte, se describe la metodología utilizada para la construcción del instrumento de obtención de información. Y, en la tercera, se presenta la propuesta de herramienta a aplicar sobre el sujeto de estudio. Finalmente se exponen las consideraciones finales del trabajoFil: Mainero, Valeria, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Ficco, Cecilia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Musa, Patricia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Ficco, CeciliaMainero, Valeria, 2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=448564485620230327u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:28Zoai:biblio.unvm.edu.ar:44856instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:28.733Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación financiera de los ingresantes de las carreras de Ciencias Económicas de la UNVM: construcción del instrumento para la recolección de datos |
title |
La educación financiera de los ingresantes de las carreras de Ciencias Económicas de la UNVM: construcción del instrumento para la recolección de datos |
spellingShingle |
La educación financiera de los ingresantes de las carreras de Ciencias Económicas de la UNVM: construcción del instrumento para la recolección de datos Musa, Patricia Education University students Educational technology Finance Educación Estudiante universitario Tecnología educacional Finanzas Education Étudiant d'université Technologie de l'éducation Finances |
title_short |
La educación financiera de los ingresantes de las carreras de Ciencias Económicas de la UNVM: construcción del instrumento para la recolección de datos |
title_full |
La educación financiera de los ingresantes de las carreras de Ciencias Económicas de la UNVM: construcción del instrumento para la recolección de datos |
title_fullStr |
La educación financiera de los ingresantes de las carreras de Ciencias Económicas de la UNVM: construcción del instrumento para la recolección de datos |
title_full_unstemmed |
La educación financiera de los ingresantes de las carreras de Ciencias Económicas de la UNVM: construcción del instrumento para la recolección de datos |
title_sort |
La educación financiera de los ingresantes de las carreras de Ciencias Económicas de la UNVM: construcción del instrumento para la recolección de datos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Musa, Patricia |
author |
Musa, Patricia |
author_facet |
Musa, Patricia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ficco, Cecilia Mainero, Valeria, |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Education University students Educational technology Finance Educación Estudiante universitario Tecnología educacional Finanzas Education Étudiant d'université Technologie de l'éducation Finances |
topic |
Education University students Educational technology Finance Educación Estudiante universitario Tecnología educacional Finanzas Education Étudiant d'université Technologie de l'éducation Finances |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia se enmarca dentro del Proyecto de investigación denominado “EDUCACIÓN FINANCIERA DE LOS ALUMNOS INGRESANTES A LAS CARRERAS DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNVM”, aprobado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, dentro de la convocatoria llevada a cabo por el mismo Instituto de “Fortalecimiento para la Investigación de las Ciencias Económicas” del año 2022. En función a que el objetivo principal del proyecto de investigación es medir el nivel de Educación Financiera (EF) y las dimensiones que la componen, tal como los comportamientos, actitudes y conocimientos financieros de ese grupo de alumnos, se hace necesario contar con un instrumento de recolección de datos que nos permita obtener la información para ese fin. Es por tal razón que, en el marco del proyecto, esta ponencia tiene como propósito presentar el avance realizado en cuanto a la elaboración de la herramienta de obtención de datos. Debido a que la población sobre la cual recaerá el estudio es amplia, se decidió utilizar como método de investigación la encuesta, y como instrumento de medición, el cuestionario. Tras esta introducción, la presentación se encuentra estructurada en tres grandes partes. En la primera, se efectúa un análisis documental de estudios similares para identificar los instrumentos que se hayan empleado para la recolección de datos acerca de EF. En la segunda parte, se describe la metodología utilizada para la construcción del instrumento de obtención de información. Y, en la tercera, se presenta la propuesta de herramienta a aplicar sobre el sujeto de estudio. Finalmente se exponen las consideraciones finales del trabajo Fil: Mainero, Valeria, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Ficco, Cecilia. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Musa, Patricia. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
description |
La presente ponencia se enmarca dentro del Proyecto de investigación denominado “EDUCACIÓN FINANCIERA DE LOS ALUMNOS INGRESANTES A LAS CARRERAS DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNVM”, aprobado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, dentro de la convocatoria llevada a cabo por el mismo Instituto de “Fortalecimiento para la Investigación de las Ciencias Económicas” del año 2022. En función a que el objetivo principal del proyecto de investigación es medir el nivel de Educación Financiera (EF) y las dimensiones que la componen, tal como los comportamientos, actitudes y conocimientos financieros de ese grupo de alumnos, se hace necesario contar con un instrumento de recolección de datos que nos permita obtener la información para ese fin. Es por tal razón que, en el marco del proyecto, esta ponencia tiene como propósito presentar el avance realizado en cuanto a la elaboración de la herramienta de obtención de datos. Debido a que la población sobre la cual recaerá el estudio es amplia, se decidió utilizar como método de investigación la encuesta, y como instrumento de medición, el cuestionario. Tras esta introducción, la presentación se encuentra estructurada en tres grandes partes. En la primera, se efectúa un análisis documental de estudios similares para identificar los instrumentos que se hayan empleado para la recolección de datos acerca de EF. En la segunda parte, se describe la metodología utilizada para la construcción del instrumento de obtención de información. Y, en la tercera, se presenta la propuesta de herramienta a aplicar sobre el sujeto de estudio. Finalmente se exponen las consideraciones finales del trabajo |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44856 44856 20230327u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44856 |
identifier_str_mv |
44856 20230327u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842341131274158080 |
score |
12.623145 |