Sobre capitales y castas escolares. Un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la Argentina actual

Autores
Bastonero, María Candela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La desigualdad social es un fenómeno complejo y multidimensional, según el sociólogo Kessler (2014). La educación ha sido considerada como un factor clave para la movilidad social y el bienestar, así como también en la obtención de los ingresos. Pero, la política de gratuidad en las universidades públicas en Argentina no asegura igualdad de oportunidades, ya que el principal factor determinante es el socioeconómico. Este escrito se propone abordar teórica y empírica las dificultades de acceso a la educación universitaria en distintos segmentos sociales. Desde una perspectiva sociológica, se recurre a las ideas de Bourdieu, Passeron y Althusser, y se utilizan datos del compilado "Derecho a la educación, expansión y desigualdad: tendencias y políticas en Argentina y América Latina" (2019), coordinado por Ana María Ezcurra. Se relevan datos sobre el acceso y permanencia en la educación superior y se aplica el Modelo Mincer ampliado por D'ercole (2015) mediante una metodología cuantitativa econométrica. La Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos es el insumo para contrastar empíricamente las desigualdades mencionadas. El análisis de los coeficientes de las variables de la modelización, como el nivel de educación y la variación de los ingresos de los trabajadores en Argentina, permite entender cómo las dificultades de acceso educativo según la clase social perpetúan la desigualdad, y en particular la desigualdad del ingreso. En conclusión, se evidencia una correlación entre la teoría y los impactos empíricos del acceso, permanencia y graduación en las universidades argentinas. Además, se identifican las principales barreras para alcanzar una mayor justicia y equidad en el sistema educativo. Este estudio destaca la importancia de abordar la desigualdad social desde diferentes perspectivas, y enfatiza que la política de gratuidad universitaria debe ir acompañada de estrategias para enfrentar las disparidades socioeconómicas y garantizar un acceso igualitario a la educación
Fil: Bastonero, María Candela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Sanabria, Alejo. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Tiezzi, Giovanni Valentino. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Education
Universities
University students
Educación
Universidad
Estudiante universitario
Education
Université
Étudiant d'université
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:46433

id RDUNVM_d1d55ec040aa763dabb31d76feb6e25a
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:46433
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Sobre capitales y castas escolares. Un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la Argentina actualBastonero, María CandelaEducationUniversitiesUniversity studentsEducaciónUniversidadEstudiante universitarioEducationUniversitéÉtudiant d'universitéLa desigualdad social es un fenómeno complejo y multidimensional, según el sociólogo Kessler (2014). La educación ha sido considerada como un factor clave para la movilidad social y el bienestar, así como también en la obtención de los ingresos. Pero, la política de gratuidad en las universidades públicas en Argentina no asegura igualdad de oportunidades, ya que el principal factor determinante es el socioeconómico. Este escrito se propone abordar teórica y empírica las dificultades de acceso a la educación universitaria en distintos segmentos sociales. Desde una perspectiva sociológica, se recurre a las ideas de Bourdieu, Passeron y Althusser, y se utilizan datos del compilado "Derecho a la educación, expansión y desigualdad: tendencias y políticas en Argentina y América Latina" (2019), coordinado por Ana María Ezcurra. Se relevan datos sobre el acceso y permanencia en la educación superior y se aplica el Modelo Mincer ampliado por D'ercole (2015) mediante una metodología cuantitativa econométrica. La Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos es el insumo para contrastar empíricamente las desigualdades mencionadas. El análisis de los coeficientes de las variables de la modelización, como el nivel de educación y la variación de los ingresos de los trabajadores en Argentina, permite entender cómo las dificultades de acceso educativo según la clase social perpetúan la desigualdad, y en particular la desigualdad del ingreso. En conclusión, se evidencia una correlación entre la teoría y los impactos empíricos del acceso, permanencia y graduación en las universidades argentinas. Además, se identifican las principales barreras para alcanzar una mayor justicia y equidad en el sistema educativo. Este estudio destaca la importancia de abordar la desigualdad social desde diferentes perspectivas, y enfatiza que la política de gratuidad universitaria debe ir acompañada de estrategias para enfrentar las disparidades socioeconómicas y garantizar un acceso igualitario a la educaciónFil: Bastonero, María Candela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Sanabria, Alejo. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Tiezzi, Giovanni Valentino. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Sanabria, AlejoTiezzi, Giovanni Valentino2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=464334643320240404u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:34Zoai:biblio.unvm.edu.ar:46433instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:34.274Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre capitales y castas escolares. Un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la Argentina actual
title Sobre capitales y castas escolares. Un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la Argentina actual
spellingShingle Sobre capitales y castas escolares. Un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la Argentina actual
Bastonero, María Candela
Education
Universities
University students
Educación
Universidad
Estudiante universitario
Education
Université
Étudiant d'université
title_short Sobre capitales y castas escolares. Un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la Argentina actual
title_full Sobre capitales y castas escolares. Un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la Argentina actual
title_fullStr Sobre capitales y castas escolares. Un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la Argentina actual
title_full_unstemmed Sobre capitales y castas escolares. Un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la Argentina actual
title_sort Sobre capitales y castas escolares. Un análisis reproductivista acerca de las desigualdades en el acceso, permanencia y egreso en la educación superior en la Argentina actual
dc.creator.none.fl_str_mv Bastonero, María Candela
author Bastonero, María Candela
author_facet Bastonero, María Candela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sanabria, Alejo
Tiezzi, Giovanni Valentino
dc.subject.none.fl_str_mv Education
Universities
University students
Educación
Universidad
Estudiante universitario
Education
Université
Étudiant d'université
topic Education
Universities
University students
Educación
Universidad
Estudiante universitario
Education
Université
Étudiant d'université
dc.description.none.fl_txt_mv La desigualdad social es un fenómeno complejo y multidimensional, según el sociólogo Kessler (2014). La educación ha sido considerada como un factor clave para la movilidad social y el bienestar, así como también en la obtención de los ingresos. Pero, la política de gratuidad en las universidades públicas en Argentina no asegura igualdad de oportunidades, ya que el principal factor determinante es el socioeconómico. Este escrito se propone abordar teórica y empírica las dificultades de acceso a la educación universitaria en distintos segmentos sociales. Desde una perspectiva sociológica, se recurre a las ideas de Bourdieu, Passeron y Althusser, y se utilizan datos del compilado "Derecho a la educación, expansión y desigualdad: tendencias y políticas en Argentina y América Latina" (2019), coordinado por Ana María Ezcurra. Se relevan datos sobre el acceso y permanencia en la educación superior y se aplica el Modelo Mincer ampliado por D'ercole (2015) mediante una metodología cuantitativa econométrica. La Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos es el insumo para contrastar empíricamente las desigualdades mencionadas. El análisis de los coeficientes de las variables de la modelización, como el nivel de educación y la variación de los ingresos de los trabajadores en Argentina, permite entender cómo las dificultades de acceso educativo según la clase social perpetúan la desigualdad, y en particular la desigualdad del ingreso. En conclusión, se evidencia una correlación entre la teoría y los impactos empíricos del acceso, permanencia y graduación en las universidades argentinas. Además, se identifican las principales barreras para alcanzar una mayor justicia y equidad en el sistema educativo. Este estudio destaca la importancia de abordar la desigualdad social desde diferentes perspectivas, y enfatiza que la política de gratuidad universitaria debe ir acompañada de estrategias para enfrentar las disparidades socioeconómicas y garantizar un acceso igualitario a la educación
Fil: Bastonero, María Candela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Sanabria, Alejo. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Tiezzi, Giovanni Valentino. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description La desigualdad social es un fenómeno complejo y multidimensional, según el sociólogo Kessler (2014). La educación ha sido considerada como un factor clave para la movilidad social y el bienestar, así como también en la obtención de los ingresos. Pero, la política de gratuidad en las universidades públicas en Argentina no asegura igualdad de oportunidades, ya que el principal factor determinante es el socioeconómico. Este escrito se propone abordar teórica y empírica las dificultades de acceso a la educación universitaria en distintos segmentos sociales. Desde una perspectiva sociológica, se recurre a las ideas de Bourdieu, Passeron y Althusser, y se utilizan datos del compilado "Derecho a la educación, expansión y desigualdad: tendencias y políticas en Argentina y América Latina" (2019), coordinado por Ana María Ezcurra. Se relevan datos sobre el acceso y permanencia en la educación superior y se aplica el Modelo Mincer ampliado por D'ercole (2015) mediante una metodología cuantitativa econométrica. La Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos es el insumo para contrastar empíricamente las desigualdades mencionadas. El análisis de los coeficientes de las variables de la modelización, como el nivel de educación y la variación de los ingresos de los trabajadores en Argentina, permite entender cómo las dificultades de acceso educativo según la clase social perpetúan la desigualdad, y en particular la desigualdad del ingreso. En conclusión, se evidencia una correlación entre la teoría y los impactos empíricos del acceso, permanencia y graduación en las universidades argentinas. Además, se identifican las principales barreras para alcanzar una mayor justicia y equidad en el sistema educativo. Este estudio destaca la importancia de abordar la desigualdad social desde diferentes perspectivas, y enfatiza que la política de gratuidad universitaria debe ir acompañada de estrategias para enfrentar las disparidades socioeconómicas y garantizar un acceso igualitario a la educación
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46433
46433
20240404u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46433
identifier_str_mv 46433
20240404u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341132975996928
score 12.623145