Divulgación sobre capital intelectual en páginas webs corporativas: estudio exploratorio en el mercado de capitales argentino

Autores
Ficco, Cecilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El capital intelectual (CI) se ha convertido en un recurso estratégico para las empresas, y en la principal fuente de ventajas competitivas en un entorno que ha evolucionado hacia la “economía del conocimiento”. Frente a las limitaciones informativas de la contabilidad financiera, la divulgación voluntaria permite a las compañías comunicar a terceros información sobre su CI y su potencialidad para generar valor. En este contexto, Internet proporciona a las empresas un medio de comunicación idóneo para la divulgación voluntaria de información. En este marco, el presente estudio tiene por objetivo analizar la naturaleza y extensión de la información sobre CI divulgada en las páginas web corporativas de las principales empresas listadas en Argentina. La investigación, de carácter exploratorio, se realiza sobre las empresas cotizantes en el mercado de capitales argentino que conforman actualmente el Índice S&P MERVAL. El estudio empírico comprende el análisis de las páginas web de dichas empresas a través de la metodología de análisis de contenido, siendo esta herramienta la más empleada en el estudio de las prácticas de divulgación de CI. Así, la información disponible en las webs corporativas es codificada en categorías predefinidas a partir de la revisión de la literatura en torno al CI, las cuales comprenden los tres grandes componentes o dimensiones del CI: capital humano, capital estructural y capital relacional. Posteriormente, a partir de los datos recolectados se construye un índice de divulgación que permite medir la extensión de la información sobre CI divulgada por las empresas en sus páginas web. De este modo, los resultados obtenidos en esta investigación aportan evidencias sobre cómo la información referida al CI es comunicada en las páginas web corporativas de las principales empresas argentinas, temática de desarrollo incipiente en el contexto local y latinoamericano.--
Fil: Ficco, Cecilia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Luna Valenzuela, Jonathan. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Amione, Eugenia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Bazán Guiñazú, Amparo. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Chapado Menochio, Candelaria. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Materia
Capital
Data analysis
Human capital
Capital
Análisis de datos
Human capital
Capital
Analyse de données
Human capital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:39530

id RDUNVM_cfe95900e4f167e40b8243166c2608d9
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:39530
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Divulgación sobre capital intelectual en páginas webs corporativas: estudio exploratorio en el mercado de capitales argentinoFicco, CeciliaCapitalData analysisHuman capitalCapitalAnálisis de datosHuman capitalCapitalAnalyse de donnéesHuman capitalEl capital intelectual (CI) se ha convertido en un recurso estratégico para las empresas, y en la principal fuente de ventajas competitivas en un entorno que ha evolucionado hacia la “economía del conocimiento”. Frente a las limitaciones informativas de la contabilidad financiera, la divulgación voluntaria permite a las compañías comunicar a terceros información sobre su CI y su potencialidad para generar valor. En este contexto, Internet proporciona a las empresas un medio de comunicación idóneo para la divulgación voluntaria de información. En este marco, el presente estudio tiene por objetivo analizar la naturaleza y extensión de la información sobre CI divulgada en las páginas web corporativas de las principales empresas listadas en Argentina. La investigación, de carácter exploratorio, se realiza sobre las empresas cotizantes en el mercado de capitales argentino que conforman actualmente el Índice S&P MERVAL. El estudio empírico comprende el análisis de las páginas web de dichas empresas a través de la metodología de análisis de contenido, siendo esta herramienta la más empleada en el estudio de las prácticas de divulgación de CI. Así, la información disponible en las webs corporativas es codificada en categorías predefinidas a partir de la revisión de la literatura en torno al CI, las cuales comprenden los tres grandes componentes o dimensiones del CI: capital humano, capital estructural y capital relacional. Posteriormente, a partir de los datos recolectados se construye un índice de divulgación que permite medir la extensión de la información sobre CI divulgada por las empresas en sus páginas web. De este modo, los resultados obtenidos en esta investigación aportan evidencias sobre cómo la información referida al CI es comunicada en las páginas web corporativas de las principales empresas argentinas, temática de desarrollo incipiente en el contexto local y latinoamericano.--Fil: Ficco, Cecilia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Luna Valenzuela, Jonathan. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Amione, Eugenia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Bazán Guiñazú, Amparo. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Chapado Menochio, Candelaria. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Luna Valenzuela, JonathanAmione, EugeniaBazán Guiñazú, AmparoChapado Menochio, Candelaria2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=395303953020220225u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:23Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39530instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:24.603Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Divulgación sobre capital intelectual en páginas webs corporativas: estudio exploratorio en el mercado de capitales argentino
title Divulgación sobre capital intelectual en páginas webs corporativas: estudio exploratorio en el mercado de capitales argentino
spellingShingle Divulgación sobre capital intelectual en páginas webs corporativas: estudio exploratorio en el mercado de capitales argentino
Ficco, Cecilia
Capital
Data analysis
Human capital
Capital
Análisis de datos
Human capital
Capital
Analyse de données
Human capital
title_short Divulgación sobre capital intelectual en páginas webs corporativas: estudio exploratorio en el mercado de capitales argentino
title_full Divulgación sobre capital intelectual en páginas webs corporativas: estudio exploratorio en el mercado de capitales argentino
title_fullStr Divulgación sobre capital intelectual en páginas webs corporativas: estudio exploratorio en el mercado de capitales argentino
title_full_unstemmed Divulgación sobre capital intelectual en páginas webs corporativas: estudio exploratorio en el mercado de capitales argentino
title_sort Divulgación sobre capital intelectual en páginas webs corporativas: estudio exploratorio en el mercado de capitales argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Ficco, Cecilia
author Ficco, Cecilia
author_facet Ficco, Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Luna Valenzuela, Jonathan
Amione, Eugenia
Bazán Guiñazú, Amparo
Chapado Menochio, Candelaria
dc.subject.none.fl_str_mv Capital
Data analysis
Human capital
Capital
Análisis de datos
Human capital
Capital
Analyse de données
Human capital
topic Capital
Data analysis
Human capital
Capital
Análisis de datos
Human capital
Capital
Analyse de données
Human capital
dc.description.none.fl_txt_mv El capital intelectual (CI) se ha convertido en un recurso estratégico para las empresas, y en la principal fuente de ventajas competitivas en un entorno que ha evolucionado hacia la “economía del conocimiento”. Frente a las limitaciones informativas de la contabilidad financiera, la divulgación voluntaria permite a las compañías comunicar a terceros información sobre su CI y su potencialidad para generar valor. En este contexto, Internet proporciona a las empresas un medio de comunicación idóneo para la divulgación voluntaria de información. En este marco, el presente estudio tiene por objetivo analizar la naturaleza y extensión de la información sobre CI divulgada en las páginas web corporativas de las principales empresas listadas en Argentina. La investigación, de carácter exploratorio, se realiza sobre las empresas cotizantes en el mercado de capitales argentino que conforman actualmente el Índice S&P MERVAL. El estudio empírico comprende el análisis de las páginas web de dichas empresas a través de la metodología de análisis de contenido, siendo esta herramienta la más empleada en el estudio de las prácticas de divulgación de CI. Así, la información disponible en las webs corporativas es codificada en categorías predefinidas a partir de la revisión de la literatura en torno al CI, las cuales comprenden los tres grandes componentes o dimensiones del CI: capital humano, capital estructural y capital relacional. Posteriormente, a partir de los datos recolectados se construye un índice de divulgación que permite medir la extensión de la información sobre CI divulgada por las empresas en sus páginas web. De este modo, los resultados obtenidos en esta investigación aportan evidencias sobre cómo la información referida al CI es comunicada en las páginas web corporativas de las principales empresas argentinas, temática de desarrollo incipiente en el contexto local y latinoamericano.--
Fil: Ficco, Cecilia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Luna Valenzuela, Jonathan. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Amione, Eugenia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Bazán Guiñazú, Amparo. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Chapado Menochio, Candelaria. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
description El capital intelectual (CI) se ha convertido en un recurso estratégico para las empresas, y en la principal fuente de ventajas competitivas en un entorno que ha evolucionado hacia la “economía del conocimiento”. Frente a las limitaciones informativas de la contabilidad financiera, la divulgación voluntaria permite a las compañías comunicar a terceros información sobre su CI y su potencialidad para generar valor. En este contexto, Internet proporciona a las empresas un medio de comunicación idóneo para la divulgación voluntaria de información. En este marco, el presente estudio tiene por objetivo analizar la naturaleza y extensión de la información sobre CI divulgada en las páginas web corporativas de las principales empresas listadas en Argentina. La investigación, de carácter exploratorio, se realiza sobre las empresas cotizantes en el mercado de capitales argentino que conforman actualmente el Índice S&P MERVAL. El estudio empírico comprende el análisis de las páginas web de dichas empresas a través de la metodología de análisis de contenido, siendo esta herramienta la más empleada en el estudio de las prácticas de divulgación de CI. Así, la información disponible en las webs corporativas es codificada en categorías predefinidas a partir de la revisión de la literatura en torno al CI, las cuales comprenden los tres grandes componentes o dimensiones del CI: capital humano, capital estructural y capital relacional. Posteriormente, a partir de los datos recolectados se construye un índice de divulgación que permite medir la extensión de la información sobre CI divulgada por las empresas en sus páginas web. De este modo, los resultados obtenidos en esta investigación aportan evidencias sobre cómo la información referida al CI es comunicada en las páginas web corporativas de las principales empresas argentinas, temática de desarrollo incipiente en el contexto local y latinoamericano.--
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39530
39530
20220225u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39530
identifier_str_mv 39530
20220225u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341130659692544
score 12.623145