Divulgación sobre capital intelectual en páginas webs corporativas: estudio exploratorio en el mercado de capitales argentino
- Autores
- Ficco, Cecilia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El capital intelectual (CI) se ha convertido en un recurso estratégico para las empresas, y en la principal fuente de ventajas competitivas en un entorno que ha evolucionado hacia la “economía del conocimiento”. Frente a las limitaciones informativas de la contabilidad financiera, la divulgación voluntaria permite a las compañías comunicar a terceros información sobre su CI y su potencialidad para generar valor. En este contexto, Internet proporciona a las empresas un medio de comunicación idóneo para la divulgación voluntaria de información. En este marco, el presente estudio tiene por objetivo analizar la naturaleza y extensión de la información sobre CI divulgada en las páginas web corporativas de las principales empresas listadas en Argentina. La investigación, de carácter exploratorio, se realiza sobre las empresas cotizantes en el mercado de capitales argentino que conforman actualmente el Índice S&P MERVAL. El estudio empírico comprende el análisis de las páginas web de dichas empresas a través de la metodología de análisis de contenido, siendo esta herramienta la más empleada en el estudio de las prácticas de divulgación de CI. Así, la información disponible en las webs corporativas es codificada en categorías predefinidas a partir de la revisión de la literatura en torno al CI, las cuales comprenden los tres grandes componentes o dimensiones del CI: capital humano, capital estructural y capital relacional. Posteriormente, a partir de los datos recolectados se construye un índice de divulgación que permite medir la extensión de la información sobre CI divulgada por las empresas en sus páginas web. De este modo, los resultados obtenidos en esta investigación aportan evidencias sobre cómo la información referida al CI es comunicada en las páginas web corporativas de las principales empresas argentinas, temática de desarrollo incipiente en el contexto local y latinoamericano.--
Fil: Ficco, Cecilia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Luna Valenzuela, Jonathan. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Amione, Eugenia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Bazán Guiñazú, Amparo. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Chapado Menochio, Candelaria. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. - Materia
-
Capital
Data analysis
Human capital
Capital
Análisis de datos
Human capital
Capital
Analyse de données
Human capital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:39530
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_cfe95900e4f167e40b8243166c2608d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:39530 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Divulgación sobre capital intelectual en páginas webs corporativas: estudio exploratorio en el mercado de capitales argentinoFicco, CeciliaCapitalData analysisHuman capitalCapitalAnálisis de datosHuman capitalCapitalAnalyse de donnéesHuman capitalEl capital intelectual (CI) se ha convertido en un recurso estratégico para las empresas, y en la principal fuente de ventajas competitivas en un entorno que ha evolucionado hacia la “economía del conocimiento”. Frente a las limitaciones informativas de la contabilidad financiera, la divulgación voluntaria permite a las compañías comunicar a terceros información sobre su CI y su potencialidad para generar valor. En este contexto, Internet proporciona a las empresas un medio de comunicación idóneo para la divulgación voluntaria de información. En este marco, el presente estudio tiene por objetivo analizar la naturaleza y extensión de la información sobre CI divulgada en las páginas web corporativas de las principales empresas listadas en Argentina. La investigación, de carácter exploratorio, se realiza sobre las empresas cotizantes en el mercado de capitales argentino que conforman actualmente el Índice S&P MERVAL. El estudio empírico comprende el análisis de las páginas web de dichas empresas a través de la metodología de análisis de contenido, siendo esta herramienta la más empleada en el estudio de las prácticas de divulgación de CI. Así, la información disponible en las webs corporativas es codificada en categorías predefinidas a partir de la revisión de la literatura en torno al CI, las cuales comprenden los tres grandes componentes o dimensiones del CI: capital humano, capital estructural y capital relacional. Posteriormente, a partir de los datos recolectados se construye un índice de divulgación que permite medir la extensión de la información sobre CI divulgada por las empresas en sus páginas web. De este modo, los resultados obtenidos en esta investigación aportan evidencias sobre cómo la información referida al CI es comunicada en las páginas web corporativas de las principales empresas argentinas, temática de desarrollo incipiente en el contexto local y latinoamericano.--Fil: Ficco, Cecilia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Luna Valenzuela, Jonathan. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Amione, Eugenia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Bazán Guiñazú, Amparo. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Chapado Menochio, Candelaria. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Luna Valenzuela, JonathanAmione, EugeniaBazán Guiñazú, AmparoChapado Menochio, Candelaria2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=395303953020220225u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:23Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39530instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:24.603Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Divulgación sobre capital intelectual en páginas webs corporativas: estudio exploratorio en el mercado de capitales argentino |
title |
Divulgación sobre capital intelectual en páginas webs corporativas: estudio exploratorio en el mercado de capitales argentino |
spellingShingle |
Divulgación sobre capital intelectual en páginas webs corporativas: estudio exploratorio en el mercado de capitales argentino Ficco, Cecilia Capital Data analysis Human capital Capital Análisis de datos Human capital Capital Analyse de données Human capital |
title_short |
Divulgación sobre capital intelectual en páginas webs corporativas: estudio exploratorio en el mercado de capitales argentino |
title_full |
Divulgación sobre capital intelectual en páginas webs corporativas: estudio exploratorio en el mercado de capitales argentino |
title_fullStr |
Divulgación sobre capital intelectual en páginas webs corporativas: estudio exploratorio en el mercado de capitales argentino |
title_full_unstemmed |
Divulgación sobre capital intelectual en páginas webs corporativas: estudio exploratorio en el mercado de capitales argentino |
title_sort |
Divulgación sobre capital intelectual en páginas webs corporativas: estudio exploratorio en el mercado de capitales argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ficco, Cecilia |
author |
Ficco, Cecilia |
author_facet |
Ficco, Cecilia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Luna Valenzuela, Jonathan Amione, Eugenia Bazán Guiñazú, Amparo Chapado Menochio, Candelaria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Capital Data analysis Human capital Capital Análisis de datos Human capital Capital Analyse de données Human capital |
topic |
Capital Data analysis Human capital Capital Análisis de datos Human capital Capital Analyse de données Human capital |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El capital intelectual (CI) se ha convertido en un recurso estratégico para las empresas, y en la principal fuente de ventajas competitivas en un entorno que ha evolucionado hacia la “economía del conocimiento”. Frente a las limitaciones informativas de la contabilidad financiera, la divulgación voluntaria permite a las compañías comunicar a terceros información sobre su CI y su potencialidad para generar valor. En este contexto, Internet proporciona a las empresas un medio de comunicación idóneo para la divulgación voluntaria de información. En este marco, el presente estudio tiene por objetivo analizar la naturaleza y extensión de la información sobre CI divulgada en las páginas web corporativas de las principales empresas listadas en Argentina. La investigación, de carácter exploratorio, se realiza sobre las empresas cotizantes en el mercado de capitales argentino que conforman actualmente el Índice S&P MERVAL. El estudio empírico comprende el análisis de las páginas web de dichas empresas a través de la metodología de análisis de contenido, siendo esta herramienta la más empleada en el estudio de las prácticas de divulgación de CI. Así, la información disponible en las webs corporativas es codificada en categorías predefinidas a partir de la revisión de la literatura en torno al CI, las cuales comprenden los tres grandes componentes o dimensiones del CI: capital humano, capital estructural y capital relacional. Posteriormente, a partir de los datos recolectados se construye un índice de divulgación que permite medir la extensión de la información sobre CI divulgada por las empresas en sus páginas web. De este modo, los resultados obtenidos en esta investigación aportan evidencias sobre cómo la información referida al CI es comunicada en las páginas web corporativas de las principales empresas argentinas, temática de desarrollo incipiente en el contexto local y latinoamericano.-- Fil: Ficco, Cecilia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. Fil: Luna Valenzuela, Jonathan. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. Fil: Amione, Eugenia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. Fil: Bazán Guiñazú, Amparo. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. Fil: Chapado Menochio, Candelaria. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. |
description |
El capital intelectual (CI) se ha convertido en un recurso estratégico para las empresas, y en la principal fuente de ventajas competitivas en un entorno que ha evolucionado hacia la “economía del conocimiento”. Frente a las limitaciones informativas de la contabilidad financiera, la divulgación voluntaria permite a las compañías comunicar a terceros información sobre su CI y su potencialidad para generar valor. En este contexto, Internet proporciona a las empresas un medio de comunicación idóneo para la divulgación voluntaria de información. En este marco, el presente estudio tiene por objetivo analizar la naturaleza y extensión de la información sobre CI divulgada en las páginas web corporativas de las principales empresas listadas en Argentina. La investigación, de carácter exploratorio, se realiza sobre las empresas cotizantes en el mercado de capitales argentino que conforman actualmente el Índice S&P MERVAL. El estudio empírico comprende el análisis de las páginas web de dichas empresas a través de la metodología de análisis de contenido, siendo esta herramienta la más empleada en el estudio de las prácticas de divulgación de CI. Así, la información disponible en las webs corporativas es codificada en categorías predefinidas a partir de la revisión de la literatura en torno al CI, las cuales comprenden los tres grandes componentes o dimensiones del CI: capital humano, capital estructural y capital relacional. Posteriormente, a partir de los datos recolectados se construye un índice de divulgación que permite medir la extensión de la información sobre CI divulgada por las empresas en sus páginas web. De este modo, los resultados obtenidos en esta investigación aportan evidencias sobre cómo la información referida al CI es comunicada en las páginas web corporativas de las principales empresas argentinas, temática de desarrollo incipiente en el contexto local y latinoamericano.-- |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39530 39530 20220225u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39530 |
identifier_str_mv |
39530 20220225u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842341130659692544 |
score |
12.623145 |