El oficio docente en la educación superior: entre subjetividad y mediación tecnológica
- Autores
- Alonso, María Lorena,; Bencid, Constanza
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo de reflexión teórica sobre la práctica docente en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Villa María, focaliza el análisis crítico sobre el modo de subjetivación mediatizado por las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje y el rol docente en ese entramado. En primer lugar, señalar que las ideas que presentamos surgen de la experiencia docente en el espacio curricular de Psicosociología de la Vida Cotidiana y Trabajo Social que pertenece al tercer año de la Licenciatura, y emana de las diversas actividades propias del oficio docente: planificación de la enseñanza; diseño de clases (presenciales, virtuales sincrónicas y asincrónicas); selección y recorte de la matriz teórica y conceptual; elaboración de contenidos, materiales didácticos y estrategias pedagógicas; desarrollo de clases teóricas y prácticas; formación y actualización continuas; interacción con distintas cohortes de estudiantes; retroalimentación y devoluciones de proceso; orientación y tutorías, procesos de evaluación y seguimiento; reuniones de equipo docente, ayudantes alumnos/as y adscriptas; investigación y extensión; participación en órganos de cogobierno universitario; participación en prácticas pre-profesionales supervisadas; etc. En segundo lugar y a partir de lo expuesto, consideramos que es desde esta praxis del oficio docente donde los supuestos epistemológicos se ponen en tensión frente a los escenarios mediados por tecnologías digitales y la emergencia de una subjetividad contemporánea diferente. En tercer lugar, en el presente trabajo nos referiremos a la subjetividad tal y como la define Jorge Aleman (2017): “Entiendo por subjetividad un conjunto de conductas, mandatos, deberes, percepciones de la realidad, construcciones éticas y estéticas que están determinadas por una cantidad de dispositivos que muchas veces son imperceptibles y cuyo funcionamiento tampoco es evidente porque contamina de una manera muy sutil todo esto que podríamos llamar subjetividad”. Echar luz entonces, sobre el modo en que las tecnologías digitales intervienen nuestra vida cotidiana, mediatizan las experiencias educativas más allá de lo artefactual y performan la subjetividad contemporánea, es un ejercicio imprescindible. Como señala Weiser (1991), “las tecnologías más profundas son aquellas que tienen la capacidad de desaparecer, de desvanecerse y formar parte de la construcción misma de nuestra vida cotidiana volviéndose indistinguibles de ella”
Fil: Bencid, Constanza. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Alonso, María Lorena, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Education
Universities
Educational technology
Teaching profession
Teaching method innovations
Educación
Universidad
Tecnología educacional
Docencia
Innovación pedagógica
Education
Université
Technologie de l'éducation
Profession d'enseignant
Innovation pédagogique - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:47930
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUNVM_cd6fde0b0ec68ccc771d1e9f79a2e231 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:47930 |
| network_acronym_str |
RDUNVM |
| repository_id_str |
4256 |
| network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| spelling |
El oficio docente en la educación superior: entre subjetividad y mediación tecnológicaAlonso, María Lorena, Bencid, ConstanzaEducationUniversitiesEducational technologyTeaching professionTeaching method innovationsEducaciónUniversidadTecnología educacionalDocenciaInnovación pedagógicaEducationUniversitéTechnologie de l'éducationProfession d'enseignantInnovation pédagogiqueEl presente trabajo de reflexión teórica sobre la práctica docente en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Villa María, focaliza el análisis crítico sobre el modo de subjetivación mediatizado por las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje y el rol docente en ese entramado. En primer lugar, señalar que las ideas que presentamos surgen de la experiencia docente en el espacio curricular de Psicosociología de la Vida Cotidiana y Trabajo Social que pertenece al tercer año de la Licenciatura, y emana de las diversas actividades propias del oficio docente: planificación de la enseñanza; diseño de clases (presenciales, virtuales sincrónicas y asincrónicas); selección y recorte de la matriz teórica y conceptual; elaboración de contenidos, materiales didácticos y estrategias pedagógicas; desarrollo de clases teóricas y prácticas; formación y actualización continuas; interacción con distintas cohortes de estudiantes; retroalimentación y devoluciones de proceso; orientación y tutorías, procesos de evaluación y seguimiento; reuniones de equipo docente, ayudantes alumnos/as y adscriptas; investigación y extensión; participación en órganos de cogobierno universitario; participación en prácticas pre-profesionales supervisadas; etc. En segundo lugar y a partir de lo expuesto, consideramos que es desde esta praxis del oficio docente donde los supuestos epistemológicos se ponen en tensión frente a los escenarios mediados por tecnologías digitales y la emergencia de una subjetividad contemporánea diferente. En tercer lugar, en el presente trabajo nos referiremos a la subjetividad tal y como la define Jorge Aleman (2017): “Entiendo por subjetividad un conjunto de conductas, mandatos, deberes, percepciones de la realidad, construcciones éticas y estéticas que están determinadas por una cantidad de dispositivos que muchas veces son imperceptibles y cuyo funcionamiento tampoco es evidente porque contamina de una manera muy sutil todo esto que podríamos llamar subjetividad”. Echar luz entonces, sobre el modo en que las tecnologías digitales intervienen nuestra vida cotidiana, mediatizan las experiencias educativas más allá de lo artefactual y performan la subjetividad contemporánea, es un ejercicio imprescindible. Como señala Weiser (1991), “las tecnologías más profundas son aquellas que tienen la capacidad de desaparecer, de desvanecerse y formar parte de la construcción misma de nuestra vida cotidiana volviéndose indistinguibles de ella”Fil: Bencid, Constanza. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Alonso, María Lorena, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.2025info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=479304793020251023u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-11-06T09:45:21Zoai:biblio.unvm.edu.ar:47930instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-11-06 09:45:21.677Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El oficio docente en la educación superior: entre subjetividad y mediación tecnológica |
| title |
El oficio docente en la educación superior: entre subjetividad y mediación tecnológica |
| spellingShingle |
El oficio docente en la educación superior: entre subjetividad y mediación tecnológica Alonso, María Lorena, Education Universities Educational technology Teaching profession Teaching method innovations Educación Universidad Tecnología educacional Docencia Innovación pedagógica Education Université Technologie de l'éducation Profession d'enseignant Innovation pédagogique |
| title_short |
El oficio docente en la educación superior: entre subjetividad y mediación tecnológica |
| title_full |
El oficio docente en la educación superior: entre subjetividad y mediación tecnológica |
| title_fullStr |
El oficio docente en la educación superior: entre subjetividad y mediación tecnológica |
| title_full_unstemmed |
El oficio docente en la educación superior: entre subjetividad y mediación tecnológica |
| title_sort |
El oficio docente en la educación superior: entre subjetividad y mediación tecnológica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alonso, María Lorena, Bencid, Constanza |
| author |
Alonso, María Lorena, |
| author_facet |
Alonso, María Lorena, Bencid, Constanza |
| author_role |
author |
| author2 |
Bencid, Constanza |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Education Universities Educational technology Teaching profession Teaching method innovations Educación Universidad Tecnología educacional Docencia Innovación pedagógica Education Université Technologie de l'éducation Profession d'enseignant Innovation pédagogique |
| topic |
Education Universities Educational technology Teaching profession Teaching method innovations Educación Universidad Tecnología educacional Docencia Innovación pedagógica Education Université Technologie de l'éducation Profession d'enseignant Innovation pédagogique |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de reflexión teórica sobre la práctica docente en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Villa María, focaliza el análisis crítico sobre el modo de subjetivación mediatizado por las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje y el rol docente en ese entramado. En primer lugar, señalar que las ideas que presentamos surgen de la experiencia docente en el espacio curricular de Psicosociología de la Vida Cotidiana y Trabajo Social que pertenece al tercer año de la Licenciatura, y emana de las diversas actividades propias del oficio docente: planificación de la enseñanza; diseño de clases (presenciales, virtuales sincrónicas y asincrónicas); selección y recorte de la matriz teórica y conceptual; elaboración de contenidos, materiales didácticos y estrategias pedagógicas; desarrollo de clases teóricas y prácticas; formación y actualización continuas; interacción con distintas cohortes de estudiantes; retroalimentación y devoluciones de proceso; orientación y tutorías, procesos de evaluación y seguimiento; reuniones de equipo docente, ayudantes alumnos/as y adscriptas; investigación y extensión; participación en órganos de cogobierno universitario; participación en prácticas pre-profesionales supervisadas; etc. En segundo lugar y a partir de lo expuesto, consideramos que es desde esta praxis del oficio docente donde los supuestos epistemológicos se ponen en tensión frente a los escenarios mediados por tecnologías digitales y la emergencia de una subjetividad contemporánea diferente. En tercer lugar, en el presente trabajo nos referiremos a la subjetividad tal y como la define Jorge Aleman (2017): “Entiendo por subjetividad un conjunto de conductas, mandatos, deberes, percepciones de la realidad, construcciones éticas y estéticas que están determinadas por una cantidad de dispositivos que muchas veces son imperceptibles y cuyo funcionamiento tampoco es evidente porque contamina de una manera muy sutil todo esto que podríamos llamar subjetividad”. Echar luz entonces, sobre el modo en que las tecnologías digitales intervienen nuestra vida cotidiana, mediatizan las experiencias educativas más allá de lo artefactual y performan la subjetividad contemporánea, es un ejercicio imprescindible. Como señala Weiser (1991), “las tecnologías más profundas son aquellas que tienen la capacidad de desaparecer, de desvanecerse y formar parte de la construcción misma de nuestra vida cotidiana volviéndose indistinguibles de ella” Fil: Bencid, Constanza. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Alonso, María Lorena, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
| description |
El presente trabajo de reflexión teórica sobre la práctica docente en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Villa María, focaliza el análisis crítico sobre el modo de subjetivación mediatizado por las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje y el rol docente en ese entramado. En primer lugar, señalar que las ideas que presentamos surgen de la experiencia docente en el espacio curricular de Psicosociología de la Vida Cotidiana y Trabajo Social que pertenece al tercer año de la Licenciatura, y emana de las diversas actividades propias del oficio docente: planificación de la enseñanza; diseño de clases (presenciales, virtuales sincrónicas y asincrónicas); selección y recorte de la matriz teórica y conceptual; elaboración de contenidos, materiales didácticos y estrategias pedagógicas; desarrollo de clases teóricas y prácticas; formación y actualización continuas; interacción con distintas cohortes de estudiantes; retroalimentación y devoluciones de proceso; orientación y tutorías, procesos de evaluación y seguimiento; reuniones de equipo docente, ayudantes alumnos/as y adscriptas; investigación y extensión; participación en órganos de cogobierno universitario; participación en prácticas pre-profesionales supervisadas; etc. En segundo lugar y a partir de lo expuesto, consideramos que es desde esta praxis del oficio docente donde los supuestos epistemológicos se ponen en tensión frente a los escenarios mediados por tecnologías digitales y la emergencia de una subjetividad contemporánea diferente. En tercer lugar, en el presente trabajo nos referiremos a la subjetividad tal y como la define Jorge Aleman (2017): “Entiendo por subjetividad un conjunto de conductas, mandatos, deberes, percepciones de la realidad, construcciones éticas y estéticas que están determinadas por una cantidad de dispositivos que muchas veces son imperceptibles y cuyo funcionamiento tampoco es evidente porque contamina de una manera muy sutil todo esto que podríamos llamar subjetividad”. Echar luz entonces, sobre el modo en que las tecnologías digitales intervienen nuestra vida cotidiana, mediatizan las experiencias educativas más allá de lo artefactual y performan la subjetividad contemporánea, es un ejercicio imprescindible. Como señala Weiser (1991), “las tecnologías más profundas son aquellas que tienen la capacidad de desaparecer, de desvanecerse y formar parte de la construcción misma de nuestra vida cotidiana volviéndose indistinguibles de ella” |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47930 47930 20251023u u u0argy0103 ba |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47930 |
| identifier_str_mv |
47930 20251023u u u0argy0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
| reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
| repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
| _version_ |
1848045765436375040 |
| score |
13.084122 |