Las representaciones sociales del ambiente como una herramienta clave para la construcción de una educación ambiental crítica : El caso de docentes del Ciclo Orientado del Institut...
- Autores
- Molina Boaglio, Lucía
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Foradori, María Laura,
- Descripción
- La crisis ecológica global que enfrentamos actualmente es también una crisis civilizatoria, porque trasciende las fronteras geopolíticas y nos obliga, como latinoamericanos, a tomar un posicionamiento claro que supere la visión hegemónica de la cuestión ambiental; una visión, históricamente construida desde el Norte y marcada por la idea del desarrollo sustentable. Además, este discurso desarrollista dominante ha oprimido y victimizado a las poblaciones periféricas, enmascarando sus verdaderas intenciones bajo la idea de desarrollo. Ante esta situación, se propone un enfoque ambiental desde la complejidad, que va más allá del conocimiento científico tradicional y abre paso al diálogo de saberes. Este enfoque promueve una educación ambiental que trascienda el estudio de los problemas ambientales y busque una transformación social a través de la reflexión crítica sobre las prácticas humanas, fomentando acciones que contrarresten la crisis civilizatoria actual. En este contexto, las representaciones sociales juegan un papel crucial para la educación ambiental, ya que permiten entender cómo las/os docentes perciben y transmiten el conocimiento en las aulas. En función de esto, el presente TFG tiene como principal objetivo analizar las representaciones sociales sobre el concepto de "Ambiente" con la finalidad de orientar el proceso de construcción de una educación ambiental crítica, tomando como punto de partida el caso de las/os docentes del ciclo orientado del Instituto Divino Corazón, en la localidad de Hernando. A partir de las respuestas obtenidas de las/os docentes se pudo hacer una aproximación a sus representaciones sociales, lo que se convierte en el punto de partida para construir y reconstruir el saber ambiental en las escuelas, diseñando estrategias pedagógicas más efectivas que fomenten una visión crítica, reflexiva y profunda sobre las problemáticas ambientales
Fil: Foradori, María Laura, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Molina Boaglio, Lucía . Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Environmental education
Teaching profession
Environment
Educación ambiental
Docencia
Medio ambiente
Éducation environnementale
Profession d'enseignant
Environnement - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:46766
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_78ecf38d1c64e52e4cdc054f33c55176 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:46766 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Las representaciones sociales del ambiente como una herramienta clave para la construcción de una educación ambiental crítica : El caso de docentes del Ciclo Orientado del Instituto Divino CorazónMolina Boaglio, LucíaEnvironmental educationTeaching professionEnvironmentEducación ambientalDocenciaMedio ambienteÉducation environnementaleProfession d'enseignantEnvironnementLa crisis ecológica global que enfrentamos actualmente es también una crisis civilizatoria, porque trasciende las fronteras geopolíticas y nos obliga, como latinoamericanos, a tomar un posicionamiento claro que supere la visión hegemónica de la cuestión ambiental; una visión, históricamente construida desde el Norte y marcada por la idea del desarrollo sustentable. Además, este discurso desarrollista dominante ha oprimido y victimizado a las poblaciones periféricas, enmascarando sus verdaderas intenciones bajo la idea de desarrollo. Ante esta situación, se propone un enfoque ambiental desde la complejidad, que va más allá del conocimiento científico tradicional y abre paso al diálogo de saberes. Este enfoque promueve una educación ambiental que trascienda el estudio de los problemas ambientales y busque una transformación social a través de la reflexión crítica sobre las prácticas humanas, fomentando acciones que contrarresten la crisis civilizatoria actual. En este contexto, las representaciones sociales juegan un papel crucial para la educación ambiental, ya que permiten entender cómo las/os docentes perciben y transmiten el conocimiento en las aulas. En función de esto, el presente TFG tiene como principal objetivo analizar las representaciones sociales sobre el concepto de "Ambiente" con la finalidad de orientar el proceso de construcción de una educación ambiental crítica, tomando como punto de partida el caso de las/os docentes del ciclo orientado del Instituto Divino Corazón, en la localidad de Hernando. A partir de las respuestas obtenidas de las/os docentes se pudo hacer una aproximación a sus representaciones sociales, lo que se convierte en el punto de partida para construir y reconstruir el saber ambiental en las escuelas, diseñando estrategias pedagógicas más efectivas que fomenten una visión crítica, reflexiva y profunda sobre las problemáticas ambientalesFil: Foradori, María Laura, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Molina Boaglio, Lucía . Universidad Nacional Villa María; Argentina.Foradori, María Laura, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=467664676620240805u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:34Zoai:biblio.unvm.edu.ar:46766instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:34.456Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las representaciones sociales del ambiente como una herramienta clave para la construcción de una educación ambiental crítica : El caso de docentes del Ciclo Orientado del Instituto Divino Corazón |
title |
Las representaciones sociales del ambiente como una herramienta clave para la construcción de una educación ambiental crítica : El caso de docentes del Ciclo Orientado del Instituto Divino Corazón |
spellingShingle |
Las representaciones sociales del ambiente como una herramienta clave para la construcción de una educación ambiental crítica : El caso de docentes del Ciclo Orientado del Instituto Divino Corazón Molina Boaglio, Lucía Environmental education Teaching profession Environment Educación ambiental Docencia Medio ambiente Éducation environnementale Profession d'enseignant Environnement |
title_short |
Las representaciones sociales del ambiente como una herramienta clave para la construcción de una educación ambiental crítica : El caso de docentes del Ciclo Orientado del Instituto Divino Corazón |
title_full |
Las representaciones sociales del ambiente como una herramienta clave para la construcción de una educación ambiental crítica : El caso de docentes del Ciclo Orientado del Instituto Divino Corazón |
title_fullStr |
Las representaciones sociales del ambiente como una herramienta clave para la construcción de una educación ambiental crítica : El caso de docentes del Ciclo Orientado del Instituto Divino Corazón |
title_full_unstemmed |
Las representaciones sociales del ambiente como una herramienta clave para la construcción de una educación ambiental crítica : El caso de docentes del Ciclo Orientado del Instituto Divino Corazón |
title_sort |
Las representaciones sociales del ambiente como una herramienta clave para la construcción de una educación ambiental crítica : El caso de docentes del Ciclo Orientado del Instituto Divino Corazón |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Molina Boaglio, Lucía |
author |
Molina Boaglio, Lucía |
author_facet |
Molina Boaglio, Lucía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Foradori, María Laura, |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Environmental education Teaching profession Environment Educación ambiental Docencia Medio ambiente Éducation environnementale Profession d'enseignant Environnement |
topic |
Environmental education Teaching profession Environment Educación ambiental Docencia Medio ambiente Éducation environnementale Profession d'enseignant Environnement |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La crisis ecológica global que enfrentamos actualmente es también una crisis civilizatoria, porque trasciende las fronteras geopolíticas y nos obliga, como latinoamericanos, a tomar un posicionamiento claro que supere la visión hegemónica de la cuestión ambiental; una visión, históricamente construida desde el Norte y marcada por la idea del desarrollo sustentable. Además, este discurso desarrollista dominante ha oprimido y victimizado a las poblaciones periféricas, enmascarando sus verdaderas intenciones bajo la idea de desarrollo. Ante esta situación, se propone un enfoque ambiental desde la complejidad, que va más allá del conocimiento científico tradicional y abre paso al diálogo de saberes. Este enfoque promueve una educación ambiental que trascienda el estudio de los problemas ambientales y busque una transformación social a través de la reflexión crítica sobre las prácticas humanas, fomentando acciones que contrarresten la crisis civilizatoria actual. En este contexto, las representaciones sociales juegan un papel crucial para la educación ambiental, ya que permiten entender cómo las/os docentes perciben y transmiten el conocimiento en las aulas. En función de esto, el presente TFG tiene como principal objetivo analizar las representaciones sociales sobre el concepto de "Ambiente" con la finalidad de orientar el proceso de construcción de una educación ambiental crítica, tomando como punto de partida el caso de las/os docentes del ciclo orientado del Instituto Divino Corazón, en la localidad de Hernando. A partir de las respuestas obtenidas de las/os docentes se pudo hacer una aproximación a sus representaciones sociales, lo que se convierte en el punto de partida para construir y reconstruir el saber ambiental en las escuelas, diseñando estrategias pedagógicas más efectivas que fomenten una visión crítica, reflexiva y profunda sobre las problemáticas ambientales Fil: Foradori, María Laura, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Molina Boaglio, Lucía . Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
description |
La crisis ecológica global que enfrentamos actualmente es también una crisis civilizatoria, porque trasciende las fronteras geopolíticas y nos obliga, como latinoamericanos, a tomar un posicionamiento claro que supere la visión hegemónica de la cuestión ambiental; una visión, históricamente construida desde el Norte y marcada por la idea del desarrollo sustentable. Además, este discurso desarrollista dominante ha oprimido y victimizado a las poblaciones periféricas, enmascarando sus verdaderas intenciones bajo la idea de desarrollo. Ante esta situación, se propone un enfoque ambiental desde la complejidad, que va más allá del conocimiento científico tradicional y abre paso al diálogo de saberes. Este enfoque promueve una educación ambiental que trascienda el estudio de los problemas ambientales y busque una transformación social a través de la reflexión crítica sobre las prácticas humanas, fomentando acciones que contrarresten la crisis civilizatoria actual. En este contexto, las representaciones sociales juegan un papel crucial para la educación ambiental, ya que permiten entender cómo las/os docentes perciben y transmiten el conocimiento en las aulas. En función de esto, el presente TFG tiene como principal objetivo analizar las representaciones sociales sobre el concepto de "Ambiente" con la finalidad de orientar el proceso de construcción de una educación ambiental crítica, tomando como punto de partida el caso de las/os docentes del ciclo orientado del Instituto Divino Corazón, en la localidad de Hernando. A partir de las respuestas obtenidas de las/os docentes se pudo hacer una aproximación a sus representaciones sociales, lo que se convierte en el punto de partida para construir y reconstruir el saber ambiental en las escuelas, diseñando estrategias pedagógicas más efectivas que fomenten una visión crítica, reflexiva y profunda sobre las problemáticas ambientales |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46766 46766 20240805u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46766 |
identifier_str_mv |
46766 20240805u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842341133077708800 |
score |
12.623145 |