Medios de proximidad: los que hacen la noticia
- Autores
- Corradini, Mariana Carola,
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La categoría medios de proximidad (Corradini, 2020) ya fue identificada y definida a partir de procesos de investigación anteriores, decimos que son aquellos que, más allá de su organización societaria, laboral o de funcionamiento e incluso del formato, encuentran en el valor noticia proximidad geográfica/emocional (Martini, 2000) la clave de identificación de los hechos que saltarán a la categoría de noticia para el acceso a su agenda publicada. Son medios que habilitan la circulación y construcción de sentidos territoriales, y son motivo de consolidación democrática. El objetivo de este trabajo es sintetizar los hallazgos vinculados con esa categoría y anticipar los próximos pasos que se darán en la meta de identificar, sistematizar y describir analíticamente el alcance que tiene el concepto para quienes se desempeñan como periodistas en esos mismos medios. Hasta ahora lo que tenemos es un concepto de medios de proximidad que surge del análisis del contenido de las agendas publicadas. A partir de este nuevo proceso, lo que buscamos es fortalecer ese concepto agregándole nuevas dimensiones, lo que a su vez nos permitirá identificar cómo se dan los procesos productivos, la generación de contenidos informativos, la elección/acceso a las fuentes, nuevas demandas, etc. Desde la perspectiva del newsmaking hasta ahora lo que hemos hecho es identificar en la noticia como producto terminado las huellas que evidencian/explican el proceso productivo del discurso de la información. Con las palabras de quienes efectivamente realizan ese proceso podremos ratificar/rectificar hallazgos anteriores y seguramente avanzar en la descripción de dimensiones no tenidas en cuenta hasta el momento, lo que nos permitirá fortalecer el concepto medios de proximidad, que desde hace casi un lustro es nuestro objeto de estudio
Fil: Corradini, Mariana Carola, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Information media
Mass media
Medios de información
Medios de comunicación
Média d'information - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:45494
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_cc093d0801538bdf216a902124f06be5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:45494 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Medios de proximidad: los que hacen la noticiaCorradini, Mariana Carola, Information mediaMass mediaMedios de informaciónMedios de comunicaciónMédia d'informationLa categoría medios de proximidad (Corradini, 2020) ya fue identificada y definida a partir de procesos de investigación anteriores, decimos que son aquellos que, más allá de su organización societaria, laboral o de funcionamiento e incluso del formato, encuentran en el valor noticia proximidad geográfica/emocional (Martini, 2000) la clave de identificación de los hechos que saltarán a la categoría de noticia para el acceso a su agenda publicada. Son medios que habilitan la circulación y construcción de sentidos territoriales, y son motivo de consolidación democrática. El objetivo de este trabajo es sintetizar los hallazgos vinculados con esa categoría y anticipar los próximos pasos que se darán en la meta de identificar, sistematizar y describir analíticamente el alcance que tiene el concepto para quienes se desempeñan como periodistas en esos mismos medios. Hasta ahora lo que tenemos es un concepto de medios de proximidad que surge del análisis del contenido de las agendas publicadas. A partir de este nuevo proceso, lo que buscamos es fortalecer ese concepto agregándole nuevas dimensiones, lo que a su vez nos permitirá identificar cómo se dan los procesos productivos, la generación de contenidos informativos, la elección/acceso a las fuentes, nuevas demandas, etc. Desde la perspectiva del newsmaking hasta ahora lo que hemos hecho es identificar en la noticia como producto terminado las huellas que evidencian/explican el proceso productivo del discurso de la información. Con las palabras de quienes efectivamente realizan ese proceso podremos ratificar/rectificar hallazgos anteriores y seguramente avanzar en la descripción de dimensiones no tenidas en cuenta hasta el momento, lo que nos permitirá fortalecer el concepto medios de proximidad, que desde hace casi un lustro es nuestro objeto de estudioFil: Corradini, Mariana Carola, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=454944549420230911u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:31Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45494instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:31.792Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Medios de proximidad: los que hacen la noticia |
title |
Medios de proximidad: los que hacen la noticia |
spellingShingle |
Medios de proximidad: los que hacen la noticia Corradini, Mariana Carola, Information media Mass media Medios de información Medios de comunicación Média d'information |
title_short |
Medios de proximidad: los que hacen la noticia |
title_full |
Medios de proximidad: los que hacen la noticia |
title_fullStr |
Medios de proximidad: los que hacen la noticia |
title_full_unstemmed |
Medios de proximidad: los que hacen la noticia |
title_sort |
Medios de proximidad: los que hacen la noticia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corradini, Mariana Carola, |
author |
Corradini, Mariana Carola, |
author_facet |
Corradini, Mariana Carola, |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Information media Mass media Medios de información Medios de comunicación Média d'information |
topic |
Information media Mass media Medios de información Medios de comunicación Média d'information |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La categoría medios de proximidad (Corradini, 2020) ya fue identificada y definida a partir de procesos de investigación anteriores, decimos que son aquellos que, más allá de su organización societaria, laboral o de funcionamiento e incluso del formato, encuentran en el valor noticia proximidad geográfica/emocional (Martini, 2000) la clave de identificación de los hechos que saltarán a la categoría de noticia para el acceso a su agenda publicada. Son medios que habilitan la circulación y construcción de sentidos territoriales, y son motivo de consolidación democrática. El objetivo de este trabajo es sintetizar los hallazgos vinculados con esa categoría y anticipar los próximos pasos que se darán en la meta de identificar, sistematizar y describir analíticamente el alcance que tiene el concepto para quienes se desempeñan como periodistas en esos mismos medios. Hasta ahora lo que tenemos es un concepto de medios de proximidad que surge del análisis del contenido de las agendas publicadas. A partir de este nuevo proceso, lo que buscamos es fortalecer ese concepto agregándole nuevas dimensiones, lo que a su vez nos permitirá identificar cómo se dan los procesos productivos, la generación de contenidos informativos, la elección/acceso a las fuentes, nuevas demandas, etc. Desde la perspectiva del newsmaking hasta ahora lo que hemos hecho es identificar en la noticia como producto terminado las huellas que evidencian/explican el proceso productivo del discurso de la información. Con las palabras de quienes efectivamente realizan ese proceso podremos ratificar/rectificar hallazgos anteriores y seguramente avanzar en la descripción de dimensiones no tenidas en cuenta hasta el momento, lo que nos permitirá fortalecer el concepto medios de proximidad, que desde hace casi un lustro es nuestro objeto de estudio Fil: Corradini, Mariana Carola, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
La categoría medios de proximidad (Corradini, 2020) ya fue identificada y definida a partir de procesos de investigación anteriores, decimos que son aquellos que, más allá de su organización societaria, laboral o de funcionamiento e incluso del formato, encuentran en el valor noticia proximidad geográfica/emocional (Martini, 2000) la clave de identificación de los hechos que saltarán a la categoría de noticia para el acceso a su agenda publicada. Son medios que habilitan la circulación y construcción de sentidos territoriales, y son motivo de consolidación democrática. El objetivo de este trabajo es sintetizar los hallazgos vinculados con esa categoría y anticipar los próximos pasos que se darán en la meta de identificar, sistematizar y describir analíticamente el alcance que tiene el concepto para quienes se desempeñan como periodistas en esos mismos medios. Hasta ahora lo que tenemos es un concepto de medios de proximidad que surge del análisis del contenido de las agendas publicadas. A partir de este nuevo proceso, lo que buscamos es fortalecer ese concepto agregándole nuevas dimensiones, lo que a su vez nos permitirá identificar cómo se dan los procesos productivos, la generación de contenidos informativos, la elección/acceso a las fuentes, nuevas demandas, etc. Desde la perspectiva del newsmaking hasta ahora lo que hemos hecho es identificar en la noticia como producto terminado las huellas que evidencian/explican el proceso productivo del discurso de la información. Con las palabras de quienes efectivamente realizan ese proceso podremos ratificar/rectificar hallazgos anteriores y seguramente avanzar en la descripción de dimensiones no tenidas en cuenta hasta el momento, lo que nos permitirá fortalecer el concepto medios de proximidad, que desde hace casi un lustro es nuestro objeto de estudio |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45494 45494 20230911u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45494 |
identifier_str_mv |
45494 20230911u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1844619058570330112 |
score |
12.891075 |