Medios de proximidad: los que hacen la noticia

Autores
Corradini, Mariana Carola,
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La categoría medios de proximidad (Corradini, 2020) ya fue identificada y definida a partir de procesos de investigación anteriores, decimos que son aquellos que, más allá de su organización societaria, laboral o de funcionamiento e incluso del formato, encuentran en el valor noticia proximidad geográfica/emocional (Martini, 2000) la clave de identificación de los hechos que saltarán a la categoría de noticia para el acceso a su agenda publicada. Son medios que habilitan la circulación y construcción de sentidos territoriales, y son motivo de consolidación democrática. El objetivo de este trabajo es sintetizar los hallazgos vinculados con esa categoría y anticipar los próximos pasos que se darán en la meta de identificar, sistematizar y describir analíticamente el alcance que tiene el concepto para quienes se desempeñan como periodistas en esos mismos medios. Hasta ahora lo que tenemos es un concepto de medios de proximidad que surge del análisis del contenido de las agendas publicadas. A partir de este nuevo proceso, lo que buscamos es fortalecer ese concepto agregándole nuevas dimensiones, lo que a su vez nos permitirá identificar cómo se dan los procesos productivos, la generación de contenidos informativos, la elección/acceso a las fuentes, nuevas demandas, etc. Desde la perspectiva del newsmaking hasta ahora lo que hemos hecho es identificar en la noticia como producto terminado las huellas que evidencian/explican el proceso productivo del discurso de la información. Con las palabras de quienes efectivamente realizan ese proceso podremos ratificar/rectificar hallazgos anteriores y seguramente avanzar en la descripción de dimensiones no tenidas en cuenta hasta el momento, lo que nos permitirá fortalecer el concepto medios de proximidad, que desde hace casi un lustro es nuestro objeto de estudio
Fil: Corradini, Mariana Carola, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Information media
Mass media
Medios de información
Medios de comunicación
Média d'information
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:45494

id RDUNVM_cc093d0801538bdf216a902124f06be5
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:45494
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Medios de proximidad: los que hacen la noticiaCorradini, Mariana Carola, Information mediaMass mediaMedios de informaciónMedios de comunicaciónMédia d'informationLa categoría medios de proximidad (Corradini, 2020) ya fue identificada y definida a partir de procesos de investigación anteriores, decimos que son aquellos que, más allá de su organización societaria, laboral o de funcionamiento e incluso del formato, encuentran en el valor noticia proximidad geográfica/emocional (Martini, 2000) la clave de identificación de los hechos que saltarán a la categoría de noticia para el acceso a su agenda publicada. Son medios que habilitan la circulación y construcción de sentidos territoriales, y son motivo de consolidación democrática. El objetivo de este trabajo es sintetizar los hallazgos vinculados con esa categoría y anticipar los próximos pasos que se darán en la meta de identificar, sistematizar y describir analíticamente el alcance que tiene el concepto para quienes se desempeñan como periodistas en esos mismos medios. Hasta ahora lo que tenemos es un concepto de medios de proximidad que surge del análisis del contenido de las agendas publicadas. A partir de este nuevo proceso, lo que buscamos es fortalecer ese concepto agregándole nuevas dimensiones, lo que a su vez nos permitirá identificar cómo se dan los procesos productivos, la generación de contenidos informativos, la elección/acceso a las fuentes, nuevas demandas, etc. Desde la perspectiva del newsmaking hasta ahora lo que hemos hecho es identificar en la noticia como producto terminado las huellas que evidencian/explican el proceso productivo del discurso de la información. Con las palabras de quienes efectivamente realizan ese proceso podremos ratificar/rectificar hallazgos anteriores y seguramente avanzar en la descripción de dimensiones no tenidas en cuenta hasta el momento, lo que nos permitirá fortalecer el concepto medios de proximidad, que desde hace casi un lustro es nuestro objeto de estudioFil: Corradini, Mariana Carola, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=454944549420230911u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:31Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45494instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:31.792Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Medios de proximidad: los que hacen la noticia
title Medios de proximidad: los que hacen la noticia
spellingShingle Medios de proximidad: los que hacen la noticia
Corradini, Mariana Carola,
Information media
Mass media
Medios de información
Medios de comunicación
Média d'information
title_short Medios de proximidad: los que hacen la noticia
title_full Medios de proximidad: los que hacen la noticia
title_fullStr Medios de proximidad: los que hacen la noticia
title_full_unstemmed Medios de proximidad: los que hacen la noticia
title_sort Medios de proximidad: los que hacen la noticia
dc.creator.none.fl_str_mv Corradini, Mariana Carola,
author Corradini, Mariana Carola,
author_facet Corradini, Mariana Carola,
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Information media
Mass media
Medios de información
Medios de comunicación
Média d'information
topic Information media
Mass media
Medios de información
Medios de comunicación
Média d'information
dc.description.none.fl_txt_mv La categoría medios de proximidad (Corradini, 2020) ya fue identificada y definida a partir de procesos de investigación anteriores, decimos que son aquellos que, más allá de su organización societaria, laboral o de funcionamiento e incluso del formato, encuentran en el valor noticia proximidad geográfica/emocional (Martini, 2000) la clave de identificación de los hechos que saltarán a la categoría de noticia para el acceso a su agenda publicada. Son medios que habilitan la circulación y construcción de sentidos territoriales, y son motivo de consolidación democrática. El objetivo de este trabajo es sintetizar los hallazgos vinculados con esa categoría y anticipar los próximos pasos que se darán en la meta de identificar, sistematizar y describir analíticamente el alcance que tiene el concepto para quienes se desempeñan como periodistas en esos mismos medios. Hasta ahora lo que tenemos es un concepto de medios de proximidad que surge del análisis del contenido de las agendas publicadas. A partir de este nuevo proceso, lo que buscamos es fortalecer ese concepto agregándole nuevas dimensiones, lo que a su vez nos permitirá identificar cómo se dan los procesos productivos, la generación de contenidos informativos, la elección/acceso a las fuentes, nuevas demandas, etc. Desde la perspectiva del newsmaking hasta ahora lo que hemos hecho es identificar en la noticia como producto terminado las huellas que evidencian/explican el proceso productivo del discurso de la información. Con las palabras de quienes efectivamente realizan ese proceso podremos ratificar/rectificar hallazgos anteriores y seguramente avanzar en la descripción de dimensiones no tenidas en cuenta hasta el momento, lo que nos permitirá fortalecer el concepto medios de proximidad, que desde hace casi un lustro es nuestro objeto de estudio
Fil: Corradini, Mariana Carola, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description La categoría medios de proximidad (Corradini, 2020) ya fue identificada y definida a partir de procesos de investigación anteriores, decimos que son aquellos que, más allá de su organización societaria, laboral o de funcionamiento e incluso del formato, encuentran en el valor noticia proximidad geográfica/emocional (Martini, 2000) la clave de identificación de los hechos que saltarán a la categoría de noticia para el acceso a su agenda publicada. Son medios que habilitan la circulación y construcción de sentidos territoriales, y son motivo de consolidación democrática. El objetivo de este trabajo es sintetizar los hallazgos vinculados con esa categoría y anticipar los próximos pasos que se darán en la meta de identificar, sistematizar y describir analíticamente el alcance que tiene el concepto para quienes se desempeñan como periodistas en esos mismos medios. Hasta ahora lo que tenemos es un concepto de medios de proximidad que surge del análisis del contenido de las agendas publicadas. A partir de este nuevo proceso, lo que buscamos es fortalecer ese concepto agregándole nuevas dimensiones, lo que a su vez nos permitirá identificar cómo se dan los procesos productivos, la generación de contenidos informativos, la elección/acceso a las fuentes, nuevas demandas, etc. Desde la perspectiva del newsmaking hasta ahora lo que hemos hecho es identificar en la noticia como producto terminado las huellas que evidencian/explican el proceso productivo del discurso de la información. Con las palabras de quienes efectivamente realizan ese proceso podremos ratificar/rectificar hallazgos anteriores y seguramente avanzar en la descripción de dimensiones no tenidas en cuenta hasta el momento, lo que nos permitirá fortalecer el concepto medios de proximidad, que desde hace casi un lustro es nuestro objeto de estudio
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45494
45494
20230911u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45494
identifier_str_mv 45494
20230911u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619058570330112
score 12.891075