Los jóvenes y las batallas de Rap: del cara a cara a los medios sociales

Autores
Ferronato, Lautaro
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Abordaremos el fenómeno de la comunicación en las batallas de rap y cómo los grupos sociales que llevan adelante estas prácticas se apropian de las redes sociales. Los llamados medios sociales abrieron el camino a novedosas formas de comunicación y a nuevas formas de producción y consumo cultural. Los nuevos modos priorizan la comunicación de muchos a muchos y en este contexto los contenidos que generan los jóvenes se presentan como relacionales, participativos, autoexpresivos y autorreferenciales. La actual ecología de medios lleva a que también las narrativas (entendiéndolas como manera de contar historias, de usar el lenguaje y de organizar la experiencia) cobren nuevas características. Así, por ejemplo, los jóvenes en calidad de usuarios amateurs pueden compartir sus contenidos con facilidad compitiendo con la industria en la misma pantalla, es decir que los self-media se mezclan con los mass media. En el fenómeno de las batallas de rap dos personas se enfrentan cara a cara a través de rimas. El caso pone de manifiesto como diálogos, que hoy tienen lugar entre las prácticas de los jóvenes en las calles, y pueden ser fácilmente ligados a la oralidad, a la presencia física, a la corporeidad y a distancias acotadas tan particulares, hoy se tiñen con la presencia de los nuevos modos de producción de prácticas y consumo culturales. Las batallas de rap permiten pensar la performatividad en la era digital y visibilizan la coexistencia entre el mundo físico y el online.--
Fil: Ferronato, Lautaro. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Group behaviour
Interactive communication
Intergroup relations
Music
Comportamiento de grupo
Comunicación interactiva
Relaciones entre grupos
Música
Comportement de groupe
Communication conversationnelle
Relations intergroupes
Musique
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:37937

id RDUNVM_cb627bad3badacdd1f391f6b6edcb948
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:37937
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Los jóvenes y las batallas de Rap: del cara a cara a los medios socialesFerronato, LautaroGroup behaviourInteractive communicationIntergroup relationsMusicComportamiento de grupoComunicación interactivaRelaciones entre gruposMúsicaComportement de groupeCommunication conversationnelleRelations intergroupesMusiqueAbordaremos el fenómeno de la comunicación en las batallas de rap y cómo los grupos sociales que llevan adelante estas prácticas se apropian de las redes sociales. Los llamados medios sociales abrieron el camino a novedosas formas de comunicación y a nuevas formas de producción y consumo cultural. Los nuevos modos priorizan la comunicación de muchos a muchos y en este contexto los contenidos que generan los jóvenes se presentan como relacionales, participativos, autoexpresivos y autorreferenciales. La actual ecología de medios lleva a que también las narrativas (entendiéndolas como manera de contar historias, de usar el lenguaje y de organizar la experiencia) cobren nuevas características. Así, por ejemplo, los jóvenes en calidad de usuarios amateurs pueden compartir sus contenidos con facilidad compitiendo con la industria en la misma pantalla, es decir que los self-media se mezclan con los mass media. En el fenómeno de las batallas de rap dos personas se enfrentan cara a cara a través de rimas. El caso pone de manifiesto como diálogos, que hoy tienen lugar entre las prácticas de los jóvenes en las calles, y pueden ser fácilmente ligados a la oralidad, a la presencia física, a la corporeidad y a distancias acotadas tan particulares, hoy se tiñen con la presencia de los nuevos modos de producción de prácticas y consumo culturales. Las batallas de rap permiten pensar la performatividad en la era digital y visibilizan la coexistencia entre el mundo físico y el online.--Fil: Ferronato, Lautaro. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=379373793720191217u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:17Zoai:biblio.unvm.edu.ar:37937instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:17.653Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los jóvenes y las batallas de Rap: del cara a cara a los medios sociales
title Los jóvenes y las batallas de Rap: del cara a cara a los medios sociales
spellingShingle Los jóvenes y las batallas de Rap: del cara a cara a los medios sociales
Ferronato, Lautaro
Group behaviour
Interactive communication
Intergroup relations
Music
Comportamiento de grupo
Comunicación interactiva
Relaciones entre grupos
Música
Comportement de groupe
Communication conversationnelle
Relations intergroupes
Musique
title_short Los jóvenes y las batallas de Rap: del cara a cara a los medios sociales
title_full Los jóvenes y las batallas de Rap: del cara a cara a los medios sociales
title_fullStr Los jóvenes y las batallas de Rap: del cara a cara a los medios sociales
title_full_unstemmed Los jóvenes y las batallas de Rap: del cara a cara a los medios sociales
title_sort Los jóvenes y las batallas de Rap: del cara a cara a los medios sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Ferronato, Lautaro
author Ferronato, Lautaro
author_facet Ferronato, Lautaro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Group behaviour
Interactive communication
Intergroup relations
Music
Comportamiento de grupo
Comunicación interactiva
Relaciones entre grupos
Música
Comportement de groupe
Communication conversationnelle
Relations intergroupes
Musique
topic Group behaviour
Interactive communication
Intergroup relations
Music
Comportamiento de grupo
Comunicación interactiva
Relaciones entre grupos
Música
Comportement de groupe
Communication conversationnelle
Relations intergroupes
Musique
dc.description.none.fl_txt_mv Abordaremos el fenómeno de la comunicación en las batallas de rap y cómo los grupos sociales que llevan adelante estas prácticas se apropian de las redes sociales. Los llamados medios sociales abrieron el camino a novedosas formas de comunicación y a nuevas formas de producción y consumo cultural. Los nuevos modos priorizan la comunicación de muchos a muchos y en este contexto los contenidos que generan los jóvenes se presentan como relacionales, participativos, autoexpresivos y autorreferenciales. La actual ecología de medios lleva a que también las narrativas (entendiéndolas como manera de contar historias, de usar el lenguaje y de organizar la experiencia) cobren nuevas características. Así, por ejemplo, los jóvenes en calidad de usuarios amateurs pueden compartir sus contenidos con facilidad compitiendo con la industria en la misma pantalla, es decir que los self-media se mezclan con los mass media. En el fenómeno de las batallas de rap dos personas se enfrentan cara a cara a través de rimas. El caso pone de manifiesto como diálogos, que hoy tienen lugar entre las prácticas de los jóvenes en las calles, y pueden ser fácilmente ligados a la oralidad, a la presencia física, a la corporeidad y a distancias acotadas tan particulares, hoy se tiñen con la presencia de los nuevos modos de producción de prácticas y consumo culturales. Las batallas de rap permiten pensar la performatividad en la era digital y visibilizan la coexistencia entre el mundo físico y el online.--
Fil: Ferronato, Lautaro. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description Abordaremos el fenómeno de la comunicación en las batallas de rap y cómo los grupos sociales que llevan adelante estas prácticas se apropian de las redes sociales. Los llamados medios sociales abrieron el camino a novedosas formas de comunicación y a nuevas formas de producción y consumo cultural. Los nuevos modos priorizan la comunicación de muchos a muchos y en este contexto los contenidos que generan los jóvenes se presentan como relacionales, participativos, autoexpresivos y autorreferenciales. La actual ecología de medios lleva a que también las narrativas (entendiéndolas como manera de contar historias, de usar el lenguaje y de organizar la experiencia) cobren nuevas características. Así, por ejemplo, los jóvenes en calidad de usuarios amateurs pueden compartir sus contenidos con facilidad compitiendo con la industria en la misma pantalla, es decir que los self-media se mezclan con los mass media. En el fenómeno de las batallas de rap dos personas se enfrentan cara a cara a través de rimas. El caso pone de manifiesto como diálogos, que hoy tienen lugar entre las prácticas de los jóvenes en las calles, y pueden ser fácilmente ligados a la oralidad, a la presencia física, a la corporeidad y a distancias acotadas tan particulares, hoy se tiñen con la presencia de los nuevos modos de producción de prácticas y consumo culturales. Las batallas de rap permiten pensar la performatividad en la era digital y visibilizan la coexistencia entre el mundo físico y el online.--
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37937
37937
20191217u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37937
identifier_str_mv 37937
20191217u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619054207205376
score 12.559606