Indicadores de rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC

Autores
Alaniz, Alicia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Es responsabilidad de las Universidades el ser generadoras de modelos de desarrollo social, promover y garantizar la concreción de programas específicos; a través de los cuales se logre la formación, capacitación y actualización de sus habitantes y las diversas modalidades de educación formal y no formal (presenciales, semipresenciales, abiertas y a distancia), para el ejercicio y construcción de espacios educativos a fin de acercar igualdades y oportunidades para todos sus habitantes. Y en ello es central que la propia Universidad y sus agentes se conviertan en protagonistas de modelos de desarrollo y procesos educativos alternativos. La realidad señala que el conjunto de universidades nacionales está actualmente caracterizadas por una elevada deserción y por el lento avance de los estudiantes en sus estudios, lo que proporciona una población estudiantil relativamente grande cuando se la compara con los egresados anuales. Este trabajo se encuadra en el Proyecto de Investigación aprobado por la UNRC para el período 2020-2022 titulado “Indicadores de ingreso, permanencia, egreso para el periodo 2008 - 2019 e impactos de las políticas educativas implementadas en la Facultad de Ciencias Económicas, U.N.R.C.” Se aborda la temática de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de las carreras que se dictan en la Unidad Académica: Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía; a través de un análisis teórico metodológico que permita la elaboración de ciertos indicadores de Rendimiento Académico elaborados a partir de fuentes secundarias de información (Sistema Integral de Alumnos- SIAL). Los mismos servirán de base para analizar posteriormente el impacto que las políticas educativas implementadas han tenido en dichos indicadores y poder plantear acciones superadoras tendientes a mejorar la calidad en la producción del servicio y la eficiencia en la asignación de los recursos que la sociedad destina a la educación superior.--
Fil: Alaniz, Alicia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Bellini, Luis. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Biasi, Norma. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Materia
Educational policy
University students
Educational output
Política educacional
Estudiante universitario
Rendimiento de la educación
Politique éducative
Étudiant d'université
Rendement de l'éducation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:39483

id RDUNVM_98c09a931090ba2701465ba4a633108d
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:39483
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Indicadores de rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRCAlaniz, AliciaEducational policyUniversity studentsEducational outputPolítica educacionalEstudiante universitarioRendimiento de la educaciónPolitique éducativeÉtudiant d'universitéRendement de l'éducationEs responsabilidad de las Universidades el ser generadoras de modelos de desarrollo social, promover y garantizar la concreción de programas específicos; a través de los cuales se logre la formación, capacitación y actualización de sus habitantes y las diversas modalidades de educación formal y no formal (presenciales, semipresenciales, abiertas y a distancia), para el ejercicio y construcción de espacios educativos a fin de acercar igualdades y oportunidades para todos sus habitantes. Y en ello es central que la propia Universidad y sus agentes se conviertan en protagonistas de modelos de desarrollo y procesos educativos alternativos. La realidad señala que el conjunto de universidades nacionales está actualmente caracterizadas por una elevada deserción y por el lento avance de los estudiantes en sus estudios, lo que proporciona una población estudiantil relativamente grande cuando se la compara con los egresados anuales. Este trabajo se encuadra en el Proyecto de Investigación aprobado por la UNRC para el período 2020-2022 titulado “Indicadores de ingreso, permanencia, egreso para el periodo 2008 - 2019 e impactos de las políticas educativas implementadas en la Facultad de Ciencias Económicas, U.N.R.C.” Se aborda la temática de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de las carreras que se dictan en la Unidad Académica: Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía; a través de un análisis teórico metodológico que permita la elaboración de ciertos indicadores de Rendimiento Académico elaborados a partir de fuentes secundarias de información (Sistema Integral de Alumnos- SIAL). Los mismos servirán de base para analizar posteriormente el impacto que las políticas educativas implementadas han tenido en dichos indicadores y poder plantear acciones superadoras tendientes a mejorar la calidad en la producción del servicio y la eficiencia en la asignación de los recursos que la sociedad destina a la educación superior.--Fil: Alaniz, Alicia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Bellini, Luis. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Biasi, Norma. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Bellini, LuisBiasi, Norma2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=394833948320220216u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:23Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39483instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:24.167Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Indicadores de rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC
title Indicadores de rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC
spellingShingle Indicadores de rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC
Alaniz, Alicia
Educational policy
University students
Educational output
Política educacional
Estudiante universitario
Rendimiento de la educación
Politique éducative
Étudiant d'université
Rendement de l'éducation
title_short Indicadores de rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC
title_full Indicadores de rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC
title_fullStr Indicadores de rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC
title_full_unstemmed Indicadores de rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC
title_sort Indicadores de rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC
dc.creator.none.fl_str_mv Alaniz, Alicia
author Alaniz, Alicia
author_facet Alaniz, Alicia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bellini, Luis
Biasi, Norma
dc.subject.none.fl_str_mv Educational policy
University students
Educational output
Política educacional
Estudiante universitario
Rendimiento de la educación
Politique éducative
Étudiant d'université
Rendement de l'éducation
topic Educational policy
University students
Educational output
Política educacional
Estudiante universitario
Rendimiento de la educación
Politique éducative
Étudiant d'université
Rendement de l'éducation
dc.description.none.fl_txt_mv Es responsabilidad de las Universidades el ser generadoras de modelos de desarrollo social, promover y garantizar la concreción de programas específicos; a través de los cuales se logre la formación, capacitación y actualización de sus habitantes y las diversas modalidades de educación formal y no formal (presenciales, semipresenciales, abiertas y a distancia), para el ejercicio y construcción de espacios educativos a fin de acercar igualdades y oportunidades para todos sus habitantes. Y en ello es central que la propia Universidad y sus agentes se conviertan en protagonistas de modelos de desarrollo y procesos educativos alternativos. La realidad señala que el conjunto de universidades nacionales está actualmente caracterizadas por una elevada deserción y por el lento avance de los estudiantes en sus estudios, lo que proporciona una población estudiantil relativamente grande cuando se la compara con los egresados anuales. Este trabajo se encuadra en el Proyecto de Investigación aprobado por la UNRC para el período 2020-2022 titulado “Indicadores de ingreso, permanencia, egreso para el periodo 2008 - 2019 e impactos de las políticas educativas implementadas en la Facultad de Ciencias Económicas, U.N.R.C.” Se aborda la temática de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de las carreras que se dictan en la Unidad Académica: Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía; a través de un análisis teórico metodológico que permita la elaboración de ciertos indicadores de Rendimiento Académico elaborados a partir de fuentes secundarias de información (Sistema Integral de Alumnos- SIAL). Los mismos servirán de base para analizar posteriormente el impacto que las políticas educativas implementadas han tenido en dichos indicadores y poder plantear acciones superadoras tendientes a mejorar la calidad en la producción del servicio y la eficiencia en la asignación de los recursos que la sociedad destina a la educación superior.--
Fil: Alaniz, Alicia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Bellini, Luis. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Biasi, Norma. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
description Es responsabilidad de las Universidades el ser generadoras de modelos de desarrollo social, promover y garantizar la concreción de programas específicos; a través de los cuales se logre la formación, capacitación y actualización de sus habitantes y las diversas modalidades de educación formal y no formal (presenciales, semipresenciales, abiertas y a distancia), para el ejercicio y construcción de espacios educativos a fin de acercar igualdades y oportunidades para todos sus habitantes. Y en ello es central que la propia Universidad y sus agentes se conviertan en protagonistas de modelos de desarrollo y procesos educativos alternativos. La realidad señala que el conjunto de universidades nacionales está actualmente caracterizadas por una elevada deserción y por el lento avance de los estudiantes en sus estudios, lo que proporciona una población estudiantil relativamente grande cuando se la compara con los egresados anuales. Este trabajo se encuadra en el Proyecto de Investigación aprobado por la UNRC para el período 2020-2022 titulado “Indicadores de ingreso, permanencia, egreso para el periodo 2008 - 2019 e impactos de las políticas educativas implementadas en la Facultad de Ciencias Económicas, U.N.R.C.” Se aborda la temática de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de las carreras que se dictan en la Unidad Académica: Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía; a través de un análisis teórico metodológico que permita la elaboración de ciertos indicadores de Rendimiento Académico elaborados a partir de fuentes secundarias de información (Sistema Integral de Alumnos- SIAL). Los mismos servirán de base para analizar posteriormente el impacto que las políticas educativas implementadas han tenido en dichos indicadores y poder plantear acciones superadoras tendientes a mejorar la calidad en la producción del servicio y la eficiencia en la asignación de los recursos que la sociedad destina a la educación superior.--
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39483
39483
20220216u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39483
identifier_str_mv 39483
20220216u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341130620895232
score 12.623145