Televisión y programación local: estudio cuantitativo de audiencias de canales villamarienses

Autores
Sgammini, Marcela Valeria
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Investigaciones realizadas en la última década por un equipo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Villa María permitieron constatar la creciente relevancia que ha adquirido la oferta televisiva villamariense, en contraste al interés que suscitaba una década atrás. En los últimos años, múltiples factores han contribuido a un crecimiento de esta oferta que permite diversificar canales, proponer nuevas agendas y atender necesidades diferentes. En este proceso colaboraron la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que amplió el espectro de los posibles emisores, un importante conjunto de políticas de fomento al sector y las carreras universitarias locales que han formado jóvenes profesionales emprendedores en el campo de la producción audiovisual. A partir de entonces la televisión de Villa María se ha revalorizado, ampliando y diversificando los soportes de acceso y las modalidades de consumo. Además, la competencia directa de los canales se ha complejizado, al intervenir ahora una oferta distinta a los formatos comerciales y al abrirse el juego a actores públicos. Por esta razón, el presente trabajo pretende dar cuenta de la implementación de un estudio de audiencia orientado a relevar los hábitos, preferencias, expectativas y modalidades de consumo de la televisión local a fin de generar información útil capaz de sostener alternativas sustentables y de calidad para la producción audiovisual local. Los canales relevados fueron los cuatro existentes en la actualidad: Canal Mirate (cable), Canal 20 (aire y cable), Uniteve (aire y cable) y Desde el Cielo o Enlace (aire). Desde lo metodológico, el estudio empírico fue de tipo cuantitativo y con procedimiento muestral probabilístico. El tipo de muestreo fue proporcional al tamaño del radio y la modalidad de encuesta, personal, escrita y domiciliaria a residentes de Villa María y Villa Nueva de 13 años en adelante. El tamaño de la muestra fue de 400 casos.-
Fil: Tymoszczuk, Mauro. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Galasso, María Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Sgammini, Marcela Valeria. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Television
Television production
Television programmes
Mass media
Commercial television
Televiewers
Supply and demand
Data analysis
Televisión
Producción televisiva
Programa de televisión
Medios de comunicación de masas
Televisión comercial
Televidente
Oferta y demanda
Análisis de datos
Télévision
Production de télévision
Programme de télévision
Médias de communication
Télévision commerciale
Téléspectateur
Offre et demande
Analyse de données
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:37669

id RDUNVM_c9d2cf3ac35bd571464accce0d9ef759
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:37669
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Televisión y programación local: estudio cuantitativo de audiencias de canales villamariensesSgammini, Marcela ValeriaTelevisionTelevision productionTelevision programmesMass mediaCommercial televisionTeleviewersSupply and demandData analysisTelevisiónProducción televisivaPrograma de televisiónMedios de comunicación de masasTelevisión comercialTelevidenteOferta y demandaAnálisis de datosTélévisionProduction de télévisionProgramme de télévisionMédias de communicationTélévision commercialeTéléspectateurOffre et demandeAnalyse de donnéesInvestigaciones realizadas en la última década por un equipo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Villa María permitieron constatar la creciente relevancia que ha adquirido la oferta televisiva villamariense, en contraste al interés que suscitaba una década atrás. En los últimos años, múltiples factores han contribuido a un crecimiento de esta oferta que permite diversificar canales, proponer nuevas agendas y atender necesidades diferentes. En este proceso colaboraron la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que amplió el espectro de los posibles emisores, un importante conjunto de políticas de fomento al sector y las carreras universitarias locales que han formado jóvenes profesionales emprendedores en el campo de la producción audiovisual. A partir de entonces la televisión de Villa María se ha revalorizado, ampliando y diversificando los soportes de acceso y las modalidades de consumo. Además, la competencia directa de los canales se ha complejizado, al intervenir ahora una oferta distinta a los formatos comerciales y al abrirse el juego a actores públicos. Por esta razón, el presente trabajo pretende dar cuenta de la implementación de un estudio de audiencia orientado a relevar los hábitos, preferencias, expectativas y modalidades de consumo de la televisión local a fin de generar información útil capaz de sostener alternativas sustentables y de calidad para la producción audiovisual local. Los canales relevados fueron los cuatro existentes en la actualidad: Canal Mirate (cable), Canal 20 (aire y cable), Uniteve (aire y cable) y Desde el Cielo o Enlace (aire). Desde lo metodológico, el estudio empírico fue de tipo cuantitativo y con procedimiento muestral probabilístico. El tipo de muestreo fue proporcional al tamaño del radio y la modalidad de encuesta, personal, escrita y domiciliaria a residentes de Villa María y Villa Nueva de 13 años en adelante. El tamaño de la muestra fue de 400 casos.-Fil: Tymoszczuk, Mauro. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Galasso, María Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Sgammini, Marcela Valeria. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Galasso, María CeciliaTymoszczuk, Mauro2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=376693766920191016u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:16Zoai:biblio.unvm.edu.ar:37669instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:16.372Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Televisión y programación local: estudio cuantitativo de audiencias de canales villamarienses
title Televisión y programación local: estudio cuantitativo de audiencias de canales villamarienses
spellingShingle Televisión y programación local: estudio cuantitativo de audiencias de canales villamarienses
Sgammini, Marcela Valeria
Television
Television production
Television programmes
Mass media
Commercial television
Televiewers
Supply and demand
Data analysis
Televisión
Producción televisiva
Programa de televisión
Medios de comunicación de masas
Televisión comercial
Televidente
Oferta y demanda
Análisis de datos
Télévision
Production de télévision
Programme de télévision
Médias de communication
Télévision commerciale
Téléspectateur
Offre et demande
Analyse de données
title_short Televisión y programación local: estudio cuantitativo de audiencias de canales villamarienses
title_full Televisión y programación local: estudio cuantitativo de audiencias de canales villamarienses
title_fullStr Televisión y programación local: estudio cuantitativo de audiencias de canales villamarienses
title_full_unstemmed Televisión y programación local: estudio cuantitativo de audiencias de canales villamarienses
title_sort Televisión y programación local: estudio cuantitativo de audiencias de canales villamarienses
dc.creator.none.fl_str_mv Sgammini, Marcela Valeria
author Sgammini, Marcela Valeria
author_facet Sgammini, Marcela Valeria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Galasso, María Cecilia
Tymoszczuk, Mauro
dc.subject.none.fl_str_mv Television
Television production
Television programmes
Mass media
Commercial television
Televiewers
Supply and demand
Data analysis
Televisión
Producción televisiva
Programa de televisión
Medios de comunicación de masas
Televisión comercial
Televidente
Oferta y demanda
Análisis de datos
Télévision
Production de télévision
Programme de télévision
Médias de communication
Télévision commerciale
Téléspectateur
Offre et demande
Analyse de données
topic Television
Television production
Television programmes
Mass media
Commercial television
Televiewers
Supply and demand
Data analysis
Televisión
Producción televisiva
Programa de televisión
Medios de comunicación de masas
Televisión comercial
Televidente
Oferta y demanda
Análisis de datos
Télévision
Production de télévision
Programme de télévision
Médias de communication
Télévision commerciale
Téléspectateur
Offre et demande
Analyse de données
dc.description.none.fl_txt_mv Investigaciones realizadas en la última década por un equipo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Villa María permitieron constatar la creciente relevancia que ha adquirido la oferta televisiva villamariense, en contraste al interés que suscitaba una década atrás. En los últimos años, múltiples factores han contribuido a un crecimiento de esta oferta que permite diversificar canales, proponer nuevas agendas y atender necesidades diferentes. En este proceso colaboraron la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que amplió el espectro de los posibles emisores, un importante conjunto de políticas de fomento al sector y las carreras universitarias locales que han formado jóvenes profesionales emprendedores en el campo de la producción audiovisual. A partir de entonces la televisión de Villa María se ha revalorizado, ampliando y diversificando los soportes de acceso y las modalidades de consumo. Además, la competencia directa de los canales se ha complejizado, al intervenir ahora una oferta distinta a los formatos comerciales y al abrirse el juego a actores públicos. Por esta razón, el presente trabajo pretende dar cuenta de la implementación de un estudio de audiencia orientado a relevar los hábitos, preferencias, expectativas y modalidades de consumo de la televisión local a fin de generar información útil capaz de sostener alternativas sustentables y de calidad para la producción audiovisual local. Los canales relevados fueron los cuatro existentes en la actualidad: Canal Mirate (cable), Canal 20 (aire y cable), Uniteve (aire y cable) y Desde el Cielo o Enlace (aire). Desde lo metodológico, el estudio empírico fue de tipo cuantitativo y con procedimiento muestral probabilístico. El tipo de muestreo fue proporcional al tamaño del radio y la modalidad de encuesta, personal, escrita y domiciliaria a residentes de Villa María y Villa Nueva de 13 años en adelante. El tamaño de la muestra fue de 400 casos.-
Fil: Tymoszczuk, Mauro. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Galasso, María Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Sgammini, Marcela Valeria. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description Investigaciones realizadas en la última década por un equipo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Villa María permitieron constatar la creciente relevancia que ha adquirido la oferta televisiva villamariense, en contraste al interés que suscitaba una década atrás. En los últimos años, múltiples factores han contribuido a un crecimiento de esta oferta que permite diversificar canales, proponer nuevas agendas y atender necesidades diferentes. En este proceso colaboraron la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que amplió el espectro de los posibles emisores, un importante conjunto de políticas de fomento al sector y las carreras universitarias locales que han formado jóvenes profesionales emprendedores en el campo de la producción audiovisual. A partir de entonces la televisión de Villa María se ha revalorizado, ampliando y diversificando los soportes de acceso y las modalidades de consumo. Además, la competencia directa de los canales se ha complejizado, al intervenir ahora una oferta distinta a los formatos comerciales y al abrirse el juego a actores públicos. Por esta razón, el presente trabajo pretende dar cuenta de la implementación de un estudio de audiencia orientado a relevar los hábitos, preferencias, expectativas y modalidades de consumo de la televisión local a fin de generar información útil capaz de sostener alternativas sustentables y de calidad para la producción audiovisual local. Los canales relevados fueron los cuatro existentes en la actualidad: Canal Mirate (cable), Canal 20 (aire y cable), Uniteve (aire y cable) y Desde el Cielo o Enlace (aire). Desde lo metodológico, el estudio empírico fue de tipo cuantitativo y con procedimiento muestral probabilístico. El tipo de muestreo fue proporcional al tamaño del radio y la modalidad de encuesta, personal, escrita y domiciliaria a residentes de Villa María y Villa Nueva de 13 años en adelante. El tamaño de la muestra fue de 400 casos.-
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37669
37669
20191016u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37669
identifier_str_mv 37669
20191016u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619053833912320
score 12.559606