Televisión y entretenimiento en Argentina: Un análisis de un programa de espectáculos
- Autores
- Heram, Yamila; Cicowiez, Mariano; Wainer, Lucía
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es examinar los mecanismos de producción de la visualidad de Intrusos—programa de panel emitido por la televisión argentina— con el propósito de reconocer un estilo de composición que atraviesa la estructura del programa, compuesta por una conductora y un conjunto de panelistas. En este sentido, se focaliza en una serie de marcas visuales que un sujeto enunciador, ubicado fuera de cuadro, imprime sobre las imágenes que diseña. La metodología utilizada consistió en la realización de un corpus de trabajo que incluye una semana completa de emisión del programa, examinada a través del procedimiento de inferencia inductiva. La banda visual de las imágenes televisivas de Intrusos fue desagregada en cuatro dimensiones de observación—niveles enunciativos, tipología de los planos, el cuerpo de la conductora en tanto soporte de significación no verbal y el uso de la división de la pantalla televisiva— a las cuales corresponden sus respectivas categorías e indicadores. La justificación de este tipo de enfoque consiste en la centralidad que adquiere, en el curso de un programa de panel, las diversas operaciones que se realizan sobre las imágenes que observan las y los televidentes. Los resultados alcanzados muestran un estilo de composición visual que acentúa o morigera las intervenciones verbales de las personas protagónicas. El estudio concluye señalando la función activa que realiza la instancia enunciativa correspondiente a Intrusos, encargada de la construcción de las imágenes.
The aim of this study is to examine production mechanisms of the visuality of Intrusos - a panel show broadcast on Argentine television—. The purpose is to recognize a composition style across throughout the structure of the program, which has a host and a set of panelists. In this sense, we will focus on a series of visual marks that an enunciating subject, located off-frame, prints on the images he designs. The methodology that we have applied consisted in putting together a corpus that includes a complete week of broadcasting of the program, examined through inductive inference procedures. The visual band of the television images of Intrusos was disaggregated into four observation dimensions - enunciative levels, typology of the shots, the host’s body as a support of non-verbal significance and the use of TV screen division - to which their respective categories and indicators correspond.. The justification for this type of approach consists in centrality acquired, in the course of a panel program, by the various operations carried out on the images the viewers observed.. The results we have reached show a style of visual composition that accentuates and/or moderates the main characters’ verbal explosions. The study concludes pointing out the active function performed by enunciative instances in charge of image construction in the Intrusos show.
O objetivo deste trabalho é examinar os mecanismos de produção da visualidade do programa Intrusos - um programa de painel exibido na televisão argentina - com o propósito de reconhecer um estilo de composição que atravessa a estrutura do programa, composta por uma apresentadora e um grupo de comentaristas. Nesse sentido, o foco recai sobre uma série de marcas visuais que um sujeito enunciador, localizado fora de quadro, imprime sobre as imagens que projeta. A metodologia utilizada consistiu na elaboração de um corpus de trabalho que inclui uma semana completa de exibição do programa, analisada por meio do procedimento de inferência indutiva. A faixa visual das imagens televisivas de Intrusos foi desmembrada em quatro dimensões de observação - níveis enunciativos, tipologia dos planos, o corpo da apresentadora como suporte de significação não verbal, e o uso da divisão da tela - às quais correspondem suas respectivas categorias e indicadores. A justificativa para esse tipo de abordagem está na centralidade que adquirem, ao longo de um programa de painel, as diversas operações realizadas sobre as imagens vistas pelos telespectadores. Os resultados obtidos revelam um estilo de composição visual que enfatiza ou atenua as intervenções verbais das figuras protagonistas. O estudo conclui destacando a função ativa desempenhada pela instância enunciativa correspondente a Intrusos, encarregada da construção das imagens.
Fil: Heram, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Cicowiez, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina
Fil: Wainer, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
TELEVISIÓN
PROGRAMA DE TELEVISIÓN
TELEVIDENTE
MATERIAL DE RADIODIFUSIÓN
ENTRETENIMIENTO
PRODUCCIÓN TELEVISIVA
DISCURSO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269335
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8550f95a5915ea8f1efaf542611bf0d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269335 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Televisión y entretenimiento en Argentina: Un análisis de un programa de espectáculosTelevision and entertainment in Argentina: An analysis of an entertainment programTelevisão e entretenimento na Argentina: Uma análise de um programa de espetáculosHeram, YamilaCicowiez, MarianoWainer, LucíaTELEVISIÓNPROGRAMA DE TELEVISIÓNTELEVIDENTEMATERIAL DE RADIODIFUSIÓNENTRETENIMIENTOPRODUCCIÓN TELEVISIVADISCURSOhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es examinar los mecanismos de producción de la visualidad de Intrusos—programa de panel emitido por la televisión argentina— con el propósito de reconocer un estilo de composición que atraviesa la estructura del programa, compuesta por una conductora y un conjunto de panelistas. En este sentido, se focaliza en una serie de marcas visuales que un sujeto enunciador, ubicado fuera de cuadro, imprime sobre las imágenes que diseña. La metodología utilizada consistió en la realización de un corpus de trabajo que incluye una semana completa de emisión del programa, examinada a través del procedimiento de inferencia inductiva. La banda visual de las imágenes televisivas de Intrusos fue desagregada en cuatro dimensiones de observación—niveles enunciativos, tipología de los planos, el cuerpo de la conductora en tanto soporte de significación no verbal y el uso de la división de la pantalla televisiva— a las cuales corresponden sus respectivas categorías e indicadores. La justificación de este tipo de enfoque consiste en la centralidad que adquiere, en el curso de un programa de panel, las diversas operaciones que se realizan sobre las imágenes que observan las y los televidentes. Los resultados alcanzados muestran un estilo de composición visual que acentúa o morigera las intervenciones verbales de las personas protagónicas. El estudio concluye señalando la función activa que realiza la instancia enunciativa correspondiente a Intrusos, encargada de la construcción de las imágenes.The aim of this study is to examine production mechanisms of the visuality of Intrusos - a panel show broadcast on Argentine television—. The purpose is to recognize a composition style across throughout the structure of the program, which has a host and a set of panelists. In this sense, we will focus on a series of visual marks that an enunciating subject, located off-frame, prints on the images he designs. The methodology that we have applied consisted in putting together a corpus that includes a complete week of broadcasting of the program, examined through inductive inference procedures. The visual band of the television images of Intrusos was disaggregated into four observation dimensions - enunciative levels, typology of the shots, the host’s body as a support of non-verbal significance and the use of TV screen division - to which their respective categories and indicators correspond.. The justification for this type of approach consists in centrality acquired, in the course of a panel program, by the various operations carried out on the images the viewers observed.. The results we have reached show a style of visual composition that accentuates and/or moderates the main characters’ verbal explosions. The study concludes pointing out the active function performed by enunciative instances in charge of image construction in the Intrusos show.O objetivo deste trabalho é examinar os mecanismos de produção da visualidade do programa Intrusos - um programa de painel exibido na televisão argentina - com o propósito de reconhecer um estilo de composição que atravessa a estrutura do programa, composta por uma apresentadora e um grupo de comentaristas. Nesse sentido, o foco recai sobre uma série de marcas visuais que um sujeito enunciador, localizado fora de quadro, imprime sobre as imagens que projeta. A metodologia utilizada consistiu na elaboração de um corpus de trabalho que inclui uma semana completa de exibição do programa, analisada por meio do procedimento de inferência indutiva. A faixa visual das imagens televisivas de Intrusos foi desmembrada em quatro dimensões de observação - níveis enunciativos, tipologia dos planos, o corpo da apresentadora como suporte de significação não verbal, e o uso da divisão da tela - às quais correspondem suas respectivas categorias e indicadores. A justificativa para esse tipo de abordagem está na centralidade que adquirem, ao longo de um programa de painel, as diversas operações realizadas sobre as imagens vistas pelos telespectadores. Os resultados obtidos revelam um estilo de composição visual que enfatiza ou atenua as intervenções verbais das figuras protagonistas. O estudo conclui destacando a função ativa desempenhada pela instância enunciativa correspondente a Intrusos, encarregada da construção das imagens.Fil: Heram, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Cicowiez, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; ArgentinaFil: Wainer, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Medellín2025-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269335Heram, Yamila; Cicowiez, Mariano; Wainer, Lucía; Televisión y entretenimiento en Argentina: Un análisis de un programa de espectáculos; Universidad de Medellín; Anagrama Rumbos y Sentidos de la Comunicación; 24; 47; 3-2025; 1-272248-4086CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/4487info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269335instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:29.7CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Televisión y entretenimiento en Argentina: Un análisis de un programa de espectáculos Television and entertainment in Argentina: An analysis of an entertainment program Televisão e entretenimento na Argentina: Uma análise de um programa de espetáculos |
title |
Televisión y entretenimiento en Argentina: Un análisis de un programa de espectáculos |
spellingShingle |
Televisión y entretenimiento en Argentina: Un análisis de un programa de espectáculos Heram, Yamila TELEVISIÓN PROGRAMA DE TELEVISIÓN TELEVIDENTE MATERIAL DE RADIODIFUSIÓN ENTRETENIMIENTO PRODUCCIÓN TELEVISIVA DISCURSO |
title_short |
Televisión y entretenimiento en Argentina: Un análisis de un programa de espectáculos |
title_full |
Televisión y entretenimiento en Argentina: Un análisis de un programa de espectáculos |
title_fullStr |
Televisión y entretenimiento en Argentina: Un análisis de un programa de espectáculos |
title_full_unstemmed |
Televisión y entretenimiento en Argentina: Un análisis de un programa de espectáculos |
title_sort |
Televisión y entretenimiento en Argentina: Un análisis de un programa de espectáculos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Heram, Yamila Cicowiez, Mariano Wainer, Lucía |
author |
Heram, Yamila |
author_facet |
Heram, Yamila Cicowiez, Mariano Wainer, Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Cicowiez, Mariano Wainer, Lucía |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TELEVISIÓN PROGRAMA DE TELEVISIÓN TELEVIDENTE MATERIAL DE RADIODIFUSIÓN ENTRETENIMIENTO PRODUCCIÓN TELEVISIVA DISCURSO |
topic |
TELEVISIÓN PROGRAMA DE TELEVISIÓN TELEVIDENTE MATERIAL DE RADIODIFUSIÓN ENTRETENIMIENTO PRODUCCIÓN TELEVISIVA DISCURSO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es examinar los mecanismos de producción de la visualidad de Intrusos—programa de panel emitido por la televisión argentina— con el propósito de reconocer un estilo de composición que atraviesa la estructura del programa, compuesta por una conductora y un conjunto de panelistas. En este sentido, se focaliza en una serie de marcas visuales que un sujeto enunciador, ubicado fuera de cuadro, imprime sobre las imágenes que diseña. La metodología utilizada consistió en la realización de un corpus de trabajo que incluye una semana completa de emisión del programa, examinada a través del procedimiento de inferencia inductiva. La banda visual de las imágenes televisivas de Intrusos fue desagregada en cuatro dimensiones de observación—niveles enunciativos, tipología de los planos, el cuerpo de la conductora en tanto soporte de significación no verbal y el uso de la división de la pantalla televisiva— a las cuales corresponden sus respectivas categorías e indicadores. La justificación de este tipo de enfoque consiste en la centralidad que adquiere, en el curso de un programa de panel, las diversas operaciones que se realizan sobre las imágenes que observan las y los televidentes. Los resultados alcanzados muestran un estilo de composición visual que acentúa o morigera las intervenciones verbales de las personas protagónicas. El estudio concluye señalando la función activa que realiza la instancia enunciativa correspondiente a Intrusos, encargada de la construcción de las imágenes. The aim of this study is to examine production mechanisms of the visuality of Intrusos - a panel show broadcast on Argentine television—. The purpose is to recognize a composition style across throughout the structure of the program, which has a host and a set of panelists. In this sense, we will focus on a series of visual marks that an enunciating subject, located off-frame, prints on the images he designs. The methodology that we have applied consisted in putting together a corpus that includes a complete week of broadcasting of the program, examined through inductive inference procedures. The visual band of the television images of Intrusos was disaggregated into four observation dimensions - enunciative levels, typology of the shots, the host’s body as a support of non-verbal significance and the use of TV screen division - to which their respective categories and indicators correspond.. The justification for this type of approach consists in centrality acquired, in the course of a panel program, by the various operations carried out on the images the viewers observed.. The results we have reached show a style of visual composition that accentuates and/or moderates the main characters’ verbal explosions. The study concludes pointing out the active function performed by enunciative instances in charge of image construction in the Intrusos show. O objetivo deste trabalho é examinar os mecanismos de produção da visualidade do programa Intrusos - um programa de painel exibido na televisão argentina - com o propósito de reconhecer um estilo de composição que atravessa a estrutura do programa, composta por uma apresentadora e um grupo de comentaristas. Nesse sentido, o foco recai sobre uma série de marcas visuais que um sujeito enunciador, localizado fora de quadro, imprime sobre as imagens que projeta. A metodologia utilizada consistiu na elaboração de um corpus de trabalho que inclui uma semana completa de exibição do programa, analisada por meio do procedimento de inferência indutiva. A faixa visual das imagens televisivas de Intrusos foi desmembrada em quatro dimensões de observação - níveis enunciativos, tipologia dos planos, o corpo da apresentadora como suporte de significação não verbal, e o uso da divisão da tela - às quais correspondem suas respectivas categorias e indicadores. A justificativa para esse tipo de abordagem está na centralidade que adquirem, ao longo de um programa de painel, as diversas operações realizadas sobre as imagens vistas pelos telespectadores. Os resultados obtidos revelam um estilo de composição visual que enfatiza ou atenua as intervenções verbais das figuras protagonistas. O estudo conclui destacando a função ativa desempenhada pela instância enunciativa correspondente a Intrusos, encarregada da construção das imagens. Fil: Heram, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Cicowiez, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina Fil: Wainer, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo es examinar los mecanismos de producción de la visualidad de Intrusos—programa de panel emitido por la televisión argentina— con el propósito de reconocer un estilo de composición que atraviesa la estructura del programa, compuesta por una conductora y un conjunto de panelistas. En este sentido, se focaliza en una serie de marcas visuales que un sujeto enunciador, ubicado fuera de cuadro, imprime sobre las imágenes que diseña. La metodología utilizada consistió en la realización de un corpus de trabajo que incluye una semana completa de emisión del programa, examinada a través del procedimiento de inferencia inductiva. La banda visual de las imágenes televisivas de Intrusos fue desagregada en cuatro dimensiones de observación—niveles enunciativos, tipología de los planos, el cuerpo de la conductora en tanto soporte de significación no verbal y el uso de la división de la pantalla televisiva— a las cuales corresponden sus respectivas categorías e indicadores. La justificación de este tipo de enfoque consiste en la centralidad que adquiere, en el curso de un programa de panel, las diversas operaciones que se realizan sobre las imágenes que observan las y los televidentes. Los resultados alcanzados muestran un estilo de composición visual que acentúa o morigera las intervenciones verbales de las personas protagónicas. El estudio concluye señalando la función activa que realiza la instancia enunciativa correspondiente a Intrusos, encargada de la construcción de las imágenes. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/269335 Heram, Yamila; Cicowiez, Mariano; Wainer, Lucía; Televisión y entretenimiento en Argentina: Un análisis de un programa de espectáculos; Universidad de Medellín; Anagrama Rumbos y Sentidos de la Comunicación; 24; 47; 3-2025; 1-27 2248-4086 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/269335 |
identifier_str_mv |
Heram, Yamila; Cicowiez, Mariano; Wainer, Lucía; Televisión y entretenimiento en Argentina: Un análisis de un programa de espectáculos; Universidad de Medellín; Anagrama Rumbos y Sentidos de la Comunicación; 24; 47; 3-2025; 1-27 2248-4086 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/4487 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270046747885568 |
score |
13.13397 |