Discapacidad, universidad y pandemia. Desafíos, ventajas y desventajas de la virtualización del trabajo y la educación de personas con diversidad funcional en la Universidad Nacion...
- Autores
- Merlo, Carolina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La emergencia epidemiológica provocada por la pandemia de Covid-19 impactó de lleno —fundamentalmente durante el año 2020 y gran parte del 2021— en la realidad de las sociedades a nivel mundial, transformando los contextos sociales y la cotidianeidad de las personas. Desde luego, la región, en general, y nuestro país, en particular, no constituyeron excepciones. El contexto de pandemia por Covid-19, entre tantas otras cosas, modificó también las realidades del sistema educativo, incluidas las Universidades. Como parte de nuestro Trabajo Final de Grado, el cual versó sobre las realidades de las personas con discapacidad de la Universidad Nacional de Villa María, elaboramos un análisis de los modos en que este particular contexto impactó entre el colectivo de personas con deficiencias de nuestra Universidad. Concretamente, nos propusimos observar de qué maneras las personas con discapacidad de la Universidad Nacional de Villa María atravesaron y enfrentaron las nuevas modalidades de trabajo y estudio que debieron establecerse a propósito del contexto de emergencia sanitaria, e indagar si acaso su condición de personas con deficiencias les representó desafíos particulares en sus tareas en este tiempo excepcional. Para llevar adelante nuestra investigación utilizamos una metodología de tipo cualitativa, a través del método etnográfico y entrevistas en profundidad como técnica de recolección de datos,a partir de un enfoque de narrativas. En términos generales, pudimos arribar a la conclusión de que el contexto de emergencia epidemiológica por la pandemia de Covid-19 impactó de manera particular en el colectivo de personas con discapacidad. Así, la implementación de la modalidad virtual a raíz de las medidas de aislamiento social en la Universidad Nacional de Villa María representó ventajas y desventajas para estudiantes, docentes y no docentes con deficiencias, en ocasiones —aunque no siempre— vinculadas a su condición particular como personas con discapacidad
Fil: Merlo, Carolina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Disabilities
Employment
Distance education
Epidemics
Education and employment
Incapacidad
Empleo
Educación a distancia
Epidemia
Educación y empleo
Invalidité
Emploi
Enseignement à distance
Épidémie
Éducation et emploi - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:45442
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_c36802a00c853f5fc02190a4dca68ca3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:45442 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Discapacidad, universidad y pandemia. Desafíos, ventajas y desventajas de la virtualización del trabajo y la educación de personas con diversidad funcional en la Universidad Nacional de Villa MaríaMerlo, CarolinaDisabilitiesEmploymentDistance educationEpidemicsEducation and employmentIncapacidadEmpleoEducación a distanciaEpidemiaEducación y empleoInvaliditéEmploiEnseignement à distanceÉpidémieÉducation et emploiLa emergencia epidemiológica provocada por la pandemia de Covid-19 impactó de lleno —fundamentalmente durante el año 2020 y gran parte del 2021— en la realidad de las sociedades a nivel mundial, transformando los contextos sociales y la cotidianeidad de las personas. Desde luego, la región, en general, y nuestro país, en particular, no constituyeron excepciones. El contexto de pandemia por Covid-19, entre tantas otras cosas, modificó también las realidades del sistema educativo, incluidas las Universidades. Como parte de nuestro Trabajo Final de Grado, el cual versó sobre las realidades de las personas con discapacidad de la Universidad Nacional de Villa María, elaboramos un análisis de los modos en que este particular contexto impactó entre el colectivo de personas con deficiencias de nuestra Universidad. Concretamente, nos propusimos observar de qué maneras las personas con discapacidad de la Universidad Nacional de Villa María atravesaron y enfrentaron las nuevas modalidades de trabajo y estudio que debieron establecerse a propósito del contexto de emergencia sanitaria, e indagar si acaso su condición de personas con deficiencias les representó desafíos particulares en sus tareas en este tiempo excepcional. Para llevar adelante nuestra investigación utilizamos una metodología de tipo cualitativa, a través del método etnográfico y entrevistas en profundidad como técnica de recolección de datos,a partir de un enfoque de narrativas. En términos generales, pudimos arribar a la conclusión de que el contexto de emergencia epidemiológica por la pandemia de Covid-19 impactó de manera particular en el colectivo de personas con discapacidad. Así, la implementación de la modalidad virtual a raíz de las medidas de aislamiento social en la Universidad Nacional de Villa María representó ventajas y desventajas para estudiantes, docentes y no docentes con deficiencias, en ocasiones —aunque no siempre— vinculadas a su condición particular como personas con discapacidadFil: Merlo, Carolina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=454424544220230830u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:31Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45442instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:31.654Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Discapacidad, universidad y pandemia. Desafíos, ventajas y desventajas de la virtualización del trabajo y la educación de personas con diversidad funcional en la Universidad Nacional de Villa María |
title |
Discapacidad, universidad y pandemia. Desafíos, ventajas y desventajas de la virtualización del trabajo y la educación de personas con diversidad funcional en la Universidad Nacional de Villa María |
spellingShingle |
Discapacidad, universidad y pandemia. Desafíos, ventajas y desventajas de la virtualización del trabajo y la educación de personas con diversidad funcional en la Universidad Nacional de Villa María Merlo, Carolina Disabilities Employment Distance education Epidemics Education and employment Incapacidad Empleo Educación a distancia Epidemia Educación y empleo Invalidité Emploi Enseignement à distance Épidémie Éducation et emploi |
title_short |
Discapacidad, universidad y pandemia. Desafíos, ventajas y desventajas de la virtualización del trabajo y la educación de personas con diversidad funcional en la Universidad Nacional de Villa María |
title_full |
Discapacidad, universidad y pandemia. Desafíos, ventajas y desventajas de la virtualización del trabajo y la educación de personas con diversidad funcional en la Universidad Nacional de Villa María |
title_fullStr |
Discapacidad, universidad y pandemia. Desafíos, ventajas y desventajas de la virtualización del trabajo y la educación de personas con diversidad funcional en la Universidad Nacional de Villa María |
title_full_unstemmed |
Discapacidad, universidad y pandemia. Desafíos, ventajas y desventajas de la virtualización del trabajo y la educación de personas con diversidad funcional en la Universidad Nacional de Villa María |
title_sort |
Discapacidad, universidad y pandemia. Desafíos, ventajas y desventajas de la virtualización del trabajo y la educación de personas con diversidad funcional en la Universidad Nacional de Villa María |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Merlo, Carolina |
author |
Merlo, Carolina |
author_facet |
Merlo, Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Disabilities Employment Distance education Epidemics Education and employment Incapacidad Empleo Educación a distancia Epidemia Educación y empleo Invalidité Emploi Enseignement à distance Épidémie Éducation et emploi |
topic |
Disabilities Employment Distance education Epidemics Education and employment Incapacidad Empleo Educación a distancia Epidemia Educación y empleo Invalidité Emploi Enseignement à distance Épidémie Éducation et emploi |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La emergencia epidemiológica provocada por la pandemia de Covid-19 impactó de lleno —fundamentalmente durante el año 2020 y gran parte del 2021— en la realidad de las sociedades a nivel mundial, transformando los contextos sociales y la cotidianeidad de las personas. Desde luego, la región, en general, y nuestro país, en particular, no constituyeron excepciones. El contexto de pandemia por Covid-19, entre tantas otras cosas, modificó también las realidades del sistema educativo, incluidas las Universidades. Como parte de nuestro Trabajo Final de Grado, el cual versó sobre las realidades de las personas con discapacidad de la Universidad Nacional de Villa María, elaboramos un análisis de los modos en que este particular contexto impactó entre el colectivo de personas con deficiencias de nuestra Universidad. Concretamente, nos propusimos observar de qué maneras las personas con discapacidad de la Universidad Nacional de Villa María atravesaron y enfrentaron las nuevas modalidades de trabajo y estudio que debieron establecerse a propósito del contexto de emergencia sanitaria, e indagar si acaso su condición de personas con deficiencias les representó desafíos particulares en sus tareas en este tiempo excepcional. Para llevar adelante nuestra investigación utilizamos una metodología de tipo cualitativa, a través del método etnográfico y entrevistas en profundidad como técnica de recolección de datos,a partir de un enfoque de narrativas. En términos generales, pudimos arribar a la conclusión de que el contexto de emergencia epidemiológica por la pandemia de Covid-19 impactó de manera particular en el colectivo de personas con discapacidad. Así, la implementación de la modalidad virtual a raíz de las medidas de aislamiento social en la Universidad Nacional de Villa María representó ventajas y desventajas para estudiantes, docentes y no docentes con deficiencias, en ocasiones —aunque no siempre— vinculadas a su condición particular como personas con discapacidad Fil: Merlo, Carolina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
description |
La emergencia epidemiológica provocada por la pandemia de Covid-19 impactó de lleno —fundamentalmente durante el año 2020 y gran parte del 2021— en la realidad de las sociedades a nivel mundial, transformando los contextos sociales y la cotidianeidad de las personas. Desde luego, la región, en general, y nuestro país, en particular, no constituyeron excepciones. El contexto de pandemia por Covid-19, entre tantas otras cosas, modificó también las realidades del sistema educativo, incluidas las Universidades. Como parte de nuestro Trabajo Final de Grado, el cual versó sobre las realidades de las personas con discapacidad de la Universidad Nacional de Villa María, elaboramos un análisis de los modos en que este particular contexto impactó entre el colectivo de personas con deficiencias de nuestra Universidad. Concretamente, nos propusimos observar de qué maneras las personas con discapacidad de la Universidad Nacional de Villa María atravesaron y enfrentaron las nuevas modalidades de trabajo y estudio que debieron establecerse a propósito del contexto de emergencia sanitaria, e indagar si acaso su condición de personas con deficiencias les representó desafíos particulares en sus tareas en este tiempo excepcional. Para llevar adelante nuestra investigación utilizamos una metodología de tipo cualitativa, a través del método etnográfico y entrevistas en profundidad como técnica de recolección de datos,a partir de un enfoque de narrativas. En términos generales, pudimos arribar a la conclusión de que el contexto de emergencia epidemiológica por la pandemia de Covid-19 impactó de manera particular en el colectivo de personas con discapacidad. Así, la implementación de la modalidad virtual a raíz de las medidas de aislamiento social en la Universidad Nacional de Villa María representó ventajas y desventajas para estudiantes, docentes y no docentes con deficiencias, en ocasiones —aunque no siempre— vinculadas a su condición particular como personas con discapacidad |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45442 45442 20230830u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45442 |
identifier_str_mv |
45442 20230830u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1844619058484346880 |
score |
12.559606 |