Las juventudes contemporáneas y su vinculación con la educación y el trabajo

Autores
López, Eliana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo presenta reflexiones y análisis sobre la construcción socio estatal de las juventudes, en relación al vínculo educación- trabajo, desde una mirada puesta en la accesibilidad a estos derechos y las condiciones de desigualdad sociocultural existentes. Esta producción se realiza a la luz de nuestras experiencias docentes, compartidas en el marco del equipo de investigación sobre Juventudes, el curso libre y seminario de extensión de la FCS, actividades en el marco del programa Ciencia para armar (Secyt-UNC) –y producciones de nuestras tesis de posgrado, poniendo el foco en el vínculo de las juventudes con los derechos de educación y trabajo. Específicamente, prácticas y sentidos sociales en disputa/ tensión por ampliar la accesibilidad, y las condiciones posibles para el ejercicio de estos derechos. Los conceptos centrales que entraman el análisis de esta vinculación son, principalmente: la construcción de políticas públicas, la interseccionalidad, las trayectorias socio educativas y laborales, y el adultocentrismo, en un contexto de múltiples desigualdades, atendiendo a la multidimensionalidad de esta categoría. (Tomamos autores referentes en estos planteos como Chavez, Dubet, Duarte, Jacinto. Millenaar, Roberti, Vommaro, como nuestras producciones). Los saberes, sentidos y significaciones que se expresan en las actividades desarrolladas con las juventudes cordobesas son heterogéneos y permiten describir desde un enfoque histórico social la vinculación que establecen con el derecho a la educación y el derecho al trabajo. A su vez, existe una línea de enlace entre educación y trabajo que se manifiesta en la construcción de las políticas públicas y en los recorridos de vida de las juventudes, marcando momentos contextuales que permiten acercarnos a diversas experiencias, desafiando a la construcción de herramientas para nuestros análisis e intervenciones con las juventudes.--
Fil: López, Eliana. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Rotondi, Eugenia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Tomasini, Valentina. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Materia
Youth
Education and employment
Joven
Educación y empleo
Jeune
Éducation et emploi
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:39396

id RDUNVM_17e89a09dccde99b48c71bf561d00c6c
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:39396
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Las juventudes contemporáneas y su vinculación con la educación y el trabajoLópez, ElianaYouthEducation and employmentJovenEducación y empleoJeuneÉducation et emploiEste trabajo presenta reflexiones y análisis sobre la construcción socio estatal de las juventudes, en relación al vínculo educación- trabajo, desde una mirada puesta en la accesibilidad a estos derechos y las condiciones de desigualdad sociocultural existentes. Esta producción se realiza a la luz de nuestras experiencias docentes, compartidas en el marco del equipo de investigación sobre Juventudes, el curso libre y seminario de extensión de la FCS, actividades en el marco del programa Ciencia para armar (Secyt-UNC) –y producciones de nuestras tesis de posgrado, poniendo el foco en el vínculo de las juventudes con los derechos de educación y trabajo. Específicamente, prácticas y sentidos sociales en disputa/ tensión por ampliar la accesibilidad, y las condiciones posibles para el ejercicio de estos derechos. Los conceptos centrales que entraman el análisis de esta vinculación son, principalmente: la construcción de políticas públicas, la interseccionalidad, las trayectorias socio educativas y laborales, y el adultocentrismo, en un contexto de múltiples desigualdades, atendiendo a la multidimensionalidad de esta categoría. (Tomamos autores referentes en estos planteos como Chavez, Dubet, Duarte, Jacinto. Millenaar, Roberti, Vommaro, como nuestras producciones). Los saberes, sentidos y significaciones que se expresan en las actividades desarrolladas con las juventudes cordobesas son heterogéneos y permiten describir desde un enfoque histórico social la vinculación que establecen con el derecho a la educación y el derecho al trabajo. A su vez, existe una línea de enlace entre educación y trabajo que se manifiesta en la construcción de las políticas públicas y en los recorridos de vida de las juventudes, marcando momentos contextuales que permiten acercarnos a diversas experiencias, desafiando a la construcción de herramientas para nuestros análisis e intervenciones con las juventudes.--Fil: López, Eliana. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Rotondi, Eugenia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Tomasini, Valentina. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Rotondi, EugeniaTomasini, Valentina2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=393963939620220201u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:25Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39396instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:25.822Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las juventudes contemporáneas y su vinculación con la educación y el trabajo
title Las juventudes contemporáneas y su vinculación con la educación y el trabajo
spellingShingle Las juventudes contemporáneas y su vinculación con la educación y el trabajo
López, Eliana
Youth
Education and employment
Joven
Educación y empleo
Jeune
Éducation et emploi
title_short Las juventudes contemporáneas y su vinculación con la educación y el trabajo
title_full Las juventudes contemporáneas y su vinculación con la educación y el trabajo
title_fullStr Las juventudes contemporáneas y su vinculación con la educación y el trabajo
title_full_unstemmed Las juventudes contemporáneas y su vinculación con la educación y el trabajo
title_sort Las juventudes contemporáneas y su vinculación con la educación y el trabajo
dc.creator.none.fl_str_mv López, Eliana
author López, Eliana
author_facet López, Eliana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rotondi, Eugenia
Tomasini, Valentina
dc.subject.none.fl_str_mv Youth
Education and employment
Joven
Educación y empleo
Jeune
Éducation et emploi
topic Youth
Education and employment
Joven
Educación y empleo
Jeune
Éducation et emploi
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta reflexiones y análisis sobre la construcción socio estatal de las juventudes, en relación al vínculo educación- trabajo, desde una mirada puesta en la accesibilidad a estos derechos y las condiciones de desigualdad sociocultural existentes. Esta producción se realiza a la luz de nuestras experiencias docentes, compartidas en el marco del equipo de investigación sobre Juventudes, el curso libre y seminario de extensión de la FCS, actividades en el marco del programa Ciencia para armar (Secyt-UNC) –y producciones de nuestras tesis de posgrado, poniendo el foco en el vínculo de las juventudes con los derechos de educación y trabajo. Específicamente, prácticas y sentidos sociales en disputa/ tensión por ampliar la accesibilidad, y las condiciones posibles para el ejercicio de estos derechos. Los conceptos centrales que entraman el análisis de esta vinculación son, principalmente: la construcción de políticas públicas, la interseccionalidad, las trayectorias socio educativas y laborales, y el adultocentrismo, en un contexto de múltiples desigualdades, atendiendo a la multidimensionalidad de esta categoría. (Tomamos autores referentes en estos planteos como Chavez, Dubet, Duarte, Jacinto. Millenaar, Roberti, Vommaro, como nuestras producciones). Los saberes, sentidos y significaciones que se expresan en las actividades desarrolladas con las juventudes cordobesas son heterogéneos y permiten describir desde un enfoque histórico social la vinculación que establecen con el derecho a la educación y el derecho al trabajo. A su vez, existe una línea de enlace entre educación y trabajo que se manifiesta en la construcción de las políticas públicas y en los recorridos de vida de las juventudes, marcando momentos contextuales que permiten acercarnos a diversas experiencias, desafiando a la construcción de herramientas para nuestros análisis e intervenciones con las juventudes.--
Fil: López, Eliana. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Rotondi, Eugenia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Tomasini, Valentina. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
description Este trabajo presenta reflexiones y análisis sobre la construcción socio estatal de las juventudes, en relación al vínculo educación- trabajo, desde una mirada puesta en la accesibilidad a estos derechos y las condiciones de desigualdad sociocultural existentes. Esta producción se realiza a la luz de nuestras experiencias docentes, compartidas en el marco del equipo de investigación sobre Juventudes, el curso libre y seminario de extensión de la FCS, actividades en el marco del programa Ciencia para armar (Secyt-UNC) –y producciones de nuestras tesis de posgrado, poniendo el foco en el vínculo de las juventudes con los derechos de educación y trabajo. Específicamente, prácticas y sentidos sociales en disputa/ tensión por ampliar la accesibilidad, y las condiciones posibles para el ejercicio de estos derechos. Los conceptos centrales que entraman el análisis de esta vinculación son, principalmente: la construcción de políticas públicas, la interseccionalidad, las trayectorias socio educativas y laborales, y el adultocentrismo, en un contexto de múltiples desigualdades, atendiendo a la multidimensionalidad de esta categoría. (Tomamos autores referentes en estos planteos como Chavez, Dubet, Duarte, Jacinto. Millenaar, Roberti, Vommaro, como nuestras producciones). Los saberes, sentidos y significaciones que se expresan en las actividades desarrolladas con las juventudes cordobesas son heterogéneos y permiten describir desde un enfoque histórico social la vinculación que establecen con el derecho a la educación y el derecho al trabajo. A su vez, existe una línea de enlace entre educación y trabajo que se manifiesta en la construcción de las políticas públicas y en los recorridos de vida de las juventudes, marcando momentos contextuales que permiten acercarnos a diversas experiencias, desafiando a la construcción de herramientas para nuestros análisis e intervenciones con las juventudes.--
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39396
39396
20220201u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39396
identifier_str_mv 39396
20220201u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619056790896640
score 12.559606