Las juventudes contemporáneas y su vinculación con la educación y el trabajo
- Autores
- López, Eliana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo presenta reflexiones y análisis sobre la construcción socio estatal de las juventudes, en relación al vínculo educación- trabajo, desde una mirada puesta en la accesibilidad a estos derechos y las condiciones de desigualdad sociocultural existentes. Esta producción se realiza a la luz de nuestras experiencias docentes, compartidas en el marco del equipo de investigación sobre Juventudes, el curso libre y seminario de extensión de la FCS, actividades en el marco del programa Ciencia para armar (Secyt-UNC) –y producciones de nuestras tesis de posgrado, poniendo el foco en el vínculo de las juventudes con los derechos de educación y trabajo. Específicamente, prácticas y sentidos sociales en disputa/ tensión por ampliar la accesibilidad, y las condiciones posibles para el ejercicio de estos derechos. Los conceptos centrales que entraman el análisis de esta vinculación son, principalmente: la construcción de políticas públicas, la interseccionalidad, las trayectorias socio educativas y laborales, y el adultocentrismo, en un contexto de múltiples desigualdades, atendiendo a la multidimensionalidad de esta categoría. (Tomamos autores referentes en estos planteos como Chavez, Dubet, Duarte, Jacinto. Millenaar, Roberti, Vommaro, como nuestras producciones). Los saberes, sentidos y significaciones que se expresan en las actividades desarrolladas con las juventudes cordobesas son heterogéneos y permiten describir desde un enfoque histórico social la vinculación que establecen con el derecho a la educación y el derecho al trabajo. A su vez, existe una línea de enlace entre educación y trabajo que se manifiesta en la construcción de las políticas públicas y en los recorridos de vida de las juventudes, marcando momentos contextuales que permiten acercarnos a diversas experiencias, desafiando a la construcción de herramientas para nuestros análisis e intervenciones con las juventudes.--
Fil: López, Eliana. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Rotondi, Eugenia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Tomasini, Valentina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. - Materia
-
Youth
Education and employment
Joven
Educación y empleo
Jeune
Éducation et emploi - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:39396
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_17e89a09dccde99b48c71bf561d00c6c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:39396 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Las juventudes contemporáneas y su vinculación con la educación y el trabajoLópez, ElianaYouthEducation and employmentJovenEducación y empleoJeuneÉducation et emploiEste trabajo presenta reflexiones y análisis sobre la construcción socio estatal de las juventudes, en relación al vínculo educación- trabajo, desde una mirada puesta en la accesibilidad a estos derechos y las condiciones de desigualdad sociocultural existentes. Esta producción se realiza a la luz de nuestras experiencias docentes, compartidas en el marco del equipo de investigación sobre Juventudes, el curso libre y seminario de extensión de la FCS, actividades en el marco del programa Ciencia para armar (Secyt-UNC) –y producciones de nuestras tesis de posgrado, poniendo el foco en el vínculo de las juventudes con los derechos de educación y trabajo. Específicamente, prácticas y sentidos sociales en disputa/ tensión por ampliar la accesibilidad, y las condiciones posibles para el ejercicio de estos derechos. Los conceptos centrales que entraman el análisis de esta vinculación son, principalmente: la construcción de políticas públicas, la interseccionalidad, las trayectorias socio educativas y laborales, y el adultocentrismo, en un contexto de múltiples desigualdades, atendiendo a la multidimensionalidad de esta categoría. (Tomamos autores referentes en estos planteos como Chavez, Dubet, Duarte, Jacinto. Millenaar, Roberti, Vommaro, como nuestras producciones). Los saberes, sentidos y significaciones que se expresan en las actividades desarrolladas con las juventudes cordobesas son heterogéneos y permiten describir desde un enfoque histórico social la vinculación que establecen con el derecho a la educación y el derecho al trabajo. A su vez, existe una línea de enlace entre educación y trabajo que se manifiesta en la construcción de las políticas públicas y en los recorridos de vida de las juventudes, marcando momentos contextuales que permiten acercarnos a diversas experiencias, desafiando a la construcción de herramientas para nuestros análisis e intervenciones con las juventudes.--Fil: López, Eliana. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Rotondi, Eugenia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Tomasini, Valentina. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Rotondi, EugeniaTomasini, Valentina2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=393963939620220201u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:25Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39396instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:25.822Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las juventudes contemporáneas y su vinculación con la educación y el trabajo |
title |
Las juventudes contemporáneas y su vinculación con la educación y el trabajo |
spellingShingle |
Las juventudes contemporáneas y su vinculación con la educación y el trabajo López, Eliana Youth Education and employment Joven Educación y empleo Jeune Éducation et emploi |
title_short |
Las juventudes contemporáneas y su vinculación con la educación y el trabajo |
title_full |
Las juventudes contemporáneas y su vinculación con la educación y el trabajo |
title_fullStr |
Las juventudes contemporáneas y su vinculación con la educación y el trabajo |
title_full_unstemmed |
Las juventudes contemporáneas y su vinculación con la educación y el trabajo |
title_sort |
Las juventudes contemporáneas y su vinculación con la educación y el trabajo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Eliana |
author |
López, Eliana |
author_facet |
López, Eliana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rotondi, Eugenia Tomasini, Valentina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Youth Education and employment Joven Educación y empleo Jeune Éducation et emploi |
topic |
Youth Education and employment Joven Educación y empleo Jeune Éducation et emploi |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta reflexiones y análisis sobre la construcción socio estatal de las juventudes, en relación al vínculo educación- trabajo, desde una mirada puesta en la accesibilidad a estos derechos y las condiciones de desigualdad sociocultural existentes. Esta producción se realiza a la luz de nuestras experiencias docentes, compartidas en el marco del equipo de investigación sobre Juventudes, el curso libre y seminario de extensión de la FCS, actividades en el marco del programa Ciencia para armar (Secyt-UNC) –y producciones de nuestras tesis de posgrado, poniendo el foco en el vínculo de las juventudes con los derechos de educación y trabajo. Específicamente, prácticas y sentidos sociales en disputa/ tensión por ampliar la accesibilidad, y las condiciones posibles para el ejercicio de estos derechos. Los conceptos centrales que entraman el análisis de esta vinculación son, principalmente: la construcción de políticas públicas, la interseccionalidad, las trayectorias socio educativas y laborales, y el adultocentrismo, en un contexto de múltiples desigualdades, atendiendo a la multidimensionalidad de esta categoría. (Tomamos autores referentes en estos planteos como Chavez, Dubet, Duarte, Jacinto. Millenaar, Roberti, Vommaro, como nuestras producciones). Los saberes, sentidos y significaciones que se expresan en las actividades desarrolladas con las juventudes cordobesas son heterogéneos y permiten describir desde un enfoque histórico social la vinculación que establecen con el derecho a la educación y el derecho al trabajo. A su vez, existe una línea de enlace entre educación y trabajo que se manifiesta en la construcción de las políticas públicas y en los recorridos de vida de las juventudes, marcando momentos contextuales que permiten acercarnos a diversas experiencias, desafiando a la construcción de herramientas para nuestros análisis e intervenciones con las juventudes.-- Fil: López, Eliana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. Fil: Rotondi, Eugenia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. Fil: Tomasini, Valentina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. |
description |
Este trabajo presenta reflexiones y análisis sobre la construcción socio estatal de las juventudes, en relación al vínculo educación- trabajo, desde una mirada puesta en la accesibilidad a estos derechos y las condiciones de desigualdad sociocultural existentes. Esta producción se realiza a la luz de nuestras experiencias docentes, compartidas en el marco del equipo de investigación sobre Juventudes, el curso libre y seminario de extensión de la FCS, actividades en el marco del programa Ciencia para armar (Secyt-UNC) –y producciones de nuestras tesis de posgrado, poniendo el foco en el vínculo de las juventudes con los derechos de educación y trabajo. Específicamente, prácticas y sentidos sociales en disputa/ tensión por ampliar la accesibilidad, y las condiciones posibles para el ejercicio de estos derechos. Los conceptos centrales que entraman el análisis de esta vinculación son, principalmente: la construcción de políticas públicas, la interseccionalidad, las trayectorias socio educativas y laborales, y el adultocentrismo, en un contexto de múltiples desigualdades, atendiendo a la multidimensionalidad de esta categoría. (Tomamos autores referentes en estos planteos como Chavez, Dubet, Duarte, Jacinto. Millenaar, Roberti, Vommaro, como nuestras producciones). Los saberes, sentidos y significaciones que se expresan en las actividades desarrolladas con las juventudes cordobesas son heterogéneos y permiten describir desde un enfoque histórico social la vinculación que establecen con el derecho a la educación y el derecho al trabajo. A su vez, existe una línea de enlace entre educación y trabajo que se manifiesta en la construcción de las políticas públicas y en los recorridos de vida de las juventudes, marcando momentos contextuales que permiten acercarnos a diversas experiencias, desafiando a la construcción de herramientas para nuestros análisis e intervenciones con las juventudes.-- |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39396 39396 20220201u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39396 |
identifier_str_mv |
39396 20220201u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1844619056790896640 |
score |
12.559606 |