El libro objeto como experiencia : otros modos de leer
- Autores
- Grubert, María Lucrecia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El siguiente escrito propone socializar la experiencia de elaboración de un Libro-objeto de lectura colectiva para alumnos del segundo ciclo de la escuela primaria, resultado de un proceso colaborativo entre estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la FCEdu (UNER), docentes y un artista invitado; trabajo que forma parte de un proyecto que aún continúa su recorrido. Se entiende a este libro-objeto como un dispositivo pedagógico, que inmerso en la situación áulica propone otros modos de lectura, otro modo de construir conocimiento, no sólo a partir de lo lúdico, de la «lectura» co-operativa, de la incorporación de las nuevas tecnologías (código QR y RA), sino de todo esto a la vez. El trabajo está enmarcado dentro de una serie de acciones que resultan de la identificación de una problemática: el «borramiento del cuerpo» en la educación, donde cada vez más se prioriza el orden de lo racional y la lectura individual. A los autores les interesa hacer un aporte en relación a esta problemática que reconocemos como actual y que, conforme se avanza en el sistema educativo formal, parece profundizarse. Se habla de libro-objeto no como mero soporte de lectura, sino como sujeto comunicante que permite narrar a partir de tipografías, papeles, texturas, técnicas pop up, troquelados y diversos lenguajes interactivos aplicando recursos de la Realidad Aumentada. El libro como objeto da cuenta de su multimedialidad, subvirtiendo la forma tradicional de construir y entregar mensajes, por lo tanto, dando lugar a un gran número de interpretaciones. En las siguientes páginas se abordaran las cuestiones que competen a la construcción de sentido, la narrativa, los diferentes modos de lectura, el hipertexto a partir del lenguaje visual.-
Fil: Grubert, María Lucrecia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Hernández Ross, María Florencia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Reading ability
Books
Primary school students
Reading
Teaching method innovations
Teaching practice
Aptitud para la lectura
Libro
Estudiante de primaria
Lectura
Innovación pedagógica
Práctica pedagógica
Aptitude à la lecture
Livre
Élève du primaire
Lecture
Innovation pédagogique
Pratique pédagogique - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:37620
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_c08b180df8716b27b640a2d7e684f12a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:37620 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
El libro objeto como experiencia : otros modos de leerGrubert, María LucreciaReading abilityBooksPrimary school studentsReadingTeaching method innovationsTeaching practiceAptitud para la lecturaLibroEstudiante de primariaLecturaInnovación pedagógicaPráctica pedagógicaAptitude à la lectureLivreÉlève du primaireLectureInnovation pédagogiquePratique pédagogiqueEl siguiente escrito propone socializar la experiencia de elaboración de un Libro-objeto de lectura colectiva para alumnos del segundo ciclo de la escuela primaria, resultado de un proceso colaborativo entre estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la FCEdu (UNER), docentes y un artista invitado; trabajo que forma parte de un proyecto que aún continúa su recorrido. Se entiende a este libro-objeto como un dispositivo pedagógico, que inmerso en la situación áulica propone otros modos de lectura, otro modo de construir conocimiento, no sólo a partir de lo lúdico, de la «lectura» co-operativa, de la incorporación de las nuevas tecnologías (código QR y RA), sino de todo esto a la vez. El trabajo está enmarcado dentro de una serie de acciones que resultan de la identificación de una problemática: el «borramiento del cuerpo» en la educación, donde cada vez más se prioriza el orden de lo racional y la lectura individual. A los autores les interesa hacer un aporte en relación a esta problemática que reconocemos como actual y que, conforme se avanza en el sistema educativo formal, parece profundizarse. Se habla de libro-objeto no como mero soporte de lectura, sino como sujeto comunicante que permite narrar a partir de tipografías, papeles, texturas, técnicas pop up, troquelados y diversos lenguajes interactivos aplicando recursos de la Realidad Aumentada. El libro como objeto da cuenta de su multimedialidad, subvirtiendo la forma tradicional de construir y entregar mensajes, por lo tanto, dando lugar a un gran número de interpretaciones. En las siguientes páginas se abordaran las cuestiones que competen a la construcción de sentido, la narrativa, los diferentes modos de lectura, el hipertexto a partir del lenguaje visual.-Fil: Grubert, María Lucrecia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Hernández Ross, María Florencia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Hernández Ross, María Florencia2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=376203762020191009u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:15Zoai:biblio.unvm.edu.ar:37620instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:15.507Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El libro objeto como experiencia : otros modos de leer |
title |
El libro objeto como experiencia : otros modos de leer |
spellingShingle |
El libro objeto como experiencia : otros modos de leer Grubert, María Lucrecia Reading ability Books Primary school students Reading Teaching method innovations Teaching practice Aptitud para la lectura Libro Estudiante de primaria Lectura Innovación pedagógica Práctica pedagógica Aptitude à la lecture Livre Élève du primaire Lecture Innovation pédagogique Pratique pédagogique |
title_short |
El libro objeto como experiencia : otros modos de leer |
title_full |
El libro objeto como experiencia : otros modos de leer |
title_fullStr |
El libro objeto como experiencia : otros modos de leer |
title_full_unstemmed |
El libro objeto como experiencia : otros modos de leer |
title_sort |
El libro objeto como experiencia : otros modos de leer |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grubert, María Lucrecia |
author |
Grubert, María Lucrecia |
author_facet |
Grubert, María Lucrecia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hernández Ross, María Florencia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Reading ability Books Primary school students Reading Teaching method innovations Teaching practice Aptitud para la lectura Libro Estudiante de primaria Lectura Innovación pedagógica Práctica pedagógica Aptitude à la lecture Livre Élève du primaire Lecture Innovation pédagogique Pratique pédagogique |
topic |
Reading ability Books Primary school students Reading Teaching method innovations Teaching practice Aptitud para la lectura Libro Estudiante de primaria Lectura Innovación pedagógica Práctica pedagógica Aptitude à la lecture Livre Élève du primaire Lecture Innovation pédagogique Pratique pédagogique |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente escrito propone socializar la experiencia de elaboración de un Libro-objeto de lectura colectiva para alumnos del segundo ciclo de la escuela primaria, resultado de un proceso colaborativo entre estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la FCEdu (UNER), docentes y un artista invitado; trabajo que forma parte de un proyecto que aún continúa su recorrido. Se entiende a este libro-objeto como un dispositivo pedagógico, que inmerso en la situación áulica propone otros modos de lectura, otro modo de construir conocimiento, no sólo a partir de lo lúdico, de la «lectura» co-operativa, de la incorporación de las nuevas tecnologías (código QR y RA), sino de todo esto a la vez. El trabajo está enmarcado dentro de una serie de acciones que resultan de la identificación de una problemática: el «borramiento del cuerpo» en la educación, donde cada vez más se prioriza el orden de lo racional y la lectura individual. A los autores les interesa hacer un aporte en relación a esta problemática que reconocemos como actual y que, conforme se avanza en el sistema educativo formal, parece profundizarse. Se habla de libro-objeto no como mero soporte de lectura, sino como sujeto comunicante que permite narrar a partir de tipografías, papeles, texturas, técnicas pop up, troquelados y diversos lenguajes interactivos aplicando recursos de la Realidad Aumentada. El libro como objeto da cuenta de su multimedialidad, subvirtiendo la forma tradicional de construir y entregar mensajes, por lo tanto, dando lugar a un gran número de interpretaciones. En las siguientes páginas se abordaran las cuestiones que competen a la construcción de sentido, la narrativa, los diferentes modos de lectura, el hipertexto a partir del lenguaje visual.- Fil: Grubert, María Lucrecia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Hernández Ross, María Florencia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
El siguiente escrito propone socializar la experiencia de elaboración de un Libro-objeto de lectura colectiva para alumnos del segundo ciclo de la escuela primaria, resultado de un proceso colaborativo entre estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la FCEdu (UNER), docentes y un artista invitado; trabajo que forma parte de un proyecto que aún continúa su recorrido. Se entiende a este libro-objeto como un dispositivo pedagógico, que inmerso en la situación áulica propone otros modos de lectura, otro modo de construir conocimiento, no sólo a partir de lo lúdico, de la «lectura» co-operativa, de la incorporación de las nuevas tecnologías (código QR y RA), sino de todo esto a la vez. El trabajo está enmarcado dentro de una serie de acciones que resultan de la identificación de una problemática: el «borramiento del cuerpo» en la educación, donde cada vez más se prioriza el orden de lo racional y la lectura individual. A los autores les interesa hacer un aporte en relación a esta problemática que reconocemos como actual y que, conforme se avanza en el sistema educativo formal, parece profundizarse. Se habla de libro-objeto no como mero soporte de lectura, sino como sujeto comunicante que permite narrar a partir de tipografías, papeles, texturas, técnicas pop up, troquelados y diversos lenguajes interactivos aplicando recursos de la Realidad Aumentada. El libro como objeto da cuenta de su multimedialidad, subvirtiendo la forma tradicional de construir y entregar mensajes, por lo tanto, dando lugar a un gran número de interpretaciones. En las siguientes páginas se abordaran las cuestiones que competen a la construcción de sentido, la narrativa, los diferentes modos de lectura, el hipertexto a partir del lenguaje visual.- |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37620 37620 20191009u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37620 |
identifier_str_mv |
37620 20191009u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1844619053628391424 |
score |
12.559606 |