Leyendo caminos : informe final
- Autores
- Acevedo, Fernanda
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Arguello, Paola
Windholz, Mirian
Talei, Fernanda,
Ciochetto, Erica - Descripción
- La siguiente investigación pretende dar respuesta a la pregunta: "¿Cómo se relaciona el camino lector con las prácticas lectoras escolares, de las/los estudiantes de sexto año de una escuela técnica de la ciudad de San Francisco?". Para ello es necesario comenzar a definir qué es el camino lector. Este término hace referencia a un entramado de textos que el sujeto va guardando, se construye con el deseo de leer y la satisfacción de tal deseo a través de variados textos como cuentos, canciones, narraciones, etc. Tal como asegura la autora Laura Devetach (2012) en su libro "La construcción del camino lector" es importante saber reconocer los textos internos, todo aquello que uno cantó, escuchó, garabateó, escribió en cuadernos, los cuestos e historias que nos leyeron, las canciones que nos cantaron, todo forma parte de nuestro mundo interno, de cómo le fuimos dando sentido a las cosas, de cómo ese mundo interno fue posibilitando una identidad personas y que por la cultura en la que vivimos actualmente se suele dejar ese bagaje sin considerar. Por ello, se sostiene que no existen lectores sin camino o que existen muy pocas personas que no tengan un camino empezado. Es importante tener en cuenta, que los recorridos de las/los estudiantes analizados, pertenecen a una generación tecnológica determinada, donde los libros físicos en sí, son en su mayoría reemplazados por lecturas digitales y en dónde la constante comunicación y conexión digital en la que se encuentran inmersos, produce otros estilos de interacción con la lectura. Este interés particular fue surgiendo durante el cursado de nuestra licenciatura, ya que desde nuestros lugares de trabajos nos cuestionamos cuán importante y decisivo pueden llegar a ser estos recorridos individuales en nuestros pacientes o estudiantes. En otras palabras, la temática remite a considerar la lectura como un aspecto relevante en el desarrollo psicosocial de una persona, que nos permitirá como psicopedagogas analizar su historia, su realidad afectiva, sus intereses, las ofertas y oportunidades que tuvo, lo que la motiva como así también aquello que le genera rechazo. Esta investigación se encuentra encuadrada en el paradigma cualitativo, con un enfoque descriptivo-transversal, ya que por medio de los instrumentos para la recolección de datos, conocimos los recorridos lectores de estudiantes de sexto año, de una escuela técnica de la ciudad de San Francisco
Fil: Ciochetto, Erica. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Talei, Fernanda, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Windholz, Mirian. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Arguello, Paola. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Acevedo, Fernanda. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Education
Reading
Reading habit
Secondary school students
Educación
Lectura
Hábito de lectura
Estudiante de secundaria
Education
Lecture
Habitude de lecture
Élève du secondaire - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:41261
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_1cff526b76788afbd52ab2e2c5e46469 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:41261 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Leyendo caminos : informe finalAcevedo, FernandaEducationReadingReading habitSecondary school studentsEducaciónLecturaHábito de lecturaEstudiante de secundariaEducationLectureHabitude de lectureÉlève du secondaireLa siguiente investigación pretende dar respuesta a la pregunta: "¿Cómo se relaciona el camino lector con las prácticas lectoras escolares, de las/los estudiantes de sexto año de una escuela técnica de la ciudad de San Francisco?". Para ello es necesario comenzar a definir qué es el camino lector. Este término hace referencia a un entramado de textos que el sujeto va guardando, se construye con el deseo de leer y la satisfacción de tal deseo a través de variados textos como cuentos, canciones, narraciones, etc. Tal como asegura la autora Laura Devetach (2012) en su libro "La construcción del camino lector" es importante saber reconocer los textos internos, todo aquello que uno cantó, escuchó, garabateó, escribió en cuadernos, los cuestos e historias que nos leyeron, las canciones que nos cantaron, todo forma parte de nuestro mundo interno, de cómo le fuimos dando sentido a las cosas, de cómo ese mundo interno fue posibilitando una identidad personas y que por la cultura en la que vivimos actualmente se suele dejar ese bagaje sin considerar. Por ello, se sostiene que no existen lectores sin camino o que existen muy pocas personas que no tengan un camino empezado. Es importante tener en cuenta, que los recorridos de las/los estudiantes analizados, pertenecen a una generación tecnológica determinada, donde los libros físicos en sí, son en su mayoría reemplazados por lecturas digitales y en dónde la constante comunicación y conexión digital en la que se encuentran inmersos, produce otros estilos de interacción con la lectura. Este interés particular fue surgiendo durante el cursado de nuestra licenciatura, ya que desde nuestros lugares de trabajos nos cuestionamos cuán importante y decisivo pueden llegar a ser estos recorridos individuales en nuestros pacientes o estudiantes. En otras palabras, la temática remite a considerar la lectura como un aspecto relevante en el desarrollo psicosocial de una persona, que nos permitirá como psicopedagogas analizar su historia, su realidad afectiva, sus intereses, las ofertas y oportunidades que tuvo, lo que la motiva como así también aquello que le genera rechazo. Esta investigación se encuentra encuadrada en el paradigma cualitativo, con un enfoque descriptivo-transversal, ya que por medio de los instrumentos para la recolección de datos, conocimos los recorridos lectores de estudiantes de sexto año, de una escuela técnica de la ciudad de San FranciscoFil: Ciochetto, Erica. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Talei, Fernanda, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Windholz, Mirian. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Arguello, Paola. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Acevedo, Fernanda. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Arguello, PaolaWindholz, MirianTalei, Fernanda, Ciochetto, Erica2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=412614126120221011u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:47Zoai:biblio.unvm.edu.ar:41261instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:47.514Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Leyendo caminos : informe final |
title |
Leyendo caminos : informe final |
spellingShingle |
Leyendo caminos : informe final Acevedo, Fernanda Education Reading Reading habit Secondary school students Educación Lectura Hábito de lectura Estudiante de secundaria Education Lecture Habitude de lecture Élève du secondaire |
title_short |
Leyendo caminos : informe final |
title_full |
Leyendo caminos : informe final |
title_fullStr |
Leyendo caminos : informe final |
title_full_unstemmed |
Leyendo caminos : informe final |
title_sort |
Leyendo caminos : informe final |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acevedo, Fernanda |
author |
Acevedo, Fernanda |
author_facet |
Acevedo, Fernanda |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Arguello, Paola Windholz, Mirian Talei, Fernanda, Ciochetto, Erica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Education Reading Reading habit Secondary school students Educación Lectura Hábito de lectura Estudiante de secundaria Education Lecture Habitude de lecture Élève du secondaire |
topic |
Education Reading Reading habit Secondary school students Educación Lectura Hábito de lectura Estudiante de secundaria Education Lecture Habitude de lecture Élève du secondaire |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La siguiente investigación pretende dar respuesta a la pregunta: "¿Cómo se relaciona el camino lector con las prácticas lectoras escolares, de las/los estudiantes de sexto año de una escuela técnica de la ciudad de San Francisco?". Para ello es necesario comenzar a definir qué es el camino lector. Este término hace referencia a un entramado de textos que el sujeto va guardando, se construye con el deseo de leer y la satisfacción de tal deseo a través de variados textos como cuentos, canciones, narraciones, etc. Tal como asegura la autora Laura Devetach (2012) en su libro "La construcción del camino lector" es importante saber reconocer los textos internos, todo aquello que uno cantó, escuchó, garabateó, escribió en cuadernos, los cuestos e historias que nos leyeron, las canciones que nos cantaron, todo forma parte de nuestro mundo interno, de cómo le fuimos dando sentido a las cosas, de cómo ese mundo interno fue posibilitando una identidad personas y que por la cultura en la que vivimos actualmente se suele dejar ese bagaje sin considerar. Por ello, se sostiene que no existen lectores sin camino o que existen muy pocas personas que no tengan un camino empezado. Es importante tener en cuenta, que los recorridos de las/los estudiantes analizados, pertenecen a una generación tecnológica determinada, donde los libros físicos en sí, son en su mayoría reemplazados por lecturas digitales y en dónde la constante comunicación y conexión digital en la que se encuentran inmersos, produce otros estilos de interacción con la lectura. Este interés particular fue surgiendo durante el cursado de nuestra licenciatura, ya que desde nuestros lugares de trabajos nos cuestionamos cuán importante y decisivo pueden llegar a ser estos recorridos individuales en nuestros pacientes o estudiantes. En otras palabras, la temática remite a considerar la lectura como un aspecto relevante en el desarrollo psicosocial de una persona, que nos permitirá como psicopedagogas analizar su historia, su realidad afectiva, sus intereses, las ofertas y oportunidades que tuvo, lo que la motiva como así también aquello que le genera rechazo. Esta investigación se encuentra encuadrada en el paradigma cualitativo, con un enfoque descriptivo-transversal, ya que por medio de los instrumentos para la recolección de datos, conocimos los recorridos lectores de estudiantes de sexto año, de una escuela técnica de la ciudad de San Francisco Fil: Ciochetto, Erica. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Talei, Fernanda, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Windholz, Mirian. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Arguello, Paola. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Acevedo, Fernanda. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
description |
La siguiente investigación pretende dar respuesta a la pregunta: "¿Cómo se relaciona el camino lector con las prácticas lectoras escolares, de las/los estudiantes de sexto año de una escuela técnica de la ciudad de San Francisco?". Para ello es necesario comenzar a definir qué es el camino lector. Este término hace referencia a un entramado de textos que el sujeto va guardando, se construye con el deseo de leer y la satisfacción de tal deseo a través de variados textos como cuentos, canciones, narraciones, etc. Tal como asegura la autora Laura Devetach (2012) en su libro "La construcción del camino lector" es importante saber reconocer los textos internos, todo aquello que uno cantó, escuchó, garabateó, escribió en cuadernos, los cuestos e historias que nos leyeron, las canciones que nos cantaron, todo forma parte de nuestro mundo interno, de cómo le fuimos dando sentido a las cosas, de cómo ese mundo interno fue posibilitando una identidad personas y que por la cultura en la que vivimos actualmente se suele dejar ese bagaje sin considerar. Por ello, se sostiene que no existen lectores sin camino o que existen muy pocas personas que no tengan un camino empezado. Es importante tener en cuenta, que los recorridos de las/los estudiantes analizados, pertenecen a una generación tecnológica determinada, donde los libros físicos en sí, son en su mayoría reemplazados por lecturas digitales y en dónde la constante comunicación y conexión digital en la que se encuentran inmersos, produce otros estilos de interacción con la lectura. Este interés particular fue surgiendo durante el cursado de nuestra licenciatura, ya que desde nuestros lugares de trabajos nos cuestionamos cuán importante y decisivo pueden llegar a ser estos recorridos individuales en nuestros pacientes o estudiantes. En otras palabras, la temática remite a considerar la lectura como un aspecto relevante en el desarrollo psicosocial de una persona, que nos permitirá como psicopedagogas analizar su historia, su realidad afectiva, sus intereses, las ofertas y oportunidades que tuvo, lo que la motiva como así también aquello que le genera rechazo. Esta investigación se encuentra encuadrada en el paradigma cualitativo, con un enfoque descriptivo-transversal, ya que por medio de los instrumentos para la recolección de datos, conocimos los recorridos lectores de estudiantes de sexto año, de una escuela técnica de la ciudad de San Francisco |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=41261 41261 20221011u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=41261 |
identifier_str_mv |
41261 20221011u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1846143056965795840 |
score |
12.712165 |