Percepciones docentes sobre políticas de inclusión social. Un estudio sobre el programa PROGRESAR

Autores
Cavagnero, Ana Rosa
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pesci, Juan José
Padilla, Raúl
Descripción
1 CD-ROM
El presente trabajo final de grado se denomina “Percepciones docentes sobre políticas de inclusión social. Un estudio de caso: el PROGRESAR” y se enmarca dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Villa María. Esta investigación tiene como objetivo conocer las percepciones que los docentes construyen acerca de las políticas educativas de inclusión, teniendo en cuenta la presencia de una "gramática escolar" contenedora del conjunto de estructuras, normas y costumbres que se comparten de manera implícita y hacen que el colectivo docente esté provisto de significados y formas de pensar. Se comprende así que esta constante es necesaria para identificar las decisiones y valoraciones durante la práctica profesional en un determinado contexto socio-político, las cuales podrían funcionar como condicionantes para determinar, en gran medida, el éxito o el fracaso de dichas políticas. Para ello se realizó un estudio del Programa PROGRESAR y el análisis e interpretación de datos cualitativos de entrevistas semiestructuradas aplicadas a docentes de Nivel Secundario de la modalidad de jóvenes y adultos, de los Departamentos General San Martín y Río Segundo, de la provincia de Córdoba. En otras palabras, el presente proyecto proporciona información concreta acerca de la percepción docente en relación al Programa PROGRESAR, respecto de los posicionamientos de los profesores ante los mandatos de las políticas sociales de inclusión, los modos de reconocimiento de orientaciones ideológicas del programa PROGRESAR, las demandas percibidas por los docentes frente a la implementación del programa y las interpelaciones y resistencias hacia el mismo
Fil: Padilla, Raúl. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Pesci, Juan José. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Cavagnero, Ana Rosa. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Training
Teaching methods
Social policy
Social programmes
Teaching
Politics
Formación
Método de enseñanza
Política social
Programa social
Enseñanza
Política
Formation
Méthode pédagogique
Politique sociale
Programme social
Enseignement
Politique
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:37148

id RDUNVM_be8055a0a7afa6bb9633fa1062f617ab
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:37148
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Percepciones docentes sobre políticas de inclusión social. Un estudio sobre el programa PROGRESARCavagnero, Ana RosaTrainingTeaching methodsSocial policySocial programmesTeachingPoliticsFormaciónMétodo de enseñanzaPolítica socialPrograma socialEnseñanzaPolíticaFormationMéthode pédagogiquePolitique socialeProgramme socialEnseignementPolitique1 CD-ROMEl presente trabajo final de grado se denomina “Percepciones docentes sobre políticas de inclusión social. Un estudio de caso: el PROGRESAR” y se enmarca dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Villa María. Esta investigación tiene como objetivo conocer las percepciones que los docentes construyen acerca de las políticas educativas de inclusión, teniendo en cuenta la presencia de una "gramática escolar" contenedora del conjunto de estructuras, normas y costumbres que se comparten de manera implícita y hacen que el colectivo docente esté provisto de significados y formas de pensar. Se comprende así que esta constante es necesaria para identificar las decisiones y valoraciones durante la práctica profesional en un determinado contexto socio-político, las cuales podrían funcionar como condicionantes para determinar, en gran medida, el éxito o el fracaso de dichas políticas. Para ello se realizó un estudio del Programa PROGRESAR y el análisis e interpretación de datos cualitativos de entrevistas semiestructuradas aplicadas a docentes de Nivel Secundario de la modalidad de jóvenes y adultos, de los Departamentos General San Martín y Río Segundo, de la provincia de Córdoba. En otras palabras, el presente proyecto proporciona información concreta acerca de la percepción docente en relación al Programa PROGRESAR, respecto de los posicionamientos de los profesores ante los mandatos de las políticas sociales de inclusión, los modos de reconocimiento de orientaciones ideológicas del programa PROGRESAR, las demandas percibidas por los docentes frente a la implementación del programa y las interpelaciones y resistencias hacia el mismoFil: Padilla, Raúl. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Pesci, Juan José. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Cavagnero, Ana Rosa. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Pesci, Juan JoséPadilla, Raúl2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=371483714820190605u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-12-23T18:37:45Zoai:biblio.unvm.edu.ar:37148instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-12-23 18:37:45.847Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones docentes sobre políticas de inclusión social. Un estudio sobre el programa PROGRESAR
title Percepciones docentes sobre políticas de inclusión social. Un estudio sobre el programa PROGRESAR
spellingShingle Percepciones docentes sobre políticas de inclusión social. Un estudio sobre el programa PROGRESAR
Cavagnero, Ana Rosa
Training
Teaching methods
Social policy
Social programmes
Teaching
Politics
Formación
Método de enseñanza
Política social
Programa social
Enseñanza
Política
Formation
Méthode pédagogique
Politique sociale
Programme social
Enseignement
Politique
title_short Percepciones docentes sobre políticas de inclusión social. Un estudio sobre el programa PROGRESAR
title_full Percepciones docentes sobre políticas de inclusión social. Un estudio sobre el programa PROGRESAR
title_fullStr Percepciones docentes sobre políticas de inclusión social. Un estudio sobre el programa PROGRESAR
title_full_unstemmed Percepciones docentes sobre políticas de inclusión social. Un estudio sobre el programa PROGRESAR
title_sort Percepciones docentes sobre políticas de inclusión social. Un estudio sobre el programa PROGRESAR
dc.creator.none.fl_str_mv Cavagnero, Ana Rosa
author Cavagnero, Ana Rosa
author_facet Cavagnero, Ana Rosa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pesci, Juan José
Padilla, Raúl
dc.subject.none.fl_str_mv Training
Teaching methods
Social policy
Social programmes
Teaching
Politics
Formación
Método de enseñanza
Política social
Programa social
Enseñanza
Política
Formation
Méthode pédagogique
Politique sociale
Programme social
Enseignement
Politique
topic Training
Teaching methods
Social policy
Social programmes
Teaching
Politics
Formación
Método de enseñanza
Política social
Programa social
Enseñanza
Política
Formation
Méthode pédagogique
Politique sociale
Programme social
Enseignement
Politique
dc.description.none.fl_txt_mv 1 CD-ROM
El presente trabajo final de grado se denomina “Percepciones docentes sobre políticas de inclusión social. Un estudio de caso: el PROGRESAR” y se enmarca dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Villa María. Esta investigación tiene como objetivo conocer las percepciones que los docentes construyen acerca de las políticas educativas de inclusión, teniendo en cuenta la presencia de una "gramática escolar" contenedora del conjunto de estructuras, normas y costumbres que se comparten de manera implícita y hacen que el colectivo docente esté provisto de significados y formas de pensar. Se comprende así que esta constante es necesaria para identificar las decisiones y valoraciones durante la práctica profesional en un determinado contexto socio-político, las cuales podrían funcionar como condicionantes para determinar, en gran medida, el éxito o el fracaso de dichas políticas. Para ello se realizó un estudio del Programa PROGRESAR y el análisis e interpretación de datos cualitativos de entrevistas semiestructuradas aplicadas a docentes de Nivel Secundario de la modalidad de jóvenes y adultos, de los Departamentos General San Martín y Río Segundo, de la provincia de Córdoba. En otras palabras, el presente proyecto proporciona información concreta acerca de la percepción docente en relación al Programa PROGRESAR, respecto de los posicionamientos de los profesores ante los mandatos de las políticas sociales de inclusión, los modos de reconocimiento de orientaciones ideológicas del programa PROGRESAR, las demandas percibidas por los docentes frente a la implementación del programa y las interpelaciones y resistencias hacia el mismo
Fil: Padilla, Raúl. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Pesci, Juan José. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Cavagnero, Ana Rosa. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description 1 CD-ROM
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37148
37148
20190605u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37148
identifier_str_mv 37148
20190605u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1852337197210927104
score 12.441415