Percepciones docentes sobre políticas de inclusión social. Un estudio sobre el programa PROGRESAR
- Autores
- Cavagnero, Ana Rosa
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pesci, Juan José
Padilla, Raúl - Descripción
- 1 CD-ROM
El presente trabajo final de grado se denomina “Percepciones docentes sobre políticas de inclusión social. Un estudio de caso: el PROGRESAR” y se enmarca dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Villa María. Esta investigación tiene como objetivo conocer las percepciones que los docentes construyen acerca de las políticas educativas de inclusión, teniendo en cuenta la presencia de una "gramática escolar" contenedora del conjunto de estructuras, normas y costumbres que se comparten de manera implícita y hacen que el colectivo docente esté provisto de significados y formas de pensar. Se comprende así que esta constante es necesaria para identificar las decisiones y valoraciones durante la práctica profesional en un determinado contexto socio-político, las cuales podrían funcionar como condicionantes para determinar, en gran medida, el éxito o el fracaso de dichas políticas. Para ello se realizó un estudio del Programa PROGRESAR y el análisis e interpretación de datos cualitativos de entrevistas semiestructuradas aplicadas a docentes de Nivel Secundario de la modalidad de jóvenes y adultos, de los Departamentos General San Martín y Río Segundo, de la provincia de Córdoba. En otras palabras, el presente proyecto proporciona información concreta acerca de la percepción docente en relación al Programa PROGRESAR, respecto de los posicionamientos de los profesores ante los mandatos de las políticas sociales de inclusión, los modos de reconocimiento de orientaciones ideológicas del programa PROGRESAR, las demandas percibidas por los docentes frente a la implementación del programa y las interpelaciones y resistencias hacia el mismo
Fil: Padilla, Raúl. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Pesci, Juan José. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Cavagnero, Ana Rosa. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Training
Teaching methods
Social policy
Social programmes
Teaching
Politics
Formación
Método de enseñanza
Política social
Programa social
Enseñanza
Política
Formation
Méthode pédagogique
Politique sociale
Programme social
Enseignement
Politique - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:37148
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUNVM_be8055a0a7afa6bb9633fa1062f617ab |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:37148 |
| network_acronym_str |
RDUNVM |
| repository_id_str |
4256 |
| network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| spelling |
Percepciones docentes sobre políticas de inclusión social. Un estudio sobre el programa PROGRESARCavagnero, Ana RosaTrainingTeaching methodsSocial policySocial programmesTeachingPoliticsFormaciónMétodo de enseñanzaPolítica socialPrograma socialEnseñanzaPolíticaFormationMéthode pédagogiquePolitique socialeProgramme socialEnseignementPolitique1 CD-ROMEl presente trabajo final de grado se denomina “Percepciones docentes sobre políticas de inclusión social. Un estudio de caso: el PROGRESAR” y se enmarca dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Villa María. Esta investigación tiene como objetivo conocer las percepciones que los docentes construyen acerca de las políticas educativas de inclusión, teniendo en cuenta la presencia de una "gramática escolar" contenedora del conjunto de estructuras, normas y costumbres que se comparten de manera implícita y hacen que el colectivo docente esté provisto de significados y formas de pensar. Se comprende así que esta constante es necesaria para identificar las decisiones y valoraciones durante la práctica profesional en un determinado contexto socio-político, las cuales podrían funcionar como condicionantes para determinar, en gran medida, el éxito o el fracaso de dichas políticas. Para ello se realizó un estudio del Programa PROGRESAR y el análisis e interpretación de datos cualitativos de entrevistas semiestructuradas aplicadas a docentes de Nivel Secundario de la modalidad de jóvenes y adultos, de los Departamentos General San Martín y Río Segundo, de la provincia de Córdoba. En otras palabras, el presente proyecto proporciona información concreta acerca de la percepción docente en relación al Programa PROGRESAR, respecto de los posicionamientos de los profesores ante los mandatos de las políticas sociales de inclusión, los modos de reconocimiento de orientaciones ideológicas del programa PROGRESAR, las demandas percibidas por los docentes frente a la implementación del programa y las interpelaciones y resistencias hacia el mismoFil: Padilla, Raúl. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Pesci, Juan José. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Cavagnero, Ana Rosa. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Pesci, Juan JoséPadilla, Raúl2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=371483714820190605u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-12-23T18:37:45Zoai:biblio.unvm.edu.ar:37148instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-12-23 18:37:45.847Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Percepciones docentes sobre políticas de inclusión social. Un estudio sobre el programa PROGRESAR |
| title |
Percepciones docentes sobre políticas de inclusión social. Un estudio sobre el programa PROGRESAR |
| spellingShingle |
Percepciones docentes sobre políticas de inclusión social. Un estudio sobre el programa PROGRESAR Cavagnero, Ana Rosa Training Teaching methods Social policy Social programmes Teaching Politics Formación Método de enseñanza Política social Programa social Enseñanza Política Formation Méthode pédagogique Politique sociale Programme social Enseignement Politique |
| title_short |
Percepciones docentes sobre políticas de inclusión social. Un estudio sobre el programa PROGRESAR |
| title_full |
Percepciones docentes sobre políticas de inclusión social. Un estudio sobre el programa PROGRESAR |
| title_fullStr |
Percepciones docentes sobre políticas de inclusión social. Un estudio sobre el programa PROGRESAR |
| title_full_unstemmed |
Percepciones docentes sobre políticas de inclusión social. Un estudio sobre el programa PROGRESAR |
| title_sort |
Percepciones docentes sobre políticas de inclusión social. Un estudio sobre el programa PROGRESAR |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cavagnero, Ana Rosa |
| author |
Cavagnero, Ana Rosa |
| author_facet |
Cavagnero, Ana Rosa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pesci, Juan José Padilla, Raúl |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Training Teaching methods Social policy Social programmes Teaching Politics Formación Método de enseñanza Política social Programa social Enseñanza Política Formation Méthode pédagogique Politique sociale Programme social Enseignement Politique |
| topic |
Training Teaching methods Social policy Social programmes Teaching Politics Formación Método de enseñanza Política social Programa social Enseñanza Política Formation Méthode pédagogique Politique sociale Programme social Enseignement Politique |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
1 CD-ROM El presente trabajo final de grado se denomina “Percepciones docentes sobre políticas de inclusión social. Un estudio de caso: el PROGRESAR” y se enmarca dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Villa María. Esta investigación tiene como objetivo conocer las percepciones que los docentes construyen acerca de las políticas educativas de inclusión, teniendo en cuenta la presencia de una "gramática escolar" contenedora del conjunto de estructuras, normas y costumbres que se comparten de manera implícita y hacen que el colectivo docente esté provisto de significados y formas de pensar. Se comprende así que esta constante es necesaria para identificar las decisiones y valoraciones durante la práctica profesional en un determinado contexto socio-político, las cuales podrían funcionar como condicionantes para determinar, en gran medida, el éxito o el fracaso de dichas políticas. Para ello se realizó un estudio del Programa PROGRESAR y el análisis e interpretación de datos cualitativos de entrevistas semiestructuradas aplicadas a docentes de Nivel Secundario de la modalidad de jóvenes y adultos, de los Departamentos General San Martín y Río Segundo, de la provincia de Córdoba. En otras palabras, el presente proyecto proporciona información concreta acerca de la percepción docente en relación al Programa PROGRESAR, respecto de los posicionamientos de los profesores ante los mandatos de las políticas sociales de inclusión, los modos de reconocimiento de orientaciones ideológicas del programa PROGRESAR, las demandas percibidas por los docentes frente a la implementación del programa y las interpelaciones y resistencias hacia el mismo Fil: Padilla, Raúl. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Pesci, Juan José. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Cavagnero, Ana Rosa. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
| description |
1 CD-ROM |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37148 37148 20190605u u u0argy0103 ba |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37148 |
| identifier_str_mv |
37148 20190605u u u0argy0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
| reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
| repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
| _version_ |
1852337197210927104 |
| score |
12.441415 |