Experiencias que trascienden el aula en los bachilleratos orientados en comunicación

Autores
Olivera, Cynthia Marina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo propone revisar los procesos de enseñanza – aprendizaje en los bachilleratos orientados en comunicación. Especialmente se centrará la mirada en las estrategias que permiten traspasan el espacio del aula. Se analizarán instancias en las que las escuelas participan por ejemplo de ferias, muestras como la Noche de los Museos, festivales u otras actividades en las que los procesos de enseñanza – aprendizaje transcurren fuera de las instituciones educativas y más específicamente fuera de las aulas. En esos casos tanto docentes como estudiantes ponen en juego diversas formas de enseñar – aprender, como así también de comunicar, inclusive cuando se trata de grupos que no pertenecen a la orientación en Comunicación. Nos centraremos en el nivel secundario y en las experiencias de escuelas con la orientación en Comunicación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). De este modo se abrirán interrogantes sobre el rol docente ante este tipo de actividades y sobre la forma en que se conjugan los saberes propios de la disciplina con las prácticas educativas actuales en las escuelas medias. Conseguir que el grupo de estudiantes además de “aprender” ponga en juego sus saberes en situaciones que exceden el espacio del aula, se convierte en un desafío para los profesores en Ciencias de la Comunicación. Es por eso que consideramos interesante reflexionar sobre los modos en que los docentes planifican y emplean diversas estrategias pedagógicas y didácticas para llevar adelante esa tarea.-
Fil: Olivera, Cynthia Marina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Learning
Students
Training
Teaching methods
Teaching
Aprendizaje
Estudiante
Formación
Método de enseñanza
Enseñanza
Apprentissage
Élève
Formation
Méthode pédagogique
Enseignement
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:37564

id RDUNVM_6e6f2176fa6f07cfc1ac773d5816ff85
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:37564
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Experiencias que trascienden el aula en los bachilleratos orientados en comunicaciónOlivera, Cynthia MarinaLearningStudentsTrainingTeaching methodsTeachingAprendizajeEstudianteFormaciónMétodo de enseñanzaEnseñanzaApprentissageÉlèveFormationMéthode pédagogiqueEnseignementEste trabajo propone revisar los procesos de enseñanza – aprendizaje en los bachilleratos orientados en comunicación. Especialmente se centrará la mirada en las estrategias que permiten traspasan el espacio del aula. Se analizarán instancias en las que las escuelas participan por ejemplo de ferias, muestras como la Noche de los Museos, festivales u otras actividades en las que los procesos de enseñanza – aprendizaje transcurren fuera de las instituciones educativas y más específicamente fuera de las aulas. En esos casos tanto docentes como estudiantes ponen en juego diversas formas de enseñar – aprender, como así también de comunicar, inclusive cuando se trata de grupos que no pertenecen a la orientación en Comunicación. Nos centraremos en el nivel secundario y en las experiencias de escuelas con la orientación en Comunicación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). De este modo se abrirán interrogantes sobre el rol docente ante este tipo de actividades y sobre la forma en que se conjugan los saberes propios de la disciplina con las prácticas educativas actuales en las escuelas medias. Conseguir que el grupo de estudiantes además de “aprender” ponga en juego sus saberes en situaciones que exceden el espacio del aula, se convierte en un desafío para los profesores en Ciencias de la Comunicación. Es por eso que consideramos interesante reflexionar sobre los modos en que los docentes planifican y emplean diversas estrategias pedagógicas y didácticas para llevar adelante esa tarea.-Fil: Olivera, Cynthia Marina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=375643756420191001u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-11T10:28:02Zoai:biblio.unvm.edu.ar:37564instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-11 10:28:02.348Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias que trascienden el aula en los bachilleratos orientados en comunicación
title Experiencias que trascienden el aula en los bachilleratos orientados en comunicación
spellingShingle Experiencias que trascienden el aula en los bachilleratos orientados en comunicación
Olivera, Cynthia Marina
Learning
Students
Training
Teaching methods
Teaching
Aprendizaje
Estudiante
Formación
Método de enseñanza
Enseñanza
Apprentissage
Élève
Formation
Méthode pédagogique
Enseignement
title_short Experiencias que trascienden el aula en los bachilleratos orientados en comunicación
title_full Experiencias que trascienden el aula en los bachilleratos orientados en comunicación
title_fullStr Experiencias que trascienden el aula en los bachilleratos orientados en comunicación
title_full_unstemmed Experiencias que trascienden el aula en los bachilleratos orientados en comunicación
title_sort Experiencias que trascienden el aula en los bachilleratos orientados en comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Olivera, Cynthia Marina
author Olivera, Cynthia Marina
author_facet Olivera, Cynthia Marina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Learning
Students
Training
Teaching methods
Teaching
Aprendizaje
Estudiante
Formación
Método de enseñanza
Enseñanza
Apprentissage
Élève
Formation
Méthode pédagogique
Enseignement
topic Learning
Students
Training
Teaching methods
Teaching
Aprendizaje
Estudiante
Formación
Método de enseñanza
Enseñanza
Apprentissage
Élève
Formation
Méthode pédagogique
Enseignement
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo propone revisar los procesos de enseñanza – aprendizaje en los bachilleratos orientados en comunicación. Especialmente se centrará la mirada en las estrategias que permiten traspasan el espacio del aula. Se analizarán instancias en las que las escuelas participan por ejemplo de ferias, muestras como la Noche de los Museos, festivales u otras actividades en las que los procesos de enseñanza – aprendizaje transcurren fuera de las instituciones educativas y más específicamente fuera de las aulas. En esos casos tanto docentes como estudiantes ponen en juego diversas formas de enseñar – aprender, como así también de comunicar, inclusive cuando se trata de grupos que no pertenecen a la orientación en Comunicación. Nos centraremos en el nivel secundario y en las experiencias de escuelas con la orientación en Comunicación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). De este modo se abrirán interrogantes sobre el rol docente ante este tipo de actividades y sobre la forma en que se conjugan los saberes propios de la disciplina con las prácticas educativas actuales en las escuelas medias. Conseguir que el grupo de estudiantes además de “aprender” ponga en juego sus saberes en situaciones que exceden el espacio del aula, se convierte en un desafío para los profesores en Ciencias de la Comunicación. Es por eso que consideramos interesante reflexionar sobre los modos en que los docentes planifican y emplean diversas estrategias pedagógicas y didácticas para llevar adelante esa tarea.-
Fil: Olivera, Cynthia Marina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description Este trabajo propone revisar los procesos de enseñanza – aprendizaje en los bachilleratos orientados en comunicación. Especialmente se centrará la mirada en las estrategias que permiten traspasan el espacio del aula. Se analizarán instancias en las que las escuelas participan por ejemplo de ferias, muestras como la Noche de los Museos, festivales u otras actividades en las que los procesos de enseñanza – aprendizaje transcurren fuera de las instituciones educativas y más específicamente fuera de las aulas. En esos casos tanto docentes como estudiantes ponen en juego diversas formas de enseñar – aprender, como así también de comunicar, inclusive cuando se trata de grupos que no pertenecen a la orientación en Comunicación. Nos centraremos en el nivel secundario y en las experiencias de escuelas con la orientación en Comunicación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). De este modo se abrirán interrogantes sobre el rol docente ante este tipo de actividades y sobre la forma en que se conjugan los saberes propios de la disciplina con las prácticas educativas actuales en las escuelas medias. Conseguir que el grupo de estudiantes además de “aprender” ponga en juego sus saberes en situaciones que exceden el espacio del aula, se convierte en un desafío para los profesores en Ciencias de la Comunicación. Es por eso que consideramos interesante reflexionar sobre los modos en que los docentes planifican y emplean diversas estrategias pedagógicas y didácticas para llevar adelante esa tarea.-
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37564
37564
20191001u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37564
identifier_str_mv 37564
20191001u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842975366857097216
score 12.993085