Posicionamiento de la Educomunicación en organizaciones culturales públicas: estrategias para el desarrollo socio-comunitario. Caso Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (CCCL...

Autores
Avalle, María Guadalupe,
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Como campo emergente de desenvolvimiento del comunicador, el ámbito educomunicacional y cultural de las prácticas sociales, es significante como elemento central de políticas públicas, en un escenario local que está conformándose bajo nuevas lógicas de desarrollo comunitario que representa posibilidades, pero también nuevos desafíos. Al mismo tiempo, estos nuevos ámbitos como espacios posibles de la circulación de mensajes, de intercambios simbólicos y prácticas en la comunidad, conviven en una realidad que, bajo una gestión comunicacional y educativa concreta, alcanzan un nivel enunciativo clave, marcando un nuevo curso de acción. En el marco del XX° Congreso de REDCOM – Iº Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM, el presente artículo, se propone abordar las posibilidades que propicia la Comunicación Estratégica, en conjunción con el Marketing Cultural, en la conformación de diversas propuestas metodológicas, que aplicadas en un contexto y situación determinados (CCCLF), funcionan como matrices catalizadoras que benefician el desarrollo social y comunitario. El Trabajo Final de Grado, sobre el que se basa esta presentación tuvo como principal objetivo, abordar desde la perspectiva de la Educomunicación, la concepción de “Educación” y “Comunicación”, “política” y “social” de las prácticas y actividades que se realizan en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (CCCLF) de la Ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, para posteriormente plantear estrategias de posicionamiento de una de sus actividades centrales como espacio municipal: Talleres Culturales. A nivel metodológico, se recurrió de manera instrumental a herramientas del Marketing Cultural a fin de propiciar el posicionamiento del CCCLF. En torno al área de trabajo de la ponencia, los puntos centrales del TFG que aportan a la discusión, son la Educomunicación, las estrategias para vincular cultura y ciudad y el patrimonio local territorial del Predio Ferrourbanístico de la localidad cordobesa.-
Fil: Avalle, María Guadalupe, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Tissera, Virginia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Community centres
Cultural centres
Communication and development
Community development
Cultural development
Centro comunitario
Centro cultural
Comunicación y desarrollo
Desarrollo comunitario
Desarrollo cultural
Centre communautaire
Centre culturel
Communication et développement
Développement communautaire
Développement culturel
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:37653

id RDUNVM_b2e051a6b67d20b35489c861f3d5296d
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:37653
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Posicionamiento de la Educomunicación en organizaciones culturales públicas: estrategias para el desarrollo socio-comunitario. Caso Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (CCCLF) en la Ciudad de Villa MaríaAvalle, María Guadalupe, Community centresCultural centresCommunication and developmentCommunity developmentCultural developmentCentro comunitarioCentro culturalComunicación y desarrolloDesarrollo comunitarioDesarrollo culturalCentre communautaireCentre culturelCommunication et développementDéveloppement communautaireDéveloppement culturelComo campo emergente de desenvolvimiento del comunicador, el ámbito educomunicacional y cultural de las prácticas sociales, es significante como elemento central de políticas públicas, en un escenario local que está conformándose bajo nuevas lógicas de desarrollo comunitario que representa posibilidades, pero también nuevos desafíos. Al mismo tiempo, estos nuevos ámbitos como espacios posibles de la circulación de mensajes, de intercambios simbólicos y prácticas en la comunidad, conviven en una realidad que, bajo una gestión comunicacional y educativa concreta, alcanzan un nivel enunciativo clave, marcando un nuevo curso de acción. En el marco del XX° Congreso de REDCOM – Iº Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM, el presente artículo, se propone abordar las posibilidades que propicia la Comunicación Estratégica, en conjunción con el Marketing Cultural, en la conformación de diversas propuestas metodológicas, que aplicadas en un contexto y situación determinados (CCCLF), funcionan como matrices catalizadoras que benefician el desarrollo social y comunitario. El Trabajo Final de Grado, sobre el que se basa esta presentación tuvo como principal objetivo, abordar desde la perspectiva de la Educomunicación, la concepción de “Educación” y “Comunicación”, “política” y “social” de las prácticas y actividades que se realizan en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (CCCLF) de la Ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, para posteriormente plantear estrategias de posicionamiento de una de sus actividades centrales como espacio municipal: Talleres Culturales. A nivel metodológico, se recurrió de manera instrumental a herramientas del Marketing Cultural a fin de propiciar el posicionamiento del CCCLF. En torno al área de trabajo de la ponencia, los puntos centrales del TFG que aportan a la discusión, son la Educomunicación, las estrategias para vincular cultura y ciudad y el patrimonio local territorial del Predio Ferrourbanístico de la localidad cordobesa.-Fil: Avalle, María Guadalupe, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Tissera, Virginia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Tissera, Virginia2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=376533765320191011u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-11T10:28:03Zoai:biblio.unvm.edu.ar:37653instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-11 10:28:03.229Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Posicionamiento de la Educomunicación en organizaciones culturales públicas: estrategias para el desarrollo socio-comunitario. Caso Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (CCCLF) en la Ciudad de Villa María
title Posicionamiento de la Educomunicación en organizaciones culturales públicas: estrategias para el desarrollo socio-comunitario. Caso Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (CCCLF) en la Ciudad de Villa María
spellingShingle Posicionamiento de la Educomunicación en organizaciones culturales públicas: estrategias para el desarrollo socio-comunitario. Caso Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (CCCLF) en la Ciudad de Villa María
Avalle, María Guadalupe,
Community centres
Cultural centres
Communication and development
Community development
Cultural development
Centro comunitario
Centro cultural
Comunicación y desarrollo
Desarrollo comunitario
Desarrollo cultural
Centre communautaire
Centre culturel
Communication et développement
Développement communautaire
Développement culturel
title_short Posicionamiento de la Educomunicación en organizaciones culturales públicas: estrategias para el desarrollo socio-comunitario. Caso Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (CCCLF) en la Ciudad de Villa María
title_full Posicionamiento de la Educomunicación en organizaciones culturales públicas: estrategias para el desarrollo socio-comunitario. Caso Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (CCCLF) en la Ciudad de Villa María
title_fullStr Posicionamiento de la Educomunicación en organizaciones culturales públicas: estrategias para el desarrollo socio-comunitario. Caso Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (CCCLF) en la Ciudad de Villa María
title_full_unstemmed Posicionamiento de la Educomunicación en organizaciones culturales públicas: estrategias para el desarrollo socio-comunitario. Caso Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (CCCLF) en la Ciudad de Villa María
title_sort Posicionamiento de la Educomunicación en organizaciones culturales públicas: estrategias para el desarrollo socio-comunitario. Caso Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (CCCLF) en la Ciudad de Villa María
dc.creator.none.fl_str_mv Avalle, María Guadalupe,
author Avalle, María Guadalupe,
author_facet Avalle, María Guadalupe,
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tissera, Virginia
dc.subject.none.fl_str_mv Community centres
Cultural centres
Communication and development
Community development
Cultural development
Centro comunitario
Centro cultural
Comunicación y desarrollo
Desarrollo comunitario
Desarrollo cultural
Centre communautaire
Centre culturel
Communication et développement
Développement communautaire
Développement culturel
topic Community centres
Cultural centres
Communication and development
Community development
Cultural development
Centro comunitario
Centro cultural
Comunicación y desarrollo
Desarrollo comunitario
Desarrollo cultural
Centre communautaire
Centre culturel
Communication et développement
Développement communautaire
Développement culturel
dc.description.none.fl_txt_mv Como campo emergente de desenvolvimiento del comunicador, el ámbito educomunicacional y cultural de las prácticas sociales, es significante como elemento central de políticas públicas, en un escenario local que está conformándose bajo nuevas lógicas de desarrollo comunitario que representa posibilidades, pero también nuevos desafíos. Al mismo tiempo, estos nuevos ámbitos como espacios posibles de la circulación de mensajes, de intercambios simbólicos y prácticas en la comunidad, conviven en una realidad que, bajo una gestión comunicacional y educativa concreta, alcanzan un nivel enunciativo clave, marcando un nuevo curso de acción. En el marco del XX° Congreso de REDCOM – Iº Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM, el presente artículo, se propone abordar las posibilidades que propicia la Comunicación Estratégica, en conjunción con el Marketing Cultural, en la conformación de diversas propuestas metodológicas, que aplicadas en un contexto y situación determinados (CCCLF), funcionan como matrices catalizadoras que benefician el desarrollo social y comunitario. El Trabajo Final de Grado, sobre el que se basa esta presentación tuvo como principal objetivo, abordar desde la perspectiva de la Educomunicación, la concepción de “Educación” y “Comunicación”, “política” y “social” de las prácticas y actividades que se realizan en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (CCCLF) de la Ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, para posteriormente plantear estrategias de posicionamiento de una de sus actividades centrales como espacio municipal: Talleres Culturales. A nivel metodológico, se recurrió de manera instrumental a herramientas del Marketing Cultural a fin de propiciar el posicionamiento del CCCLF. En torno al área de trabajo de la ponencia, los puntos centrales del TFG que aportan a la discusión, son la Educomunicación, las estrategias para vincular cultura y ciudad y el patrimonio local territorial del Predio Ferrourbanístico de la localidad cordobesa.-
Fil: Avalle, María Guadalupe, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Tissera, Virginia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description Como campo emergente de desenvolvimiento del comunicador, el ámbito educomunicacional y cultural de las prácticas sociales, es significante como elemento central de políticas públicas, en un escenario local que está conformándose bajo nuevas lógicas de desarrollo comunitario que representa posibilidades, pero también nuevos desafíos. Al mismo tiempo, estos nuevos ámbitos como espacios posibles de la circulación de mensajes, de intercambios simbólicos y prácticas en la comunidad, conviven en una realidad que, bajo una gestión comunicacional y educativa concreta, alcanzan un nivel enunciativo clave, marcando un nuevo curso de acción. En el marco del XX° Congreso de REDCOM – Iº Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM, el presente artículo, se propone abordar las posibilidades que propicia la Comunicación Estratégica, en conjunción con el Marketing Cultural, en la conformación de diversas propuestas metodológicas, que aplicadas en un contexto y situación determinados (CCCLF), funcionan como matrices catalizadoras que benefician el desarrollo social y comunitario. El Trabajo Final de Grado, sobre el que se basa esta presentación tuvo como principal objetivo, abordar desde la perspectiva de la Educomunicación, la concepción de “Educación” y “Comunicación”, “política” y “social” de las prácticas y actividades que se realizan en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (CCCLF) de la Ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, para posteriormente plantear estrategias de posicionamiento de una de sus actividades centrales como espacio municipal: Talleres Culturales. A nivel metodológico, se recurrió de manera instrumental a herramientas del Marketing Cultural a fin de propiciar el posicionamiento del CCCLF. En torno al área de trabajo de la ponencia, los puntos centrales del TFG que aportan a la discusión, son la Educomunicación, las estrategias para vincular cultura y ciudad y el patrimonio local territorial del Predio Ferrourbanístico de la localidad cordobesa.-
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37653
37653
20191011u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37653
identifier_str_mv 37653
20191011u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842975367035355136
score 12.993085