Comunicación para la visibilidad de espacios patrimoniales: criterios, estrategias y plataformas de difusión Usina Cultural UNVM

Autores
Tissera, Virginia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La Usina Cultural (UC) es un espacio cultural universitario transdisciplinario, de visibilización de las expresiones culturales tangibles e intangibles de la comunidad universitaria, los artistas locales, emergentes y con trayectoria y el patrimonio cultural inmaterial. Depende de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), en trabajo conjunto con el municipio local. Propiciar la visibilidad del patrimonio cultural y su difusión en la UC implica diseñar, planificar y gestionar distintas acciones de enunciación destinadas a comunicar sentidos y valores, sociales, políticos y culturales. Este proceso a su vez, acompaña el propósito institucional y presenta criterios y estrategias transversales al espacio citado, en vínculo permanente con la comunidad en la que está inserto. Las tres dimensiones que intervienen en este proceso son Educomunicativa, Tecnológica e Interactiva. Están estrechamente relacionadas y propician un escenario de diálogo, al mismo tiempo que generan una mayor democratización de grupos, organizaciones y comunidades (Sierra, 2000). En ese marco, las diferentes estrategias presentadas para comunicar la imagen, las actividades y la identidad del espacio, posicionaron a la UC en la escena local y regional como un espacio que no sólo es reconocido por su historicidad y por su importancia arquitectónica, sino también por la dotación de nuevos sentidos y significaciones en torno a la visibilización de la cultura viva. Esto ha permitido generar una sinergia entre cultura, conocimiento, y otorgar sentido de pertenencia. En consecuencia, visibilizar el patrimonio y las expresiones intangibles de la comunidad local-global que habita física y virtualmente sus espacios (Gili et. al., 2020)
Fil: Tissera, Virginia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Information and communication
Mass communication
Cultural centres
Cultural administration
Cultural heritage
Información y comunicación
Comunicación de masas
Centro cultural
Administración cultural
Patrimonio cultural
Information et communication
Communication de masse
Centre culturel
Administration culturelle
Patrimoine culturel
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:45530

id RDUNVM_8587c06a9c72a5ebb42a48a73cf926bc
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:45530
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Comunicación para la visibilidad de espacios patrimoniales: criterios, estrategias y plataformas de difusión Usina Cultural UNVMTissera, VirginiaInformation and communicationMass communicationCultural centresCultural administrationCultural heritageInformación y comunicaciónComunicación de masasCentro culturalAdministración culturalPatrimonio culturalInformation et communicationCommunication de masseCentre culturelAdministration culturellePatrimoine culturelLa Usina Cultural (UC) es un espacio cultural universitario transdisciplinario, de visibilización de las expresiones culturales tangibles e intangibles de la comunidad universitaria, los artistas locales, emergentes y con trayectoria y el patrimonio cultural inmaterial. Depende de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), en trabajo conjunto con el municipio local. Propiciar la visibilidad del patrimonio cultural y su difusión en la UC implica diseñar, planificar y gestionar distintas acciones de enunciación destinadas a comunicar sentidos y valores, sociales, políticos y culturales. Este proceso a su vez, acompaña el propósito institucional y presenta criterios y estrategias transversales al espacio citado, en vínculo permanente con la comunidad en la que está inserto. Las tres dimensiones que intervienen en este proceso son Educomunicativa, Tecnológica e Interactiva. Están estrechamente relacionadas y propician un escenario de diálogo, al mismo tiempo que generan una mayor democratización de grupos, organizaciones y comunidades (Sierra, 2000). En ese marco, las diferentes estrategias presentadas para comunicar la imagen, las actividades y la identidad del espacio, posicionaron a la UC en la escena local y regional como un espacio que no sólo es reconocido por su historicidad y por su importancia arquitectónica, sino también por la dotación de nuevos sentidos y significaciones en torno a la visibilización de la cultura viva. Esto ha permitido generar una sinergia entre cultura, conocimiento, y otorgar sentido de pertenencia. En consecuencia, visibilizar el patrimonio y las expresiones intangibles de la comunidad local-global que habita física y virtualmente sus espacios (Gili et. al., 2020)Fil: Tissera, Virginia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=455304553020230920u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:31Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45530instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:31.379Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación para la visibilidad de espacios patrimoniales: criterios, estrategias y plataformas de difusión Usina Cultural UNVM
title Comunicación para la visibilidad de espacios patrimoniales: criterios, estrategias y plataformas de difusión Usina Cultural UNVM
spellingShingle Comunicación para la visibilidad de espacios patrimoniales: criterios, estrategias y plataformas de difusión Usina Cultural UNVM
Tissera, Virginia
Information and communication
Mass communication
Cultural centres
Cultural administration
Cultural heritage
Información y comunicación
Comunicación de masas
Centro cultural
Administración cultural
Patrimonio cultural
Information et communication
Communication de masse
Centre culturel
Administration culturelle
Patrimoine culturel
title_short Comunicación para la visibilidad de espacios patrimoniales: criterios, estrategias y plataformas de difusión Usina Cultural UNVM
title_full Comunicación para la visibilidad de espacios patrimoniales: criterios, estrategias y plataformas de difusión Usina Cultural UNVM
title_fullStr Comunicación para la visibilidad de espacios patrimoniales: criterios, estrategias y plataformas de difusión Usina Cultural UNVM
title_full_unstemmed Comunicación para la visibilidad de espacios patrimoniales: criterios, estrategias y plataformas de difusión Usina Cultural UNVM
title_sort Comunicación para la visibilidad de espacios patrimoniales: criterios, estrategias y plataformas de difusión Usina Cultural UNVM
dc.creator.none.fl_str_mv Tissera, Virginia
author Tissera, Virginia
author_facet Tissera, Virginia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Information and communication
Mass communication
Cultural centres
Cultural administration
Cultural heritage
Información y comunicación
Comunicación de masas
Centro cultural
Administración cultural
Patrimonio cultural
Information et communication
Communication de masse
Centre culturel
Administration culturelle
Patrimoine culturel
topic Information and communication
Mass communication
Cultural centres
Cultural administration
Cultural heritage
Información y comunicación
Comunicación de masas
Centro cultural
Administración cultural
Patrimonio cultural
Information et communication
Communication de masse
Centre culturel
Administration culturelle
Patrimoine culturel
dc.description.none.fl_txt_mv La Usina Cultural (UC) es un espacio cultural universitario transdisciplinario, de visibilización de las expresiones culturales tangibles e intangibles de la comunidad universitaria, los artistas locales, emergentes y con trayectoria y el patrimonio cultural inmaterial. Depende de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), en trabajo conjunto con el municipio local. Propiciar la visibilidad del patrimonio cultural y su difusión en la UC implica diseñar, planificar y gestionar distintas acciones de enunciación destinadas a comunicar sentidos y valores, sociales, políticos y culturales. Este proceso a su vez, acompaña el propósito institucional y presenta criterios y estrategias transversales al espacio citado, en vínculo permanente con la comunidad en la que está inserto. Las tres dimensiones que intervienen en este proceso son Educomunicativa, Tecnológica e Interactiva. Están estrechamente relacionadas y propician un escenario de diálogo, al mismo tiempo que generan una mayor democratización de grupos, organizaciones y comunidades (Sierra, 2000). En ese marco, las diferentes estrategias presentadas para comunicar la imagen, las actividades y la identidad del espacio, posicionaron a la UC en la escena local y regional como un espacio que no sólo es reconocido por su historicidad y por su importancia arquitectónica, sino también por la dotación de nuevos sentidos y significaciones en torno a la visibilización de la cultura viva. Esto ha permitido generar una sinergia entre cultura, conocimiento, y otorgar sentido de pertenencia. En consecuencia, visibilizar el patrimonio y las expresiones intangibles de la comunidad local-global que habita física y virtualmente sus espacios (Gili et. al., 2020)
Fil: Tissera, Virginia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description La Usina Cultural (UC) es un espacio cultural universitario transdisciplinario, de visibilización de las expresiones culturales tangibles e intangibles de la comunidad universitaria, los artistas locales, emergentes y con trayectoria y el patrimonio cultural inmaterial. Depende de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), en trabajo conjunto con el municipio local. Propiciar la visibilidad del patrimonio cultural y su difusión en la UC implica diseñar, planificar y gestionar distintas acciones de enunciación destinadas a comunicar sentidos y valores, sociales, políticos y culturales. Este proceso a su vez, acompaña el propósito institucional y presenta criterios y estrategias transversales al espacio citado, en vínculo permanente con la comunidad en la que está inserto. Las tres dimensiones que intervienen en este proceso son Educomunicativa, Tecnológica e Interactiva. Están estrechamente relacionadas y propician un escenario de diálogo, al mismo tiempo que generan una mayor democratización de grupos, organizaciones y comunidades (Sierra, 2000). En ese marco, las diferentes estrategias presentadas para comunicar la imagen, las actividades y la identidad del espacio, posicionaron a la UC en la escena local y regional como un espacio que no sólo es reconocido por su historicidad y por su importancia arquitectónica, sino también por la dotación de nuevos sentidos y significaciones en torno a la visibilización de la cultura viva. Esto ha permitido generar una sinergia entre cultura, conocimiento, y otorgar sentido de pertenencia. En consecuencia, visibilizar el patrimonio y las expresiones intangibles de la comunidad local-global que habita física y virtualmente sus espacios (Gili et. al., 2020)
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45530
45530
20230920u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45530
identifier_str_mv 45530
20230920u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341132122456064
score 12.623145