Desafíos para la reproducción de la Educación Popular y el compromiso ético-político de los educadores populares en tiempos de incertidumbre que desempeñan los educadores populares...

Autores
Ibarra, María Mercedes; Reartes, Ana María; Gutierrez, Malena Valentina; Robledo, Fiama Anyelen; Nieva, Rita Mara Alejandra
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Este informe da cuenta del trabajo de investigación realizado por alumnas de 5to año de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, perteneciente a la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca, desarrollado durante los meses abril-junio en el marco del Seminario de Educación y Sociedad a cargo del Prof. Esp. Esteban Gabriel Pereyra. Este trabajo de investigación denominado “Desafíos para la reproducción de la Educación Popular y el compromiso ético-político de los educadores populares en tiempos de incertidumbre que desempeñan los educadores populares en la Escuela Social Suyai, Barrio Santa Marta, período Abril-Junio, 2025” pretende identificar y dar a conocer los desafíos actuales que atraviesa la Escuela Social Suyai, ubicada en el barrio Santa Marta, como así también indagar el compromiso ético-político de los educadores populares que mantienen su ejercicio pese a las adversidades que se les presentan. En este sentido, el contexto actual sustituye la dimensión colectiva por prácticas aisladas e individuales, buscando frenar e invisibilizar procesos pedagógicos alternativos, desconociendo sus experiencias populares, negándoles reconocimiento, presupuesto y regulación por convenios y, con ello, sus currículos, contenidos, espacios y su relación escuela-comunidad, que implica cambios sociales y un sistema educativo diferente. Desde allí surge como problema de investigación conocer cuál es la relación entre los desafíos que atraviesan los educadores populares de la Escuela Social Suyai y cómo los afrontan mediante un compromiso ético-político, persistiendo y resistiendo como constructores de racionalidades y subjetividades emancipadoras, transformando espacios populares desde la participación, creando propuestas que permitan equilibrar relaciones de poder, forjando relaciones democráticas, construyendo realidades y espacios donde prime el bienestar. Este informe tiene como objetivo general analizar cuál es la relación entre los desafíos para la reproducción de la Educación Popular y el compromiso ético-político de los educadores populares en tiempos de incertidumbre que desempeñan los educadores populares en la Escuela Social Suyai, Barrio Santa Marta, período Abril-Junio, 2025, del mismo se desprenden cuatro objetivos específicos: detallar cómo los educadores populares contienen a los sectores excluidos de la zona; indagar cómo el afecto influye en el desempeño de los educadores populares; interpretar cómo el educador popular se identifica como agente de cambio y; definir la relación entre los desafíos para la reproducción de la Educación Popular y el compromiso ético-político de los educadores populares en tiempos de incertidumbre
Fil: Nieva, Rita Mara Alejandra. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.
Fil: Robledo, Fiama Anyelen. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.
Fil: Gutierrez, Malena Valentina. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.
Fil: Reartes, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.
Fil: Ibarra, María Mercedes. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.
Materia
Education
Social work
Community education
Ethics
Educación
Trabajo social
Educación comunitaria
Ética
Education
Travail social
Éducation communautaire
Éthique
Cuerpo docente / de educadores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:47948

id RDUNVM_aca90d97366067a0a2b70ea22fbea8f8
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:47948
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Desafíos para la reproducción de la Educación Popular y el compromiso ético-político de los educadores populares en tiempos de incertidumbre que desempeñan los educadores populares en la Escuela Social Suyai, Barrio Santa Marta, período Abril-Junio, 2025Ibarra, María MercedesReartes, Ana MaríaGutierrez, Malena ValentinaRobledo, Fiama AnyelenNieva, Rita Mara AlejandraEducationSocial workCommunity educationEthicsEducaciónTrabajo socialEducación comunitariaÉticaEducationTravail socialÉducation communautaireÉthiqueCuerpo docente / de educadoresEste informe da cuenta del trabajo de investigación realizado por alumnas de 5to año de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, perteneciente a la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca, desarrollado durante los meses abril-junio en el marco del Seminario de Educación y Sociedad a cargo del Prof. Esp. Esteban Gabriel Pereyra. Este trabajo de investigación denominado “Desafíos para la reproducción de la Educación Popular y el compromiso ético-político de los educadores populares en tiempos de incertidumbre que desempeñan los educadores populares en la Escuela Social Suyai, Barrio Santa Marta, período Abril-Junio, 2025” pretende identificar y dar a conocer los desafíos actuales que atraviesa la Escuela Social Suyai, ubicada en el barrio Santa Marta, como así también indagar el compromiso ético-político de los educadores populares que mantienen su ejercicio pese a las adversidades que se les presentan. En este sentido, el contexto actual sustituye la dimensión colectiva por prácticas aisladas e individuales, buscando frenar e invisibilizar procesos pedagógicos alternativos, desconociendo sus experiencias populares, negándoles reconocimiento, presupuesto y regulación por convenios y, con ello, sus currículos, contenidos, espacios y su relación escuela-comunidad, que implica cambios sociales y un sistema educativo diferente. Desde allí surge como problema de investigación conocer cuál es la relación entre los desafíos que atraviesan los educadores populares de la Escuela Social Suyai y cómo los afrontan mediante un compromiso ético-político, persistiendo y resistiendo como constructores de racionalidades y subjetividades emancipadoras, transformando espacios populares desde la participación, creando propuestas que permitan equilibrar relaciones de poder, forjando relaciones democráticas, construyendo realidades y espacios donde prime el bienestar. Este informe tiene como objetivo general analizar cuál es la relación entre los desafíos para la reproducción de la Educación Popular y el compromiso ético-político de los educadores populares en tiempos de incertidumbre que desempeñan los educadores populares en la Escuela Social Suyai, Barrio Santa Marta, período Abril-Junio, 2025, del mismo se desprenden cuatro objetivos específicos: detallar cómo los educadores populares contienen a los sectores excluidos de la zona; indagar cómo el afecto influye en el desempeño de los educadores populares; interpretar cómo el educador popular se identifica como agente de cambio y; definir la relación entre los desafíos para la reproducción de la Educación Popular y el compromiso ético-político de los educadores populares en tiempos de incertidumbreFil: Nieva, Rita Mara Alejandra. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.Fil: Robledo, Fiama Anyelen. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.Fil: Gutierrez, Malena Valentina. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.Fil: Reartes, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.Fil: Ibarra, María Mercedes. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.2025info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=479484794820251027u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-11-06T09:45:21Zoai:biblio.unvm.edu.ar:47948instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-11-06 09:45:21.705Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos para la reproducción de la Educación Popular y el compromiso ético-político de los educadores populares en tiempos de incertidumbre que desempeñan los educadores populares en la Escuela Social Suyai, Barrio Santa Marta, período Abril-Junio, 2025
title Desafíos para la reproducción de la Educación Popular y el compromiso ético-político de los educadores populares en tiempos de incertidumbre que desempeñan los educadores populares en la Escuela Social Suyai, Barrio Santa Marta, período Abril-Junio, 2025
spellingShingle Desafíos para la reproducción de la Educación Popular y el compromiso ético-político de los educadores populares en tiempos de incertidumbre que desempeñan los educadores populares en la Escuela Social Suyai, Barrio Santa Marta, período Abril-Junio, 2025
Ibarra, María Mercedes
Education
Social work
Community education
Ethics
Educación
Trabajo social
Educación comunitaria
Ética
Education
Travail social
Éducation communautaire
Éthique
Cuerpo docente / de educadores
title_short Desafíos para la reproducción de la Educación Popular y el compromiso ético-político de los educadores populares en tiempos de incertidumbre que desempeñan los educadores populares en la Escuela Social Suyai, Barrio Santa Marta, período Abril-Junio, 2025
title_full Desafíos para la reproducción de la Educación Popular y el compromiso ético-político de los educadores populares en tiempos de incertidumbre que desempeñan los educadores populares en la Escuela Social Suyai, Barrio Santa Marta, período Abril-Junio, 2025
title_fullStr Desafíos para la reproducción de la Educación Popular y el compromiso ético-político de los educadores populares en tiempos de incertidumbre que desempeñan los educadores populares en la Escuela Social Suyai, Barrio Santa Marta, período Abril-Junio, 2025
title_full_unstemmed Desafíos para la reproducción de la Educación Popular y el compromiso ético-político de los educadores populares en tiempos de incertidumbre que desempeñan los educadores populares en la Escuela Social Suyai, Barrio Santa Marta, período Abril-Junio, 2025
title_sort Desafíos para la reproducción de la Educación Popular y el compromiso ético-político de los educadores populares en tiempos de incertidumbre que desempeñan los educadores populares en la Escuela Social Suyai, Barrio Santa Marta, período Abril-Junio, 2025
dc.creator.none.fl_str_mv Ibarra, María Mercedes
Reartes, Ana María
Gutierrez, Malena Valentina
Robledo, Fiama Anyelen
Nieva, Rita Mara Alejandra
author Ibarra, María Mercedes
author_facet Ibarra, María Mercedes
Reartes, Ana María
Gutierrez, Malena Valentina
Robledo, Fiama Anyelen
Nieva, Rita Mara Alejandra
author_role author
author2 Reartes, Ana María
Gutierrez, Malena Valentina
Robledo, Fiama Anyelen
Nieva, Rita Mara Alejandra
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Education
Social work
Community education
Ethics
Educación
Trabajo social
Educación comunitaria
Ética
Education
Travail social
Éducation communautaire
Éthique
Cuerpo docente / de educadores
topic Education
Social work
Community education
Ethics
Educación
Trabajo social
Educación comunitaria
Ética
Education
Travail social
Éducation communautaire
Éthique
Cuerpo docente / de educadores
dc.description.none.fl_txt_mv Este informe da cuenta del trabajo de investigación realizado por alumnas de 5to año de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, perteneciente a la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca, desarrollado durante los meses abril-junio en el marco del Seminario de Educación y Sociedad a cargo del Prof. Esp. Esteban Gabriel Pereyra. Este trabajo de investigación denominado “Desafíos para la reproducción de la Educación Popular y el compromiso ético-político de los educadores populares en tiempos de incertidumbre que desempeñan los educadores populares en la Escuela Social Suyai, Barrio Santa Marta, período Abril-Junio, 2025” pretende identificar y dar a conocer los desafíos actuales que atraviesa la Escuela Social Suyai, ubicada en el barrio Santa Marta, como así también indagar el compromiso ético-político de los educadores populares que mantienen su ejercicio pese a las adversidades que se les presentan. En este sentido, el contexto actual sustituye la dimensión colectiva por prácticas aisladas e individuales, buscando frenar e invisibilizar procesos pedagógicos alternativos, desconociendo sus experiencias populares, negándoles reconocimiento, presupuesto y regulación por convenios y, con ello, sus currículos, contenidos, espacios y su relación escuela-comunidad, que implica cambios sociales y un sistema educativo diferente. Desde allí surge como problema de investigación conocer cuál es la relación entre los desafíos que atraviesan los educadores populares de la Escuela Social Suyai y cómo los afrontan mediante un compromiso ético-político, persistiendo y resistiendo como constructores de racionalidades y subjetividades emancipadoras, transformando espacios populares desde la participación, creando propuestas que permitan equilibrar relaciones de poder, forjando relaciones democráticas, construyendo realidades y espacios donde prime el bienestar. Este informe tiene como objetivo general analizar cuál es la relación entre los desafíos para la reproducción de la Educación Popular y el compromiso ético-político de los educadores populares en tiempos de incertidumbre que desempeñan los educadores populares en la Escuela Social Suyai, Barrio Santa Marta, período Abril-Junio, 2025, del mismo se desprenden cuatro objetivos específicos: detallar cómo los educadores populares contienen a los sectores excluidos de la zona; indagar cómo el afecto influye en el desempeño de los educadores populares; interpretar cómo el educador popular se identifica como agente de cambio y; definir la relación entre los desafíos para la reproducción de la Educación Popular y el compromiso ético-político de los educadores populares en tiempos de incertidumbre
Fil: Nieva, Rita Mara Alejandra. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.
Fil: Robledo, Fiama Anyelen. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.
Fil: Gutierrez, Malena Valentina. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.
Fil: Reartes, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.
Fil: Ibarra, María Mercedes. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.
description Este informe da cuenta del trabajo de investigación realizado por alumnas de 5to año de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, perteneciente a la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca, desarrollado durante los meses abril-junio en el marco del Seminario de Educación y Sociedad a cargo del Prof. Esp. Esteban Gabriel Pereyra. Este trabajo de investigación denominado “Desafíos para la reproducción de la Educación Popular y el compromiso ético-político de los educadores populares en tiempos de incertidumbre que desempeñan los educadores populares en la Escuela Social Suyai, Barrio Santa Marta, período Abril-Junio, 2025” pretende identificar y dar a conocer los desafíos actuales que atraviesa la Escuela Social Suyai, ubicada en el barrio Santa Marta, como así también indagar el compromiso ético-político de los educadores populares que mantienen su ejercicio pese a las adversidades que se les presentan. En este sentido, el contexto actual sustituye la dimensión colectiva por prácticas aisladas e individuales, buscando frenar e invisibilizar procesos pedagógicos alternativos, desconociendo sus experiencias populares, negándoles reconocimiento, presupuesto y regulación por convenios y, con ello, sus currículos, contenidos, espacios y su relación escuela-comunidad, que implica cambios sociales y un sistema educativo diferente. Desde allí surge como problema de investigación conocer cuál es la relación entre los desafíos que atraviesan los educadores populares de la Escuela Social Suyai y cómo los afrontan mediante un compromiso ético-político, persistiendo y resistiendo como constructores de racionalidades y subjetividades emancipadoras, transformando espacios populares desde la participación, creando propuestas que permitan equilibrar relaciones de poder, forjando relaciones democráticas, construyendo realidades y espacios donde prime el bienestar. Este informe tiene como objetivo general analizar cuál es la relación entre los desafíos para la reproducción de la Educación Popular y el compromiso ético-político de los educadores populares en tiempos de incertidumbre que desempeñan los educadores populares en la Escuela Social Suyai, Barrio Santa Marta, período Abril-Junio, 2025, del mismo se desprenden cuatro objetivos específicos: detallar cómo los educadores populares contienen a los sectores excluidos de la zona; indagar cómo el afecto influye en el desempeño de los educadores populares; interpretar cómo el educador popular se identifica como agente de cambio y; definir la relación entre los desafíos para la reproducción de la Educación Popular y el compromiso ético-político de los educadores populares en tiempos de incertidumbre
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47948
47948
20251027u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47948
identifier_str_mv 47948
20251027u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1848045765448957952
score 13.087074