La enseñanza de lo territorial en Trabajo Social. Experiencias pedagógicas en primer año

Autores
Gonzalez, Natalia,
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La enseñanza de lo territorial en el marco de las prácticas académicas es, tal vez, una de las cuestiones centrales del proceso de formación en la carrera de Trabajo Social (FCS, UNC), a tal punto que se inicia en primer año y se profundiza en el resto de los años de la formación disciplinar. Desde marzo del 2020, la pandemia de COVID-19 ha transformado la vida cotidiana de las personas, los territorios y los procesos de formación en la educación superior, poniendo en tensión las prácticas docentes desarrolladas hasta el momento, pero también ha significado una oportunidad para generar y fortalecer nuevas propuestas de enseñanza sobre lo territorial, con una fuerte mediación por el uso de las tecnologías. En esta oportunidad, nos proponemos reflexionar sobre una experiencia pedagógica desarrollada en una asignatura de primer año de la Licenciatura en Trabajo Social (FCS-UNC), con la intención de analizar sus potencialidades y limitaciones en este nuevo escenario. Se trata de una propuesta en la que les estudiantes participan de diversos espacios de encuentro, diálogo y de construcción de conocimientos sobre lo social, en el fluir de debates, preocupaciones y búsquedas que atraviesan la trayectoria educativa. En el primer año de la carrera de Trabajo Social (UNC), se desarrolla una práctica de indagación, orientada -en nuestra propuesta de la asignatura- a reconocer las expresiones de la cuestión social en la trayectoria histórica de los territorios, y los modos de resolución, con objetivos pedagógicos diferenciados de la práctica profesional. Los vínculos entre territorios y prácticas formativas son fundamentales, debido a que allí se transita por experiencias y aprendizajes que dejan huellas y nuevas miradas y vivencias tanto para estudiantes, como para docentes, referentes de organizaciones e instituciones de los territorios, que debimos redefinir en este contexto.--
Fil: Gonzalez, Natalia, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Herrera, Lucas, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Nin, Cintia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Materia
Educational research
Teaching
Pedagogy
Investigación pedagógica
Enseñanza
Pedagogía
Recherche pédagogique
Enseignement
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:39392

id RDUNVM_a90bf31c3c0f8114a3daab1d3650c273
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:39392
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling La enseñanza de lo territorial en Trabajo Social. Experiencias pedagógicas en primer añoGonzalez, Natalia, Educational researchTeachingPedagogyInvestigación pedagógicaEnseñanzaPedagogíaRecherche pédagogiqueEnseignementLa enseñanza de lo territorial en el marco de las prácticas académicas es, tal vez, una de las cuestiones centrales del proceso de formación en la carrera de Trabajo Social (FCS, UNC), a tal punto que se inicia en primer año y se profundiza en el resto de los años de la formación disciplinar. Desde marzo del 2020, la pandemia de COVID-19 ha transformado la vida cotidiana de las personas, los territorios y los procesos de formación en la educación superior, poniendo en tensión las prácticas docentes desarrolladas hasta el momento, pero también ha significado una oportunidad para generar y fortalecer nuevas propuestas de enseñanza sobre lo territorial, con una fuerte mediación por el uso de las tecnologías. En esta oportunidad, nos proponemos reflexionar sobre una experiencia pedagógica desarrollada en una asignatura de primer año de la Licenciatura en Trabajo Social (FCS-UNC), con la intención de analizar sus potencialidades y limitaciones en este nuevo escenario. Se trata de una propuesta en la que les estudiantes participan de diversos espacios de encuentro, diálogo y de construcción de conocimientos sobre lo social, en el fluir de debates, preocupaciones y búsquedas que atraviesan la trayectoria educativa. En el primer año de la carrera de Trabajo Social (UNC), se desarrolla una práctica de indagación, orientada -en nuestra propuesta de la asignatura- a reconocer las expresiones de la cuestión social en la trayectoria histórica de los territorios, y los modos de resolución, con objetivos pedagógicos diferenciados de la práctica profesional. Los vínculos entre territorios y prácticas formativas son fundamentales, debido a que allí se transita por experiencias y aprendizajes que dejan huellas y nuevas miradas y vivencias tanto para estudiantes, como para docentes, referentes de organizaciones e instituciones de los territorios, que debimos redefinir en este contexto.--Fil: Gonzalez, Natalia, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Herrera, Lucas, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Nin, Cintia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Herrera, Lucas, Nin, Cintia2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=393923939220220131u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-23T12:09:29Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39392instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-23 12:09:30.304Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de lo territorial en Trabajo Social. Experiencias pedagógicas en primer año
title La enseñanza de lo territorial en Trabajo Social. Experiencias pedagógicas en primer año
spellingShingle La enseñanza de lo territorial en Trabajo Social. Experiencias pedagógicas en primer año
Gonzalez, Natalia,
Educational research
Teaching
Pedagogy
Investigación pedagógica
Enseñanza
Pedagogía
Recherche pédagogique
Enseignement
title_short La enseñanza de lo territorial en Trabajo Social. Experiencias pedagógicas en primer año
title_full La enseñanza de lo territorial en Trabajo Social. Experiencias pedagógicas en primer año
title_fullStr La enseñanza de lo territorial en Trabajo Social. Experiencias pedagógicas en primer año
title_full_unstemmed La enseñanza de lo territorial en Trabajo Social. Experiencias pedagógicas en primer año
title_sort La enseñanza de lo territorial en Trabajo Social. Experiencias pedagógicas en primer año
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Natalia,
author Gonzalez, Natalia,
author_facet Gonzalez, Natalia,
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Herrera, Lucas,
Nin, Cintia
dc.subject.none.fl_str_mv Educational research
Teaching
Pedagogy
Investigación pedagógica
Enseñanza
Pedagogía
Recherche pédagogique
Enseignement
topic Educational research
Teaching
Pedagogy
Investigación pedagógica
Enseñanza
Pedagogía
Recherche pédagogique
Enseignement
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de lo territorial en el marco de las prácticas académicas es, tal vez, una de las cuestiones centrales del proceso de formación en la carrera de Trabajo Social (FCS, UNC), a tal punto que se inicia en primer año y se profundiza en el resto de los años de la formación disciplinar. Desde marzo del 2020, la pandemia de COVID-19 ha transformado la vida cotidiana de las personas, los territorios y los procesos de formación en la educación superior, poniendo en tensión las prácticas docentes desarrolladas hasta el momento, pero también ha significado una oportunidad para generar y fortalecer nuevas propuestas de enseñanza sobre lo territorial, con una fuerte mediación por el uso de las tecnologías. En esta oportunidad, nos proponemos reflexionar sobre una experiencia pedagógica desarrollada en una asignatura de primer año de la Licenciatura en Trabajo Social (FCS-UNC), con la intención de analizar sus potencialidades y limitaciones en este nuevo escenario. Se trata de una propuesta en la que les estudiantes participan de diversos espacios de encuentro, diálogo y de construcción de conocimientos sobre lo social, en el fluir de debates, preocupaciones y búsquedas que atraviesan la trayectoria educativa. En el primer año de la carrera de Trabajo Social (UNC), se desarrolla una práctica de indagación, orientada -en nuestra propuesta de la asignatura- a reconocer las expresiones de la cuestión social en la trayectoria histórica de los territorios, y los modos de resolución, con objetivos pedagógicos diferenciados de la práctica profesional. Los vínculos entre territorios y prácticas formativas son fundamentales, debido a que allí se transita por experiencias y aprendizajes que dejan huellas y nuevas miradas y vivencias tanto para estudiantes, como para docentes, referentes de organizaciones e instituciones de los territorios, que debimos redefinir en este contexto.--
Fil: Gonzalez, Natalia, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Herrera, Lucas, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Nin, Cintia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
description La enseñanza de lo territorial en el marco de las prácticas académicas es, tal vez, una de las cuestiones centrales del proceso de formación en la carrera de Trabajo Social (FCS, UNC), a tal punto que se inicia en primer año y se profundiza en el resto de los años de la formación disciplinar. Desde marzo del 2020, la pandemia de COVID-19 ha transformado la vida cotidiana de las personas, los territorios y los procesos de formación en la educación superior, poniendo en tensión las prácticas docentes desarrolladas hasta el momento, pero también ha significado una oportunidad para generar y fortalecer nuevas propuestas de enseñanza sobre lo territorial, con una fuerte mediación por el uso de las tecnologías. En esta oportunidad, nos proponemos reflexionar sobre una experiencia pedagógica desarrollada en una asignatura de primer año de la Licenciatura en Trabajo Social (FCS-UNC), con la intención de analizar sus potencialidades y limitaciones en este nuevo escenario. Se trata de una propuesta en la que les estudiantes participan de diversos espacios de encuentro, diálogo y de construcción de conocimientos sobre lo social, en el fluir de debates, preocupaciones y búsquedas que atraviesan la trayectoria educativa. En el primer año de la carrera de Trabajo Social (UNC), se desarrolla una práctica de indagación, orientada -en nuestra propuesta de la asignatura- a reconocer las expresiones de la cuestión social en la trayectoria histórica de los territorios, y los modos de resolución, con objetivos pedagógicos diferenciados de la práctica profesional. Los vínculos entre territorios y prácticas formativas son fundamentales, debido a que allí se transita por experiencias y aprendizajes que dejan huellas y nuevas miradas y vivencias tanto para estudiantes, como para docentes, referentes de organizaciones e instituciones de los territorios, que debimos redefinir en este contexto.--
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39392
39392
20220131u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39392
identifier_str_mv 39392
20220131u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1846787425673674752
score 12.982451