Las expectativas sobre las prácticas profesionales en estudiantes de psicopedagogía

Autores
Bailetti, Cecilia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Nuñez, Vanesa Belén
De Dominici, Cecilia
Alberto, Edit Susana
Descripción
El presente trabajo aborda la problemática de las expectativas de los estudiantes sobre la práctica profesional de la Psicopedagogía y su futuro laboral. Los estudiantes, construyen representaciones acerca de la carrera que eligen y esto da lugar a expectativas sobre el rol y las tareas a desempeñar como futuros profesionales; independientemente de cuáles sean los factores que han determinado esa elección, se generan una serie de creencias e ideales acerca de lo que será el ejercicio de la tarea profesional. Esta cosmovisión se modifica y consolida a lo largo del proceso de formación. Nos interesa explorar las expectativas que tienen los estudiantes de tercer y cuarto año, estudiantes avanzados, que cursan la carrera de Psicopedagogía sobre la práctica profesional. Para ello se delimitan en primer lugar dos conceptos: expectativas y práctica profesional. Luego se recupera la voz de los estudiantes en formación para describir tanto las expectativas de los mismos acerca de la oferta formativa como las notas de identidad de la práctica profesional desde esa cosmovisión. Resulta oportuno destacar que el enfoque teórico se enmarca en las Ciencias Sociales y Humanas, y se nutre de los aportes de la Orientación Vocacional, la Psicología Social y la Psicología Educacional. El encuadre del trabajo psicopedagógico está explicitado en normativas nacionales1 y provinciales2. En una breve síntesis, podemos señalar que interviene en diferentes ámbitos de la salud y de la educación realizando acciones de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación; efectuando tareas específicas con el objeto de preservar, mantener, mejorar y restablecer en las instituciones, grupos y personas todas las potencialidades y posibilidades de aprendizaje. Se opta por el paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo transversal, puesto que, partiendo de los datos recolectados, se analizará cuáles son las expectativas que sobre la práctica profesional, tienen los estudiantes de tercer y cuarto año, de un instituto de nivel superior de gestión privada, de la ciudad de San Francisco.-
Fil: Bailetti, Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Nuñez, Vanesa Belén. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: De Dominici, Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Alberto, Edit Susana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Vocational education
Vocational training
Educational research
Teaching skills
Enseñanza profesional
Formación profesional
Investigación pedagógica
Habilidad pedagógica
Enseignement professionnel
Formation professionnelle
Recherche pédagogique
Compétence pédagogique
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:37546

id RDUNVM_6b221d0b55e60ef3ea8e16b4d01906db
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:37546
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Las expectativas sobre las prácticas profesionales en estudiantes de psicopedagogíaBailetti, CeciliaVocational educationVocational trainingEducational researchTeaching skillsEnseñanza profesionalFormación profesionalInvestigación pedagógicaHabilidad pedagógicaEnseignement professionnelFormation professionnelleRecherche pédagogiqueCompétence pédagogiqueEl presente trabajo aborda la problemática de las expectativas de los estudiantes sobre la práctica profesional de la Psicopedagogía y su futuro laboral. Los estudiantes, construyen representaciones acerca de la carrera que eligen y esto da lugar a expectativas sobre el rol y las tareas a desempeñar como futuros profesionales; independientemente de cuáles sean los factores que han determinado esa elección, se generan una serie de creencias e ideales acerca de lo que será el ejercicio de la tarea profesional. Esta cosmovisión se modifica y consolida a lo largo del proceso de formación. Nos interesa explorar las expectativas que tienen los estudiantes de tercer y cuarto año, estudiantes avanzados, que cursan la carrera de Psicopedagogía sobre la práctica profesional. Para ello se delimitan en primer lugar dos conceptos: expectativas y práctica profesional. Luego se recupera la voz de los estudiantes en formación para describir tanto las expectativas de los mismos acerca de la oferta formativa como las notas de identidad de la práctica profesional desde esa cosmovisión. Resulta oportuno destacar que el enfoque teórico se enmarca en las Ciencias Sociales y Humanas, y se nutre de los aportes de la Orientación Vocacional, la Psicología Social y la Psicología Educacional. El encuadre del trabajo psicopedagógico está explicitado en normativas nacionales1 y provinciales2. En una breve síntesis, podemos señalar que interviene en diferentes ámbitos de la salud y de la educación realizando acciones de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación; efectuando tareas específicas con el objeto de preservar, mantener, mejorar y restablecer en las instituciones, grupos y personas todas las potencialidades y posibilidades de aprendizaje. Se opta por el paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo transversal, puesto que, partiendo de los datos recolectados, se analizará cuáles son las expectativas que sobre la práctica profesional, tienen los estudiantes de tercer y cuarto año, de un instituto de nivel superior de gestión privada, de la ciudad de San Francisco.-Fil: Bailetti, Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Nuñez, Vanesa Belén. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: De Dominici, Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Alberto, Edit Susana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Nuñez, Vanesa BelénDe Dominici, CeciliaAlberto, Edit Susana2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=375463754620190930u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:15Zoai:biblio.unvm.edu.ar:37546instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:15.458Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las expectativas sobre las prácticas profesionales en estudiantes de psicopedagogía
title Las expectativas sobre las prácticas profesionales en estudiantes de psicopedagogía
spellingShingle Las expectativas sobre las prácticas profesionales en estudiantes de psicopedagogía
Bailetti, Cecilia
Vocational education
Vocational training
Educational research
Teaching skills
Enseñanza profesional
Formación profesional
Investigación pedagógica
Habilidad pedagógica
Enseignement professionnel
Formation professionnelle
Recherche pédagogique
Compétence pédagogique
title_short Las expectativas sobre las prácticas profesionales en estudiantes de psicopedagogía
title_full Las expectativas sobre las prácticas profesionales en estudiantes de psicopedagogía
title_fullStr Las expectativas sobre las prácticas profesionales en estudiantes de psicopedagogía
title_full_unstemmed Las expectativas sobre las prácticas profesionales en estudiantes de psicopedagogía
title_sort Las expectativas sobre las prácticas profesionales en estudiantes de psicopedagogía
dc.creator.none.fl_str_mv Bailetti, Cecilia
author Bailetti, Cecilia
author_facet Bailetti, Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Nuñez, Vanesa Belén
De Dominici, Cecilia
Alberto, Edit Susana
dc.subject.none.fl_str_mv Vocational education
Vocational training
Educational research
Teaching skills
Enseñanza profesional
Formación profesional
Investigación pedagógica
Habilidad pedagógica
Enseignement professionnel
Formation professionnelle
Recherche pédagogique
Compétence pédagogique
topic Vocational education
Vocational training
Educational research
Teaching skills
Enseñanza profesional
Formación profesional
Investigación pedagógica
Habilidad pedagógica
Enseignement professionnel
Formation professionnelle
Recherche pédagogique
Compétence pédagogique
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo aborda la problemática de las expectativas de los estudiantes sobre la práctica profesional de la Psicopedagogía y su futuro laboral. Los estudiantes, construyen representaciones acerca de la carrera que eligen y esto da lugar a expectativas sobre el rol y las tareas a desempeñar como futuros profesionales; independientemente de cuáles sean los factores que han determinado esa elección, se generan una serie de creencias e ideales acerca de lo que será el ejercicio de la tarea profesional. Esta cosmovisión se modifica y consolida a lo largo del proceso de formación. Nos interesa explorar las expectativas que tienen los estudiantes de tercer y cuarto año, estudiantes avanzados, que cursan la carrera de Psicopedagogía sobre la práctica profesional. Para ello se delimitan en primer lugar dos conceptos: expectativas y práctica profesional. Luego se recupera la voz de los estudiantes en formación para describir tanto las expectativas de los mismos acerca de la oferta formativa como las notas de identidad de la práctica profesional desde esa cosmovisión. Resulta oportuno destacar que el enfoque teórico se enmarca en las Ciencias Sociales y Humanas, y se nutre de los aportes de la Orientación Vocacional, la Psicología Social y la Psicología Educacional. El encuadre del trabajo psicopedagógico está explicitado en normativas nacionales1 y provinciales2. En una breve síntesis, podemos señalar que interviene en diferentes ámbitos de la salud y de la educación realizando acciones de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación; efectuando tareas específicas con el objeto de preservar, mantener, mejorar y restablecer en las instituciones, grupos y personas todas las potencialidades y posibilidades de aprendizaje. Se opta por el paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo transversal, puesto que, partiendo de los datos recolectados, se analizará cuáles son las expectativas que sobre la práctica profesional, tienen los estudiantes de tercer y cuarto año, de un instituto de nivel superior de gestión privada, de la ciudad de San Francisco.-
Fil: Bailetti, Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Nuñez, Vanesa Belén. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: De Dominici, Cecilia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Alberto, Edit Susana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description El presente trabajo aborda la problemática de las expectativas de los estudiantes sobre la práctica profesional de la Psicopedagogía y su futuro laboral. Los estudiantes, construyen representaciones acerca de la carrera que eligen y esto da lugar a expectativas sobre el rol y las tareas a desempeñar como futuros profesionales; independientemente de cuáles sean los factores que han determinado esa elección, se generan una serie de creencias e ideales acerca de lo que será el ejercicio de la tarea profesional. Esta cosmovisión se modifica y consolida a lo largo del proceso de formación. Nos interesa explorar las expectativas que tienen los estudiantes de tercer y cuarto año, estudiantes avanzados, que cursan la carrera de Psicopedagogía sobre la práctica profesional. Para ello se delimitan en primer lugar dos conceptos: expectativas y práctica profesional. Luego se recupera la voz de los estudiantes en formación para describir tanto las expectativas de los mismos acerca de la oferta formativa como las notas de identidad de la práctica profesional desde esa cosmovisión. Resulta oportuno destacar que el enfoque teórico se enmarca en las Ciencias Sociales y Humanas, y se nutre de los aportes de la Orientación Vocacional, la Psicología Social y la Psicología Educacional. El encuadre del trabajo psicopedagógico está explicitado en normativas nacionales1 y provinciales2. En una breve síntesis, podemos señalar que interviene en diferentes ámbitos de la salud y de la educación realizando acciones de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación; efectuando tareas específicas con el objeto de preservar, mantener, mejorar y restablecer en las instituciones, grupos y personas todas las potencialidades y posibilidades de aprendizaje. Se opta por el paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo transversal, puesto que, partiendo de los datos recolectados, se analizará cuáles son las expectativas que sobre la práctica profesional, tienen los estudiantes de tercer y cuarto año, de un instituto de nivel superior de gestión privada, de la ciudad de San Francisco.-
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37546
37546
20190930u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37546
identifier_str_mv 37546
20190930u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619053603225600
score 12.559606