El proceso de enseñanza en las aulas híbridas. Un aporte empírico

Autores
Giménez, Miriam Mónica
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Los puntos de inflexión que se generan a partir de las disrupciones en los contextos organizacionales, pueden transformarse en un semillero de oportunidades derivadas de los procesos de adaptación – cambio – adaptación. En las organizaciones, la pandemia del covid 19 generó profundas modificaciones en los sistemas de comunicación, los que resultan vitales para el desarrollo de las operaciones en toda la estructura. Los procesos de enseñanza – aprendizaje no fueron una excepción y, las universidades como tales, tampoco fueron una isla en esas circunstancias, muchas de sus actividades fueron abruptamente impulsadas a la digitalización. El retorno paulatino a las aulas físicas fue acompañado por nuevas herramientas y modalidades que se habían incorporado eficientemente al proceso de la transmisión de los saberes mediados por las TICs durante la pandemia. Al iniciar la cursada del periodo 2022, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, implementó a través de la Resolución 1/22 del HCD la modalidad 70-30, denominada Híbrida a sus procesos de enseñanza. En este trabajo se exponen los resultados obtenidos al finalizar el primer semestre del cursado, realizándose el análisis desde la óptica de los estudiantes, con el objetivo de obtener conclusiones sobre la metodología utilizada, las herramientas aplicadas, los aspectos positivos y negativos que identificaron en la propuesta, para profundizar los procesos de mejora continua en la transferencia de los saberes. La información obtenida desde las experiencias de los estudiantes incluye aspectos vinculados a los lenguajes, la accesibilidad y usabilidad de la propuesta de clases híbridas y el impacto en las relaciones estudiantes – estudiantes y estudiantes – docentes; por lo que se trata de un aporte empírico. La metodología aplicada es la de una investigación social, debido a que se realiza el análisis de las conductas de los participantes en el proceso de implementación de las aulas Híbridas
Fil: Giménez, Miriam Mónica. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Materia
Teaching and training
Educational technology
Social science education
Teaching methods
Enseñanza y formación
Tecnología educacional
Enseñanza de las ciencias sociales
Método de enseñanza
Enseignement et formation
Technologie de l'éducation
Enseignement des sciences sociales
Méthode pédagogique
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:44900

id RDUNVM_a81b807e947ecd076ab44cfbebfc251e
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:44900
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling El proceso de enseñanza en las aulas híbridas. Un aporte empíricoGiménez, Miriam MónicaTeaching and trainingEducational technologySocial science educationTeaching methodsEnseñanza y formaciónTecnología educacionalEnseñanza de las ciencias socialesMétodo de enseñanzaEnseignement et formationTechnologie de l'éducationEnseignement des sciences socialesMéthode pédagogiqueLos puntos de inflexión que se generan a partir de las disrupciones en los contextos organizacionales, pueden transformarse en un semillero de oportunidades derivadas de los procesos de adaptación – cambio – adaptación. En las organizaciones, la pandemia del covid 19 generó profundas modificaciones en los sistemas de comunicación, los que resultan vitales para el desarrollo de las operaciones en toda la estructura. Los procesos de enseñanza – aprendizaje no fueron una excepción y, las universidades como tales, tampoco fueron una isla en esas circunstancias, muchas de sus actividades fueron abruptamente impulsadas a la digitalización. El retorno paulatino a las aulas físicas fue acompañado por nuevas herramientas y modalidades que se habían incorporado eficientemente al proceso de la transmisión de los saberes mediados por las TICs durante la pandemia. Al iniciar la cursada del periodo 2022, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, implementó a través de la Resolución 1/22 del HCD la modalidad 70-30, denominada Híbrida a sus procesos de enseñanza. En este trabajo se exponen los resultados obtenidos al finalizar el primer semestre del cursado, realizándose el análisis desde la óptica de los estudiantes, con el objetivo de obtener conclusiones sobre la metodología utilizada, las herramientas aplicadas, los aspectos positivos y negativos que identificaron en la propuesta, para profundizar los procesos de mejora continua en la transferencia de los saberes. La información obtenida desde las experiencias de los estudiantes incluye aspectos vinculados a los lenguajes, la accesibilidad y usabilidad de la propuesta de clases híbridas y el impacto en las relaciones estudiantes – estudiantes y estudiantes – docentes; por lo que se trata de un aporte empírico. La metodología aplicada es la de una investigación social, debido a que se realiza el análisis de las conductas de los participantes en el proceso de implementación de las aulas HíbridasFil: Giménez, Miriam Mónica. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=449004490020230330u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:28Zoai:biblio.unvm.edu.ar:44900instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:28.759Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv El proceso de enseñanza en las aulas híbridas. Un aporte empírico
title El proceso de enseñanza en las aulas híbridas. Un aporte empírico
spellingShingle El proceso de enseñanza en las aulas híbridas. Un aporte empírico
Giménez, Miriam Mónica
Teaching and training
Educational technology
Social science education
Teaching methods
Enseñanza y formación
Tecnología educacional
Enseñanza de las ciencias sociales
Método de enseñanza
Enseignement et formation
Technologie de l'éducation
Enseignement des sciences sociales
Méthode pédagogique
title_short El proceso de enseñanza en las aulas híbridas. Un aporte empírico
title_full El proceso de enseñanza en las aulas híbridas. Un aporte empírico
title_fullStr El proceso de enseñanza en las aulas híbridas. Un aporte empírico
title_full_unstemmed El proceso de enseñanza en las aulas híbridas. Un aporte empírico
title_sort El proceso de enseñanza en las aulas híbridas. Un aporte empírico
dc.creator.none.fl_str_mv Giménez, Miriam Mónica
author Giménez, Miriam Mónica
author_facet Giménez, Miriam Mónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teaching and training
Educational technology
Social science education
Teaching methods
Enseñanza y formación
Tecnología educacional
Enseñanza de las ciencias sociales
Método de enseñanza
Enseignement et formation
Technologie de l'éducation
Enseignement des sciences sociales
Méthode pédagogique
topic Teaching and training
Educational technology
Social science education
Teaching methods
Enseñanza y formación
Tecnología educacional
Enseñanza de las ciencias sociales
Método de enseñanza
Enseignement et formation
Technologie de l'éducation
Enseignement des sciences sociales
Méthode pédagogique
dc.description.none.fl_txt_mv Los puntos de inflexión que se generan a partir de las disrupciones en los contextos organizacionales, pueden transformarse en un semillero de oportunidades derivadas de los procesos de adaptación – cambio – adaptación. En las organizaciones, la pandemia del covid 19 generó profundas modificaciones en los sistemas de comunicación, los que resultan vitales para el desarrollo de las operaciones en toda la estructura. Los procesos de enseñanza – aprendizaje no fueron una excepción y, las universidades como tales, tampoco fueron una isla en esas circunstancias, muchas de sus actividades fueron abruptamente impulsadas a la digitalización. El retorno paulatino a las aulas físicas fue acompañado por nuevas herramientas y modalidades que se habían incorporado eficientemente al proceso de la transmisión de los saberes mediados por las TICs durante la pandemia. Al iniciar la cursada del periodo 2022, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, implementó a través de la Resolución 1/22 del HCD la modalidad 70-30, denominada Híbrida a sus procesos de enseñanza. En este trabajo se exponen los resultados obtenidos al finalizar el primer semestre del cursado, realizándose el análisis desde la óptica de los estudiantes, con el objetivo de obtener conclusiones sobre la metodología utilizada, las herramientas aplicadas, los aspectos positivos y negativos que identificaron en la propuesta, para profundizar los procesos de mejora continua en la transferencia de los saberes. La información obtenida desde las experiencias de los estudiantes incluye aspectos vinculados a los lenguajes, la accesibilidad y usabilidad de la propuesta de clases híbridas y el impacto en las relaciones estudiantes – estudiantes y estudiantes – docentes; por lo que se trata de un aporte empírico. La metodología aplicada es la de una investigación social, debido a que se realiza el análisis de las conductas de los participantes en el proceso de implementación de las aulas Híbridas
Fil: Giménez, Miriam Mónica. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
description Los puntos de inflexión que se generan a partir de las disrupciones en los contextos organizacionales, pueden transformarse en un semillero de oportunidades derivadas de los procesos de adaptación – cambio – adaptación. En las organizaciones, la pandemia del covid 19 generó profundas modificaciones en los sistemas de comunicación, los que resultan vitales para el desarrollo de las operaciones en toda la estructura. Los procesos de enseñanza – aprendizaje no fueron una excepción y, las universidades como tales, tampoco fueron una isla en esas circunstancias, muchas de sus actividades fueron abruptamente impulsadas a la digitalización. El retorno paulatino a las aulas físicas fue acompañado por nuevas herramientas y modalidades que se habían incorporado eficientemente al proceso de la transmisión de los saberes mediados por las TICs durante la pandemia. Al iniciar la cursada del periodo 2022, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, implementó a través de la Resolución 1/22 del HCD la modalidad 70-30, denominada Híbrida a sus procesos de enseñanza. En este trabajo se exponen los resultados obtenidos al finalizar el primer semestre del cursado, realizándose el análisis desde la óptica de los estudiantes, con el objetivo de obtener conclusiones sobre la metodología utilizada, las herramientas aplicadas, los aspectos positivos y negativos que identificaron en la propuesta, para profundizar los procesos de mejora continua en la transferencia de los saberes. La información obtenida desde las experiencias de los estudiantes incluye aspectos vinculados a los lenguajes, la accesibilidad y usabilidad de la propuesta de clases híbridas y el impacto en las relaciones estudiantes – estudiantes y estudiantes – docentes; por lo que se trata de un aporte empírico. La metodología aplicada es la de una investigación social, debido a que se realiza el análisis de las conductas de los participantes en el proceso de implementación de las aulas Híbridas
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44900
44900
20230330u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44900
identifier_str_mv 44900
20230330u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619057702109184
score 12.559606