La genética y las abuelas : una propuesta CTS para leer, hablar y escribir en la escuela
- Autores
- Basso, Ana V.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La ciencia áulica ha difundido una visión deformada sobre la naturaleza de la ciencia, predominando una imagen acumulativa de "descubrimientos" obtenidos por logros personales, comunicados mediante un lenguaje poco argumentativo. Una imagen opuesta a la visión de historiadores, filósofos y sociólogos, quienes proponen a la ciencia como una construccción social. Desde ésta perspectiva, se buscó promover un debate sobre quiénes pueden proponer una pregunta científica; sensibilizar sobre problemáticas de derechos humanos; profundizar en las prácticas de laboratorio y mejorar las capacidades comunicacionales que permitan describir y analizar la ciencia que se está aprendiendo. Para ello se implementó una secuencia didáctica basada en movimiento “escribir a través del currículum” en sexto año del colegio secundario rural IPEM N°371 de Santa Elena, Córdoba. Las actividades implicaron; leer críticamente un texto; realizar un práctico de laboratorio y desarrollar habilidades comunicacionales en formato video para aprender genética desde el enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad abordando la temática de la restitución de identidad impulsada por la Asociación Abuelas Plaza de Mayo. Al finalizar, se evaluó dicha secuencia con una serie de entrevistas y encuestas a los docentes y estudiantes involucrados. Las encuestas mostraron que los estudiantes reconocieron como la mayor dificultad el hablar, argumentar y describir un procedimiento experimental en términos científicos. En cuanto a la imagen de la ciencia, la describieron en propias palabras como una actividad fundamental para la sociedad, de creación colectiva y al ser científico como un camino posible. En conclusión, hablar, leer y escribir no son habilidades que puedan aprenderse una única vez para aplicarse a cualquier situación. Es necesario darles lugar para promover una alfabetización académica. Por otro lado, analizar un caso real en donde la ciencia dio respuesta a un problema social, interpeló directamente a una representación de la ciencia como un algo debatible, cultural, político y argumentativo. --
Fil: Basso, Ana V. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Bolton, Yanina P. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Education
Classroom techniques
Science
Science education
Human rights
Culture and development
Teaching
Educación
Técnica didáctica
Ciencia
Enseñanza de las ciencias
Derechos humanos
Cultura y desarrollo
Enseñanza
Education
Technique de la classe
Science
Enseignement des sciences
Droits humains
Culture et développement
Enseignement - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:38232
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_a3be7c2170567c4fc97369f6ce41ffa3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:38232 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
La genética y las abuelas : una propuesta CTS para leer, hablar y escribir en la escuelaBasso, Ana V.EducationClassroom techniquesScienceScience educationHuman rightsCulture and developmentTeachingEducaciónTécnica didácticaCienciaEnseñanza de las cienciasDerechos humanosCultura y desarrolloEnseñanzaEducationTechnique de la classeScienceEnseignement des sciencesDroits humainsCulture et développementEnseignementLa ciencia áulica ha difundido una visión deformada sobre la naturaleza de la ciencia, predominando una imagen acumulativa de "descubrimientos" obtenidos por logros personales, comunicados mediante un lenguaje poco argumentativo. Una imagen opuesta a la visión de historiadores, filósofos y sociólogos, quienes proponen a la ciencia como una construccción social. Desde ésta perspectiva, se buscó promover un debate sobre quiénes pueden proponer una pregunta científica; sensibilizar sobre problemáticas de derechos humanos; profundizar en las prácticas de laboratorio y mejorar las capacidades comunicacionales que permitan describir y analizar la ciencia que se está aprendiendo. Para ello se implementó una secuencia didáctica basada en movimiento “escribir a través del currículum” en sexto año del colegio secundario rural IPEM N°371 de Santa Elena, Córdoba. Las actividades implicaron; leer críticamente un texto; realizar un práctico de laboratorio y desarrollar habilidades comunicacionales en formato video para aprender genética desde el enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad abordando la temática de la restitución de identidad impulsada por la Asociación Abuelas Plaza de Mayo. Al finalizar, se evaluó dicha secuencia con una serie de entrevistas y encuestas a los docentes y estudiantes involucrados. Las encuestas mostraron que los estudiantes reconocieron como la mayor dificultad el hablar, argumentar y describir un procedimiento experimental en términos científicos. En cuanto a la imagen de la ciencia, la describieron en propias palabras como una actividad fundamental para la sociedad, de creación colectiva y al ser científico como un camino posible. En conclusión, hablar, leer y escribir no son habilidades que puedan aprenderse una única vez para aplicarse a cualquier situación. Es necesario darles lugar para promover una alfabetización académica. Por otro lado, analizar un caso real en donde la ciencia dio respuesta a un problema social, interpeló directamente a una representación de la ciencia como un algo debatible, cultural, político y argumentativo. -- Fil: Basso, Ana V. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Bolton, Yanina P. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)Bolton, Yanina P.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=382323823220200330u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:18Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38232instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:18.559Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La genética y las abuelas : una propuesta CTS para leer, hablar y escribir en la escuela |
title |
La genética y las abuelas : una propuesta CTS para leer, hablar y escribir en la escuela |
spellingShingle |
La genética y las abuelas : una propuesta CTS para leer, hablar y escribir en la escuela Basso, Ana V. Education Classroom techniques Science Science education Human rights Culture and development Teaching Educación Técnica didáctica Ciencia Enseñanza de las ciencias Derechos humanos Cultura y desarrollo Enseñanza Education Technique de la classe Science Enseignement des sciences Droits humains Culture et développement Enseignement |
title_short |
La genética y las abuelas : una propuesta CTS para leer, hablar y escribir en la escuela |
title_full |
La genética y las abuelas : una propuesta CTS para leer, hablar y escribir en la escuela |
title_fullStr |
La genética y las abuelas : una propuesta CTS para leer, hablar y escribir en la escuela |
title_full_unstemmed |
La genética y las abuelas : una propuesta CTS para leer, hablar y escribir en la escuela |
title_sort |
La genética y las abuelas : una propuesta CTS para leer, hablar y escribir en la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Basso, Ana V. |
author |
Basso, Ana V. |
author_facet |
Basso, Ana V. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bolton, Yanina P. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Education Classroom techniques Science Science education Human rights Culture and development Teaching Educación Técnica didáctica Ciencia Enseñanza de las ciencias Derechos humanos Cultura y desarrollo Enseñanza Education Technique de la classe Science Enseignement des sciences Droits humains Culture et développement Enseignement |
topic |
Education Classroom techniques Science Science education Human rights Culture and development Teaching Educación Técnica didáctica Ciencia Enseñanza de las ciencias Derechos humanos Cultura y desarrollo Enseñanza Education Technique de la classe Science Enseignement des sciences Droits humains Culture et développement Enseignement |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La ciencia áulica ha difundido una visión deformada sobre la naturaleza de la ciencia, predominando una imagen acumulativa de "descubrimientos" obtenidos por logros personales, comunicados mediante un lenguaje poco argumentativo. Una imagen opuesta a la visión de historiadores, filósofos y sociólogos, quienes proponen a la ciencia como una construccción social. Desde ésta perspectiva, se buscó promover un debate sobre quiénes pueden proponer una pregunta científica; sensibilizar sobre problemáticas de derechos humanos; profundizar en las prácticas de laboratorio y mejorar las capacidades comunicacionales que permitan describir y analizar la ciencia que se está aprendiendo. Para ello se implementó una secuencia didáctica basada en movimiento “escribir a través del currículum” en sexto año del colegio secundario rural IPEM N°371 de Santa Elena, Córdoba. Las actividades implicaron; leer críticamente un texto; realizar un práctico de laboratorio y desarrollar habilidades comunicacionales en formato video para aprender genética desde el enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad abordando la temática de la restitución de identidad impulsada por la Asociación Abuelas Plaza de Mayo. Al finalizar, se evaluó dicha secuencia con una serie de entrevistas y encuestas a los docentes y estudiantes involucrados. Las encuestas mostraron que los estudiantes reconocieron como la mayor dificultad el hablar, argumentar y describir un procedimiento experimental en términos científicos. En cuanto a la imagen de la ciencia, la describieron en propias palabras como una actividad fundamental para la sociedad, de creación colectiva y al ser científico como un camino posible. En conclusión, hablar, leer y escribir no son habilidades que puedan aprenderse una única vez para aplicarse a cualquier situación. Es necesario darles lugar para promover una alfabetización académica. Por otro lado, analizar un caso real en donde la ciencia dio respuesta a un problema social, interpeló directamente a una representación de la ciencia como un algo debatible, cultural, político y argumentativo. -- Fil: Basso, Ana V. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Bolton, Yanina P. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
La ciencia áulica ha difundido una visión deformada sobre la naturaleza de la ciencia, predominando una imagen acumulativa de "descubrimientos" obtenidos por logros personales, comunicados mediante un lenguaje poco argumentativo. Una imagen opuesta a la visión de historiadores, filósofos y sociólogos, quienes proponen a la ciencia como una construccción social. Desde ésta perspectiva, se buscó promover un debate sobre quiénes pueden proponer una pregunta científica; sensibilizar sobre problemáticas de derechos humanos; profundizar en las prácticas de laboratorio y mejorar las capacidades comunicacionales que permitan describir y analizar la ciencia que se está aprendiendo. Para ello se implementó una secuencia didáctica basada en movimiento “escribir a través del currículum” en sexto año del colegio secundario rural IPEM N°371 de Santa Elena, Córdoba. Las actividades implicaron; leer críticamente un texto; realizar un práctico de laboratorio y desarrollar habilidades comunicacionales en formato video para aprender genética desde el enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad abordando la temática de la restitución de identidad impulsada por la Asociación Abuelas Plaza de Mayo. Al finalizar, se evaluó dicha secuencia con una serie de entrevistas y encuestas a los docentes y estudiantes involucrados. Las encuestas mostraron que los estudiantes reconocieron como la mayor dificultad el hablar, argumentar y describir un procedimiento experimental en términos científicos. En cuanto a la imagen de la ciencia, la describieron en propias palabras como una actividad fundamental para la sociedad, de creación colectiva y al ser científico como un camino posible. En conclusión, hablar, leer y escribir no son habilidades que puedan aprenderse una única vez para aplicarse a cualquier situación. Es necesario darles lugar para promover una alfabetización académica. Por otro lado, analizar un caso real en donde la ciencia dio respuesta a un problema social, interpeló directamente a una representación de la ciencia como un algo debatible, cultural, político y argumentativo. -- |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38232 38232 20200330u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38232 |
identifier_str_mv |
38232 20200330u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
publisher.none.fl_str_mv |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1844619054608809984 |
score |
12.559606 |