Aportes para pensar la enseñanza de la contabilidad

Autores
Silva, Mabel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La Contabilidad transcurre entre debates sobre ciencia, técnica, arte, nuevas tecnologías. Entre pensamientos reduccionistas, matemáticos, normativistas, hacia pensamientos sistémicos e informacionales en tiempos de sociedades del conocimiento. La pandemia revivió situaciones paradójicas. Aislamiento social propio del siglo XIX, individualidades, gestión del Estado y valoración de políticas públicas del siglo XX, circulación de innovaciones tecnológicas del siglo XXI. ¿Dónde anclar el enseñar y aprender Contabilidad como disciplina de la registración hacia sistemas de información, en incertidumbres y cambios en las ciencias económicas?¿Cómo se enseña y se aprende los contenidos de la contabilidad? Este grupo de investigación fundó un espacio interdisciplinario abierto a la sociedad, con los actores como productores de conocimientos participantes en conversaciones que salen del aula. Se planteó indagar acerca de las prácticas de la enseñanza de la Contabilidad, los debates epistemológicos, analizando modos de enseñar y aprender contabilidad desde las creencias que constituyen el imaginario social hacia nociones actuales, propiciando revisiones éticas de la enseñanza dirigido a agentes sociales transformadores. Desde lo metodológico las preguntas salen del aula de Metodología de las Ciencias en la formación de profesionales de las ciencias económicas, hacia la comunidad interesada, generando conversaciones a manera de escenario ideales que revisan el imaginario social, tomando aportes teóricos que construyen escenarios posibles de la realidad en el sistema social. La Didáctica disciplina en sí misma convoca a prácticas reflexivas, desde una perspectiva general, comprendiendo espacios normativos y curriculares. Se nutre de didácticas específicas, propiciando invitaciones para pensar haciendo. Estas metodologías en conversatorios desarman saberes hegemónicos para transformar a la universidad en ampliación teórica, participación de estudiantes, docentes profesionales y estudiantes avanzados que han logrado ensayos sobre el tema. Desde allí se comparte con profesores del nivel secundario y colaboraciones que prestan distintas organizaciones
Fil: Gulino, Carina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Desarrollo Económico e Innovación; Argentina.
Fil: Silva, Mabel. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Desarrollo Económico e Innovación; Argentina.
Materia
Classroom techniques
Accounting
Science education
Técnica didáctica
Contabilidad
Enseñanza de las ciencias
Technique de la classe
Comptabilité
Enseignement des sciences
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:39216

id RDUNVM_21eecc9fb4eeef05723b55b1183aba12
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:39216
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Aportes para pensar la enseñanza de la contabilidadSilva, MabelClassroom techniquesAccountingScience educationTécnica didácticaContabilidadEnseñanza de las cienciasTechnique de la classeComptabilitéEnseignement des sciencesLa Contabilidad transcurre entre debates sobre ciencia, técnica, arte, nuevas tecnologías. Entre pensamientos reduccionistas, matemáticos, normativistas, hacia pensamientos sistémicos e informacionales en tiempos de sociedades del conocimiento. La pandemia revivió situaciones paradójicas. Aislamiento social propio del siglo XIX, individualidades, gestión del Estado y valoración de políticas públicas del siglo XX, circulación de innovaciones tecnológicas del siglo XXI. ¿Dónde anclar el enseñar y aprender Contabilidad como disciplina de la registración hacia sistemas de información, en incertidumbres y cambios en las ciencias económicas?¿Cómo se enseña y se aprende los contenidos de la contabilidad? Este grupo de investigación fundó un espacio interdisciplinario abierto a la sociedad, con los actores como productores de conocimientos participantes en conversaciones que salen del aula. Se planteó indagar acerca de las prácticas de la enseñanza de la Contabilidad, los debates epistemológicos, analizando modos de enseñar y aprender contabilidad desde las creencias que constituyen el imaginario social hacia nociones actuales, propiciando revisiones éticas de la enseñanza dirigido a agentes sociales transformadores. Desde lo metodológico las preguntas salen del aula de Metodología de las Ciencias en la formación de profesionales de las ciencias económicas, hacia la comunidad interesada, generando conversaciones a manera de escenario ideales que revisan el imaginario social, tomando aportes teóricos que construyen escenarios posibles de la realidad en el sistema social. La Didáctica disciplina en sí misma convoca a prácticas reflexivas, desde una perspectiva general, comprendiendo espacios normativos y curriculares. Se nutre de didácticas específicas, propiciando invitaciones para pensar haciendo. Estas metodologías en conversatorios desarman saberes hegemónicos para transformar a la universidad en ampliación teórica, participación de estudiantes, docentes profesionales y estudiantes avanzados que han logrado ensayos sobre el tema. Desde allí se comparte con profesores del nivel secundario y colaboraciones que prestan distintas organizacionesFil: Gulino, Carina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Desarrollo Económico e Innovación; Argentina.Fil: Silva, Mabel. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Desarrollo Económico e Innovación; Argentina.Gulino, Carina2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=392163921620211012u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:25Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39216instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:25.516Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes para pensar la enseñanza de la contabilidad
title Aportes para pensar la enseñanza de la contabilidad
spellingShingle Aportes para pensar la enseñanza de la contabilidad
Silva, Mabel
Classroom techniques
Accounting
Science education
Técnica didáctica
Contabilidad
Enseñanza de las ciencias
Technique de la classe
Comptabilité
Enseignement des sciences
title_short Aportes para pensar la enseñanza de la contabilidad
title_full Aportes para pensar la enseñanza de la contabilidad
title_fullStr Aportes para pensar la enseñanza de la contabilidad
title_full_unstemmed Aportes para pensar la enseñanza de la contabilidad
title_sort Aportes para pensar la enseñanza de la contabilidad
dc.creator.none.fl_str_mv Silva, Mabel
author Silva, Mabel
author_facet Silva, Mabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gulino, Carina
dc.subject.none.fl_str_mv Classroom techniques
Accounting
Science education
Técnica didáctica
Contabilidad
Enseñanza de las ciencias
Technique de la classe
Comptabilité
Enseignement des sciences
topic Classroom techniques
Accounting
Science education
Técnica didáctica
Contabilidad
Enseñanza de las ciencias
Technique de la classe
Comptabilité
Enseignement des sciences
dc.description.none.fl_txt_mv La Contabilidad transcurre entre debates sobre ciencia, técnica, arte, nuevas tecnologías. Entre pensamientos reduccionistas, matemáticos, normativistas, hacia pensamientos sistémicos e informacionales en tiempos de sociedades del conocimiento. La pandemia revivió situaciones paradójicas. Aislamiento social propio del siglo XIX, individualidades, gestión del Estado y valoración de políticas públicas del siglo XX, circulación de innovaciones tecnológicas del siglo XXI. ¿Dónde anclar el enseñar y aprender Contabilidad como disciplina de la registración hacia sistemas de información, en incertidumbres y cambios en las ciencias económicas?¿Cómo se enseña y se aprende los contenidos de la contabilidad? Este grupo de investigación fundó un espacio interdisciplinario abierto a la sociedad, con los actores como productores de conocimientos participantes en conversaciones que salen del aula. Se planteó indagar acerca de las prácticas de la enseñanza de la Contabilidad, los debates epistemológicos, analizando modos de enseñar y aprender contabilidad desde las creencias que constituyen el imaginario social hacia nociones actuales, propiciando revisiones éticas de la enseñanza dirigido a agentes sociales transformadores. Desde lo metodológico las preguntas salen del aula de Metodología de las Ciencias en la formación de profesionales de las ciencias económicas, hacia la comunidad interesada, generando conversaciones a manera de escenario ideales que revisan el imaginario social, tomando aportes teóricos que construyen escenarios posibles de la realidad en el sistema social. La Didáctica disciplina en sí misma convoca a prácticas reflexivas, desde una perspectiva general, comprendiendo espacios normativos y curriculares. Se nutre de didácticas específicas, propiciando invitaciones para pensar haciendo. Estas metodologías en conversatorios desarman saberes hegemónicos para transformar a la universidad en ampliación teórica, participación de estudiantes, docentes profesionales y estudiantes avanzados que han logrado ensayos sobre el tema. Desde allí se comparte con profesores del nivel secundario y colaboraciones que prestan distintas organizaciones
Fil: Gulino, Carina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Desarrollo Económico e Innovación; Argentina.
Fil: Silva, Mabel. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Desarrollo Económico e Innovación; Argentina.
description La Contabilidad transcurre entre debates sobre ciencia, técnica, arte, nuevas tecnologías. Entre pensamientos reduccionistas, matemáticos, normativistas, hacia pensamientos sistémicos e informacionales en tiempos de sociedades del conocimiento. La pandemia revivió situaciones paradójicas. Aislamiento social propio del siglo XIX, individualidades, gestión del Estado y valoración de políticas públicas del siglo XX, circulación de innovaciones tecnológicas del siglo XXI. ¿Dónde anclar el enseñar y aprender Contabilidad como disciplina de la registración hacia sistemas de información, en incertidumbres y cambios en las ciencias económicas?¿Cómo se enseña y se aprende los contenidos de la contabilidad? Este grupo de investigación fundó un espacio interdisciplinario abierto a la sociedad, con los actores como productores de conocimientos participantes en conversaciones que salen del aula. Se planteó indagar acerca de las prácticas de la enseñanza de la Contabilidad, los debates epistemológicos, analizando modos de enseñar y aprender contabilidad desde las creencias que constituyen el imaginario social hacia nociones actuales, propiciando revisiones éticas de la enseñanza dirigido a agentes sociales transformadores. Desde lo metodológico las preguntas salen del aula de Metodología de las Ciencias en la formación de profesionales de las ciencias económicas, hacia la comunidad interesada, generando conversaciones a manera de escenario ideales que revisan el imaginario social, tomando aportes teóricos que construyen escenarios posibles de la realidad en el sistema social. La Didáctica disciplina en sí misma convoca a prácticas reflexivas, desde una perspectiva general, comprendiendo espacios normativos y curriculares. Se nutre de didácticas específicas, propiciando invitaciones para pensar haciendo. Estas metodologías en conversatorios desarman saberes hegemónicos para transformar a la universidad en ampliación teórica, participación de estudiantes, docentes profesionales y estudiantes avanzados que han logrado ensayos sobre el tema. Desde allí se comparte con profesores del nivel secundario y colaboraciones que prestan distintas organizaciones
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39216
39216
20211012u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39216
identifier_str_mv 39216
20211012u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619056675553280
score 12.559606