El desafío de la enseñanza de la contabilidad en el contexto de excepcionalidad pedagógica : el rol de las guías con orientaciones

Autores
García, Gabriela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El estado de excepcionalidad pedagógica declarado de manera general por las UUNN, producto de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, nos impuso a los docentes la necesidad de repensar y rediseñar nuestras propuestas de enseñanza y de aprendizaje. En este marco como docentes de Contabilidad nos propusimos como tarea adecuar para la virtualidad algunos recursos que habitualmente ofrecemos a nuestros estudiantes. Si bien la propuesta pedagógica en cada una de las asignaturas en las participamos se plasmó en diferentes recursos especialmente diseñados para este contexto como power point con explicaciones en audio, guías mediadas, actividades evaluables y actividades de formación profesional, en esta ponencia nos centraremos en las “Guías con orientaciones”. Por orientaciones entendemos a todas aquellas intervenciones, explicaciones, “ayudas”, que a través de este material se ponen a disposición para que los estudiantes aprendan a aprender los contenidos disciplinares específicos. Para concluir podemos afirmar que las guías han cumplido múltiples propósitos de enseñanza y de aprendizaje. Por un lado, han permitido orientar el aprendizaje, también avanzar en propuestas concretas de integración teoría práctica al volver invisible en ellas la línea que separa lo teórico de su aplicación práctica, y finalmente servir de soporte, organizador, de los encuentros virtuales (sincrónicos). Desde el punto de vista metodológico, el trabajo describe las características sobresalientes de las guías, las perspectivas teóricas en las que se enmarca y se presentan a modo de resultados preliminares las percepciones de los estudiantes respecto de las ayudas que las guías les ofrecen.--
Fil: García, Gabriela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Sader, Gustavo. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Mainero, Valeria, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Accounting
Social science education
Contabilidad
Enseñanza de las ciencias sociales
Comptabilité
Enseignement des sciences sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:39178

id RDUNVM_78223e51465712f4a79dca22428512a2
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:39178
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling El desafío de la enseñanza de la contabilidad en el contexto de excepcionalidad pedagógica : el rol de las guías con orientacionesGarcía, GabrielaAccountingSocial science educationContabilidadEnseñanza de las ciencias socialesComptabilitéEnseignement des sciences socialesEl estado de excepcionalidad pedagógica declarado de manera general por las UUNN, producto de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, nos impuso a los docentes la necesidad de repensar y rediseñar nuestras propuestas de enseñanza y de aprendizaje. En este marco como docentes de Contabilidad nos propusimos como tarea adecuar para la virtualidad algunos recursos que habitualmente ofrecemos a nuestros estudiantes. Si bien la propuesta pedagógica en cada una de las asignaturas en las participamos se plasmó en diferentes recursos especialmente diseñados para este contexto como power point con explicaciones en audio, guías mediadas, actividades evaluables y actividades de formación profesional, en esta ponencia nos centraremos en las “Guías con orientaciones”. Por orientaciones entendemos a todas aquellas intervenciones, explicaciones, “ayudas”, que a través de este material se ponen a disposición para que los estudiantes aprendan a aprender los contenidos disciplinares específicos. Para concluir podemos afirmar que las guías han cumplido múltiples propósitos de enseñanza y de aprendizaje. Por un lado, han permitido orientar el aprendizaje, también avanzar en propuestas concretas de integración teoría práctica al volver invisible en ellas la línea que separa lo teórico de su aplicación práctica, y finalmente servir de soporte, organizador, de los encuentros virtuales (sincrónicos). Desde el punto de vista metodológico, el trabajo describe las características sobresalientes de las guías, las perspectivas teóricas en las que se enmarca y se presentan a modo de resultados preliminares las percepciones de los estudiantes respecto de las ayudas que las guías les ofrecen.-- Fil: García, Gabriela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Sader, Gustavo. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Mainero, Valeria, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Sader, GustavoMainero, Valeria, 2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=391783917820210929u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:24Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39178instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:24.508Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv El desafío de la enseñanza de la contabilidad en el contexto de excepcionalidad pedagógica : el rol de las guías con orientaciones
title El desafío de la enseñanza de la contabilidad en el contexto de excepcionalidad pedagógica : el rol de las guías con orientaciones
spellingShingle El desafío de la enseñanza de la contabilidad en el contexto de excepcionalidad pedagógica : el rol de las guías con orientaciones
García, Gabriela
Accounting
Social science education
Contabilidad
Enseñanza de las ciencias sociales
Comptabilité
Enseignement des sciences sociales
title_short El desafío de la enseñanza de la contabilidad en el contexto de excepcionalidad pedagógica : el rol de las guías con orientaciones
title_full El desafío de la enseñanza de la contabilidad en el contexto de excepcionalidad pedagógica : el rol de las guías con orientaciones
title_fullStr El desafío de la enseñanza de la contabilidad en el contexto de excepcionalidad pedagógica : el rol de las guías con orientaciones
title_full_unstemmed El desafío de la enseñanza de la contabilidad en el contexto de excepcionalidad pedagógica : el rol de las guías con orientaciones
title_sort El desafío de la enseñanza de la contabilidad en el contexto de excepcionalidad pedagógica : el rol de las guías con orientaciones
dc.creator.none.fl_str_mv García, Gabriela
author García, Gabriela
author_facet García, Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sader, Gustavo
Mainero, Valeria,
dc.subject.none.fl_str_mv Accounting
Social science education
Contabilidad
Enseñanza de las ciencias sociales
Comptabilité
Enseignement des sciences sociales
topic Accounting
Social science education
Contabilidad
Enseñanza de las ciencias sociales
Comptabilité
Enseignement des sciences sociales
dc.description.none.fl_txt_mv El estado de excepcionalidad pedagógica declarado de manera general por las UUNN, producto de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, nos impuso a los docentes la necesidad de repensar y rediseñar nuestras propuestas de enseñanza y de aprendizaje. En este marco como docentes de Contabilidad nos propusimos como tarea adecuar para la virtualidad algunos recursos que habitualmente ofrecemos a nuestros estudiantes. Si bien la propuesta pedagógica en cada una de las asignaturas en las participamos se plasmó en diferentes recursos especialmente diseñados para este contexto como power point con explicaciones en audio, guías mediadas, actividades evaluables y actividades de formación profesional, en esta ponencia nos centraremos en las “Guías con orientaciones”. Por orientaciones entendemos a todas aquellas intervenciones, explicaciones, “ayudas”, que a través de este material se ponen a disposición para que los estudiantes aprendan a aprender los contenidos disciplinares específicos. Para concluir podemos afirmar que las guías han cumplido múltiples propósitos de enseñanza y de aprendizaje. Por un lado, han permitido orientar el aprendizaje, también avanzar en propuestas concretas de integración teoría práctica al volver invisible en ellas la línea que separa lo teórico de su aplicación práctica, y finalmente servir de soporte, organizador, de los encuentros virtuales (sincrónicos). Desde el punto de vista metodológico, el trabajo describe las características sobresalientes de las guías, las perspectivas teóricas en las que se enmarca y se presentan a modo de resultados preliminares las percepciones de los estudiantes respecto de las ayudas que las guías les ofrecen.--
Fil: García, Gabriela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Sader, Gustavo. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Mainero, Valeria, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description El estado de excepcionalidad pedagógica declarado de manera general por las UUNN, producto de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, nos impuso a los docentes la necesidad de repensar y rediseñar nuestras propuestas de enseñanza y de aprendizaje. En este marco como docentes de Contabilidad nos propusimos como tarea adecuar para la virtualidad algunos recursos que habitualmente ofrecemos a nuestros estudiantes. Si bien la propuesta pedagógica en cada una de las asignaturas en las participamos se plasmó en diferentes recursos especialmente diseñados para este contexto como power point con explicaciones en audio, guías mediadas, actividades evaluables y actividades de formación profesional, en esta ponencia nos centraremos en las “Guías con orientaciones”. Por orientaciones entendemos a todas aquellas intervenciones, explicaciones, “ayudas”, que a través de este material se ponen a disposición para que los estudiantes aprendan a aprender los contenidos disciplinares específicos. Para concluir podemos afirmar que las guías han cumplido múltiples propósitos de enseñanza y de aprendizaje. Por un lado, han permitido orientar el aprendizaje, también avanzar en propuestas concretas de integración teoría práctica al volver invisible en ellas la línea que separa lo teórico de su aplicación práctica, y finalmente servir de soporte, organizador, de los encuentros virtuales (sincrónicos). Desde el punto de vista metodológico, el trabajo describe las características sobresalientes de las guías, las perspectivas teóricas en las que se enmarca y se presentan a modo de resultados preliminares las percepciones de los estudiantes respecto de las ayudas que las guías les ofrecen.--
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39178
39178
20210929u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39178
identifier_str_mv 39178
20210929u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619056488906752
score 12.559606