Incidencia de las representaciones sociales de docentes de Estadística en la educación de profesionales críticos

Autores
Cabrera, Gabriela Pilar
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tauber, Liliana Mabel
Pochulu, Marcel David
Descripción
En esta investigación se buscó comprender la incidencia que tienen en alfabetización estadística crítica de los futuros profesionales, las representaciones sociales de docentes de Estadística, en relación a las finalidades de la Educación estadística en la educación superior universitaria. Así como, revelar factores que obstaculizan y otros que favorezcan una docencia estadística crítica. Esta comprensión fue posible, en el marco de un diseño metodológico mixto, con preponderancia de la investigación cualitativa interpretativa. Se procedió con la triangulación metodológica de una pertinente combinación de técnicas de recolección, procesamiento y análisis de los datos, mediada por el método comparativo constante de la Teoría Fundamentada. Participaron de esta investigación docentes de Estadística y estudiantes de 4 universidades de Argentina y docentes e investigadores de países latinoamericanos y de España, a través de la vinculación propiciada por la Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística. Se logró demostrar que la Educación de profesionales críticos requiere del desarrollo de la alfabetización estadística crítica. Sin embargo, la escasa presencia del marco de la Pedagogía crítica en la formación inicial y continua del docente de Estadística, obstaculiza prácticas pedagógicas centradas en su desarrollo. Sólo en un grupo minoritario de los docentes que participaron en esta investigación, fue predominante una visión de la Educación estadística desde la perspectiva crítica. Se concluyó que la reflexividad crítica compartida y sostenida en la revelación de las representaciones sociales que guían la práctica docente, puede constituirse en un andamiaje de programas de formación docente continua que busquen cimentar la docencia estadística crítica. Finalmente, el camino trazado en esta tesis doctoral puede orientar procesos de investigación vinculados a la formación docente continua en cualquier área disciplinar, que esencialmente busquen promover el ejercicio de una docencia crítica
Fil: Pochulu, Marcel David. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Tauber, Liliana Mabel. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Cabrera, Gabriela Pilar. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Educational population
Mathematics and statistics
Teacher educators
Profesionales de la educación
Matemáticas y estadística
Formador de docentes
Corps et effectifs de l'éducation
Mathématiques et statistiques
Formateur d'enseignants
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:46904

id RDUNVM_a4db123004501f21e7c8ec75ca67463c
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:46904
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Incidencia de las representaciones sociales de docentes de Estadística en la educación de profesionales críticosCabrera, Gabriela PilarEducational populationMathematics and statisticsTeacher educatorsProfesionales de la educaciónMatemáticas y estadísticaFormador de docentesCorps et effectifs de l'éducationMathématiques et statistiquesFormateur d'enseignantsEn esta investigación se buscó comprender la incidencia que tienen en alfabetización estadística crítica de los futuros profesionales, las representaciones sociales de docentes de Estadística, en relación a las finalidades de la Educación estadística en la educación superior universitaria. Así como, revelar factores que obstaculizan y otros que favorezcan una docencia estadística crítica. Esta comprensión fue posible, en el marco de un diseño metodológico mixto, con preponderancia de la investigación cualitativa interpretativa. Se procedió con la triangulación metodológica de una pertinente combinación de técnicas de recolección, procesamiento y análisis de los datos, mediada por el método comparativo constante de la Teoría Fundamentada. Participaron de esta investigación docentes de Estadística y estudiantes de 4 universidades de Argentina y docentes e investigadores de países latinoamericanos y de España, a través de la vinculación propiciada por la Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística. Se logró demostrar que la Educación de profesionales críticos requiere del desarrollo de la alfabetización estadística crítica. Sin embargo, la escasa presencia del marco de la Pedagogía crítica en la formación inicial y continua del docente de Estadística, obstaculiza prácticas pedagógicas centradas en su desarrollo. Sólo en un grupo minoritario de los docentes que participaron en esta investigación, fue predominante una visión de la Educación estadística desde la perspectiva crítica. Se concluyó que la reflexividad crítica compartida y sostenida en la revelación de las representaciones sociales que guían la práctica docente, puede constituirse en un andamiaje de programas de formación docente continua que busquen cimentar la docencia estadística crítica. Finalmente, el camino trazado en esta tesis doctoral puede orientar procesos de investigación vinculados a la formación docente continua en cualquier área disciplinar, que esencialmente busquen promover el ejercicio de una docencia críticaFil: Pochulu, Marcel David. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Tauber, Liliana Mabel. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Cabrera, Gabriela Pilar. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Tauber, Liliana MabelPochulu, Marcel David2023info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=469044690420241106u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:34Zoai:biblio.unvm.edu.ar:46904instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:35.299Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia de las representaciones sociales de docentes de Estadística en la educación de profesionales críticos
title Incidencia de las representaciones sociales de docentes de Estadística en la educación de profesionales críticos
spellingShingle Incidencia de las representaciones sociales de docentes de Estadística en la educación de profesionales críticos
Cabrera, Gabriela Pilar
Educational population
Mathematics and statistics
Teacher educators
Profesionales de la educación
Matemáticas y estadística
Formador de docentes
Corps et effectifs de l'éducation
Mathématiques et statistiques
Formateur d'enseignants
title_short Incidencia de las representaciones sociales de docentes de Estadística en la educación de profesionales críticos
title_full Incidencia de las representaciones sociales de docentes de Estadística en la educación de profesionales críticos
title_fullStr Incidencia de las representaciones sociales de docentes de Estadística en la educación de profesionales críticos
title_full_unstemmed Incidencia de las representaciones sociales de docentes de Estadística en la educación de profesionales críticos
title_sort Incidencia de las representaciones sociales de docentes de Estadística en la educación de profesionales críticos
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera, Gabriela Pilar
author Cabrera, Gabriela Pilar
author_facet Cabrera, Gabriela Pilar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tauber, Liliana Mabel
Pochulu, Marcel David
dc.subject.none.fl_str_mv Educational population
Mathematics and statistics
Teacher educators
Profesionales de la educación
Matemáticas y estadística
Formador de docentes
Corps et effectifs de l'éducation
Mathématiques et statistiques
Formateur d'enseignants
topic Educational population
Mathematics and statistics
Teacher educators
Profesionales de la educación
Matemáticas y estadística
Formador de docentes
Corps et effectifs de l'éducation
Mathématiques et statistiques
Formateur d'enseignants
dc.description.none.fl_txt_mv En esta investigación se buscó comprender la incidencia que tienen en alfabetización estadística crítica de los futuros profesionales, las representaciones sociales de docentes de Estadística, en relación a las finalidades de la Educación estadística en la educación superior universitaria. Así como, revelar factores que obstaculizan y otros que favorezcan una docencia estadística crítica. Esta comprensión fue posible, en el marco de un diseño metodológico mixto, con preponderancia de la investigación cualitativa interpretativa. Se procedió con la triangulación metodológica de una pertinente combinación de técnicas de recolección, procesamiento y análisis de los datos, mediada por el método comparativo constante de la Teoría Fundamentada. Participaron de esta investigación docentes de Estadística y estudiantes de 4 universidades de Argentina y docentes e investigadores de países latinoamericanos y de España, a través de la vinculación propiciada por la Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística. Se logró demostrar que la Educación de profesionales críticos requiere del desarrollo de la alfabetización estadística crítica. Sin embargo, la escasa presencia del marco de la Pedagogía crítica en la formación inicial y continua del docente de Estadística, obstaculiza prácticas pedagógicas centradas en su desarrollo. Sólo en un grupo minoritario de los docentes que participaron en esta investigación, fue predominante una visión de la Educación estadística desde la perspectiva crítica. Se concluyó que la reflexividad crítica compartida y sostenida en la revelación de las representaciones sociales que guían la práctica docente, puede constituirse en un andamiaje de programas de formación docente continua que busquen cimentar la docencia estadística crítica. Finalmente, el camino trazado en esta tesis doctoral puede orientar procesos de investigación vinculados a la formación docente continua en cualquier área disciplinar, que esencialmente busquen promover el ejercicio de una docencia crítica
Fil: Pochulu, Marcel David. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Tauber, Liliana Mabel. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Cabrera, Gabriela Pilar. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description En esta investigación se buscó comprender la incidencia que tienen en alfabetización estadística crítica de los futuros profesionales, las representaciones sociales de docentes de Estadística, en relación a las finalidades de la Educación estadística en la educación superior universitaria. Así como, revelar factores que obstaculizan y otros que favorezcan una docencia estadística crítica. Esta comprensión fue posible, en el marco de un diseño metodológico mixto, con preponderancia de la investigación cualitativa interpretativa. Se procedió con la triangulación metodológica de una pertinente combinación de técnicas de recolección, procesamiento y análisis de los datos, mediada por el método comparativo constante de la Teoría Fundamentada. Participaron de esta investigación docentes de Estadística y estudiantes de 4 universidades de Argentina y docentes e investigadores de países latinoamericanos y de España, a través de la vinculación propiciada por la Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística. Se logró demostrar que la Educación de profesionales críticos requiere del desarrollo de la alfabetización estadística crítica. Sin embargo, la escasa presencia del marco de la Pedagogía crítica en la formación inicial y continua del docente de Estadística, obstaculiza prácticas pedagógicas centradas en su desarrollo. Sólo en un grupo minoritario de los docentes que participaron en esta investigación, fue predominante una visión de la Educación estadística desde la perspectiva crítica. Se concluyó que la reflexividad crítica compartida y sostenida en la revelación de las representaciones sociales que guían la práctica docente, puede constituirse en un andamiaje de programas de formación docente continua que busquen cimentar la docencia estadística crítica. Finalmente, el camino trazado en esta tesis doctoral puede orientar procesos de investigación vinculados a la formación docente continua en cualquier área disciplinar, que esencialmente busquen promover el ejercicio de una docencia crítica
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46904
46904
20241106u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46904
identifier_str_mv 46904
20241106u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619059570671616
score 12.559606