El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica

Autores
Tarditi, Liliana Rita
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En la construcción de conocimientos del campo psicopedagógico así como de sus prácticas, ha tenido una fuerte impronta el modelo biologicista desde el cual se naturalizaron criterios de clasificación asociados a la normalidad en el desarrollo. Sin embargo, en los últimos años se han revisado las múltiples maneras de hacer psicopedagogía, encontrándose aportes que parten de la complejidad y promueven un posicionamiento crítico (Etchegorry, 2022; Laino, 2012; Filidoro, 2019). La Psicopedagogía se considera actualmente una disciplina en permanente construcción (Bertoldi et al, 2019), que tiene mucho que aportar a la mirada acerca de los aprendizajes en su relación con la salud integral, y particularmente en situaciones atravesadas por el padecimiento psíquico y la salud mental. Se propone una psicopedagogía situada desde una perspectiva relacional, en la cual se pretende pensar a le sujete en situación de aprendizaje en una trama compleja con otres y en un contexto sociohistórico que le constituye. Etchegorry afirma que “los rasgos distintivos de la acción profesional psicopedagógica, posición clínica y crítica que, desde perspectivas institucionales, comunitarias y de derechos, remiten a la construcción permanente de preguntas para orientar la búsqueda y la construcción de conocimiento” (2022, p.34). En este trabajo se pretenden revisar supuestos que subyacen al quehacer, en el marco de las prácticas psicopedagógicas en salud, de estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNRC considerando que están finalizando sus trayectorias educativas en la formación de grado y que como tal, están en condiciones de construir sus intervenciones profesionales como “investigadores sociales” (Vila, 2022), permitiéndose ser interpelades por la singularidad y especificidad de cada situación. Se han considerado las sistematizaciones realizadas como cierre de sus prácticas pre-profesionales analizando particularmente, categorías como el lugar que ocupan les consultantes y posición de les psicopedagogues con respecto a otres, entre otras
Fil: Tarditi, Liliana Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Delgado, Laura Verónica. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Bustos, Daiana Anahí. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Materia
Educational psychology
Trainees
University students
Health services
Mental health
Psicología de la educación
Estudiante de prácticas
Estudiante universitario
Servicio de salud
Salud mental
Psychologie de l'éducation
Stagiaire
Étudiant d'université
Service de santé
Santé mentale
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:45621

id RDUNVM_9f1a558f94237b4bf9af5fe34b92f486
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:45621
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógicaTarditi, Liliana RitaEducational psychologyTraineesUniversity studentsHealth servicesMental healthPsicología de la educaciónEstudiante de prácticasEstudiante universitarioServicio de saludSalud mentalPsychologie de l'éducationStagiaireÉtudiant d'universitéService de santéSanté mentaleEn la construcción de conocimientos del campo psicopedagógico así como de sus prácticas, ha tenido una fuerte impronta el modelo biologicista desde el cual se naturalizaron criterios de clasificación asociados a la normalidad en el desarrollo. Sin embargo, en los últimos años se han revisado las múltiples maneras de hacer psicopedagogía, encontrándose aportes que parten de la complejidad y promueven un posicionamiento crítico (Etchegorry, 2022; Laino, 2012; Filidoro, 2019). La Psicopedagogía se considera actualmente una disciplina en permanente construcción (Bertoldi et al, 2019), que tiene mucho que aportar a la mirada acerca de los aprendizajes en su relación con la salud integral, y particularmente en situaciones atravesadas por el padecimiento psíquico y la salud mental. Se propone una psicopedagogía situada desde una perspectiva relacional, en la cual se pretende pensar a le sujete en situación de aprendizaje en una trama compleja con otres y en un contexto sociohistórico que le constituye. Etchegorry afirma que “los rasgos distintivos de la acción profesional psicopedagógica, posición clínica y crítica que, desde perspectivas institucionales, comunitarias y de derechos, remiten a la construcción permanente de preguntas para orientar la búsqueda y la construcción de conocimiento” (2022, p.34). En este trabajo se pretenden revisar supuestos que subyacen al quehacer, en el marco de las prácticas psicopedagógicas en salud, de estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNRC considerando que están finalizando sus trayectorias educativas en la formación de grado y que como tal, están en condiciones de construir sus intervenciones profesionales como “investigadores sociales” (Vila, 2022), permitiéndose ser interpelades por la singularidad y especificidad de cada situación. Se han considerado las sistematizaciones realizadas como cierre de sus prácticas pre-profesionales analizando particularmente, categorías como el lugar que ocupan les consultantes y posición de les psicopedagogues con respecto a otres, entre otrasFil: Tarditi, Liliana Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.Fil: Delgado, Laura Verónica. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.Fil: Bustos, Daiana Anahí. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.Delgado, Laura VerónicaBustos, Daiana Anahí2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=456214562120231009u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:52Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45621instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:52.58Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica
title El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica
spellingShingle El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica
Tarditi, Liliana Rita
Educational psychology
Trainees
University students
Health services
Mental health
Psicología de la educación
Estudiante de prácticas
Estudiante universitario
Servicio de salud
Salud mental
Psychologie de l'éducation
Stagiaire
Étudiant d'université
Service de santé
Santé mentale
title_short El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica
title_full El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica
title_fullStr El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica
title_full_unstemmed El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica
title_sort El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Tarditi, Liliana Rita
author Tarditi, Liliana Rita
author_facet Tarditi, Liliana Rita
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Delgado, Laura Verónica
Bustos, Daiana Anahí
dc.subject.none.fl_str_mv Educational psychology
Trainees
University students
Health services
Mental health
Psicología de la educación
Estudiante de prácticas
Estudiante universitario
Servicio de salud
Salud mental
Psychologie de l'éducation
Stagiaire
Étudiant d'université
Service de santé
Santé mentale
topic Educational psychology
Trainees
University students
Health services
Mental health
Psicología de la educación
Estudiante de prácticas
Estudiante universitario
Servicio de salud
Salud mental
Psychologie de l'éducation
Stagiaire
Étudiant d'université
Service de santé
Santé mentale
dc.description.none.fl_txt_mv En la construcción de conocimientos del campo psicopedagógico así como de sus prácticas, ha tenido una fuerte impronta el modelo biologicista desde el cual se naturalizaron criterios de clasificación asociados a la normalidad en el desarrollo. Sin embargo, en los últimos años se han revisado las múltiples maneras de hacer psicopedagogía, encontrándose aportes que parten de la complejidad y promueven un posicionamiento crítico (Etchegorry, 2022; Laino, 2012; Filidoro, 2019). La Psicopedagogía se considera actualmente una disciplina en permanente construcción (Bertoldi et al, 2019), que tiene mucho que aportar a la mirada acerca de los aprendizajes en su relación con la salud integral, y particularmente en situaciones atravesadas por el padecimiento psíquico y la salud mental. Se propone una psicopedagogía situada desde una perspectiva relacional, en la cual se pretende pensar a le sujete en situación de aprendizaje en una trama compleja con otres y en un contexto sociohistórico que le constituye. Etchegorry afirma que “los rasgos distintivos de la acción profesional psicopedagógica, posición clínica y crítica que, desde perspectivas institucionales, comunitarias y de derechos, remiten a la construcción permanente de preguntas para orientar la búsqueda y la construcción de conocimiento” (2022, p.34). En este trabajo se pretenden revisar supuestos que subyacen al quehacer, en el marco de las prácticas psicopedagógicas en salud, de estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNRC considerando que están finalizando sus trayectorias educativas en la formación de grado y que como tal, están en condiciones de construir sus intervenciones profesionales como “investigadores sociales” (Vila, 2022), permitiéndose ser interpelades por la singularidad y especificidad de cada situación. Se han considerado las sistematizaciones realizadas como cierre de sus prácticas pre-profesionales analizando particularmente, categorías como el lugar que ocupan les consultantes y posición de les psicopedagogues con respecto a otres, entre otras
Fil: Tarditi, Liliana Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Delgado, Laura Verónica. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Bustos, Daiana Anahí. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
description En la construcción de conocimientos del campo psicopedagógico así como de sus prácticas, ha tenido una fuerte impronta el modelo biologicista desde el cual se naturalizaron criterios de clasificación asociados a la normalidad en el desarrollo. Sin embargo, en los últimos años se han revisado las múltiples maneras de hacer psicopedagogía, encontrándose aportes que parten de la complejidad y promueven un posicionamiento crítico (Etchegorry, 2022; Laino, 2012; Filidoro, 2019). La Psicopedagogía se considera actualmente una disciplina en permanente construcción (Bertoldi et al, 2019), que tiene mucho que aportar a la mirada acerca de los aprendizajes en su relación con la salud integral, y particularmente en situaciones atravesadas por el padecimiento psíquico y la salud mental. Se propone una psicopedagogía situada desde una perspectiva relacional, en la cual se pretende pensar a le sujete en situación de aprendizaje en una trama compleja con otres y en un contexto sociohistórico que le constituye. Etchegorry afirma que “los rasgos distintivos de la acción profesional psicopedagógica, posición clínica y crítica que, desde perspectivas institucionales, comunitarias y de derechos, remiten a la construcción permanente de preguntas para orientar la búsqueda y la construcción de conocimiento” (2022, p.34). En este trabajo se pretenden revisar supuestos que subyacen al quehacer, en el marco de las prácticas psicopedagógicas en salud, de estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNRC considerando que están finalizando sus trayectorias educativas en la formación de grado y que como tal, están en condiciones de construir sus intervenciones profesionales como “investigadores sociales” (Vila, 2022), permitiéndose ser interpelades por la singularidad y especificidad de cada situación. Se han considerado las sistematizaciones realizadas como cierre de sus prácticas pre-profesionales analizando particularmente, categorías como el lugar que ocupan les consultantes y posición de les psicopedagogues con respecto a otres, entre otras
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45621
45621
20231009u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45621
identifier_str_mv 45621
20231009u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1846143058353061888
score 12.712165