Las prácticas profesionales supervisadas (PPS) en la carrera de contador público de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Nuevos ámbitos de enseñanza-aprendizaje

Autores
Pujol, Griselda Lilián
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La ponencia analiza la inclusión de las prácticas profesionales supervisadas (PPS) como parte del plan de estudio de la carrera de contador público de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). En este sentido, la Ley de Educación Superior (LES) da preponderancia a la práctica como parte de la formación y obliga a repensar los planes de estudio para que la formación práctica constituya una parte integral de la carrera y no sólo una unidad curricular al final de la misma. Resulta un desafío superar la tradición atomizada de las prácticas para construir propuestas formativas integradoras. Bajo este marco las PPS se encuadran como actividades curriculares obligatorias de capacitación intensiva, orientadas a la integración de conocimientos, de participación guiada, de reflexión de la experiencia, donde el futuro profesional despliega su capacidad para tomar decisiones basadas en su conocimiento previo y, especialmente, en su habilidad para absorber nuevas experiencias, las cuales sólo pueden obtenerse a partir de la práctica misma en situaciones de contacto con la realidad profesional, ya sea en la propia institución universitaria y/o en los diferentes ámbitos en los que se concreta la práctica profesional. Se ha realizado un análisis descriptivo con un abordaje bibliográfico y documental del marco regulatorio, identificando los puntos críticos para que su implementación garantice la conformación de verdaderos espacios de formación y aprendizaje. Puede expresarse que para constituir experiencias relevantes en la formación de los estudiantes, sean estas internas o externas al ámbito académico, se deberían contemplar todos los posibles espacios formativos que emergen de la vinculación Universidad-Sociedad. Esto permitiría la socialización de la producción e interacción cultural del quehacer universitario, la prestación de servicios a la comunidad universitaria y a la población en general, dando respuesta a las demandas concretas y contribuyendo al desarrollo económico-social
Fil: Pujol, Griselda Lilián. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina .
Fil: Yanda, Mabel Gladys. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina .
Materia
Teaching and training
Trainees
University students
Enseñanza y formación
Estudiante de prácticas
Estudiante universitario
Enseignement et formation
Stagiaire
Étudiant d'université
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:44839

id RDUNVM_398e42dc60bc834dc6533243771ba830
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:44839
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Las prácticas profesionales supervisadas (PPS) en la carrera de contador público de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Nuevos ámbitos de enseñanza-aprendizajePujol, Griselda LiliánTeaching and trainingTraineesUniversity studentsEnseñanza y formaciónEstudiante de prácticasEstudiante universitarioEnseignement et formationStagiaireÉtudiant d'universitéLa ponencia analiza la inclusión de las prácticas profesionales supervisadas (PPS) como parte del plan de estudio de la carrera de contador público de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). En este sentido, la Ley de Educación Superior (LES) da preponderancia a la práctica como parte de la formación y obliga a repensar los planes de estudio para que la formación práctica constituya una parte integral de la carrera y no sólo una unidad curricular al final de la misma. Resulta un desafío superar la tradición atomizada de las prácticas para construir propuestas formativas integradoras. Bajo este marco las PPS se encuadran como actividades curriculares obligatorias de capacitación intensiva, orientadas a la integración de conocimientos, de participación guiada, de reflexión de la experiencia, donde el futuro profesional despliega su capacidad para tomar decisiones basadas en su conocimiento previo y, especialmente, en su habilidad para absorber nuevas experiencias, las cuales sólo pueden obtenerse a partir de la práctica misma en situaciones de contacto con la realidad profesional, ya sea en la propia institución universitaria y/o en los diferentes ámbitos en los que se concreta la práctica profesional. Se ha realizado un análisis descriptivo con un abordaje bibliográfico y documental del marco regulatorio, identificando los puntos críticos para que su implementación garantice la conformación de verdaderos espacios de formación y aprendizaje. Puede expresarse que para constituir experiencias relevantes en la formación de los estudiantes, sean estas internas o externas al ámbito académico, se deberían contemplar todos los posibles espacios formativos que emergen de la vinculación Universidad-Sociedad. Esto permitiría la socialización de la producción e interacción cultural del quehacer universitario, la prestación de servicios a la comunidad universitaria y a la población en general, dando respuesta a las demandas concretas y contribuyendo al desarrollo económico-socialFil: Pujol, Griselda Lilián. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina .Fil: Yanda, Mabel Gladys. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina .Yanda, Mabel Gladys2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=448394483920230323u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:48Zoai:biblio.unvm.edu.ar:44839instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:48.536Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas profesionales supervisadas (PPS) en la carrera de contador público de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Nuevos ámbitos de enseñanza-aprendizaje
title Las prácticas profesionales supervisadas (PPS) en la carrera de contador público de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Nuevos ámbitos de enseñanza-aprendizaje
spellingShingle Las prácticas profesionales supervisadas (PPS) en la carrera de contador público de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Nuevos ámbitos de enseñanza-aprendizaje
Pujol, Griselda Lilián
Teaching and training
Trainees
University students
Enseñanza y formación
Estudiante de prácticas
Estudiante universitario
Enseignement et formation
Stagiaire
Étudiant d'université
title_short Las prácticas profesionales supervisadas (PPS) en la carrera de contador público de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Nuevos ámbitos de enseñanza-aprendizaje
title_full Las prácticas profesionales supervisadas (PPS) en la carrera de contador público de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Nuevos ámbitos de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr Las prácticas profesionales supervisadas (PPS) en la carrera de contador público de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Nuevos ámbitos de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed Las prácticas profesionales supervisadas (PPS) en la carrera de contador público de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Nuevos ámbitos de enseñanza-aprendizaje
title_sort Las prácticas profesionales supervisadas (PPS) en la carrera de contador público de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Nuevos ámbitos de enseñanza-aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Pujol, Griselda Lilián
author Pujol, Griselda Lilián
author_facet Pujol, Griselda Lilián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Yanda, Mabel Gladys
dc.subject.none.fl_str_mv Teaching and training
Trainees
University students
Enseñanza y formación
Estudiante de prácticas
Estudiante universitario
Enseignement et formation
Stagiaire
Étudiant d'université
topic Teaching and training
Trainees
University students
Enseñanza y formación
Estudiante de prácticas
Estudiante universitario
Enseignement et formation
Stagiaire
Étudiant d'université
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia analiza la inclusión de las prácticas profesionales supervisadas (PPS) como parte del plan de estudio de la carrera de contador público de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). En este sentido, la Ley de Educación Superior (LES) da preponderancia a la práctica como parte de la formación y obliga a repensar los planes de estudio para que la formación práctica constituya una parte integral de la carrera y no sólo una unidad curricular al final de la misma. Resulta un desafío superar la tradición atomizada de las prácticas para construir propuestas formativas integradoras. Bajo este marco las PPS se encuadran como actividades curriculares obligatorias de capacitación intensiva, orientadas a la integración de conocimientos, de participación guiada, de reflexión de la experiencia, donde el futuro profesional despliega su capacidad para tomar decisiones basadas en su conocimiento previo y, especialmente, en su habilidad para absorber nuevas experiencias, las cuales sólo pueden obtenerse a partir de la práctica misma en situaciones de contacto con la realidad profesional, ya sea en la propia institución universitaria y/o en los diferentes ámbitos en los que se concreta la práctica profesional. Se ha realizado un análisis descriptivo con un abordaje bibliográfico y documental del marco regulatorio, identificando los puntos críticos para que su implementación garantice la conformación de verdaderos espacios de formación y aprendizaje. Puede expresarse que para constituir experiencias relevantes en la formación de los estudiantes, sean estas internas o externas al ámbito académico, se deberían contemplar todos los posibles espacios formativos que emergen de la vinculación Universidad-Sociedad. Esto permitiría la socialización de la producción e interacción cultural del quehacer universitario, la prestación de servicios a la comunidad universitaria y a la población en general, dando respuesta a las demandas concretas y contribuyendo al desarrollo económico-social
Fil: Pujol, Griselda Lilián. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina .
Fil: Yanda, Mabel Gladys. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina .
description La ponencia analiza la inclusión de las prácticas profesionales supervisadas (PPS) como parte del plan de estudio de la carrera de contador público de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). En este sentido, la Ley de Educación Superior (LES) da preponderancia a la práctica como parte de la formación y obliga a repensar los planes de estudio para que la formación práctica constituya una parte integral de la carrera y no sólo una unidad curricular al final de la misma. Resulta un desafío superar la tradición atomizada de las prácticas para construir propuestas formativas integradoras. Bajo este marco las PPS se encuadran como actividades curriculares obligatorias de capacitación intensiva, orientadas a la integración de conocimientos, de participación guiada, de reflexión de la experiencia, donde el futuro profesional despliega su capacidad para tomar decisiones basadas en su conocimiento previo y, especialmente, en su habilidad para absorber nuevas experiencias, las cuales sólo pueden obtenerse a partir de la práctica misma en situaciones de contacto con la realidad profesional, ya sea en la propia institución universitaria y/o en los diferentes ámbitos en los que se concreta la práctica profesional. Se ha realizado un análisis descriptivo con un abordaje bibliográfico y documental del marco regulatorio, identificando los puntos críticos para que su implementación garantice la conformación de verdaderos espacios de formación y aprendizaje. Puede expresarse que para constituir experiencias relevantes en la formación de los estudiantes, sean estas internas o externas al ámbito académico, se deberían contemplar todos los posibles espacios formativos que emergen de la vinculación Universidad-Sociedad. Esto permitiría la socialización de la producción e interacción cultural del quehacer universitario, la prestación de servicios a la comunidad universitaria y a la población en general, dando respuesta a las demandas concretas y contribuyendo al desarrollo económico-social
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44839
44839
20230323u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44839
identifier_str_mv 44839
20230323u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1846143057230036992
score 12.712165